Es noticia
Las mejores ginebras del mundo y dónde comprarlas: prémium y baratas
  1. DeCompras
  2. Hogar
PARA GIN TONIC O COCTELERÍA

Las mejores ginebras del mundo y dónde comprarlas: prémium y baratas

Si quieres preparar el gin tonic perfecto, necesitas conocer cuáles son las mejores ginebras del mundo para hacerlo, aunque también hay otros muchos cócteles sencillos de preparar

Foto: Las mejores ginebras del mundo y dónde comprarlas (Bjarne Vijfvinkel para Unsplash)
Las mejores ginebras del mundo y dónde comprarlas (Bjarne Vijfvinkel para Unsplash)

Sin lugar a dudas, el gin tonic es la bebida de moda. Algo tan sencillo como mezclar una buena ginebra y una tónica de calidad se ha convertido en una tendencia a la que no dejan de sumarse nuevos seguidores. Pero para poder tomarse un buen gin tonic hay que conocer cuáles son las mejores ginebras del mundo y dónde comprarlas.

En este artículo te hemos preparado un repaso general por el mundo de la ginebra: cuál es su origen, qué graduación tiene, cuáles son, a nuestro juicio, las mejores marcas de ginebra y, además, qué otros cócteles se pueden preparar con este exquisito brebaje. Tal y como hicimos anteriormente con los mejores rones del mundo y el reportaje sobre los mejores whiskies del mundo, esta vez es el turno de las ginebras más importantes del planeta.

Las mejores marcas españolas de ginebra

Aunque las ginebras más famosas se elaboran en el Reino Unido, Japón y otros países con tradición en esta bebida, lo cierto es que en España cada vez son más las empresas que comercializan diferentes ginebras y, además, con gran calidad.

Ginebra Larios

Comenzamos por un clásico: Larios. Es la marca española de ginebra más conocida y, de hecho, lleva 150 años comercializando su clásico Larios Dry Gin. Es una ginebra con cuerpo en la que se mezclan toques botánicos y dulces con aromas a cítricos: un destilado que nunca pasa de moda y que, más de un siglo después, sigue siendo una de las bebidas más vendidas en España.

placeholder Ginebra Larios
Ginebra Larios
Ver precio

Ginebra Larios 12

Hace algunos años, Larios también dio el paso de entrar en el mundo de las ginebras premium y lo hizo con Larios 12, que toma el nombre de las 12 especies botánicas naturales que se utilizan en su elaboración a través de 5 destilaciones diferentes. Una ginebra suave y fresca que es perfecta para quienes disfrutan de un gin tonic, pero no quieren un exceso de cuerpo en su copa.

placeholder Ginebra Larios 12
Ginebra Larios 12
Ver precio

Ginebra Nordés

La ginebra Nordés tiene su origen en Galicia y destaca por utilizar una parte de uva albariño en su base alcohólica. De esa manera, se logra un aroma suave con claras notas frutales, al que se añade hasta 11 botánicos diferentes (laurel, hierbaluisa, eucalipto, menta piperita, etc.) para lograr su excelente toque final. Es una ginebra premium que mezcla un sabor afrutado con su carácter fresco y suave.

placeholder Ginebra Nordés
Ginebra Nordés
Ver precio

Gin Mare

Gin Mare es una ginebra premium que se elabora de forma artesanal en una ermita del siglo XIII, en plena costa mediterránea de la provincia de Barcelona. Se utilizan botánicos tradicionales como el romero o el tomillo, pero también albahaca y olivas arbequinas para lograr un sabor único gracias a su destilación por separado. Se recomienda tomar con una ramita de romero y es ideal para hacer el gin tonic perfecto.

placeholder Gin Mare
Gin Mare
Ver precio

Wint y Lila

Esta ginebra se elabora en una destilería de más de 200 años de antigüedad ubicada en El Puerto de Santa María, en la provincia de Cádiz. Cuenta con 7 pequeños alambiques que aportan su propia personalidad a la ginebra, en la que se combinan 10 botánicos: bayas de enebro, cilantro, angélica, raíz de angélica, canela, piel de naranja de limón y de lima, hierbabuena y azahar. Es suave al paladar, refrescante y con un regusto que aporta un sutil toque herbáceo y cítrico.

placeholder Wint & Lila
Wint & Lila
Ver precio

Ginebra Puerto de Indias rosa

En los últimos años, la aparición de ginebras rosas ha llenado el mercado de nuevas posibilidades, tanto para los amantes de la ginebra como para aquellos que se acercan por primera vez a este destilado. Y si hay una marca que se ha convertido en la ginebra rosa más vendida en España es, sin duda, Puerto de Indias.

placeholder Ginebra Puerto de Indias rosa
Ginebra Puerto de Indias rosa

Esta marca sevillana se ha convertido en superventas gracias a su Gin Puerto de Indias Strawberry, una ginebra rosa que destaca por mezclar una ginebra de calidad con el aroma dulce de la fresa y el enebro. Su volumen de alcohol se reduce al 37,5% y se convierte en la mejor opción para quienes consideraban la ginebra normal como una bebida demasiado fuerte, pero no quieren renunciar al placer de tomarse un gin tonic.

Ver precio

Gin Xoriguer

La ginebra Xoriguer se hace en Mahón siguiendo la misma receta que data del siglo XVIII y utilizando alambiques que tienen más de 250 años de antigüedad. Su ginebra es aromática, tiene cuerpo y en el gusto se aprecia el enebro y suaves notas cítricas, con un ligero recuerdo a pimienta negra. El asa característica de su botella hace que esta ginebra genuínamente mediterránea sea única.

placeholder Gin Xoriguer
Gin Xoriguer
Ver precio

Las mejores ginebras premium

El Reino Unido es famoso por sus ginebras y allí se elaboran algunas de las más prestigiosas y conocidas del mundo. Pero, además, hay muchas otras marcas que tienen su origen en otros lugares del mundo y te hemos preparado una selección de las que, a nuestro juicio, son las mejores ginebras premium del mundo.

Gin Roku

Esta ginebra artesanal es originaria de Japón y tiene un sabor equilibrado y tradicional, pero que deja un toque ligeramente picante gracias a la pimienta sansho. Está elaborada a partir de seis botánicos japoneses como la flor de sakura, el té sensha o el té gyokuro, y se recomienda tomar aderezada con jengibre natural.

placeholder Gin Roku
Gin Roku
Ver precio

Mombasa Club Gin

Aunque se elabora en Londres y pertenece al grupo de ginebras tipo London Dry, el origen de esta ginebra evoca a la ciudad keniata de Mombasa, frente a la isla de Zanzíbar. Tiene un 41,5 % de alcohol y ofrece una gran potencia aromática gracias a los botánicos utilizados, aunque sobresale el toque de enebro sobre el que está basado. Una ginebra premium perfecta para gin tonic.

placeholder Mombasa Club Gin
Mombasa Club Gin
Ver precio

Ginebra Hendrick's

Hendricks Gin se elabora en Escocia de forma artesanal desde hace décadas y sigue siendo una apuesta segura por una ginebra de calidad gracias al toque que aportan la infusión única de rosa y pepino. Entre los botánicos que utiliza hay flores exóticas, frutas y semillas de diferentes partes del mundo, que hacen de este destilado el ideal para un gin tonic, pero también para cócteles clásicos y creativos. Se recomienda tomar con una rodaja de pepino.

placeholder Ginebra Hendrick's
Ginebra Hendrick's
Ver precio

Martin Miller's Gin

Una ginebra perfectamente equilibrada con toques modernos sobre una base tradicional. Se destilan por separado los botánicos y los cítricos y se mezcla con agua pura de Islandia hasta conseguir una graduación del 40%. El sabor final es fresco, acompañado de notas de cítricos, enebro, pepino y especies. Una ginebra perfecta para tomar sola, pero también con tónica.

placeholder Martin Miller's Gin
Martin Miller's Gin

Ver precio

Ginebra Brockman's

Brockman's es otra de esas ginebras premium elaboradas en el Reino Unido y que son perfectas para tomar con tónica o utilizar en coctelería. Tiene influencia de cítricos y bayas aromáticas silvestres, pero también de cilantro búlgaro, jengibre y naranja. Todo ello compone un sabor intenso y suave al mismo en el paladar que sorprende la primera vez.

placeholder Ginebra Brockman's
Ginebra Brockman's
Ver precio

G-Vine

G-Vine es, sin duda, la ginebra francesa más famosa y solo con probarla entenderemos el porqué: procede del este de Francia, muy cerca de la ciudad de Cognac, y su elaboración exclusivamente a base de uva Ungi Blanc le convierte en una ginebra con un aroma muy intenso. Utiliza una decena de botánicos, como nuez moscada, pimienta kubeben, raíces de jengibre, regaliz o cardamomo, para lograr un sabor equilibrado y sorprendente.

placeholder G-Vine
G-Vine
Ver precio

Ginebra Mom

Otra ginebra premium procedente de Reino Unido y que consigue un carácter suave gracias a los frutos rojos y los exóticos botánicos que se utilizan en sus cuatro procesos de destilación. El resultado es un gusto vibrante a frutos rojos, pero sin perder la esencia del enebro como base. Se recomienda tomar en copa de balón y con el añadido de fresas.

placeholder Ginebra Mom
Ginebra Mom
Ver precio

Tanqueray Nº TEN

Tanqueray lleva casi dos siglos creando ginebras, pero con Tanqueray Nº TEN fueron de los primeros en adentrarse en el mundo premium. La botella recuerda a un exprimidor de cítricos y la ginebra utiliza diferentes botánicos como enebro, cilantro picante, angélica aromática y regaliz, que son destilados cuatro veces. El sabor tiene un gusto a cítricos frescos y se recomienda tomar con tónica, mucho hielo y ralladura de pomelo.

placeholder Tanqueray Nº TEN
Tanqueray Nº TEN
Ver precio

Bombay Shapphire

Bombay Sapphire lleva años entre las ginebras premium más consumidas, debido a su exclusivo y delicado proceso de infusión al vapor de cada ingrediente. Sus botánicos se añaden solamente durante el proceso de destilación y el resultado suave y equilibrado es uno de los mejores ejemplos de ginebra tipo London Dry. Ideal para tomar con tónica o en coctelería.

placeholder Bombay Shapphire
Bombay Shapphire
Ver precio

Beefeater 24

Terminamos con la versión premium de una de las marcas de ginebra más consumidas en todo el mundo, Beefeater. Esta botella de color escarlata hace referencia a la Corona de Inglaterra y su nombre es resultado de los botánicos utilizados, que se maceran durante un total de 24 horas. El resultado es una ginebra con toques aromáticos dulces y un sabor cítrico, pero equilibrado con toques de regaliz, té negro y enebro. Se recomienda tomar en copa de balón con tónica y una rodaja de pomelo.

placeholder Beefeater 24
Beefeater 24

Ver precio

Origen e historia de la ginebra

La ginebra es hoy una de las bebidas alcohólicas más consumidas en el mundo, pero no todo el mundo sabe que su origen se encuentra en la búsqueda de una medicina que curara los problemas digestivos. Algunos historiadores apuntan a que en los siglos XI y XII ya había algunos monjes italianos que habían creado un brebaje que aliviara algunas enfermedades, pero su verdadero origen data del siglo XVII, en los Países Bajos, y desde el comienzo tuvo un gran éxito más allá de sus usos terapéuticos.

Foto: Los mejores champanes y cuál comprar para brindar esta Navidad (Pixabay)

Los soldados neerlandeses lo utilizaban para conseguir valor en las guerras que les enfrentaban a los británicos y estos se hicieron con aquella bebida que, poco después, se llevaron a las islas. Allí la estudiaron y mejoraron y hoy muchas de las mejores ginebras del mundo se hacen en el Reino Unido.

Cuántos grados tiene la ginebra

La mayoría de las ginebras que se comercializan en el mercado tienen entre 35 y 50 grados de alcohol, aunque existen productos que pueden alcanzar hasta los 95 grados, como es el caso de la ginebra británica Anno Spirits Extreme 95. Sin embargo, la mayoría de las marcas se sitúan en la zona más baja de la graduación, sobre los 40 grados.

La ginebra es una de las bebidas más consumidas del mundo: sola, con tónica o en cóctel

Por ejemplo, la marca española más vendida, Larios, tiene un 37,5% de graduación, mientras que otras marcas famosas como Beefeater, Seagrams o Bombay alcanzan una graduación del 40%. En todos los casos, cada botella que se vende en España debe llevar su graduación alcohólica en la etiqueta de forma visible para todos los clientes.

Los mejores cócteles con ginebra

Aunque el gin tonic es el rey de los combinados con ginebra, lo cierto es que esta bebida alcohólica da pie a multitud de posibilidades. Por eso, hemos reunido los que, a nuestro juicio, son los tres mejores cócteles con ginebra que, además, son muy fáciles de preparar y que puedes hacer perfectamente en casa.

Gin Martini

  • 3 medidas de ginebra
  • 1 medida de vermú blanco
  • 1 aceituna

Aunque nos suene más el vodka con Martini, lo cierto es que originalmente este cóctel se hacía con ginebra. Es tan fácil como mezclar la ginebra con el vermú en una coctelera y servirlo con una aceituna para decorar y un poco de hielo.

Foto: El mejor whisky del mundo (Dylan de Jonge para Unsplash)

Negroni

  • 1 medida de ginebra
  • 1 medida de Campari
  • 1 medida de vermú rojo
  • Piel de naranja

Es uno de los cócteles más famosos y lleva décadas tomándose en Italia, de donde es originario. Se mezclan las tres bebidas en una coctelera y se sirven en un vaso bajo con hielo, para después añadir la piel de naranja. Más sencillo, imposible.

La ginebra es esencial en el mundo de la coctelería, más allá del gin tonic

Pink Lady

  • 1,5 medidas de ginebra
  • 0,5 medidas de zumo de limón
  • 0,25 medidas de granadina
  • Una clara de huevo

Lo llaman el cóctel de las mujeres, pero lo puede beber cualquiera que disfrute de las bebidas con un toque dulce. Se mezclan los cuatro ingredientes en la coctelera y se sirven con un colador, utilizando una corteza de limón o naranja para decorar.

Las mejores marcas de ginebra

Beefeater, Seagrams, Tanqueray o Bombay son, históricamente, algunas de las mejores marcas de ginebra. Todas ellas ofrecen varias destilaciones a sus clientes y, como ejemplo, tenemos el caso de Tanqueray. Además, del Nº TEN que ya hemos visto, tiene su ginebra tradicional tipo London Gin, pero también ha creado ahora una destilación especial con naranjas y flores de azahar que ha denominado Tanqueray Flor de Sevilla.

Foto: Los mejores rones del mundo y dónde comprarlos (Pixabay)

Sin embargo, cada vez es más común la aparición de nuevas marcas. Incluso Amazon ha decidido envasar su propia ginebra: la ha llamado Tovess y está disponible en cuatro formatos, aunque a nosotros nos ha llamado sobre todo la atención la Tovess Pink Gin, una ginebra rosa. Y, por supuesto, no puedes ser un especialista en el mundo de la ginebra sin tu propio estuche de botánicos para aderezar tus gin tonics. ¿Está tu favorita en este listado? Si no es así, háznoslo saber en los comentarios.

En calidad de Afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Sin lugar a dudas, el gin tonic es la bebida de moda. Algo tan sencillo como mezclar una buena ginebra y una tónica de calidad se ha convertido en una tendencia a la que no dejan de sumarse nuevos seguidores. Pero para poder tomarse un buen gin tonic hay que conocer cuáles son las mejores ginebras del mundo y dónde comprarlas.

Compras

El redactor recomienda