Cruz Roja ya buscaba enfermeros para la campaña de vacunación del covid-19 antes del acuerdo con la CAM
  1. España
  2. Coronavirus
la oferta, publicada en su web

Cruz Roja ya buscaba enfermeros para la campaña de vacunación del covid-19 antes del acuerdo con la CAM

La Comunidad de Madrid pagará más de 800.000 euros a Cruz Roja para que apoye en la campaña de vacunación del covid: la organización aporta 25 personas durante seis meses

Foto:

La Comunidad de Madrid ha sido la primera en subcontratar la campaña de vacunación del covid-19, tal y como ha dado a conocer este martes eldiario.es, que ha podido acceder al contrato privado y a la orden de licitación del Ejecutivo regional, en el que se solicitaba únicamente presupuesto a la organización que se ha llevado el contrato, Cruz Roja, a la que abonará más de 800.000 euros. La institución, por su parte, ya estaba buscando enfermeros para esta campaña antes de que se llegar a un acuerdo con la Comunidad, tal y como se puede ver en su propio portal de empleo, en el que se subió una oferta el pasado 18 de diciembre buscando a cinco personas con el título de Enfermería, colegiados y con posibilidad de "incorporación inmediata, a finales de diciembre", para la campaña de vacunación del covid-19 a través de varias unidades móviles desplegadas por la capital.

Tal y como señala el citado medio, el contrato fue ratificado por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el pasado 29 de diciembre y se puso en marcha un día después. En virtud del acuerdo, la Comunidad abonará un total de 133.512 euros mensuales a la organización, durante seis meses. La propia Cruz Roja ha señalado a la agencia Efe que se trata de la única comunidad autónoma con la que tiene este tipo de contrato. La adjudicación se produjo una semana después de que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso hiciera público su plan de vacunación, el pasado 23 de diciembre. Una semana antes, Cruz Roja ya había publicado en su portal de empleo la oferta.

Desde Cruz Roja insisten en que se trata de una "organización humanitaria auxiliar de los poderes públicos" que actúa siempre ante cualquier emergencia y que en este caso concreto su participación en el operativo de vacunación "es un servicio de apoyo a la administración, sin ánimo de lucro, en el que exclusivamente se contempla la cobertura de costes". La aportación de la CAM será de más de 130.000 euros mensuales; Cruz Roja, por su parte, aportará un total de 25 personas, entre enfermeros y auxiliares de enfermería.

No es la primera vez que se enfoca el interés en las relaciones entre la Comunidad de Madrid y la organización: en 2013, la CAM firmó un convenio con Cruz Roja para realizar las campañas de colecta y extracción de sangre en calles, universidades y centros de trabajo; un convenio que entró en vigor en enero de 2014 y con una vigencia de seis años. A mitad del contrato, en 2016, Madrid ya había desembolasado 16 millones de euros a la institución, a la que pagaba 67 euros por bolsa. En 2019, el Tribunal Supremo ordenó al Tribunal Superior de Justicia de Madrid que reabriera este caso, e investigara si el acuerdo se hizo para el bien común o reportó beneficios a la entidad, tal y como exponen los trabajadores públicos.

Vacunación Cruz Roja Isabel Díaz Ayuso