Es noticia
Madrid abonará 133.000 euros mensuales a Cruz Roja por ayudar a vacunar
  1. España
  2. Madrid
según ha informado eldiario.es

Madrid abonará 133.000 euros mensuales a Cruz Roja por ayudar a vacunar

Según han explicado a Efe fuentes de Cruz Roja, Madrid es la única comunidad autónoma con la que tienen este tipo de contrato

Foto:  La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

La Comunidad de Madrid abonará a Cruz Roja 133.512 euros mensuales durante medio año, en total 804.000 euros, por la prestación de un servicio de apoyo a la vacunación de la covid-19, según informa este martes el diario.es.

El periódico digital aporta el contrato privado a Cruz Roja y la orden de la licitación, ratificada el pasado 29 de diciembre por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Según han explicado a Efe fuentes de Cruz Roja, Madrid es la única comunidad autónoma con la que tienen este tipo de contrato.

El servicio se ofrecerá de lunes a viernes laborables, de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas, por doce equipos de vacunación diarios -en total 25 personas- durante la vigencia del contrato, según explica la orden.

Foto: Una mujer es vacunada contra el coronavirus en Berlín. (Reuters)

Cada equipo de vacunación estará compuesto por una enfermera y una auxiliar de Enfermería, con una experiencia acreditada mínima de un año en programas de vacunación.

La ejecución, con carácter de emergencia, del "Servicio de Apoyo a la vacunación frente a la covid-19 en la campaña 2021 en la Comunidad de Madrid", tendrá un importe total de 804.098 euros.

La orden explica que la normativa de contratos del sector público dispone que cuando la Administración deba actuar de manera inmediata a causa de situaciones que supongan grave peligro, podrá usar la tramitación de emergencia y el régimen excepcional por lo que ha solicitado "un único presupuesto" para dicho servicio a Cruz Roja (contratación libre).

[LEA MÁS: Última hora del coronavirus, en directo]

El grueso del importe de los 130.000 euros mensuales se dedicará a gastos de personal, en torno a 90.000, y el resto corresponde a la compra de uniformes, de material de socorro y emergencias, equipos informáticos, renting de vehículos, limpieza y equipos informáticos.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, precisó este lunes que hasta la fecha se ha vacunado en España a 82.834 personas, pero el ritmo de inoculación de las dosis difiere mucho en función de la comunidad autónoma, siendo la de Madrid una en las que menos se han puesto.

Por su parte, el consejero madrileño de Sanidad argumentó que en una situación de pandemia hay que usar todos los recursos necesarios, tanto públicos como privados, mientras que el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, aseguró que Madrid tiene capacidad para poner más de 24.000 vacunas cada semana, y garantizó que no hay ningún problema "ni logístico ni de personal" para administrarlas.

PSOE, Más Madrid, Unidas Podemos, sindicatos y asociaciones de profesionales sanitarios han rechazado este martes este contrato con Cruz Roja, que interpretan como un intento de privatizar la sanidad pública y que tildan de "despilfarro".

Unidas Podemos ha solicitado la comparecencia de Ruiz Escudero en la Asamblea para explicar la campaña de vacunación en esta comunidad, y el portavoz de Más Madrid en el Parlamento regional , Pablo Gómez Perpinyà, ha anunciado que pedirá celebrar un pleno monográfico y que sus servicios jurídicos estudian los detalles del contrato.

El portavoz de Sanidad del grupo parlamentario socialista, José Manuel Freire, se ha mostrado preocupado por el lento ritmo de vacunación en Madrid y por la "subcontratación del servicio con entidades ajenas, incluida la Cruz Roja".

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública ha afirmado que todo esto evidencia "la incapacidad de la Consejería para gestionar la vacunación, y el abandono de los servicios públicos en manos privadas, cuando la alternativa lógica, y que están siguiendo las demás comunidades, es contratar personal de refuerzo". UGT y CCOO tampoco han visto con buenos ojos esta iniciativa de la Consejería de Sanidad.

La Comunidad de Madrid abonará a Cruz Roja 133.512 euros mensuales durante medio año, en total 804.000 euros, por la prestación de un servicio de apoyo a la vacunación de la covid-19, según informa este martes el diario.es.

Cruz Roja Madrid Isabel Díaz Ayuso Más Madrid
El redactor recomienda