Es noticia
Borrell confirma la entrega de mil misiles a Ucrania
  1. Mundo

Borrell confirma la entrega de mil misiles a Ucrania

Una misión civil se encargará de asesorar al país a la hora de interceptar y combatir futuras amenazas híbridas, y a luchar contra la desinformación que está sufriendo por parte de Rusia desde el inicio de la invasión de Ucrania

Foto: Un bombero ucraniano retira los escombros en una fábrica destruida por un ataque ruso en la ciudad de Slovyansk. (Reuters/Ammar Awad)
Un bombero ucraniano retira los escombros en una fábrica destruida por un ataque ruso en la ciudad de Slovyansk. (Reuters/Ammar Awad)

La Unión Europea (UE) acordó este lunes desplegar una misión civil en Moldavia para asesorarle a la hora de interceptar y combatir futuras amenazas híbridas, y a luchar contra la desinformación que el país está sufriendo por parte de Rusia desde el inicio de la invasión de Ucrania.

La misión, que aprobaron los ministros de Exteriores de la UE a petición de Moldavia, tendrá un mandato inicial de dos años.

Mientras, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha confirmado que el bloque ya ha entregado mil misiles a Ucrania en el marco de su plan para movilizar los stocks existentes en los Ejércitos europeos, aunque ha reconocido que está todavía lejos en términos de munición del objetivo de facilitar un millón de disparos a Ucrania.

Por otra parte, El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, no renuncia a Bajmut, donde sus tropas resisten a duras penas los embates de los mercenarios rusos de Wagner, batalla de la que depende tanto el inicio como el éxito de la contraofensiva ucraniana. "No podemos renunciar a Bajmut, ya que esto contribuiría a ampliar el frente y permitiría a las tropas rusas y a los Wagner capturar más territorios", dijo Zelenski al canal Al-Arabiya.

Las claves del momento:

  • La UE aprueba una misión para ayudar a Moldavia a contrarrestar la amenaza rusa
  • La ONU presenta a Rusia un nuevo plan para el acuerdo del grano
  • Borrell confirma mil misiles entregados a Ucrania
  • Wagner cree que Ucrania lanzará una contraofensiva cuando caiga Bajmut
  • UE y Ucrania reconocerán sentencias en ámbitos civil y mercantil
  • Ucrania descarta nuevos despliegues de tropas rusas en la frontera con Bielorrusia
  • Así hemos contado la jornada 422 de la guerra en Ucrania

23:14

Bruselas traslada a Pekín la necesidad de que Rusia no eluda las sanciones

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea encargado de Comercio, Valdis Dombrovskis, trasladó este lunes al ministro chino del mismo ramo, Wang Wentao, que las sanciones impuestas por la Unión Europea a Rusia por la guerra en Ucrania "no se pueden eludir", según informó el gabinete del vicepresidente comunitario.

Dombrovskis, que se reunió con Wang en Bruselas, también le planteó que las palabras del embajador de Pekín en París, Lu Shaye, cuestionando la soberanía de los antiguos países soviéticos, incluida Ucrania, "son inaceptables".

Por su parte, el ministro Wang confirmó que "la posición oficial de China no ha cambiado", indicó la fuente sobre el contenido de la reunión que se centró en gran parte en "la importancia del comercio entre la UE y China".

22:36

La ONU presenta a Rusia un nuevo plan para el acuerdo del grano

El secretario general de la ONU, António Guterres, entregó este lunes a Rusia una propuesta para extender, mejorar y ampliar el llamado Acuerdo del Mar Negro, que facilita la exportación de cereales ucranianos y cuya continuidad ha sido puesta en cuestión por Moscú.

Foto: Imagen de una protesta del nutrido grupo de agricultores polacos bloquea con sus vehículos agrícolas las calles de Szczecin, al noroeste de Polonia, este lunes. Los agricultores polacos contra lo que llaman 'una avalancha de cereales ucranianos' que, seg

Guterres trasladó esa oferta en una reunión en Nueva York con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, a quien entregó una carta dirigida al presidente del país, Vladímir Putin, según explicó Naciones Unidas en un comunicado.

La organización dijo que, en paralelo, se han remitido cartas similares a los otros dos firmantes del acuerdo: Ucrania y Turquía.

22:12

El Servicio Secreto de EEUU acordona la Embajada rusa en Washington

El Servicio Secreto de Estados Unidos ha acordonado la Embajada de Rusia en Washington después de que una mujer no identificada dejara dos maletas sospechosas, cuyo contenido aún es desconocido, cerca de la misión diplomática rusa.

"A las 12.43 (hora local), una mujer asiática de mediana edad dejó dos maletas en la puerta principal. Se quedó cerca de ellas durante unas ocho minutos. Luego se fue tranquilamente del lugar", ha indicado la misión diplomática, según ha recogido la agencia de noticias TASS.

El Servicio Secreto ha movilizado a las fuerzas del orden, así como a distintos expertos en bombas para determinar el contenido de las maletas, mientras que ha acordonado las calles aledañas con el objetivo de establecer un perímetro de seguridad en torno al edificio.

21:06

La UE aprueba una misión para ayudar a Moldavia a contrarrestar la amenaza rusa

La Unión Europea (UE) acordó este lunes desplegar una misión civil en Moldavia para asesorarle a la hora de interceptar y combatir futuras amenazas híbridas, y a luchar contra la desinformación que el país está sufriendo por parte de Rusia desde el inicio de la invasión de Ucrania.

La misión, que aprobaron los ministros de Exteriores de la UE a petición de Moldavia, tendrá un mandato inicial de dos años.

"Como uno de los países más afectados por las consecuencias de la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia, somos testigos de los crecientes y continuos intentos rusos de desestabilizar Moldavia con acciones híbridas", dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

20:38

Borrell confirma mil misiles entregados a Ucrania

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha confirmado este lunes que el bloque ya ha entregado mil misiles a Ucrania en el marco de su plan para movilizar los stocks existentes en los Ejércitos europeos, aunque ha reconocido que está todavía lejos en términos de munición del objetivo de facilitar un millón de disparos a Ucrania.

En rueda de prensa desde Luxemburgo tras la reunión de ministros de Exteriores del bloque, Borrell ha instado a los Veintisiete a acelerar la entrega de munición de artilleria que demanda Kiev para poder mantener el esfuerzo militar en el Donbás, a las puertas de la ofensiva que espera lanzar el Ejército ucraniano a finales de primavera.

"No puedo concretar la cifra porque cambia todos los días, pero es cierto que la entrega de recursos militares de los Estados miembros se concentra en misiles y la munición tiene unas cifras que no alcanza las perspectivas que me gustaría a mí y al (ministro de Exteriores ucraniano) Dimitro Kuleba", ha señalado el Alto Representante.

19:56

Zelenski se niega a entregar Bajmut pese a los avances de Wagner

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, no renuncia a Bajmut, donde sus tropas resisten a duras penas los embates de los mercenarios rusos de Wagner, batalla de la que depende tanto el inicio como el éxito de la contraofensiva ucraniana.

"No podemos renunciar a Bajmut, ya que esto contribuiría a ampliar el frente y permitiría a las tropas rusas y a los Wagner capturar más territorios", dijo Zelenski al canal Al-Arabiya.

Las unidades de asalto de Wagner han tomado en los últimos días una veintena de manzanas en la urbe, aunque a costa de un gran número de bajas, según Kiev.

19:23

La policía rusa detiene a un exmercenario que denunció asesinatos civiles

La policía rusa ha detenido al antiguo miembro del grupo de mercenarios Wagner que denunció la semana pasada asesinatos masivos de civiles en las ciudades ucranianas de Bajmut y Soledar a manos de esa formación armada, según informó hoy la organización Gulagu.net, que defiende los derechos de los presos rusos.

"Agentes del Ministerio del Interior detuvieron a Azamat Uldárov y lo llevaron al departamento de instrucción (...) de la región de Sarátov para su interrogatorio", afirmó el exiliado fundador de Gulagu.net, Vladímir Osechkin, en su canal de Telegram.

Según el defensor de derechos humanos, a la entrada del departamento "le esperaban cuatro combatientes del grupo Wagner, quienes en presencia de los agentes del Ministerio del Interior golpearon a Azamat en la cara y le arrancaron su chapa de identificación".

18:38

Europa y EE.UU. critican en la ONU el cinismo y la hipocresía de Rusia

Europa y Estados Unidos denunciaron este lunes el "cinismo" y la "hipocresía" de Rusia por convocar en Naciones Unidas un debate especial sobre la defensa del multilateralismo y la ley internacional mientras invade a un país vecino en violación de esas mismas normas.

"Al organizar este debate Rusia intenta presentarse como una defensora de la Carta de la ONU y el multilateralismo. Nada está más lejos de la verdad. Es cínico", dijo el representante de la Unión Europea (UE), Olof Skoog, en una declaración antes del inicio de la reunión presidida por el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

18:01

Los jefes de parlamentos de la UE cierran filas en torno a Ucrania

Los presidentes de Parlamentos europeos respaldaron hoy en Praga unánimemente a Ucrania ante la agresión rusa, y coincidieron en la necesidad de dotarle de ayuda económica, humanitaria, militar y política.

Un total de 54 delegaciones de 43 países europeos participaron hoy en la conferencia de los legisladores europeos (UESC), bajo la presidencia de la República Checa. "Es una guerra cruel", resumió el conflicto de la Cámara baja polaca, Elzbieta Witek, para quien "la Rusia imperialista es de nuevo una amenaza".

Foto: Miembros del ejército ucraniano en un tanque. (Reuters/Oleksandr Klymenko)
TE PUEDE INTERESAR
Ucrania podrá derribar misiles balísticos rusos gracias a los Patriot
Arantxa Palacios Ana Rodríguez

"Sin el apoyo del mundo libre, no pueden superar esta situación", recordó Witek, cuyo país ha adoptado 14 resoluciones de condena de la agresión rusa, aunque no descartó nuevas respuestas para derrotar "este régimen criminal", en referencia al presidente ruso, Vladímir Putin.

17:30

Un total de 2.238 ucranianos han sido liberados del cautiverio ruso

Un total de 2.238 ucranianos, entre ellos 140 civiles, que habían sido apresados por los rusos, han sido liberados de su cautiverio desde el comienzo de la invasión a gran escala de Ucrania el 24 de febrero del año pasado, informó hoy el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

“Trabajamos por la liberación tanto de los militares como de los civiles”, dijo Zelenski en una rueda de prensa conjunta en Zhytomyr, en el oeste de Ucrania, con la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas.

Zelenski también denunció que muchos de los ucranianos hechos prisioneros por las fuerzas rusas están siendo torturados.

16:58

Estonia pide la entrada de Ucrania en la UE y la OTAN

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, ha remarcado este lunes la necesidad de acabar con las "zonas grises" que amenazan la seguridad en Europa, por lo que ha defendido la entrada cuanto antes de Ucrania en la UE y en la OTAN, en la que es su primera visita al extranjero tras revalidar su cargo.

Kallas ha señalado que la invasión rusa "ha socavado los cimientos del orden internacional basado en normas y la seguridad y estabilidad de Europa" y por lo tanto para lograr la paz es necesario a Ucrania en la UE y en a OTAN.

"Estoy aquí con un mensaje en el que creo firmemente: creo en la victoria de Ucrania y creo en Ucrania como una democracia liberal, próspera, que pertenece a la familia euroatlántica", ha expuesto la primera ministra de Estonia.

Así, ha señalado que "el sacrificio" de las fuerzas de Kiev en el campo de batalla ha dejado "muy claro" que "el camino hacia una paz duradera pasa por acabar con las áreas grises en la seguridad europea" y es por eso que deben continuar los envíos de armamento hasta que Ucrania gane la guerra.

16:25

Rusia prohibirá modificar el sexo en el documento de identidad

El Ministerio de Justicia de Rusia aseguró hoy que prohibirá el cambio de sexo en los documentos de identidad y otros certificados oficiales con el fin de defender los valores familiares tradicionales.

"Ahora se trata principalmente de excluir legalmente la posibilidad de cambio de sexo en el pasaporte y en otros documentos", señaló Konstantín Chuichenko, ministro de Justicia, a la agencia TASS.

Reconoció que el cambio de sexo está permitido por ley en este país desde 1997, aunque el interesado no está obligado a someterse a una operación quirúrgica para poder introducir esa modificación en su documento de identidad.

Entre 2018 y el pasado año, más de 2.700 rusos cambiaron de sexo en sus documentos, lo que condujo a casi 200 matrimonios.

16:00

El Parlamento español ayudará a Ucrania a preparar su entrada en la UE

España y Ucrania han suscrito hoy, durante la Conferencia de presidentes de Parlamentos de la UE, un memorando de cooperación parlamentaria, ha informado la presidenta del Congreso, Meritxel Batet.

Con la firma del memorando, el Legislativo español asesorará a Kiev en cuestiones sobre el acervo comunitario para facilitar el proceso de integración de Ucrania en el bloque.

Foto: Bandera de la Unión Europea frente a la sede de la administración de Kiev, en Ucrania (Reuters/Ogirenko)

15:57

Rusia, obligada a reagruparse en Limán tras sufrir muchas bajas, según Kiev

El comandante de las fuerzas terrestres ucranianas, Oleksandr Syrskyi, ha asegurado durante una visita al frente oriental que las fuerzas rusas que atacan en la zona de la ciudad de Limán se han visto obligadas a interrumpir sus defensas para reagruparse tras sufrir numerosas bajas.

"Después de varios intentos fallidos de atravesar nuestras defensas en la zona de Limán, el enemigo ha sufrido bajas significativas y se ha visto obligado a reagrupar sus unidades", dijo Syrskyi.

14:54

El gasto militar en Europa se dispara a niveles de la Guerra Fría por la invasión a Ucrania, por Enrique Andrés Pretel

El gasto global en defensa marcó un nuevo récord histórico en 2022 al rebasar los 2,24 billones de dólares, un aumento del 3,7% en términos reales respecto al año anterior impulsado, en gran medida, por la invasión rusa de Ucrania, según un informe de referencia publicado el lunes. En este contexto de rearme, Europa firmó el mayor desembolso anual desde los años de la Guerra Fría, con un aumento de inversión militar del 13%, con Rusia y Ucrania a la cabeza, pero con incrementos presupuestarios en gran parte de los países de la región.

Foto: Entrenamiento militar en Ucrania. (EFE/Sergey Zozlov)

14:36

Abren caso penal contra un cantante ruso crítico con la guerra

El Comité de Instrucción de la región siberiana de Novosibirsk ha abierto un caso penal por ofensas a la autoridad contra el cantante y compositor ruso Alexéi Kórtnev, crítico de la campaña militar rusa.

Fue detenido el 14 de febrero por, según el atestado, enseñarle el dedo medio a un agente de un grupo de policías que obligó a suspender un concierto suyo. Por ello, puede ser condenado a una multa equivalente a sus ingresos de tres meses o hasta un año de trabajos sociales.

14:31

Más de 300 periodistas exigen a Lavrov la liberación del reportero del WSJ

Más de 300 periodistas extranjeros con experiencia en Rusia han exigido al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, la liberación del corresponsal de The Wall Street Journal detenido por espionaje, Evan Gershkovich.

"Estamos consternados y horrorizados por el arresto de nuestro colega y por los cargos que se le han presentado. Llamamos a las autoridades rusas a retirar los cargos y liberar inmediatamente a Evan", señala la carta abierta firmada por corresponsales de más de una veintena de países.

Foto: El periodista estadounidense del diario 'The Wall Street Journal' Evan Gershkovich. (Reuters)

13:50

Industria alemana pide lista negra de empresas que ayudan a evadir sanciones

La Federación de la Industria Alemana (BDI) se ha pronunciado a favor de la creación a nivel europeo de "listas negras" de empresas se abastecen a Rusia con el fin de robustecer la implementación de las sanciones por la invasión de Ucrania.

La industria alemana ha realizado un "enorme esfuerzo" para aplicar las sanciones y ha cumplido con esta tarea "de forma ejemplar", ha afirmado la organización en un documento difundido hoy, en el que reconoce que terminan llegando a pesar de todo a la Federación Rusa.

Foto: Ursula von der Leyen durante su visita junto a Josep Borrell el pasado 8 de abril a Ucrania. (Reuters/Valentyn Ogirenko)

13:44

En 2024 habrá elecciones en Rusia pese a la presión occidental

El Kremlin ha asegurado que, pese a los intentos de injerencia de Occidente, Rusia celebrará elecciones presidenciales en 2024, comicios en los que posiblemente se presente a la reelección el actual líder ruso.

"Nadie duda de que (...) en el marco de la operación militar especial y dada la actual situación internacional, la presión y los intentos de injerencia se multiplicarán", ha dicho.

Foto: Discurso de Putin retransmitido por televisión en una pantalla en Moscú. (Reuters/Evgenia Novozhenina)

13:06

Wagner cree la contraofensiva ucraniana será cuando caiga Bajmut

El jefe del grupo de mercenarios rusos, Yevgueni Prigozhin, ha pronosticado que la contraofensiva ucraniana comenzará en cuanto las fuerzas rusas tomen el bastión de Bajmut. "Será pronto, porque los ucranianos dispondrán de una gran cantidad de tropas", ha afirmado.

Respecto a la posible ofensiva rusa en dirección a Sloviansk y Kramatorsk, los principales bastiones ucranianos en el este del país, ha señalado que "incluso hoy mismo podemos hacerlo, nadie nos impide avanzar al espacio de operaciones, ya que la situación en 10 km a la redonda de Bajmut no cambiará tras su toma".

13:01

Niegan la libertad bajo fianza a la joven rusa acusada de matar a un bloguero que defendía la invasión

La Justicia de Rusia ha negado la libertad bajo fianza a Daria Trepova, una joven de 26 años acusada de matar a Vladen Tatarski, un bloguero que estaba a favor de la invasión rusa de Ucrania y que falleció a causa de un atentado en su contra cuando daba una charla en una cafetería de San Petersburgo.

Trepova ha sido acusada de llevar a cabo un atentado con explosivos, es decir, de perpetuar un acto de terrorismo, por lo que un tribunal de Moscú ha decidido que tendrá que seguir en prisión al menos hasta el 2 de junio, a pesar de que dice que se arrepiente.

Foto: Retrato del bloguero ruso Vladlen Tatarsky después de su muerte en una cafetería de San Petersburgo. (Anton Vaganov/Reuters)

12:45

Kiev solicita a la UE que acelere el envío de munición para artillería

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha pedido a sus homólogos de los países de la UE que intervengan para acelerar el suministro de munición para artillería a Ucrania, que necesita urgentemente proyectiles para comenzar su contraofensiva.

Entre las necesidades más urgentes de Ucrania, Kuleba mencionó "más vehículos blindados, tanques y sistemas de artillería, artillería de largo alcance y munición".

placeholder FILE PHOTO: Ukrainian Foreign Minister Dmytro Kuleba speaks during a joint news conference with Iraqi counterpart Fuad Hussein (not seen) in Baghdad, Iraq April 17, 2023. REUTERS Thaier Al-Sudani File Photo

12:42

UE y Ucrania reconocerán sentencias en ámbitos civil y mercantil

La UE y Ucrania tienen previsto reconocer mutuamente y ejecutar todas las sentencias dictadas en los ámbitos civil y mercantil, algo que los Veintisiete creen que ayudará a fortalecer aún más los vínculos con ese país.

El Consejo ha acordado establecer relaciones con Ucrania en el marco del Convenio de La Haya sobre el Reconocimiento y la Ejecución de Sentencias Extranjeras en Materia Civil o Comercial. Esto supone un "instrumento importante para facilitar el comercio internacional", ha señalado el Consejo en un comunicado.

12:15

Moscú acumula misiles para frenar la contraofensiva, advierte Kiev

Rusia está guardando y produciendo misiles para utilizarlos una vez haya comenzado la contraofensiva ucraniana y desbaratar los intentos de Kiev de recuperar los territorios ocupados por el enemigo, ha asegurado hoy el jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kyrylo Budanov.

"Está acumulando misiles para desbaratar nuestra operación ofensiva", ha afirmado al ser preguntado por la razón por la que Rusia ha dejado de lanzar ataques masivos con misiles contra las ciudades ucranianas como empezó a hacer en otoño para destruir el sistema eléctrico ucraniano.

Foto: Este test de un supuesto misil Zircón en realidad sería el de un misil crucero antibuque supersónico P-800. (Ministerio de Defensa ruso)

11:56

Zelenski: Si Ucrania pierde Bajmut, irán detrás otras ciudades

El presidente ucraniano ha recalcado la importancia de no ceder Bajmut, pues considera que en caso de perderla, serviría a Rusia para hacerse con otras dos ciudades que ansía "desde hace tiempo": Kramatorsk y Sloviansk.

Además, ha reconocido que si bien no puede calificar la actual situación como buena, sí ha recalcado que son más fuertes ahora que hace un año, cuando dio comienzo la invasión, en parte gracias a la ayuda de sus socios. "Estamos cerca de la victoria", ha concluido.

placeholder Warsaw (Poland), 05 04 2023.- Ukrainian President Volodymyr Zelenski during a meeting with Polish prime minister in the Chancellery in Warsaw, Poland, 05 April 2023. This is Zelensky's first official visit to Poland since Russia's invasion of Ukraine. Bilateral relations and cooperations will top the agenda during the presidents' meeting. (Polonia, Rusia, Ucrania, Varsovia) EFE EPA Rafal Guz POLAND OUT

11:51

Borrell dice que la financiación de munición para Ucrania "está en marcha"

El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha asegurado que la UE ya ha puesto "en marcha" la financiación de munición solicitada por Ucrania para defenderse de la invasión de Rusia, aunque aún falta que los Veintisiete concreten jurídicamente el uso de 1.000 millones de euros para hacer pedidos conjuntos a la industria.

"Mientras buscamos este acuerdo legal, no crean que nos sentamos a esperar. El trabajo general está en marcha. Y una vez que se alcance el acuerdo legal, el trabajo práctico estará terminado. Por lo tanto, no es primero una cosa y luego la otra. Se está solapando", ha afirmado Borrell.

Foto: La presidenta de la Comisión Europea, junto al presidente ucraniano. (Reuters/Valentyn Ogirenko)

11:27

Ucrania descarta nuevos despliegues de tropas rusas en la frontera con Bielorrusia

Las autoridades ucranianas han descartado nuevos despliegues por parte de tropas rusas en el territorio bielorruso y junto a la frontera con Ucrania, pero han confirmado la presencia de militares rusos en la zona.

El portavoz del Servicio Estatal de Fronteras, Andri Demchenko, ha indicado que la situación en dicha frontera está "completamente bajo control", al menos de momento, y ha puntualizado que no se han registrado "situaciones fuera de lo común" en la zona.

Foto: Putin y Lukashenko en un encuentro en Sochi. (EFE)

11:00

China no ha entregado armas a Moscú ni lo hará, según Kiev

El jefe de los servicios de Inteligencia de Ucrania, Kirilo Budanov, ha asegurado que China hasta la fecha "no ha entregado una sola bala a Rusia" y ha descartado también que lo vaya a hacer en un futuro cercano.

Desde el inicio de la invasión los socios de Ucrania han estado especulando con la posibilidad de que China acabara por vender armas a Rusia, una cuestión que desde el país asiático siempre se ha negado, acusando además a Occidente de sembrar este tipo de dudas con intereses espurios.

Foto: Xi Jinping y Vladímir Putin, en una reunión informal en Moscú este lunes. (Reuters/Pool/Sputnik/Sergei Karpukhin)
TE PUEDE INTERESAR
En la frontera entre China y Rusia, la alianza Xi-Putin muestra señales de desgaste
The Wall Street Journal. Brian Spegele

10:18

El hijo mayor del portavoz del Kremlin, miembro condecorado de Wagner

Nikolái, el hijo mayor del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, es miembro de la compañía de mercenarios Grupo Wagner, y combatiendo en sus filas fue distinguido con una medalla Al Valor, según ha revelado en una entrevista publicada en Telegram.

"Fue iniciativa mía. Fue absolutamente mi decisión", ha asegurado sobre su enrolamiento en Wagner.

"Creo que se cumplirán todas las tareas planteadas. Estoy convencido de ello", ha recalcado.

Foto: Funeral de un miembro del Grupo Wagner, el 24 de diciembre de 2022. (Reuters/Igor Russak)

10:13

El ministro polaco de Agricultura condiciona su continuidad si no hay solución en el grano ucraniano

El ministro polaco de Agricultura, Robert Telus, ha asegurado que no continuará en el cargo si fracasa su solución para resolver el contencioso de las importaciones ucranianas.

Este no se ha mostrado partidario de reintroducir los aranceles al cereal ucraniano a partir de julio, cuando Polonia espera haber dado salida a los cuatro millones de toneladas de grano acumuladas en sus silos, pero sí de "impulsar el tránsito" de estas mercancías para que no permanezcan en Polonia.

Foto: Plantación de cebada. (EFE/Constantn Zinn)

10:07

Buscando el factor sorpresa: ¿cómo sería el mejor inicio de la contraofensiva?, por Mónica Redondo

Antes del verano del año pasado, un alto oficial estadounidense pronosticó el que sería el mayor logro de Ucrania desde que empezó la invasión rusa. "No debemos subestimar la capacidad de sorpresa de las tropas". Pocas semanas después, las fuerzas de Kiev lograron despistar a los rusos y hacerles creer que la prioridad era Jersón, lo que permitió que Járkov quedara expuesta y que lograran conquistar el territorio.

Foto: Soldados ucranianos llegan a Chasiv Yar después de luchar en Bajmut. (A. Guallar)

09:26

Rusia suspende el transporte marítimo en Sebastopol tras el ataque

Las autoridades rusas han anunciado una suspensión del transporte marítimo en aguas de la ciudad de Sebastopol, en la península de Crimea, horas después de que los sistemas de defensa aérea derribaran dos drones lanzados por las fuerzas ucranianas contra la ciudad, aunque no han confirmado si hay relación.

La Dirección para el Desarrollo de Infraestructura de Transporte ha señalado que "el transporte marítimo de pasajeros está suspendido", sin especificar los motivos, antes de señalar que se ha activado una ruta terrestre para cubrir el transporte afectado, como ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax.

09:21

Según UK, autoridades en zonas ocupadas "coaccionan" a la población para que acepte el pasaporte ruso

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han manifestado que las autoridades impuestas por Rusia en las zonas ocupadas de Ucrania están "coaccionando" a la población para que acepte pasaportes rusos, en lo que ha descrito como un esfuerzo para "rusificar" estas áreas.

"Las autoridades en las áreas ocupadas de Ucrania están, casi con total seguridad, coaccionando a la población para que acepte pasaportes de Rusia", han dicho, antes de especificar que "se ha advertido a los residentes de Jersón que los que no hayan aceptado serán deportados y sus propiedades serán incautadas".

08:17

Moscú denuncia un intento de ataque con drones contra Sebastopol

La Flota del Mar Negro de Rusia ha repelido un ataque con aviones no tripulados en el puerto de Crimea de Sebastopol en las primeras horas del lunes, según ha informado el gobernador de la ciudad instalado en Moscú y recogido por la agencia Reuters.

"Según la información más reciente: un dron de superficie fue destruido... El segundo explotó solo", ha escrito el gobernador Mikhail Razvozhaev en Telegram. "Ahora la ciudad está tranquila". Además, ha agregado que no se han reportado daños.

Cabe recordar que la ciudad de Sebastopol, como toda la península de Crimea, fue anexionada por Rusia en 2014.

Foto: Carteles en apoyo a la "operación militar especial" en Chernomorskoye, Crimea. (Reuters/Alexey Pavlishak)

08:03

El gasto militar en Europa se dispara a cifras de la Guerra Fría

El gasto militar en Europa regresó en 2022 a magnitudes no vistas después de la Guerra Fría, impulsado por el conflicto en Ucrania, según un informe difundido este lunes por el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI).

Europa fue el continente que registró una mayor subida interanual en la compra de armas, un 13%, lo que unido al aumento de las tensiones en el este de Asia contribuyó a que el gasto mundial se situase en una cifra récord de 2,2 billones de dólares (2 billones de euros), un 3,7% más interanual en términos reales (el doble sin contar la inflación) y el equivalente al 2,2% del producto interior bruto (PIB) global.

Foto: Batallón francés de la OTAN, en Rumanía. (Reuters/George Calin)
TE PUEDE INTERESAR
¿Preparados para lo que viene? "Vivimos unas vacaciones estratégicas y se nos han acabado"
Enrique Andrés Pretel Gráficos: Unidad de Datos

El informe resalta que en Europa central y occidental se gastaron 345.000 millones de dólares (315.000 millones de euros), un 30% más que en 2013 y una cifra que supera por primera vez la de 1989, coincidiendo con el fin de la Guerra Fría.

07:48

Tropas ucranianas al este del Dnipro

El grupo de expertos del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) estima que militares ucranianos han asumido posiciones en la orilla oriental del río Dnipro, previamente ocupada por fuerzas rusas, según datos geográficos recogidos por blogueros rusos especializados en información militar.

"Los blogueros militares rusos han proporcionado suficientes imágenes geolocalizadas e informes para confirmar que las fuerzas ucranianas han establecido posiciones en la orilla este (izquierda en la región de Jersón, aunque no se sabe a qué escala ni con qué intenciones", hace saber el 'think-tank' estadounidense en una evaluación publicada en su página web.

Fuentes militares ucranianas han declinado ratificar esta información. "Este durísimo trabajo todavía continúa", ha explicado una portavoz militar a DPA, quien ha subrayado la compleja situación a lo largo del río, antes de pedir a los expertos que "reduzcan el ruido informativo" y hagan un ejercicio de "paciencia".

07:48

El Grupo Wagner toma dos manzanas más en el oeste de Bajmut, según Rusia

Los mercenarios del Grupo Wagner tomaron dos nuevas manzanas en la parte oeste de Bajmut, ciudad en la Ucrania oriental que es escenario de encarnizados combates desde agosto pasado, informó este domingo el Ministerio de Defensa de Rusia.

"En el frente de Donetsk, los destacamentos de asalto liberaron dos manzanas en el oeste de la ciudad de Artiómovsk (nombre ruso de Bajmut)", afirmó el portavoz de esa cartera, general mayor Ígor Konashénkov, en su parte diario sobre la marcha de la campaña militar rusa en Ucrania.

En las últimas dos semanas, Defensa ha informado de la toma de diecisiete manzanas en la ciudad.

Directo Conflicto de Ucrania