Es noticia
Meloni llega a Kiev para subrayar el apoyo italiano tras las últimas críticas de Berlusconi
  1. Mundo
Socios en la coalición de Gobierno

Meloni llega a Kiev para subrayar el apoyo italiano tras las últimas críticas de Berlusconi

La primera ministra italiana visita las localidades de Bucha e Irpin, símbolo de las masacres perpetradas por el Ejercito ruso, antes de reunirse con Volodímir Zelenski

Foto: La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, llega a Kiev. (Reuters/Filippo Attili Chigi)
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, llega a Kiev. (Reuters/Filippo Attili Chigi)

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha llegado este martes a Kiev para trasladar en persona el apoyo de su Gobierno al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, después de unas últimas semanas polémicas por los mensajes prorrusos del uno de los principales socios de la coalición italiana, Silvio Berlusconi.

“Me siento honrada, tengo que estar aquí”, ha dicho Meloni a su llegada a la principal estación de trenes de la capital ucraniana, donde ha sido recibida con flores antes de trasladarse en coche a su hotel, según informa la agencia pública de noticias ucraniana, Ukrinform.

Meloni aspira a "reiterar la posición del Gobierno italiano" y comprobar personalmente "qué necesita un pueblo que lucha por su libertad", como ella misma ha explicado, antes de desplazarse a algunas de las zonas escenarios de masacres y de verse ya en la tarde con Zelenski. En concreto, la primera ministra italiana ha elegido acudir a las localidades de Bucha e Irpín, símbolo de las masacres perpetradas por el Ejercito ruso.

Foto: Silvio Berlusconi, en una foto de archivo. (Reuters/Flavio Lo Scalzo)

"Siempre es distinto verlo con tus propios ojos y creo que ayudará a los italianos a entender", ha esgrimido la dirigente ultraderechista, según la cadena de televisión pública Rai.

Al contrario que con otros líderes internacionales, el primer viaje de Meloni por Kiev ya se conocía de antemano, anticipado por Zelenski, que dejó claro que tendría lugar antes del primer aniversario del inicio de la invasión rusa, el viernes 24 de febrero.

Meloni ha tenido que salir al paso en varias ocasiones de las posiciones prorrusas de sus socios, en el último caso a raíz de unas declaraciones en las que Berlusconi, ex primer ministro y líder de Forza Italia, responsabilizase a Zelenski de la guerra.

Desde Ucrania, Meloni ha tachado de “propaganda” el discurso que ha pronunciado este martes el presidente ruso, Vladímir Putin, en el que ha culpado a Occidente de “empezar” la guerra. “Lo que escuchamos esta mañana es propaganda que ya conocemos”, ha dicho la jefa del Gobierno italiano. “La verdad es que del otro lado hay un invasor y en este lado hay alguien que intenta defenderse”, ha afirmado. También ha calificado de “paradoja” que sea “la víctima de esta agresión la que esté intentando presentar un plan de paz”, en referencia al documento de 10 puntos presentado por Kiev para poner fin a la guerra.

Foto: Putin, durante el discurso. (EFE/EPA/Dimitry Astakhov)

Previamente, la primera ministra italiana visitó este lunes Polonia para reunirse con su homólogo polaco, Mateusz Morawiecki, y de madrugada partió en el tren que ha llevado a toda la delegación italiana a la capital de Ucrania.

La llegada de Meloni a Kiev se produce después de la histórica visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Ante esta ocasión, ambos mantuvieron una conversación telefónica en la que hablaron del "apoyo a Ucrania, incluida la asistencia en materia de seguridad, económica y humanitaria", según informaron fuentes gubernamentales italianas.

Foto: Biden y Zelenski esta mañana en Kiev. (Reuters)

Durante esta visita, Meloni también reiterarña los planes de envío de ayuda humanitaria y el suministro de generadores eléctricos para cubrir las necesidades de tres millones de personas y también como adelantó el ministro de Exteriores, Antonio Tajani, del envío de Samp-Ts, misiles tierra-aire de defensa aérea.

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha llegado este martes a Kiev para trasladar en persona el apoyo de su Gobierno al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, después de unas últimas semanas polémicas por los mensajes prorrusos del uno de los principales socios de la coalición italiana, Silvio Berlusconi.

Ucrania Noticias de Italia
El redactor recomienda