Las enmiendas a la resolución de Ucrania en la Eurocámara, arma política en España
En uno de los días de mayor acuerdo entre partidos políticos en el Parlamento Europeo de su historia, los partidos españoles llevan los enfrentamientos nacionales a Europa
Pocas veces se ha visto en la Eurocámara un nivel de acuerdo tan amplio como este martes, cuando 637 eurodiputados han votado a favor de una resolución en la que se muestran a favor de conceder el estatus de país candidato a Ucrania. Solo 36 eurodiputados se han abstenido, entre ellos los dos de Izquierda Unida y el de Bildu, y 13 han votado en contra, siendo uno de ellos Miguel Urbán, de Anticapitalistas.
A pesar del frente unido de apoyo a Kiev, que ha cubierto la Cámara de populares a socialistas, de verdes a liberales, de izquierdistas a ultraconservadores, a nivel español se ha generado tensión debido a los votos de las enmiendas. Eran un total de 29, y aunque partidos políticos como Podemos han votado en contra de algunas de ellas, el voto importante es el de la resolución final, y ahí el apoyo ha sido muy amplio.
Como en cualquier Parlamento, para cada texto que se vota se presentan decenas de enmiendas. Son herramientas muy complejas, en muchas ocasiones producto del acuerdo dentro del grupo en el Parlamento Europeo, donde conviven formaciones muy distintas, con tradiciones muy diversas, pero que comparten familia política. Y en la Eurocámara, un terreno que se da poco a la bronca nacional, los partidos tienden a utilizar las enmiendas y los votos particulares para atacarse y recriminarse determinadas posiciones y lograr repercusión en el debate nacional, donde Europa es un foro alejado y poco relevante.
Ha sido el caso de este martes, cuando el eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano ha denunciado, por ejemplo, que Podemos haya votado en contra de algunas de las enmiendas al texto sobre Ucrania, a pesar de que la formación morada ha votado a favor del informe en su conjunto, una información que el eurodiputado ha omitido en su mensaje en redes sociales. A veces, los partidos intentan impulsar su propia versión del texto, pero finalmente deciden apoyar el documento final. Ha sido el caso de este voto.
"Frente a la guerra iniciada por Putin, el Parlamento Europeo tenía tres opciones: apoyarla, condenarla o callar. La hemos condenado sin paliativos. Podemos discutir sobre las mejores herramientas para resolver esta situación, pero lo que es incuestionable es nuestra repulsa al ataque", ha escrito María Eugenia Rodríguez Palop, eurodiputada de Podemos.
Me gusta decir las cosas con claridad:
— Luis Garicano 🇪🇺🇺🇦 (@lugaricano) March 1, 2022
Los votos en el Parlamento Europeo de hoy muestran que los socios del Gobierno son socios de nuestro enemigo: del enemigo de los ucranianos, del enemigo de Europa, del enemigo de la Paz y del enemigo de la libertad.
HILO con las pruebas.
En todo caso, el informe no es vinculante. Ucrania no entrará en la Unión Europea en el corto plazo y lo máximo a lo que puede aspirar es a que se le otorgue el estatus de país candidato. Las negociaciones de adhesión suelen llevar al menos una década, y eso sin tener en cuenta que Ucrania es un país en guerra, con zonas ocupadas de manera permanente. Los Tratados de la UE implicarían que, de ser admitida por una vía exprés que nunca ha existido, todos los miembros de la Unión entrarían en la guerra.
Pocas veces se ha visto en la Eurocámara un nivel de acuerdo tan amplio como este martes, cuando 637 eurodiputados han votado a favor de una resolución en la que se muestran a favor de conceder el estatus de país candidato a Ucrania. Solo 36 eurodiputados se han abstenido, entre ellos los dos de Izquierda Unida y el de Bildu, y 13 han votado en contra, siendo uno de ellos Miguel Urbán, de Anticapitalistas.
- Zelenski pide apoyo ante la Eurocámara: "Prueben que están con nosotros" Nacho Alarcón. Bruselas
- Puigdemont evitó apoyar la ayuda financiera de la UE a Ucrania en el Parlamento Europeo Marcos Lamelas. Barcelona
- El discurso de Borrell frente a Rusia: "No cambiaremos derechos humanos por su gas" El Confidencial