Es noticia
Goya 2019: 'Campeones' contra 'El reino', el partido final
  1. Cultura
  2. Cine
la 33 edición de los premios de la academia

Goya 2019: 'Campeones' contra 'El reino', el partido final

El 'thriller' de Sorogoyen parte con el mayor número de nominaciones, 13, pero 'Campeones' contó con el favor de los productores en los Premios Forqué

Foto: Un fotograma de 'Campeones' de Javier Fesser. (Universal)
Un fotograma de 'Campeones' de Javier Fesser. (Universal)

Faltan apenas unas horas para que el primer tacón, la primera suela de zapato, pise la alfombra roja de la 33 edición de los Premios Goya, que este año cambia de coordenadas y se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla. ¿Primer motivo de pulgares hacia arriba por la nueva ubicación? Sol y un tiempo primaveral de 12 grados. Felicidad para los invitados, pero sobre todo para la marabunta de periodistas que probablemente tendrá que hacer un par de horas de cola antes de entrar al recinto. Sobre las siete de la tarde de este sábado comenzará el evento más multitudinario y notable de la industria del cine español, el barómetro, resumen y celebración de la Academia de Cine de un año en el que las producciones nacionales han vuelto a rebasar los 100 millones de euros de recaudación, que según a quién se pregunte puede ser una vaso medio lleno o medio vacío, pero un vaso con agua, al fin y al cabo.

Las casas de apuestas —el dinero tiene olfato de elefante africano— ya tienen claros favoritos para llevarse el 'gordo' de la noche: el Goya a mejor película vacila entre la cinta más taquillera de año —casi 20 millones de euros de recaudación—, 'Campeones', que parte con la ventaja de haberse llevado el Forqué que otorgan los productores, y el film favorito de la crítica —si los Feroz se presuponen como la voluntad de ese ente abstracto—, 'El reino', la crítica sobre la corrupción en España que pasa de la sátira —enorme Luis Zahera haciendo 'la egipcia'— al 'thriller' policíaco. Porque las entrañas de la política también pueden ser puro terror. La película de Rodrigo Sorogoyen, eso sí, parte como favorita en número de nominaciones —13 de 28—, dos más que la comedia de Javier Fesser. Ambos directores pueden presumir de haber ganado al menos un 'cabezón' —tres en el caso de Fesser— y de sendas nominaciones al Oscar a mejor cortometraje: el director de 'Campeones' compitió en los Premios de la Academia de Hollywood en 2007 con 'Binta y la gran idea' y Sorogoyen lo hace este año con 'Madre'.

Alrededor de las 22:00 será cuando dé comienzo la gala y los valientes —o insensatos, recuerden la maldición de los presentadores, que no ha tenido piedad ni con 'los chanantes'— que se han ofrecido este año como maestros de ceremonias han sido Silvia Abril y Andreu Buenafuente, que seguirán un guion escrito por Antonio Castelo, David Martos, Pilar de Francisco, Luis Fabra y Kako Forns. Alrededor de cuatro horas de ceremonia que, aparte de la entrega de las 28 estatuillas, estará amenizada números musicales —los omnipresentes Rosalía, James Rhodes y Amaia Romero, entre otros— y un numero cómico a cargo de Berto Romero y David Broncano, que tampoco se pierden una.

placeholder Foto de familia de los nominados a los Premios Goya 2019. (Academia de Cine)
Foto de familia de los nominados a los Premios Goya 2019. (Academia de Cine)

Este 2019, la Academia se debate entre el aplauso al taquillazo o al cine de los márgenes. El perfil de comedia hiperexitosa que otros años se había quedado fuera de las finalistas —'Perfectos desconocidos' no mira a nadie— queda representada por las doce nominaciones de 'Campeones' y las tres de 'Superlópez' —que ha recaudado más de 12 millones de euros y compite en las categorías de mejor guion para Borja Cobeaga y Diego San José, mejor dirección artística para Balter Gallart y mejores efectos especiales para Laura de Pedro y Lluís Rivera—.

Pocos años el cine de los márgenes ha estado tan presente como en esta edición

Pero pocos años el cine de los márgenes, el de los francotiradores, el de los cineastas persistentes e incansables, el de los presupuestos ínfimos, ha tenido tanta representación como en esta edición: el cine contemplativo de Isaki Lacuesta —que nunca había concurrido a los Goya— opta gracias a 'Entre dos aguas' a mejor película y mejor dirección; la cinta tan humilde como enorme que Arantxa Echevarría ha tardado en levantar seis años, 'Carmen y Lola', participa en ocho categorías, y 'Viaje al cuarto de una madre', la ópera prima de Celia Rico Clavellino, íntima y sobria hasta el suspiro, ha recibido cuatro nominaciones. Un bonito gesto, pero que no debería significar la asunción ni la normalización de un cine hecho por amor al arte y en condiciones precarias: los márgenes deberían elegirse, no imponerse.

placeholder Antonio de la Torre, Javier Bardem, José Coronado y Javier Gutiérrez, nominados a mejor actor principal. (EFE)
Antonio de la Torre, Javier Bardem, José Coronado y Javier Gutiérrez, nominados a mejor actor principal. (EFE)

La nota internacional la ponen este año las coproducciones 'El hombre que mató a Don Quijote', dirigida por Terry Gilliam, que a pesar de su 'batacazo' financiero concurre a cinco categorías. 'Todos lo saben', el film dirigido por el iraní Asghar Farhadi, que cuenta con Penélope Cruz, Javier Bardem y Eduard Fernández —todos ellos nominados— y que abrió la pasada edición de Cannes puede presumir de sus ocho nominaciones, aunque las cábalas no son del todo favorables y, al menos en las categorías de más peso, las opciones son escasas.

La nota internacional viene este año de la mano de 'Todos lo saben', de Asghar Farhadi, y 'El hombre que mató a Don Quijote'

Aunque habría que dejar las predicciones para pitonisos y demás, el runrún de la semana previa apunta a algunos nombres más que otros para subir a recoger su estatuilla al escenario del Palacio de Congresos: Antonio de la Torre, que ya ganó un goya en 2007 por su papel de reparto en 'Azuloscurocasinegro', podría rematar con su segundo 'cabezón' por su protagonista en 'El reino'. E incluso un tercero, como actor de reparto, por 'La noche en 12 años' —aunque Luis Zahera es quien suena más fuerte—. Si Eva Llorach sigue en racha, ya debería tener un hueco disponible junto al Forqué y al Feroz para su Goya a mejor actriz revelación por 'Quién te cantará'.

Precisamente que películas como 'Quién te cantará' o 'La enfermedad del domingo' no estén entre las finalistas a mejor película podría ser discutible —ambas han despertado reacciones polarizadas y virulentas—, pero que tanto Carlos Vermut como Ramón Salazar no hayan encontrado hueco en las categorías autorales es, como mínimo, sorprendente; la película de Vermut, eso sí, ha cosechado siete nominaciones, mientras que la de Salazar sólo cuenta con la opción de Susi Sánchez, nominada a mejor actriz protagonista. Tampoco ha habido suerte —más que suerte, reconocimiento— para 'Tiempo después', la última distopía surrealista de José Luis Cuerda, que no ha conseguido ni una mención.

placeholder Susi Sánchez, Najwa Nimri, Penélope Cruz y Lola Dueñas, nominadas a mejor actriz principal. (EFE)
Susi Sánchez, Najwa Nimri, Penélope Cruz y Lola Dueñas, nominadas a mejor actriz principal. (EFE)

Pero la ausencia más palpable será la del ganador del Goya de honor 2019, el maestro de cineastas Narciso Ibáñez Serrador, que por su salud frágil no se desplazará a Sevilla. El director de esa joyita llamada '¿Quién puede matar a un niño?' (1976) recibió su estatuilla en la fiesta de nominados que se celebró en el Teatro Real el 14 de enero. A sus 83 años, Ibáñez-Serrador se mantiene prácticamente alejado del foco público y como homenaje la Academia ha preparado un vídeo presentado por dos de sus admiradores más reconocidos dentro de la industria, Juan Antonio Bayona y Alejandro Amenábar, en el que promete ser el momento más emotivo de la gala.

A continuación, la lista completa de nominados para refrescar la memoria:

Mejor película

'Campeones'

'Carmen y Lola'

'El reino'

'Entre dos aguas'

'Todos lo saben'

Mejor dirección

Javier Fesser ('Campeones')

Rodrigo Sorogoyen ('El reino')

Isaki Lacuesta ('Entre dos aguas')

Asghar Farhadi ('Todos lo saben')

Mejor actriz protagonista

Susi Sánchez ('La enfermedad del domingo')

Najwa Nimri ('Quién te cantará')

Penélope Cruz ('Todos lo saben')

Lola Dueñas ('Viaje al cuarto de una madre')

Mejor actor protagonista

Javier Gutiérrez ('Campeones')

Antonio de la Torre ('El reino')

Javier Bardem ('Todos lo saben')

José Coronado ('Tu hijo')

Mejor dirección novel

Andrea Jaurrieta ('Ana de día')

Arantxa Echevarría ('Carmen y Lola')

César y José Esteban Alenda ('Sin fin')

Celia Rico ('Viaje al cuarto de una madre')

Mejor actriz de reparto

Carolina Yuste ('Carmen y Lola')

Ana Wagener ('El reino')

Natalia de Molina ('Quién te cantará')

Anna Castillo ('Viaje al cuarto de una madre')

Mejor actor de reparto

Juan Margallo ('Campeones')

Luis Zahera ('El reino')

Antonio de la Torre ('La noche de 12 años')

Eduard Fernández ('Todos lo saben')

Mejor actriz revelación

Gloria Ramos ('Campeones')

Rosy Rodríguez, Zaira Romero ('Carmen y Lola')

Eva Llorach ('Quién te cantará')

Mejor actor revelación

Jesús Vidal ('Campeones')

Moreno Borja ('Carmen y Lola')

Francisco Reyes ('El reino')

Carlos Acosta ('Yuli')

Mejor guion original

'Campeones'

'Carmen y Lola'

'El reino'

'Todos lo saben'

Mejor guion adaptado

'Jefe'

'La noche de 12 años'

'Superlópez'

'Yuli'

Mejor película documental

'Apuntes para una película de atracos'

'Camarón: flamenco y revolución'

'Desenterrando Sad Hill'

'El silencio de los otros'

Mejor película de animación

'Azahar'

'Bikes the Movie'

'Memorias de un hombre en pijama'

'Un día más con vida'

Mejor película europea

'Cold War'

'El hilo invisible'

'Girl'

'The party'

Mejor película iberoamericana

'El ángel'

'La noche de 12 años'

'Los perros'

'Roma'

Mejor dirección de fotografía

'El reino'

'La sombra de la ley'

'Quién te cantará'

'Yuli'

Mejor dirección de producción

'Campeones'

'El fotógrafo de Mauthausen'

'El hombre que mató a Don Quijote'

'El reino'

Mejor música original

'El reino'

'En las estrellas'

'La sombra de la ley'

'Yuli'

Mejor canción original

'Campeones'

'Carmen y Lola'

'El hombre que mató a Don Quijote'

'Todos lo saben'

Mejor montaje

'Campeones'

'El reino'

'Todos lo saben'

'Viaje al cuarto de una madre'

Mejor sonido

'Campeones'

'El reino'

'Quién te cantará'

'Yuli'

Mejor dirección artística

'El fotógrafo de Mauthausen'

'El hombre que mató a Don Quijote'

'La sombra de la ley'

'Superlópez'

Mejor diseño de vestuario

'El fotógrafo de Mauthausen'

'El hombre que mató a Don Quijote'

'La sombra de la ley'

'Quién te cantará

Mejor maquillaje y peluquería

'El fotógrafo de Mauthausen'

'El hombre que mató a Don Quijote'

'La sombra de la ley'

'Quién te cantará'

Mejores efectos especiales

'El reino'

'Errementari. El herrero y el diablo'

'La sombra de la Ley'

'Superlópez'

Mejor cortometraje de ficción

'9 pasos'

'Bailaora'

'Cerdita'

'El niño que quería volar'

'Matria'

Mejor Cortometraje Documental

'El tesoro' (Marisa Lafuente, Néstor del Castillo)

'Gaza' (Carles Bover, Julio Pérez)

'Kyoko' (Joan Bover, Marcos Cabotá)

'Wan Xia' (Silvia Rey)

Mejor Cortometraje de Animación

'Cazatalentos' (José Herrera)

'El olvido' (Cristina Vaello, Xenia Grey)

'I Wish' (Víctor L. Piney)

'Soy una tumba' (Khris Cembe)

Faltan apenas unas horas para que el primer tacón, la primera suela de zapato, pise la alfombra roja de la 33 edición de los Premios Goya, que este año cambia de coordenadas y se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla. ¿Primer motivo de pulgares hacia arriba por la nueva ubicación? Sol y un tiempo primaveral de 12 grados. Felicidad para los invitados, pero sobre todo para la marabunta de periodistas que probablemente tendrá que hacer un par de horas de cola antes de entrar al recinto. Sobre las siete de la tarde de este sábado comenzará el evento más multitudinario y notable de la industria del cine español, el barómetro, resumen y celebración de la Academia de Cine de un año en el que las producciones nacionales han vuelto a rebasar los 100 millones de euros de recaudación, que según a quién se pregunte puede ser una vaso medio lleno o medio vacío, pero un vaso con agua, al fin y al cabo.

Cine español
El redactor recomienda