el cómico de moda

Así se forjó el fenómeno David Broncano: 'La Resistencia' del nuevo "pachacho" de la tele

El cómico se ha convertido en uno de los más seguidos en la actualidad. Su éxito se debe, principalmente, a su espontaneidad y su peculiar humor

Foto: Broncano. (Movistar )
Broncano. (Movistar )

Se trata de uno de los cómicos más famosos de nuestro país. Hace tiempo que David Broncano destaca por su peculiar sentido del humor, pero su éxito no es baladí. Cada noche se pone al frente de 'La resistencia', el late night del canal #0 de Movistar+, en el que ha cambiado el concepto de entrevista. El espacio no solo triunfa entre los millennials, también gusta a los no tan jóvenes.

Broncano nació hace 32 años en Santiago de Compostela, aunque siempre ha vivido en Orcera, un pequeño pueblo de Jaén donde destaca su gran piscina. De que sea la más conocida de España se ha encargado el propio humorista. Precisamente la piscina de su pueblo era uno de sus temas recurrentes cuando colaboraba en 'Late Motiv'. Fue Andreu Buenafuente' quien apostó desde el primer momento por el potencial de Broncano como cómico, aunque ya había tenido ocasión de demostrar su talento mucho antes.

[Movistar+ prepara una serie centrada en ETA]

David Broncano y Buenafuente (Movistar )
David Broncano y Buenafuente (Movistar )

Atrás quedan sus recordadas apariciones en Paramount Comedy, donde realizaba monólogos para el programa 'Nuevos cómicos'; un trampolín que le sirvió para darse a conocer y alcanzar una gran popularidad. En la actualidad, además de su peculiar late show, el jienense hace de las suyas en 'La vida moderna' (Cadena Ser), aunque con un color un tanto diferente. Cada tarde comparte micrófono con Quequé e Ignatius Farray para comentar, en un tono gamberro, las noticias de actualidad, aunque siempre acaban divagando sobre otros temas. Su único guion es un folio, el resto, imaginación.

[El por qué de la ausencia de Buenafuente en 'Late motiv' durante el referéndum]

Y es que quizá esa sea una de las claves del éxito de Broncano. El humorista cuenta con un gran vocabulario que aplica al humor, huyendo de las típicas gracias a las que estamos acostumbrados. Ya forma parte de su sello el hecho de hacer de las pequeñas cosas un gran acontecimiento. Todo es peculiar en su vida.

Tenía claro que quería moverse en un entorno creativo, por eso estudió publicidad en la Universidad Complutense de Madrid, llegando a matricularse en algunas asignaturas de Física, su pasión confesable. Entre sus peculiaridades se encuentra el hecho de que no ha probado nunca el alcohol -según sus palabras- y que le encanta escalar montañas en sus ratos libres.

'La Resistencia', su éxito personal

Hace pocos días llegaba a #0, canal de Movistar+, la segunda temporada de 'La Resistencia'. Cada madrugada, de lunes a jueves, de 00:00 a 01:00 horas, Broncano se sube a las tablas del Teatro Arlequín de la Gran Vía madrileña y se convierte en la envidia del gremio. A casi todos, incluso a Buenafuente, le encantaría poder hacer su programa en un lugar así, pero solo unos pocos son los privilegiados.

Gracias a los invitados, que pertenecen a ámbitos muy diferentes y que la mayor parte de las veces son grandes desconocidos para la audiencia, logra enganchar al público. Por lo tanto, es fácil que cada vez que el espectador sintonice alguno de sus programas descubra a un nuevo artista, cantante, humorista,… O puede que de pronto aparezca Ignatius Farray destrozando el plató. Todo es posible.

[Juanma Castaño desembarca en Movistar+, tras su paso por Mediaset España]

Junto a él se encuentran cada noche Ricardo Castella, que hace las veces de director, y Grison, que se encarga de la música. Pero ambos ponen también su toque gamberro al espacio. 'La Resistencia' permite que otro de sus colaboradores, Jorge Ponce, pueda desarrollar un humor negro a través de una sección en la que el público debe decidir quién prefiere que muera antes entre dos personajes.

El nuevo "pachacho" de la tele

¿Quién no ha hablado alguna vez con la 'CH'? David se autodefine como un "pachacho" (payaso en la jerga del cómico), jugando una y otra vez con palabras como "chorprecha" o "¿pero qué ha pachado?". Es un hecho que su peculiar forma de expresarse ha calado entre la juventud. Son los jóvenes quienes más disfrutan y comparten los fragmentos más llamativos de su programa gracias a Youtube, siendo esta su mejor estrategia de promoción.

La evolución de la sátira

Broncano está de moda. Es indudable. Tal vez por ello, fue elegido como maestro de ceremonias en la cena de nominados de Los 40 Music Adwards. Durante sus entrevistas, Aitana Ocaña fue víctima de un comentario que se hizo viral. El de Orcera preguntó a la novia de Cepeda si conocía lo que era el "cruising". Y claro, la joven cantante no supo qué contestar. Por suerte para ella, Ana Guerra, Boris y Brais Efe saltaron a su rescate y en pocos minutos aclararon a la benjamina de 'OT 2017' a qué se refería.

En definitiva, estamos ante la evolución de la sátira: un humor picantón e inteligente que hace las delicias de aquellos que se toman la vida con más humor que drama, que prefieren reírse de la peculiaridades de la vida antes que estar lamentándose. Por tanto, que siga la ruidosa fiesta del "pachacho".

Televisión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios