24 edición

'Campeones' gana el partido de los Forqué y encarrila su carrera hacia los Goya

El gremio de los productores premia a la producción española más taquillera de la temporada con casi 20 millones de euros de recaudación

Foto: 'Campeones' se lleva dos premios en la 24 edición de los Forqué. (Efe)
'Campeones' se lleva dos premios en la 24 edición de los Forqué. (Efe)

'Campeones', la película más taquillera de 2018 con más de 19 millones de euros de recaudación, abrió este sábado la temporada de premios del cine español marcando terreno. La comedia de Fesser hizo doblete en la 24 edición de los Premios Forqué con la victoria en las categorías de Mejor largometraje y Premio Forqué al cine y educación en valores y puso en valor sus cifras (casi una quinta parte de la taquilla total de la producción española) de cara a los Goya, que se celebrarán el próximo 2 de febrero.

Zaragoza recibía a los nominados con el mercurio rozando unos gélidos siete grados. La ciudad aragonesa ha desenrollado la primera alfombra roja patria para entregar los galardones que concede Egeda (la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales presidida por Enrique Cerezo) a "las mejores producciones cinematográficas españolas por sus valores técnicos y artísticos". Ha pasado casi cuarto de siglo ya desde que 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto' de Agustín Díaz Yanes ganó el Forqué a Mejor película en la primera edición en 1996 en el Ateneo de Madrid.

Elena Sanchez y Edu Soto, durante la gala de entrega de la 24 Edición de los premios Forqué. (EFE/Javier Cebollada)
Elena Sanchez y Edu Soto, durante la gala de entrega de la 24 Edición de los premios Forqué. (EFE/Javier Cebollada)

Edu Soto y Elena Sánchez fueron los maestros de ceremonias de una gala que contó con la presencia del ministro de Cultura y Deportes, José Guirao, como muestra de la (de momento) reconciliación entre la industria del cine y la clase política. La noche estuvo repleta de números musicales, como el dúo de Marta Sánchez (esta vez sin el himno) y Carlos Baute, la actuación de los concursantes de la última edición de Operación Triunfo y la aparición de Ana Guerra, que interpretó 'Bajito', uno de sus temas más conocidos. "Estoy orgullosa de ser española por cosas como ésta", agradeció la ex 'triunfita' en una entrega que optó por un perfil más festivo que reivindicativo.

El éxito de público de 'Campeones' (3,2 millones de espectadores) ya predecía una noche triunfal para la cinta de Javier Fesser en los premios de los productores, que celebraron un año en el que se han estrenado más de 200 producciones españolas y cuyos más de 100 millones de euros de recaudación han supuesto una ligera mejora respecto a 2018. Pero Fesser comenzó su discurso dejando a un lado los números y apelando a la emoción y la labor social del séptimo arte. "Dicen el 100 de la personas que tienen cerca a alguien con discapacidad intelectual que su convivencia con ellas les han convertido en mejores, y yo lo corroboro”, agradeció el director y guionista, que dedicó sus forqués a todos aquellos que trabajan de manera anónima ayudando en su día a día a personas con discapacidad.

Un fotograma de 'Campeones', de Javier Fesser. (IMdB)
Un fotograma de 'Campeones', de Javier Fesser. (IMdB)

Antonio de la Torre, nominado por su papel del político corrupto Manuel López-Vidal en el ‘thriller’ ‘El reino’, de Rodrigo Sorogoyen, recogió el Forqué a Mejor interpretación masculina, por delante de pesos pesados como Javier Bardem, Javier Gutiérrez y José Coronado. De la Torre coge así ventaja de cara a los Premios de la Academia, de los que es ya un habitual: desde que ganó su primer ‘cabezón en 2007 por ‘Azuloscurocasinegro’, el actor malagueño acumula trece nominaciones, repitiendo en varias ocasiones (también este 2019) en las categorías de Mejor actor principal y Mejor actor de reparto. "Quiero compartir este premio con todas las directoras que me dieron los papeles más importantes de mi vida: Icíar Bollaín, Gracia Querejeta y Ángeles García Sinde", a la que ofreció sus condolencias por el fallecimiento de su pareja, el editor Claudio López Lamadrid.

Eva Llorach: "Este premio va para todos esos actores desconocidos"

En la categoría femenina, la estatuilla acabó en manos de la murciana Eva Llorach, que después de más de una década trabajando en el cine de los márgenes comienza a recibir el reconocimiento de la industria y del público gracias a su papel en ‘Quién te cantará’, de Carlos Vermut, una de las grandes películas del año, que sin embargo no ha conseguido el reconocimiento que esperaban por parte de la Academia. “Echo de menos aquí a Carlos, porque a Violeta la hemos construido entre los dos. Ha sido un personaje complejo y muy difícil de hacer, muy doloroso, y también quiero agradecer a la gente que ha tenido la valentía de elegir a una actriz prácticamente desconocida, como yo, para protagonizar una película". Llorach tuvo palabras de agradecimiento para Vermut y para Enrique López Lavigne, productor de la cinta. "Este premio va para todos esos actores desconocidos, espero que encontréis vuestra Violeta, porque vuestra voz merece ser oída y vuestros trabajos merecen ser vistos".

La actriz Eva Llorach ganadora del Forqué a la mejor interpretación femenina por su trabajo en 'Quién te cantará'. (Efe)
La actriz Eva Llorach ganadora del Forqué a la mejor interpretación femenina por su trabajo en 'Quién te cantará'. (Efe)

El premio a Mejor película documental, entregado por los actores Macarena Gómez y Fernando Guallar, recayó en ‘El silencio de otros’, de Almudena Carracedo y Robert Bahar, una producción en la que participan los hermanos Almodóvar y que se mantiene en la competición por el Oscar, que anunciarán los candidatos finales el próximo 22 de enero. “Ha sido un trabajo artesanal hecho a lo largo de siete años con mi compañero Robert: yo a la cámara y Robert al sonido”, ha explicado, “Este documental es nuestra contribución, nuestro granito de arena a esta causa que lleva tantos años. En este momento, en este contexto histórico, es importante recuperar nuestra memoria para cambiar el presente".

Como era predecible, ‘Roma’, de Alfonso Cuarón, ganó el premio a Mejor película latinoamericana. El director mexicano no acudió a la gala, pero mandó un mensaje de agradecimiento a “la tierra del gran Goya”. “Aunque nuestras culturas y países sean muy diferentes, tienen muchas cosas en común. Al final ‘Roma es una historia de cualquier familia en cualquier parte del mundo”.

Enrique Cerezo (d) entrega la medalla de oro a Jose Frade. (Efe)
Enrique Cerezo (d) entrega la medalla de oro a Jose Frade. (Efe)

Como presidente de Egeda (desde 1998), Enrique Cerezo dió un breve discurso en el que celebró la salud de la industria. “La audiencia aprecia nuestro cine. La cultura y el cine debe protegerse, por autoridades y grupos parlamentarios”, comenzó antes de pasar a la entrega de la Medalla de Oro a toda una carrera a José Frade, uno de los productores más veteranos del cine español, iniciador del ‘landismo’ y responsable de más de 50 títulos, como ‘La trastienda’ (1975) y ‘La tonta del bote’ (1970) y que a sus 80 años continúa trabajando, ahora más enfocado a la televisión.

Alexandra Jiménez y Brays Efe fueron los encargados de presentar el Forqué a Mejor cortometraje que fue a parar a ‘Cerdita’, de Carlota Martínez Pereda, una historia sobre la bulimia protagonizada por Laura Galán. "Ser adolescente puede ser una historia de terror y no debería serlo”, reivindicó su directora. Y también hacia la juventud enfocó sus palabras James Rhodes, que tuvo la posibilidad de poner en práctica su (más que correcto) castellano al subir el escenario a entregar el Premio Forqué al cine y la educación en valores a ‘Campeones’. “Soy el típico británico gilipollas”, bromeó el pianista cuando trastabilló en una de las palabras. “El cine igual que la música y el arte tienen en común el objetivo de despertar emoción [...]. El cine es un medio para educar a los jóvenes y escucharlos a ellos y a otros colectivos. El cine es una herramienta de visibilización e inclusión, y ojalá sigamos haciéndolo desde el cine y de nuestras casas, porque nuestra película continúa día a día”.

Lista de ganadores

  • Premio al Mejor largometraje de ficción o animación

'Campeones', de Javier Fesser

'Carmen y Lola', de Arantxa Echevarría

'Entre dos aguas', de Isaki Lacuesta

'El reino', de Rodrigo Sorogoyen

  • Premio al Mejor largometraje documental

'Apuntes para una película de atracos', de Elías León Siminiani

'Camarón: flamenco y revolución', de Alexis Morante

'Desenterrando Sad Hill', de Guillermo de Oliveira

'El silencio de otros', de Robert Bahar y Almudena Carracedo

  • Premio al Mejor cortometraje cinematográfico

'9 pasos', de Marisa Crespo y Moisés Romera

'Cerdita', de Carlota Pereda

'Matria', de Álvaro Gago

  • Premio de la prensa a la Mejor interpretación masculina

Antonio de la Torre, por 'El reino'

Javier Bardem, por 'Todos lo saben'

Javier Gutiérrez, por 'Campeones'

José Coronado, por 'Tu hijo'

  • Premio de la prensa a la Mejor interpretación femenina

Alexandra Jiménez, por 'Las distancias'

Bárbara Lennie, por 'Petra'

Eva Llorach, por 'Quién te cantará'

Penélope Cruz, por 'Todos lo saben'

  • Premio a la Mejor película latinoamericana del año

'Las herederas', de Marcelo Martinessi

'La noche de 12 años', de Álvaro Brechner

'Roma', de Alfonso Cuarón

'Sergio y Serguéi', de Ernesto Daranas

  • Premio al cine y la educación en valores

'Campeones', de Javier Fesser

'Carmen y Lola', de Arantxa Echevarría

'La enfermedad del domingo', de Ramón Salazar

  • Medalla de Oro de Egeda

José Frade

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios