estrenos de cine

'Tu hijo': un padre loco en busca de venganza llamado José Coronado

El actor español vuelve a confirmar su talento en la nueva película de Miguel Ángel Vivas, un drama íntimo con toques de 'thriller' que sigue el progresivo derrumbe moral de un padre

Foto: 'Tu hijo'.
'Tu hijo'.

A estas alturas, resulta obvio señalar que José Coronado se encuentra entre los mejores intérpretes del cine español contemporáneo. Pero hay que reconocer que el actor madrileño se ha labrado el prestigio por caminos poco habituales. Su filmografía no se compone de esos dramas de calidad que garantizan nominaciones a todo tipo de premios sino de mucho cine de género, en especial de las diferentes variantes del policíaco y del 'thriller', que aquí practican directores como Miguel Courtois y Enrique Urbizu. Y ha sido sobre todo a las órdenes del cineasta vasco cuando Coronado ha demostrado su capacidad para dotar de múltiples matices dramáticos personajes asociados al rol de tipo duro e impasible.

En 'Tu hijo', el actor vuelve a protagonizar un 'tour de force' dramático en un filme con tintes de 'thriller'. A primera vista, la nueva película de Miguel Ángel Vivas se presenta como una adaptación española del típico filme de venganza norteamericano en que un hombre justo y de vida ordenada acaba convertido en un (anti)héroe de acción para defender, salvar o vengar a su familia. Así, Coronado encarnaría una variante de esos personajes que no se cansa de interpretar Liam Neeson una y otra vez. Aquí es Jaime Jiménez, un cirujano de Sevilla que ve cómo su hijo Marcos (Pol Montañés) entra en coma tras recibir una paliza a manos de otros chicos. En vistas de que nadie persigue a los responsables, él mismo decide tomar cartas en el asunto.

El quinto largometraje de Vivas, responsable entre otras de 'Reflejos' y 'Secuestrados', podría haber tirado de fórmula y desencadenarse como otro de estos 'thrillers'. Pero la película discurre por otros derroteros. En una secuencia, la joven Sara (Asia Ortega) le comenta a su padre que se siente preocupada porque él, al contrario que su madre, todavía no ha derramado ni una lágrima por el estado de su hermano. El filme explicita así una manera específicamente masculina de relacionarse con el dolor. En lugar de desahogarse llorando, Félix siente la necesidad de hacer algo. La venganza se justifica como un ejercicio de catarsis ante un bloqueo emocional. Pero lo que al director le interesa es explorar este proceso de transformación personal y sus consecuencias más que convertir a su protagonista en un inopinado personaje de acción.

José Coronado protagoniza 'Tu hijo', del sevillano Miguel Ángel Vivas.
José Coronado protagoniza 'Tu hijo', del sevillano Miguel Ángel Vivas.

Desde el principio, el filme resigue la rutina diaria de Félix para dejar claro que es un hombre de vida ordenada y correcta que, sin embargo, también convierte su cotidianidad en una especie de coraza frente al mundo exterior. En una opción insólita por la sobriedad tonal, los responsables de 'Tu hijo' prescinden de banda sonora extra diegética durante todo el arranque. Ninguna música externa subraya el tono de la película o nos abre a los sentimientos de Félix mientras conduce cada día hacia su trabajo en el hospital. Sin embargo, Vivas configura un clima de tensión creciente a través en buena parte del diseño de sonido. Las noticias que se cuelan por la radio nos hablan de un mundo exterior amenazante del que el protagonista parece resguardarse dentro de su coche. Esta violencia ambiental inunda poco a poco el espacio seguro de Félix. La ira del padre que protesta por la recaída de su hijo en el hospital, primero. Poco más tarde, el ingreso de su propio hijo malherido. En una de las imágenes más potentes del filme, Vivas resume la grave situación en que se encuentra el chico a través del plano de la sala de operaciones cuando ya han trasladado a Marcos a planta. El espacio aparece lleno de sangre y con, otra vez, un ruido hostil, el de la aspiradora que limpia el lugar, como único acompañamiento sonoro. El director se muestra más seguro en sus decisiones de puesta en escena que en la anterior, 'Secuestrados', donde pesaba demasiado cierto exhibicionismo estilístico.

El director se muestra más seguro en sus decisiones de puesta en escena que en la anterior, 'Secuestrados'

A partir de aquí, Félix empieza a obsesionarse con la venganza y recorre la ciudad de noche en su intento de encontrar a los perpetradores de la agresión. La referencia a 'Taxi Driver' es obvia, tanto a través de, ahora sí, la banda sonora de registro jazzístico como del uso expresionista de la iluminación nocturna como forma de plasmar la progresiva alienación del protagonista encerrado en su idea. Las primeras decisiones de Félix a la hora de resarcirse de la paliza que le han dado a su hijo ya sitúan al personaje en un terreno moralmente monstruoso.

Aunque el nombre de Ana Wagener aparezca justo después del de Jose Coronado en los créditos, la actriz que da vida a la esposa de Félix apenas tiene presencia en la pantalla. El protagonista no parece interesarse demasiado por su mujer. Como tampoco lo hace por su hija, a quien presta mucha menos atención que a Marcos. Es su esposa quien tiene que recordarle que Sara ha ganado un accésit en un concurso de fotografía. También se entera de soslayo de la naturaleza de la relación de la chica con una amiga. 'Tu hijo' es, de forma consciente, una película sobre una masculinidad tóxica y excluyente que se practica y se perpetúa desde el ejercicio de la paternidad.

'Tu hijo'.
'Tu hijo'.

Pero el filme también cae en aquello que pretende denunciar, al convertir la única secuencia en que una mujer cobra protagonismo, y de qué manera, en un mero 'macguffin' dramático donde no importa tanto lo que le sucede al personaje femenino sino cómo ello afecta a los protagonistas masculinos. Aunque es en su conclusión cuando la película se desvía más del tono general que preside el cine de venganzas paternas típico de Hollywood. En la mayoría de películas estadounidenses, el amor de padre justifica cualquier violencia que lleve a cabo el protagonista. En 'Tu hijo', los responsables optan por un final mucho menos complaciente con el personaje y con la empatía que generaba de cara al público, para quedarse con una visión mucho más oscura e incómoda del vínculo paterno filial.

Cine

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios