Es noticia
Ambición, soledad y mezquindad: 'Vota Juan' rompe con el tabú de la política española
  1. Televisión
  2. Series TV
estreno en TNT

Ambición, soledad y mezquindad: 'Vota Juan' rompe con el tabú de la política española

El creador de la serie, junto a sus protagonistas Javier Cámara y María Pujalte, explican las claves de esta comedia que aterriza en TNT este viernes, 25 de enero

Foto: Javier Cámara, protagonista de 'Vota Juan'. (TNT)
Javier Cámara, protagonista de 'Vota Juan'. (TNT)

En estos tiempos en los que la ficción española está creciendo a pasos agigantados, hoy sube un nuevo escalón más de la mano de TNT con 'Vota Juan'. "El sexo y la política son dos temas tabúes en la ficción española, y nosotros seremos un poco pioneros en hablar de política en nuestro país, haciéndolo además desde la comedia", explica Javier Cámara, su protagonista, en declaraciones exclusivas a EL CONFI TV.

[Soy una Pringada ficha por la serie de Javier Cámara y María Pujalte en TNT]

"El humor político sí que ha estado muy presente en la televisión española pero a través del entretenimiento, creo que por la velocidad con la que un programa semanal o diario puede responder a la actualidad política. En una ficción es más difícil estar al nivel, tanto de política como de contenido", añade Diego San José, uno de los creadores de la serie. "El salto que damos es que haya política en la ficción y además en el género de la comedia. Nosotros nos enmarcamos ahí, pero no hablaremos de cosas netamente políticas. Todas las miserias que se tratan son más personales de los personajes que están envueltos en política que de contenido ideológico, de discurso".

Javier Cámara: "La política es un tema complicado pero estamos contando un relato universal, porque al final de lo que hablamos es de ambición"

Y es que en 'Vota Juan' el espectador seguirá las artimañas de Juan Carrasco, un Ministro de Agricultura que tratará de presentarse a las primarias de su partido para asaltar la Dirección General. "Queríamos aprovechar la libertad total que nos han dado para hacer la serie que nunca antes nos habían dejado hacer. Por eso hemos hecho cosas que hasta el momento no se estaban haciendo, tocando aspectos muy oscuros con nuestros personajes en estos ocho primeros capítulos", explica su creador.

Esto mismo es una de las cosas que más atrajo a Cámara para embarcarse en este proyecto: "Me sedujo mucho explorar lo que hay detrás de la política, y el arco de los personajes me encanta. Contamos las escenas cotidianas de los políticos. Creo que lo interesante es ver qué hay detrás de los grandes momentos, y lo interesante es que detrás de muchas de las personas que tienen tanto poder, no hay nada. La política es un tema complicado de narrar pero creo que nuestros guionistas lo han logrado, además contando un relato muy universal, porque al final de lo que habla la serie es de la ambición, y eso todo el mundo puede entenderlo perfectamente".

placeholder Los cuatro protagonistas de 'Vota Juan'. (TNT)
Los cuatro protagonistas de 'Vota Juan'. (TNT)

Nueva política, pero sin ideologías

Hablar sobre política en entretenimiento o ficción no es tarea sencilla, por lo que desde un principio sus creadores se propusieron alejar la serie de idiologías con el fin de hacer un relato más universal (y menos ofensivo): "Todo lo miserable y sórdido que reflejamos en la serie sucede en la política, pero sin identificarse en ningún momento con la izquierda o la derecha. En España siempre se ha hecho humor en contra de unos o de otros, de modo que el espectador podía estar tranquilo de que el humor nunca se le iba a venir en contra porque sabía de antemano hacia dónde dispararían. Nosotros no queremos ubicar 'Vota Juan' en ningún espectro para que el espectador sufra por el hecho de verla sin saber hacia dónde van a ir los gags", explica San José.

Esto es algo en lo que María Pujalte, su protagonista femenina, también hace hincapié: "No hablamos de ninguna ideología, sino de la catadura humana. En este caso circunscrita al mundo de la política, pero sin criticar ni posicionarse a la hora de hablar de izquierda o derecha".

Diego San José, creador: "Hay políticos estupendos, ojo, pero para hacer comedia es mejor quedarnos con los que no lo son tanto"

"Hacemos una crítica a nuestros políticos, pero más bien a nosotros mismos que somos los que elegimos a quienes nos gobiernan", añade en este sentido su creador. "Sería egoísta desplegar solo la crítica hacia los que están y olvidarnos de quiénes los ponemos ahí. Hay políticos estupendos, ojo, pero para hacer comedia es mejor quedarnos con los que no lo son tanto".

La nueva política estará muy presente en 'Vota Juan', como no podía ser de otro modo en nuestros días, siendo uno de los aspectos más destacados de los dos primeros episodios que han ofrecido a la prensa. "Hablaremos mucho de la nueva política, de la presencia en los medios, con un político de los clásicos que se encuentra con que el futuro se lo ha llevado por delante con las redes sociales o los programas de televisión. Se ha quedado caduco pero trabaja para que ese tren no le pase por encima", comenta Diego San José, un relato que ofrece grandes momentos cómicos.

placeholder Los protagonistas de 'Vota Juan'. (TNT)
Los protagonistas de 'Vota Juan'. (TNT)

Una comedia muy oscura

"No tuve ninguna duda con este proyecto, ya que no tiene nada que envidiarle a los otros internacionales que he tenido en este tiempo ('Narcos', 'The New Pope')". Así de contundente se muestra Javier Cámara sobre 'Vota Juan'. "Sabía que si todo giraba en torno al ritmo, con los toques oscuros que tiene este guion, me iba a gustar mucho el resultado. Y estoy muy orgulloso de la serie, porque hemos hecho cosas muy bonitas. No había hecho ficción así en España, y no solamente en lo que a comedias se refiere".

Si en algo coinciden todos sus involucrados es en destacar el giro oscuro que toma la serie tras los primeros capítulos: "Los dos primeros episodios son un poco más convencionales, o más abiertos, pero luego se va torciendo más y es cuando más la he disfrutado. A partir del cuarto capítulo se disparan las ambiciones, los personajes empiezan a tambalearse y el resultado es más oscuro", apunta Cámara.

María Pujalte: "Los personajes entran en una vorágine en la que fuera de la política no tienen nada y su espiral de poder no tiene fin"

Lo mismo señala María Pujalte: "Lo bueno es que tenemos unos personajes muy oscuros pero a los que se le dan muchas aristas gracias a los pajarracos que tienen encima. Este universo de poder, de ambición y de mezquindad les acaba convirtiendo también en víctimas, y eso enriquece las tramas".

Sin embargo, entre tanta oscuridad, su creador trata de poner algo de luz: "Lo interesante de Juan es que todo lo malo que hace lo hace para tener algo de cariño. El poder le permite ser algo querido, o tener reconocimiento. Hay personajes que son villanos natos, pero Juan lo que busca es un abrazo".

No resulta extraño porque, como explica Pujalte, "estamos hablando de personas, seres humanos, haciendo política. Tocaremos la parte humana, sus triquiñuelas en su ambición, en chupar plano para ascender. No veremos muchas gestiones políticas para gestionar diferentes asuntos, sino lo que se verá son sus estrategias para seguir creciendo en su carrera. Entran en una vorágine en la que fuera de la política no tienen nada, o al menos mi personaje, que es una mujer muy eficaz e inteligente pero con una vida muy hueca, sin valores. Ella tampoco tiene fin en esta espiral de poder".

placeholder Ya se trabaja en una segunda temporada de 'Vota Juan'. (TNT)
Ya se trabaja en una segunda temporada de 'Vota Juan'. (TNT)

Una más que posible segunda temporada

Ocho episodios compondrán esta primera temporada, que se emitirá a razón de dos episodios cada viernes a partir de este 25 de enero, una tanda de capítulos que tendrá un final más o menos cerrado, como destaca uno de sus directores, Víctor García León: "Hemos hecho lo posible por dejar el final de la primera temporada abierto, pero sí que hemos cerrado la gran trama principal de estos capítulos. Lo dejamos todo un poco atado pero con una gran incógnita emocional para dos de los protagonistas que nos gustaría explorar en el futuro".

Todo parece indicar que así será, ya que tanto TNT como sus creadores confirman que ya trabajan en las líneas argumentales de una posible segunda temporada que dependerá de la acogida entre el público. "De hecho, a mí me está gustando mucho más la segunda temporada que la primera, al menos lo que tenemos hasta el momento", confiesa Diego San José.

Igual de ilusionado se siente Javier Cámara, sobre todo por las posibilidades que ofrece 'Vota Juan' de cara al futuro: "Hay muchas cosas en esta primera temporada que son un poco pruebas, y la serie puede ir para muchos sitios diferentes porque los personajes evolucionan mucho en esta primera temporada. Los personajes van hacia mucho lugares, y algunos muy oscuros, por lo que ver sus caminos podría ser muy interesante", concluye.

En estos tiempos en los que la ficción española está creciendo a pasos agigantados, hoy sube un nuevo escalón más de la mano de TNT con 'Vota Juan'. "El sexo y la política son dos temas tabúes en la ficción española, y nosotros seremos un poco pioneros en hablar de política en nuestro país, haciéndolo además desde la comedia", explica Javier Cámara, su protagonista, en declaraciones exclusivas a EL CONFI TV.

El redactor recomienda