director de 'el reino'

Rodrigo Sorogoyen: "A ver si ganamos el Goya, 'El reino' no la ha visto mucha gente"

La última película de Sorogoyen aspira a 13 nominaciones en los próximos Goya, y su cortometraje 'Madre' podría llevarse un Oscar el próximo 25 de febrero

Foto: Rodrigo Sorogoyen, en una fotografía de archivo. (EFE)
Rodrigo Sorogoyen, en una fotografía de archivo. (EFE)

Rodrigo Sorogoyen consigue sacar unos minutos para hablar con El Confidencial camino de Jaén, donde le esperan para participar en un coloquio sobre su última película, 'El reino', la principal favorita de los Premios Goya —que se celebran este 2 de febrero en Sevilla— con 13 nominaciones, entre ellas la de mejor película y mejor director. El madrileño encadena una llamada tras otra camino de la presentación: "Estoy a tope". Tras su paso por el Festival de San Sebastián, este 'thriller' político sobre la corrupción de las principales siglas del poder legislativo español ya se postulaba como uno de los títulos definitorios de la temporada de premios. El retrato —sacado de la hemeroteca— de la cara más aberrante de los últimos 10 años en nuestro país, desde que estallaron los primeros casos de latrocinio sistémico y —si no lo es, lo parece— endémico. Al torbellino pregoyesco hay que sumarle el anuncio el martes pasado de que su corto 'Madre' —ganador del Goya en 2017— concurrirá a los Oscar: el año 2019 empieza con buen pie.

Hace cinco años que el nombre de Sorogoyen empezó a sonar fuerte en los medios y en la industria: aunque ya había codirigido '8 citas' (2008) y realizado varias series de televisión, en 2013 estrenó 'Stockholm', un película romántica devenida en angustiosa pesadilla protagonizada por Aura Garrido y Javier Pereira —compañero de piso entonces del director—. 'Stockholm' consiguió tres nominaciones a los Premios de la Academia, entre ellas a mejor dirección novel: Sorogoyen había demostrado pulso, ritmo, capacidad de jugar con los géneros y sorprender con puntos de giro radicales, a la vez que conjugaba un punto de vista autoral con accesibilidad para el gran público. En este lustro, el madrileño se ha afianzado como uno de los directores jóvenes más sólidos de la industria y le ha dado tiempo a acumular nominaciones, Goyas, Forqués, Feroces, premios en San Sebastián y, quizá, si la fortuna de Hollywood le sonríe en la madrugada del 25 de febrero, un Oscar.

PREGUNTA. ¿Cómo has vivido esta última semana desde que os dijeron que 'Madre' era finalista en los Oscar?

RESPUESTA. El martes me levanté bastante nervioso; antes no lo había estado. Ese mismo día tuvimos un visionado de ‘Madre’, pero de la película que continúa el corto [se estrenará en 2019], y creo que lo puse estratégicamente antes del anuncio de los Oscar para tener la mente ocupada y si salía un no estar trabajando en otra cosa que nos encanta. Hicimos el visionado con productores —y la verdad es que gustó mucho—, hablamos de cosas que habría que mejorar, y era como la una —quedaba todavía una hora para el anuncio—y fue como: “¡Que alguien saque algún tema de conversación!”. Luego fue el anuncio e imagínate: vorágine y el móvil a reventar, irte a la Academia, y estar entre aturdido y feliz. No podría decir que es un estado de felicidad, porque yo la felicidad la asocio a la tranquilidad y esos dos días, martes y miércoles, fueron como una nube en la que no te enteras muy bien de lo que está ocurriendo, sabes que ha pasado algo muy bueno, pero no lo estás disfrutando.

P. ¿Y ahora cómo son los preparativos? ¿Os toca hacer mucha campaña?

R. No sé si soy muy tonto para estas cosas o tengo la suerte de estar muy ocupado. Me van a llevar una semana a Los Ángeles y, si te digo la verdad, ahora no me apetece, porque entiendo que no van a ser vacaciones, pero lo intentaré disfrutar el máximo posible, porque soy disfrutón; no entiendo la vida de otra manera. Iremos allí a intentar aprender y a sacar el mejor curro posible. Pero no sé. Es que me dicen: "¡Hay que ir a fiestas!". Pero ¿qué voy? ¿Repartiendo tarjetas? ¿Pidiendo que vean mi corto? No soy muy bueno en eso, la verdad.

Sorogoyen recoge el Premio Feroz en 2019. (EFE)
Sorogoyen recoge el Premio Feroz en 2019. (EFE)

P. ¿Por qué hay tantos cortos españoles que han concurrido a los Oscar en los últimos años [Fresnadillo, Vigalondo, Cobeaga, Fesser, Javier Recio, Esteban Crespo, Juanjo Jiménez] pero desde 2004 no hay un largometraje español en los Oscar?

R. Creo que el criterio de la Academia para elegir una película para los Oscar no es el mismo que para los cortos, básicamente porque los cortos no los elige la Academia. Yo creo que en la Academia, muchas veces —y yo soy académico—, votamos en marea. Lo sabe todo el mundo, pero yo creo que hay que votar más en conciencia.

En la Academia, muchas veces —y yo soy académico—, votamos en marea

P. En 'Madre' vuelves a escribir a cuatro manos con Isabel Peña, coguionista de la mayor parte de tus películas y también nominada a mejor guion en los Goya. ¿Qué ha supuesto ella en tu carrera? ¿Cómo os compenetráis en la escritura?

R. Está claro que ni uno ni otro seríamos los mismos si no nos hubiésemos conocido. Trabajamos juntos desde hace 10 años y curramos muy bien: estamos todo el rato deseando contar más historias. Yo creo que hay algo de compenetración, en el sentido de que yo la completo a ella y ella a mí. Ella me complementa en cosas en las que a lo mejor yo fallo más, y yo creo que también la hago mejor guionista. Admiro mucho a la gente que puede escribir guiones sola, pero yo no puedo. Vamos, no es que no pueda —quiero pensar que sí puedo—, pero soy peor guionista sin ella. Hay algo de reto, de que quiero enamorarla, no quiero fallarla, y a ella le ocurre lo mismo. Y ya sin esa parte de seducción profesional, está la gran verdad de que cuatro ojos ven más que dos. Así de sencillo.

Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña recogieron el lunes la Medalla CEC a mejor guion original. (EFE)
Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña recogieron el lunes la Medalla CEC a mejor guion original. (EFE)

P. ¿Qué supondría para 'El reino' ganar en la gran noche del cine español?

R. Si ganamos el Goya, supondría que la peli haga ruido y que gente vuelva a verla en cine. Porque no la ha visto demasiada gente. O al menos la gente que esperábamos. Y con esta vuelta a la cartelera, los productores y distribuidores pueden recuperar algo de esa pasta invertida, que eso siempre viene bien. Te diré en exclusiva que este viernes estrenamos en 140 salas, lo cual está muy bien, porque la distribuidora no espera al resultado de los Goya y quiere decir que confía en que ocurran cosas positivas. Como estrategia me parece muy bien, porque si ganas algo el sábado, normalmente vuelves a estrenar el viernes siguiente, y como ahora nos movemos con unos tiempos tan rápidos, a lo mejor la ola de los Goya ya ha pasado. Así que, de esta forma, si pasa algo el sábado, el domingo puedes ir a verla.

P. Comentas que la taquilla de 'El reino' no ha ido como se esperaba. Ayer, Isaki Lacuesta nos contaba a El Confidencial que uno de los grandes problemas del cine español es que no puede competir con las multinacionales de Hollywood. ¿Es difícil hacerse hueco en las salas?

R. Es el poder del dinero. Es lo de siempre, es lo que tiene vivir en un sistema capitalista. Las multinacionales terminan ahogando al pequeño y, en este contexto, el pequeño somos nosotros. Me parece muy injusto. Cada vez nos empujan más hacia el egoísmo y lo que la gente quiere es salvar su negocio, claro. Un exhibidor de cine, al final, quiere salvar su chiringuito. Y si no nos unimos todos contra ese Hollywood, empezando por las instituciones, vamos mal. Necesitamos un mayor proteccionismo: a mí, que la gente opine que el proteccionismo es el demonio… me parece muy equivocado.

Un exhibidor de cine, al final, quiere salvar su chiringuito

P. La mayor parte de las películas con más recaudación son 'blockbusters' de superhéroes o comedias costumbristas. Recientemente, en una entrevista con Luis Martínez para 'El Mundo', hablabas de que esto es síntoma de la infantilización de la sociedad. ¿Se podría aplicar también a la política, a que se consienta que los partidos políticos sigan con sus tejemanejes como denuncias en 'El reino'?

R. Generalizar siempre es injusto, porque hay sectores que se reivindican, colectivos que sin ellos sería todo un desastre. Gente que lucha todos los días. Pero creo que, como sociedad en conjunto, sí tendemos al conformismo. Y conformarse es, a mi modo de ver, inmaduro. Una sociedad madura tiene que rebelarse o, al menos, dialogar.

Premios Goya

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios