89 edición de los oscar

Un Oscar para un ausente: el iraní Asghar Farhadi se venga de Trump con su estatuilla

Farhadi consigue su segundo oscar con 'El viajante' y no acude a la ceremonia en solidaridad a los países vetados por las políticas anti inmigración de Trump

Foto: En ausencia de Farhadi, una mujer ha leído el comunicado del director
En ausencia de Farhadi, una mujer ha leído el comunicado del director

El cineasta iraní Asghar Farhadi ganaba esta noche el Oscar a mejor película de habla no inglesa por 'El viajante', pero no estaba ahí para recogerlo. El cineasta ya había anunciado que no asistiría a la ceremonia de los premios de la Academia en protesta contra las políticas anti inmigración que Donald Trump ha puesto en marcha en el escaso mes que lleva al frente del Gobierno de Estados Unidos.

La persona encargada de recoger el segundo Oscar del cineasta iraní ha leído un breve discurso en nombre de Farhadi, que comenzaba agradeciendo su segundo premio de la Academia, después de ganarlo en 2012 por 'Nader y Simin, una separación'. "Lamento no estar con vosotros esta noche", ha seguido el comunicado. "Mi ausencia nace del respeto a la gente de mi país y la de las otras seis naciones a las que se les ha faltado al respeto con esa ley inhumana que prohíbe la entrada de inmigrantes a Estados Unidos".

"Dividir el mundo entre las categorías de Estados Unidos y los enemigos de Estados Unidos provoca el miedo", ha señalado. "Una justificación deshonesta de las agresiones y de la guerra. Estas guerras van en contra de la democracia y los derechos humanos en países que han sido víctimas de agresiones. Los cineastas pueden capturar con sus cámaras cualidades que comparten todos los humanos y que rompen los estereotipos de las diferentes nacionalidades y religiones. Crean empatía entre nosotros y los demás. Y la empatía es lo que necesitamos ahora más que nunca", ha terminado frente a los aplausos del auditorio del Dolby Theatre de Los Ángeles. Uno de los alegatos más críticos tras una gala que, a pesar de aludir en varias ocasiones al presidente del Gobierno, lo hacía mediante críticas bastante más tibias de lo esperado.

El cineasta iraní ya había hecho público el pasado viernes un nuevo comunicado firmado junto a los directores de las otras películas candidatas en dicha categoría. En el escrito, condenaban "el clima de fanatismo y nacionalismo que vemos actualmente en Estados Unidos y otros países". Las medidas anti inmigración se cobraban otra víctima la pasada semana: Khaled Khateeb, director de fotografía sirio responsable de la cinematografía del cortometraje documental 'The White Helmets', nominado a un Oscar en esa categoría, no podía entrar en Estados Unidos para asistir a la gala. Según la información que publica Variety, el Departamento de Seguridad Nacional le habría prohibido la entrada por su procedencia, ya que Siria es uno de los países incluidos en el veto anti musulmán de Trump.

Además, durante una entrevista en la alfombra roja, el director Marcel Mettelsiefen, nominado a mejor corto documental por 'Watani: My Homeland', una historia sobre el éxodo sirio debido a la guerra, confesaba en la alfombra roja que su protagonista casi no había podido entrar en Estados Unidos debido a las nuevas leyes migratorias y apuntaba a la necesidad de que los Oscar fuesen una declaración de intenciones contra las políticas de Trump.

Premios Oscar
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios