21 edicion

De Camarón de la Isla a la termodinámica del amor: comienza el Festival de Málaga

Del 13 al 22 de abril la ciudad andaluza acoge un certamen erigido como el gran punto de encuentro del cine español e iberoamericano

Veinte años después de su primera edición, el Festival de Málaga puede presumir de haberse convertido en una de las grandes citas ineludibles del cine español. Que Guillermo de Toro haya decidido dejarse caer por los alrededores de la Malagueta menos de un mes después de recoger el Oscar a Mejor película y Mejor director dice mucho de un certamen que, a pesar de su relativa juventud —San Sebastián celebra este año su 66 edición y Seminci su 63—, ha ido cogiendo peso y buscando una identidad propia hasta consolidarse como uno de los principales puentes de unión entre las industrias española e iberoamericana: en esta vigesimoprimera edición, once títulos nacionales y nueve latinoamericanos competirán en Sección Oficial por las dos biznagas de oro.

Algo más de una semana —del 13 al 22 de abril— en la que las principales salas de Málaga proyectarán los 166 títulos seleccionados —37 largometrajes y 72 cortometrajes de ficción y 46 cintas documentales—, además de una selección especial de películas con temática relacionada con la defensa de los derechos de la mujer. Esta noche, el Festival abrirá su programación con 'Las leyes de la termodinámica', la última película escrita y dirigida por Mateo Gil —guionista fetiche de Amenábar—, que se ha descubierto como una de las comedias más originales del año. La típica historia de chico-conoce-chica (en este caso Vito Sanz, un profesor adjunto que prepara su tesis sobre termodinámica y Berta Vázquez, una modelo con aspiraciones actorales) pasada por el tamiz de la física básica que muchos aparcaron allá en Secundaria. ¿Responde el amor a los fundamentos de Planck, Maxwell o Boltzmann?

​De amor también habla 'Casi 40', el regreso al largometraje de ficción de David Trueba cuatro años después de llevarse el Goya por 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' y uno de los títulos más esperados de esta edición, con Lucía Jiménez y Fernando Ramallo a la cabeza del reparto. Crisis existenciales, pasiones adolescentes y nostalgia del pasado con la voz del cine cálido y benigno del mediano de los Trueba cineastas. Y en las antípodas, 'Los buenos demonios', del cubano Gerardo Chijona, una excavación hacia el interior de la naturaleza más terrible y violenta del ser humano.

David Trueba presenta 'Casi 40', protagonizada por Lucía Jiménez y Fernando Ramallo

Como muestra de la exigua —aunque cada vez mejor considerada— producción española de animación, compite en Sección Oficial 'Memorias de un hombre en pijama', la adaptación del cómic homónimo de Paco Roca ('Arrugas'),protagonizada por Raúl Arévalo. En ella, el personaje principal, un cuarentón soltero empedernido consigue vivir el sueño de muchos—también el de una servidora—: trabajar —si no queda más remedio— en pijama y desde casa.

Algunas viñetas de 'Memoras de un hombre en pijama', el cómic de Paco Roca.
Algunas viñetas de 'Memoras de un hombre en pijama', el cómic de Paco Roca.

Como viene demostrando la taquilla en los últimos años, el tónico vigorizante del cine español tiene nombre de comedia, el género al que se encomiendan las grandes productoras para salvar las cuentas. Y el Festival de Málaga también ha apostado por dar espacio a este tipo de producciones, que no siempre encuentran un lugar en el circuito festivalero. Películas como 'Jefe', con Juana Acosta y Luis Callejo, sobre la caída de un directivo sin escrúpulos, o como 'Mi querida cofradía', en la que la protagonista se enzarza en una lucha encarnizada por hacerse con la presidencia de su hermandad, o 'Formentera Lady', con José Sacristán como un jipi trasnochado al que le toca, de la noche a la mañana, hacerse cargo de su nieto. La versión pitiusa de 'En du elsker'. ¿Y se acuerdan de 'Los Compadres'? Las estrellas del humor andaluz formato Youtube presentan 'El mundo es suyo', secuela de 'El mundo es nuestro' y segunda entrega de la 'Trilogía sevillana' de Mundoficción.

Otra de las estrellas de Hollywood que pisará la alfombra roja malagueña —además de Bayona, que con 'Jurassic Park 2' ya puede exigir dicho tratamiento— será Ron Perlman, que presenta 'Sergio y Serguéi', un drama en el que interpreta a un cosmonauta soviético abandonado en el espacio que traba amistad con un radioaficionado cubano tras la caída de la U.R.S.S.

Al margen de la ficción, el Festival de Málaga ha confeccionado una sección documental bastante heterogénea: biografías como las de Camarón, Alejandro Sanz, María Moliner o Margarita Alexandre; propuestas radicales y experimentales como 'La cosa vuestra', en la que se traza un paralelismo entre la violencia hacia los toros y hacia la mujer en las fiestas de San Fermín o reflexiones sobre la crisis de los refugiados y la realidad sociopolítica de algunos países de Latinoamérica.

El día 22 se hará público el Palmarés, que el año pasado premió con la Biznaga de Oro a la que finalmente fue la sorpresa del año, ganadora de los Feroz y finalista de los Goya, 'Verano 1993', y a 'No sé decir adiós' con la Biznaga de Plata. El, Festival, que ha demostrado ser una de las principales plataformas de lanzamiento de las películas que acaban llegando a los Goya, reúne en esta edición a un jurado de la Sección Oficial compuesto por la actriz Aura Garrido, la cineasta Manane Rodríguez, el director y vicepresidente de la Academia Mariano Barroso, la escritora Marta Sanz y la maquilladora Sylvie Imbert, quienes decidirán qué película se lleva a casa la Biznaga de Oro 2018.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios