Es noticia
Oscar 2018: 'La forma del agua', vencedora de unos premios muy repartidos
  1. Cultura
  2. Cine
la 90 edición de los premios

Oscar 2018: 'La forma del agua', vencedora de unos premios muy repartidos

El drama fantástico de Guillermo del Toro ha conseguido cuatro de los 13 oscars a los que optaba

Foto: Guillermo del Toro celebra su Oscar a Mejor director y a Mejor película. (Reuters)
Guillermo del Toro celebra su Oscar a Mejor director y a Mejor película. (Reuters)

Con el mundo entero pendiente del Dolby Theater de Los Ángeles, Jimmy Kimmel ha subido al escenario alrededor de las 2.00 de la madrugada —hora española— para dar el pistoletazo de salida a la 90 edición de los Premios de la Academia de Cine de Estados Unidos, que ha consagrado como la película del año a 'La forma del agua', el drama fantástico dirigido por el mexicano Guillermo del Toro, que comenzó la temporada de premios ganando el León de Oro de Venecia.

En una ceremonia en la que los galardones han estado muy repartidos, los protagonistas del lío de los sobres que el año pasado dieron por vencedora a 'La La Land' en vez de a 'Moonlight', Faye Dunaway y Warren Beatty, han sido los encargados de anunciar el Oscar a Mejor película para 'La forma del agua'. Un premio que se suma a los de Mejor director, Mejor banda sonora y Mejor diseño de producción, cuatro de las 13 categorías en las que estaba nominada. En el otro extremo, 'Tres anuncios en las afueras', de Martin McDonagh, ha sido la gran derrotada al llevarse sólo dos de las siete categorías en las que participaba, con el Oscar a la Mejor actriz para Frances McDormand y Mejor actor de reparto para Sam Rockwell.

Foto: El jugador Kobe Bryant gana un oscar por 'Querido baloncesto', mejor corto de animación. (EFE)

Kimmel, que ha presentado la ceremonia por segunda vez, ha comenzado la noche bromeando sobre la confusión de sobres del año pasado y ha recomendado a los ganadores esperar un poco y no salir nada más oír su nombre, por si acaso. En su discurso de apertura, que no ha sido excesivamente crítico ni mordaz, el presentador ha querido hacer mención al tema más candente del año, el escándalo Harvey Weinstein, para pasar después a la brecha salarial y a la falta de igualdad de género, pero sin demasiada mordiente. "No podemos permitir que esto vuelva a ocurrir", ha apuntado refiriéndose a los casos de acoso que se han destapado en el último año. "El mundo nos mira, nos vigila y tenemos que dar ejemplo". También ha tenido un recuerdo para las víctimas del tiroteo de Parkland y para el hito que ha supuesto que una película como 'Black Panther', con un reparto compuesto mayoritariamente por actores afroamericanos, se haya convertido en uno de los grandes éxitos de taquilla del año.

placeholder Guillermo del Toro recoge el Oscar a Mejor película. (Reuters)
Guillermo del Toro recoge el Oscar a Mejor película. (Reuters)

A las 5.15 de la madrugada, a menos de una hora del final de la ceremonia, comenzaban a entregarse los premios de mayor peso, comenzando por el de Mejor director. Del Toro ha subido entonces al escenario para recoger un premio que lo convierte en el tercer mexicano en ganar en dicha categoría en los últimos cinco años. "Soy un inmigrante, como Alejando, como Alfonso, como Salma, como mucha gente aquí. Deberíamos seguir uniendo los países del mundo", ha apoyado el cineasta. 'La forma del agua' ya había abierto su contador unas horas antes con el Oscar a Mejor diseño de producción para el equipo formado por Paul Denham Austerberry, Shane Vieau y Jeffrey A. Melvin, responsables del arte de proyectos tan diferentes como la saga 'Crepúsculo' o 'Pompeya'. Alexandre Desplat también se había alzado con su segundo Oscar por su trabajo como compositor, esta vez gracias a su partitura original para el drama fantástico de la cinta de Del Toro.

Jane Fonda y Helen Mirren han anunciado el Oscar a Mejor actor protagonista para —por fin— Gary Oldman

Jane Fonda y Helen Mirren han presentado al ganador probablemente más anunciado de la noche: por fin la Academia ha reconocido a Gary Oldman como uno de los mejores actores de su generación, otorgándole un Oscar por su papel protagonista en 'El instante más oscuro', donde da vida a Winston Churchill. "Mi más sincero agradecimiento a los miembros de la Academia por este grandioso premio", ha aceptado, conmovido.

Para entregar el premio a Mejor actriz protagonista han aparecido una Jodie Foster en muletas junto a Jennifer Lawrence, quien había protagonizado uno de los momentos más cómicos de la noche, mientras saltaba sobre las butacas del anfiteatro con una copa de vino blanco en la mano. Y siguiendo la partitura dictada por las anteriores citas de la industria americana, Frances McDormand se ha hecho con la estatuilla haciendo resurgir en la competición a 'Tres anuncios en las afueras', que ha tenido que esperar hasta el final para conseguir su segundo premio de la noche. Han tenido que pasar 11 años para que McDormandhaya podido recoger su segundo Oscar tras el obtenido por su papel en 'Fargo', de los hermanos Coen. McDormand ha protagonizado uno de los grandes momentos de la noche invitando a levantarse a todas las mujeres nominadas, ante el aplauso generalizado.

placeholder Sam Rockwell con su Oscar. (Reuters)
Sam Rockwell con su Oscar. (Reuters)

Viola Davis ha presentado la categoría de Mejor actor de reparto, cuyo ganador ha sido Sam Rockwell por 'Tres anuncios en las afueras', repitiendo la victoria conseguida en los Globos de Oro y culminando una temporada inmejorable. Rockwell, espídico, ha querido dedicar el premio al resto de los nominados, a sus compañeros de reparto y a su mujer. Tras el premio de Rockwell ha llegado el turno del Oscar a Mejor maquillaje y peluquería, que ha ido a parar a manos de Kazuhiro Tsuji, David ​Malinowskiy y Lucy Sibbick por 'El instante más oscuro'. La actriz Eva Marie Saint, protagonista de 'La ley del silencio', ha leído el sobre del Oscar a Mejor diseño de vestuario, que ha recaído en Mark Bridges por 'El hilo invisible', un colaborador habitual de Paul Thomas Anderson desde 'Boogie Nights'.

placeholder Allison Janney con su Oscar por 'Yo, Tonya'. (Reuters)
Allison Janney con su Oscar por 'Yo, Tonya'. (Reuters)

Si Rockwell se ha llevado la estatuilla en la categoría de reparto masculina, el Oscar a Mejor actriz secundaria ha acabado, como era previsible, en las manos de Allison Janney por 'Yo, Tonya'. "Todas mis compañeras que estaban nominadas representan todo lo que es correcto, todo lo que es humano en esta profesión", ha aplaudido.

Foto: Frances mcdormand y saoirse ronan, entre las nominadas a Óscar a mejor actriz

El único Oscar para 'Call Me By Your Name' lo ha recibido James Ivory, uno de los directores y guionistas más veteranos de Hollywood y el claro favorito en su categoría, el premio a Mejor guión adaptado. Si la película del director italiano Luca Guadagnino se ha tenido que conformar con un solo galardón, el 'thriller' racial 'Déjame salir' tampoco ha podido llevarse a casa más que el Oscar a Mejor guión original, que ha sido para su director y guionista Jordan Peele. "Empecé a escribir este guión y lo dejé veinte veces, porque pensaba que nadie iba a producirlo", reconoció Peele sobre la que es su ópera prima.

placeholder Jordan Peele recoge su Oscar. (Reuters)
Jordan Peele recoge su Oscar. (Reuters)

El premio a Mejor fotografía estaba prácticamente cantado: Roger Deakins ha conseguido por fin su primer Oscar por 'Blade Runner 2049', después de trece nominaciones sin hacerse con la estatuilla. "Me encanta mi trabajo, llevo bastante haciéndolo. Con parte de mi equipo de 'Blade Runner' llevo trabajando más de treinta años. A otros los conocí ya en Budapest. Pero esto también es de ellos", ha agradecido el veterano director de fotografía. Deakins está considerado como uno de los grandes maestros de su gremio y es el responsable responsable de la imagen de películas como 'Valor de Ley', 'Skyfall', 'No Country for Old Men' y 'Fargo'. La película de Denis Villeneuve ya había abierto su contador con el premio a Mejores efectos especiales, con mucha presencia en las categorías técnicas pero desaparecida de las artísticas.

Roger Deakins ha conseguido por fin su primer Oscar, después de estar nominado en 14 ocasiones

Por otra parte, Greta Gerwig —que lamentablemente se ha ido de vacío— y Laura Dern han sido las encargadas de desvelar el Oscar a Mejor documental. "Vivimos en unos momentos en los que más que nunca es importante saber qué es lo verdadero, qué es la realidad, qué es un hecho", han afirmado antes de leer el nombre de 'Icarus', de Brian Fogel y Dan Cogan, una cinta sobre el científico que dirigía la agencia rusa antidopaje y que estuvo suspendido por falsear documentación y promover el dopaje entre los deportistas rusos. "Ya sabemos que esta gala no ha sido manipulada por Putin", ha bromeado Kimmel, para más tarde dar paso a un número musical a cargo de Mary J. Blige, la primera persona nominada en la misma edición de los Oscar a Mejor canción original y a Mejor actriz de reparto por 'Mudbound', aunque al final no se ha llevado ninguno de ellos.

'Dunkerque' se lleva los Oscar a Mejor edición de sonido y Mejor mezcla de sonido

Los encargados de entregar los Oscar a Mejor cortometraje y Mejor largometraje de animación han sido los miembros del reparto de 'Star Wars: Los últimos Jedi'. La primera de dichas estatuillas se la ha llevado la cinta 'Dear Baketball', recogida por el jugador de baloncesto y productor del corto Kobe Bryant y el director Glen Keane. Por su parte, la película ambientada en la fiesta mexicana del Día de los muertos 'Coco', de la factoría Pixar, ha conseguido la segunda. "Con 'Coco' queremos dar un paso para que los niños puedan ver personajes con los que se sientan identificados", han reivindicado.

placeholder Richard King y Alex Gibson posan con sus estatuillas por 'Dunkerque'. (Reuters)
Richard King y Alex Gibson posan con sus estatuillas por 'Dunkerque'. (Reuters)

La actriz Eva González ha saludado en castellano al público del Dolby Theater antes de anunciar el ganador del Oscar a Mejor edición de sonido, que abrió el contador de 'Dunkerque' de mano de los sonidistas Richard King y Alex Gibson. "Estoy muy agradecido a la Academia porque los montadores de música no solemos estar nominados", agradeció Gibson. El premio a Mejor mezcla de sonido, entregado acto seguido, también recayó en 'Dunkerque' —más concretamente en el equipo formado por Gregg Landaker, Gary Rizzo, Mark Weingarten, tótems de la profesión—, como cabía de esperar, gracias a un trabajo de sonido apabullante acompañado de la partitura original de Hans Zimmer. La película de Christopher Nolan también ha conseguido el Oscar a Mejor montaje para Lee Smith. "'Dunkerque' ha sido la película más maravillosa posible y estoy muy agradecido de haber participado en ella", ha reconocido Smith al subir al escenario.

placeholder Rita Moreno en la alfombra roja. (Reuters)
Rita Moreno en la alfombra roja. (Reuters)

En la categoría de Mejor canción original la ganadora ha sido para 'Remember me', de la cinta animada de Pixar 'Coco', subrayando el sabor hispano de la noche. Uno de los momentos más entrañables ha sido el protagonizado por la actriz puertorriqueña Rita Moreno, ganadora de un Oscar a Mejor actriz de reparto en 1962 por su papel como Anita en 'West Side Story'. Moreno, que fue la primera actriz latina premiada por la Academia, ha aparecido con el mismo vestido con el que pisó la alfombra roja más de 50 años atrás y ha entregado el Oscar a Mejor película de habla no inglesa, que ha recaído en la chilena 'Una mujer fantástica', que ya se llevó el Goya a Mejor película iberoamericana el mes pasado.

placeholder El equipo de la película chilena 'Una mujer fantástica'. (Reuters)
El equipo de la película chilena 'Una mujer fantástica'. (Reuters)

"El corto documental ganador del Oscar es 'Heaven is a Traffic Jam on the 405'" de Frank Stiefel, anunciaban las actrices Maya Rudolph y Tiffany Haddish, después de criticar "la cantidad de gente blanca" que hay en los Oscar, no sólo entre los actores, directores y guionistas en las butacas, sino también en la organización del evento. El premio a Mejor corto de acción real ha sido para 'The Silent Child', de Chris Overton y Rachel Senton, protagonizado por una niña muda incapaz de comunicarse con el exterior hasta que una asistente social le enseña el lenguaje de los signos.

La chilena 'Una mujer fantástica' se ha llevado el Oscar a Mejor película en habla no inglesa

El momento probablemente más reivindicativo de la noche ha estado presentado por Ashley Judd, Annabella Sciorra y Salma Hayek que han dado paso a un vídeo en el que varios actores, actrices y directores han apoyado la apertura en cuestiones de género y etnia que está experimentando poco a poco la industria de Hollywood, tradicionalmente blanca y masculina. "Preparaos para más cosas como 'Déjame salir', 'Black Panther' o 'Un pliegue en el tiempo'", anunciaban. "Los cambios que estamos viendo están impulsando otras voces, voces distintas a las nuestras, que cantan a coro 'Time’s Up'; diferentes percepciones de género, raza o identidad, que han contado su historia. Vamos a trabajar juntos para que los próximos 90 años haya igualdad, interseccionalidad e interracialidad".

Una alfombra roja poco reivindicativa

Sin embargo, alrededor de medianoche empezaba la alfombra roja, en la que, a diferencia de los Globos de Oro, el color negro no ha estado tan presente como forma de reivindicación del movimiento #MeToo. Los corrillos con los periodistas tampoco han estado monopolizados por el escándalo Weinstein, aunque tres de las actrices que han criticado públicamente a Weinstein con más fuerza, Hayek, Judd y Mira Sorvino han elegido para vestirse el color violeta, relacionado con la lucha feminista.

placeholder Ashley Judd y Mira Sorvino en la alfombra roja. (Reuters)
Ashley Judd y Mira Sorvino en la alfombra roja. (Reuters)

Precisamente Hayek ha sido una de las primeras en pasar por los micrófonos de los periodistas, Salma Hayek, no ha dejado pasar la oportunidad de referirse a los cambios que en los últimos meses han sacudido la industria de Hollywood desde dentro. "Vamos a celebrar el hecho de que las mujeres no tengan que pasar por lo mismo [que han tenido que pasar otras mujeres]" que hasta ahora, ha asegurado. "Mi hija se considera feminista, incluso antes de que esto saliera, pero por supuesto que está orgullosa de los cambios que se han conseguido. Quiero creer que su generación lo va a tener más fácil".

Sorvino y Judd también han hablado. "Quiero que la gente sepa que no es un movimiento que se vaya a quedar aquí, sino que vamos a seguir presionando por un mundo seguro y por la igualdad de las mujeres", ha defendido Judd, que ha explicado que están impulsando una ley usar el poder que tenemos para acabar con el acoso en cualquier ámbito y en cualquier lugar. "Lo emocionante de este momento es que el mundo pueda oír las voces de las mujeres, que hemos sido acalladas y a las que no nos creían o se nos acusaba de tener otros motivos oscuros", ha añadido Sorvino. "Que la culpa recaiga sobre el responsable". Pero estas declaraciones han sido la excepción de una gala que ha querido mantener un perfil político mucho más bajo que en los Globos de Oro, algo que demuestra lo que muchos sabemos: que las marcas mandan. Y que cuando hay tanto dinero en juego, mejor no jugar con fuego.

Con el mundo entero pendiente del Dolby Theater de Los Ángeles, Jimmy Kimmel ha subido al escenario alrededor de las 2.00 de la madrugada —hora española— para dar el pistoletazo de salida a la 90 edición de los Premios de la Academia de Cine de Estados Unidos, que ha consagrado como la película del año a 'La forma del agua', el drama fantástico dirigido por el mexicano Guillermo del Toro, que comenzó la temporada de premios ganando el León de Oro de Venecia.

Hollywood
El redactor recomienda