166 cintas seleccionadas, un 44% más que 2017

Festival de Málaga: más mujeres, más latino y Guillermo del Toro super star

El certamen de cine en español, que se celebra entre el 13 y 22 de abril y cuenta con 2,8 millones de presupuesto, tendrá a concurso las películas de David Trueba y Mateo Gil

Foto: Presentación del cartel la 21 edición del Festival de Málaga (Efe).
Presentación del cartel la 21 edición del Festival de Málaga (Efe).

El Festival de Málaga (21 edición) contará con un perfil más femenino: de las 166 producciones seleccionadas (un 44% más que en 2017), 61 las dirige una mujer, el 37% del total. También será más latino (el 60% de los largometrajes de ficción presentados no son españoles), confirmando la tendencia ya ratificada cuando se cumplieron las dos décadas del certamen no ya de cine español, sino en español. La sección oficial incluirá once películas de producción española y nueve iberoamericanas.

En la presentación en el salón de los espejos del ayuntamiento de la ciudad andaluza, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, no ahorró calificativos elogiosos a la exhibición malagueña, con 2,8 millones de presupuesto: “Ya es de los festivales de cine más importantes del mundo”. Su director, Juan Antonio Vigar, exhibió también que es el festival de los que se celebran en España con más seguidores en Twitter: 93.500.

Será Guillermo del Toro, flamante Óscar al mejor director y mejor película por ‘La forma del agua’, la estrella del festival con la Biznaga de Oro como preciado objeto de deseo. El 16 de abril, a las 16 horas, impartirá en el Teatro Cervantes una ‘máster-class’ donde explicará detalles del proceso creativo de sus películas. Del Toro recibirá el premio Málaga-Sur, que patrocina el diario de Vocento, y un libro escrito por Antonio Trashorras, productor de 'El espinazo del diablo', se presentará en el certamen.

La generación de los cuarenta y tantos competirán en la sección oficial de largometrajes. David Trueba vuelve al Festival de Málaga tras participar en 2006 con su cinta ‘Bienvenido a casa’. Será su vuelta a la ficción cinematográfica después de triunfar con ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’. Trueba competirá con la película ‘Casi 40’ y vuelve con dos de sus actores fetiches: Lucía Jiménez y Fernando Ramallo. La música y el mundo de los conciertos, al igual que en la novela ‘Tierra de campos’, publicada en Anagrama, es el escenario argumental de la película, una de las favoritas.

Un "equilibrio complejo"

Mateo Gil será el protagonista de la inauguración del festival con ‘Las leyes de la termodinámica’, una comedia romántica, muy del gusto del público malagueño, con la participación de Vito Sanz (que también figura en el elenco de ‘Casi 40’). Vigar también destacó ‘El mejor verano de mi vida’, de Dani de la Orden, “una comedia amable y divertida”. Esta película cerrará la sección oficial ya fuera de concurso.

Habrá también espacios para películas más autorales como la producción ‘Ana de día’, de Andrea Jaurrieta, ‘Los adioses’, de Natalia Beristain o ‘La reina del tiempo, de Valeria Bertuccelli. Todos nombres de mujer con 17 largometrajes documentales a concurso y 11 los dirige una mujer.

Adelfa Calvo, tras recibir el Goya a la 'Mejor actriz de reparto' por su trabajo en 'El autor' (Efe).
Adelfa Calvo, tras recibir el Goya a la 'Mejor actriz de reparto' por su trabajo en 'El autor' (Efe).

Más: una sección del festival fomenta la igualidad, ('Afirmando los derechos de la mujer' se denomina) y tres actrices (Anna Castillo, Macarena García y Belén Cuesta) conducirán la gala inaugural. La actriz malagueña Adelfa Calvo será la maestra de ceremonias de la gala de clausura. El jurado de la sección oficial está compuesto por tres mujeres (la actriz Aura Garrido; la maquilladora Sylvie Imbert, la directora Manane Rodríguez y la escritora Marta Sanz) y un hombre (Mariano Barroso, director y vicepresidente de la Academia del Cine).

El director del festival admitió que en la selección de las películas el equilibro resulta “complejo” y que quieren tener “presencia del mayor número de países americanos”. La muestra tendrá espacio para el estreno de series de TV, como la tercera temporada de ‘Via a vis’ y ‘Matar al padre’.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios