cine español

Suma y sigue: 'Campeones' supera los 14 millones de euros de taquilla

La película de Javier Fesser también se estrenará en Francia, Portugal, Italia, Suiza, Alemania, algunos países de Latinoamérica e, incluso, Corea, Taiwán y China

Foto: Javier Fesser da indicaciones al reparto de 'Campeones' durante el rodaje. (Universal)
Javier Fesser da indicaciones al reparto de 'Campeones' durante el rodaje. (Universal)

'Campeones', la comedia española de la temporada, sigue agarrándose con uñas y dientes al podio de la taquilla: mes y medio después de su estreno, el último trabajo de Javier Fesser aguanta como la tercera película más vista del fin de semana, solo por detrás de 'Deadpool 2' —el antihéroe más socarrón de Marvel se ha bautizado en la cartelera nacional con 3,1 millones de euros— y 'Vengadores: Infinity War' —0,7 millones —, pesos pesados de Hollywood que aspiran al 'top ten' mundial. Con los 600.000 euros que ha añadido a su recaudación total esta última semana, 'Campeones' supera los 14 millones de ingreso en taquilla, roza los dos millones y medio de espectadores y se consolida como la producción española más exitosa de 2018 y la decimonovena de todos los tiempos, y va camino de cuadruplicar en ingresos por entradas los alrededor de cuatro millones de presupuesto con que se rodó.

La cinta de Fesser es, de momento, el quinto mejor estreno del año en España tras 'Vengadores', 'Cincuenta sombras liberadas', 'Deadpool 2' y 'Black Panther'. Además, 'Campeones' es uno de los pocos taquillazos nacionales que no cuentan con el respaldo de los dos grandes conglomerados mediáticos, Atresmedia y Mediaset, dos rodillos promocionales imbatibles; es la primera coproducción de TVE en pegar el pelotazo, básicamente porque es el primer largo de ficción en que la cadena pública participa en la producción. "La película ha funcionado muy bien por el boca a boca, y porque Televisión Española se ha involucrado de una manera muy especial; de hecho es coproductora de la película, algo que no suele hacer", explica Álvaro Longoria, uno de los productores de la película y del equipo de Morena Films. "No nos lo esperábamos para nada, porque ninguna película no participada por Antena 3 o Telecinco había hecho esta taquilla jamás. Confiábamos mucho en la película, pero no tanto".

"Yo me he encomendado desde el principio en la capacidad enorme que tienen los personajes para conectar con el público", admite por su parte Fesser. "Para emocionar, además, desde la risa. Estoy viviendo con esta película algo mágico a lo que no estaba yo muy acostumbrado: realmente noto que la película hace feliz a quien la ve, que no tiene que ver con gustar o no gustar, o que te parezca divertida o emocionante, sino que es algo más.Y ese algo más está en los personajes, que son tan de verdad, tan auténticos y con una humanidad tan desbordante. Cuando alguien recomienda esta película, noto que quien la ha visto está diciendo: 'He conocido unas personas a las que me encantaría presentarte".

El reparto protagonista de 'Campeones'. (Universal)
El reparto protagonista de 'Campeones'. (Universal)

Gracias a ese boca a oreja, 'Campeones' superó en su semana de estreno a la superproducción 'Ready Player One' —Spielberg sucumbió al segundo puesto— y, una semana después, a 'Proyecto Rampage', con Dwayne Johnson en el reparto. Y según las estimaciones de 'elblogdelcineespanol.com', la cinta todavía "tiene tirón suficiente para terminar su vida comercial en cines superando los 16,2 millones". Aun así, seguiría a 40 millones de euros de distancia de 'Ocho apellidos vascos', la película de Emilio Martínez Lázaro que en 2014 batió todos los récords imaginables al ingresar la cifra bárbara de 56 millones de euros.

La película estuvo a punto de no rodarse por falta de financiación

Distribuida por la 'major' Universal y lanzada con un estreno potente de 289 cines y 506 pantallas, la comedia protagonizada por Javier Gutiérrez —el nuevo Midas del cine español— y con un reparto de actores con discapacidad —que no tenían en su mayoría experiencia previa en la interpretación— supera en siete millones de euros al segundo mejor estreno español del año, 'La tribu', de Fernando Colomo, y en ocho a 'El cuaderno de Sara', con Belén Rueda de protagonista, el único drama entre los títulos más taquilleros de 2018. Además, 'Campeones' ha conseguido paliar el drenaje de espectadores habitual tras el fin de semana del estreno e incluso consiguió mejorar sus cifras en semanas posteriores.

Fesser dirige a Jesús Lago en 'Campeones'. (Universal)
Fesser dirige a Jesús Lago en 'Campeones'. (Universal)

Sin embargo, levantar el proyecto no fue sencillo. "Ahora, 'a posteriori', es muy fácil verlo. Como dicen siempre, 'cuando la guerra ha terminado, todos somos generales", reconoce Longoria. "Pero, al principio, el tema de la gente con discapacidad sí que generó de entrada un rechazo o una cautela, sobre todo a nivel comercial. Y también porque era un proyecto muy original y los compradores siempre te preguntan: 'Bueno, ¿esto a qué se parece?'. Pues a nada. Pero tuvimos la suerte de contar con el apoyo de Movistar + y de Telefónica, que también es coproductora, muy al principio, y luego Televisión Española, porque hubo un momento en que pensamos que al final no la podíamos hacer".

"No encontrábamos los apoyos", prosigue. "Ya sabes, en España hay muchas películas y pocos financieros. Fuimos una de las películas que consiguieron la subvención en el comité anterior, que fue superreñido, y hasta que no supimos que habíamos conseguido la ayuda, no sabíamos si podíamos rodar. Al final, entramos un poco por los pelos. En la siguiente convocatoria no hubiésemos entrado, así que siempre te queda ese sudor frío porque nosotros ya habíamos empezado la preproducción y hubo un momento en que la película corrió mucho peligro".

Ventas internacionales

Al éxito en España hay que añadir lo que la película —producida por, además de Morena Films y TVE, Movistar + y Películas Pendelton— consiga gracias a las ventas internacionales: la agencia Latido Films ha cerrado su distribución en Francia —donde se encuentra de promoción el equipo ahora mismo—, Alemania, Suiza, Italia, Portugal, algunos países de Latinoamérica e incluso Corea, Taiwán y China. "En Francia estrenamos este 9 de junio y salimos en 350 salas, un lanzamiento bastante fuerte, con mucha ambición​", adelanta Longoria. "Es una pasada, es un estreno muy importante", añade Fesser, un día antes del preestreno en París de su filme. "El distribuidor francés apuesta un montón por la película, ¡que compró sobre guion!, y que desde el principio le pareció un proyecto que los franceses no se esperan".

'Campeones' ha conseguido distribución, de momento, en Francia, Suiza, Italia, Alemania y China

Longoria —autor además de 'The Propaganda Game', película de no ficción nominada a los Goya— ha dirigido también el documental 'Ni distintos ni diferentes: campeones', sobre la vida con discapacidad a través de la experiencia de los protagonistas de la cinta de Fesser. "Es que es un tema que genera mucho rechazo; a la gente, lo que es distinto le da mucho miedo y prefiere mirar para otro lado. Lo que nos ha llegado desde las asociaciones o desde las familias de la gente con discapacidad es que la película hace que la gente se piense un poco mejor cómo tratarles. Creen que puede cambiar esa exclusión a la que se ven relegados en el día a día. Al final, el cine, como dice Fesser, cuando es cine tiene que servir para algo".

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios