No les pagan remuneración ni dietas

Plaga del 'gratis total': los Forqué y los Feroz utilizan a los mismos becarios que los Goya

Las asociaciones de productores y de informadores cinematográficos llevan años empleando a los becarios del máster de protocolo de la Universidad Rey Juan Carlos sin remuneración ni dietas

Foto: Enrique Cerezo, presidente de Egeda, durante la presentación de los premios Forqué (Efe)
Enrique Cerezo, presidente de Egeda, durante la presentación de los premios Forqué (Efe)

Las galas del cine español están llenas de ‘glamour’, pero no toda la verdad se muestra ante las cámaras. Los premios Feroz, entregados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, y los Forqué, organizados por los productores (Egeda), utilizan a los mismos becarios que la Academia de Cine en los Goya para realizar todas las tareas de azafato. Todos ellos trabajan sin contrato ni remuneración y la organización tampoco les paga el desplazamiento ni el alojamiento.

Los alumnos tienen que costearse todos los gastos para poder trabajar en los premios. La factura es más costosa en el caso de los Forqué, que llevan dos años consecutivos celebrándose en Zaragoza, el último se celebró hace tres semanas. “Nosotros nos pagamos el viaje y el hotel, que son entre dos y tres noches en función de la tarea que tengamos que hacer cada uno”, asegura Carla (nombre ficticio).

Las jornadas de trabajo se prolongaban desde primera hora de la tarde hasta la madrugada. En el caso de los Forqué, la organización advertía a los becarios de que “deberán cumplir los horarios planificados. Es altamente probable que existan cambios de planes que puedan alargar la jornada estimada”. Algunos de los becarios tenían que cubrir la fiesta de celebrities posterior al evento y que se prolongaba hasta más allá de las cuatro de la madrugada. Los profesores del máster que acompañan a los alumnos sí pueden acceder a las fiestas, y de hecho lo hacían, pero los alunos tenían terminantemente prohibido entrar "aunque fuésemos invitados", explica Pablo (nombre ficticio) exalumno del máster.

Nosotros nos pagamos el viaje y el hotel, que son entre dos y tres noches en función de la tarea que tengamos que hacer cada uno

Los organizadores de las galas exigían una vestimenta especial para todos los alumnos, y así se lo informaban en emails a los que ha tenido acceso este periódico, eso sí, también se la tenían que costear ellos mismos. Por ejemplo, en el caso de los Forqué “la vestimenta que deberán llevar los auxiliares de protocolo consistirá en traje negro, camisa blanca, corbata negra y zapatos negros para ellos. Blusa blanca, pantalón y blazer negra con zapato oscuro y pañuelo negro para ellas”.

Las tareas que desempeñan los alumnos en estos premios son similares a las de los Goya y consiste en realizar todas las funciones propias de los azafatos, desde guardarropa, ‘sitting’, control de accesos, acompañamiento a celebrities, etc. “En los premios estábamos nosotros solos, no había ningún azafato profesional con contrato, nosotros nos encargábamos de todo”, explica Nuria (nombre ficticio). En este vídeo subido a Facebook, uno de los profesores del máster explica algunas de las tareas que realizan sus becarios.

[Trabajo busca becarios universitarios para hacer prácticas gratis]

Algunos alumnos tienen como encargo asistir a determinados famosos, como pueden ser los presentadores de la gala o algunos artistas invitados que participan en el espectáculo. Por ejemplo, en la gala de los Forqué de 2018 y de 2019, celebradas en Zaragoza, actuaron los concursantes de Operación Triunfo. La organización dispuso una serie de becarios para que fuesen sus auxiliares para los desplazamientos por el desde los hoteles hasta el Palacio de Congresos, los movimientos por el recinto, desde la alfombra roja al photocall o al backstage. Además, los becarios estaban encargados de gestionaban sus horarios de peluquería, maquillaje y showroom y también se encargaban de cubrir sus necesidades durante todo este periodo: comida, bebida, vestuario, comunicación,...

Los últimos concursantes de Operación Triunfo actuaron en la Gala de los Forqué de 2019 (Efe)
Los últimos concursantes de Operación Triunfo actuaron en la Gala de los Forqué de 2019 (Efe)

Los alumnos del máster estaban apercibidos formalmente de que tienen totalmente prohibido “pedir fotografías a las celebrities”. Su trato debe ser “discreto, pero atento a sus necesidades” con “máxima educación y cortesía hacia el invitado y continua atención y presdisposición de ayuda y colaboración”, informaba la organización de los Forqué en un dossier remitido a los becarios al que ha tenido acceso este periódico.

Los becarios que trabajan gratis en los premios Feroz y Forqué son los mismos de los Goya. Se trata de alumnos del máster de Protocolo y Organización de Eventos que organiza Isemco, un centro de la Universidad Rey Juan Carlos. Este centro, que anteriormente colaboraba con la Universidad Camilo José Cela, lleva desde 2012 proporcionando sus estudiantes al mundo del cine para que hagan de mano de obra barata.

Premios Goya

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios