polémica en la organización de la gala

Los Goya responden: cumplimos "con la legalidad vigente en materia laboral y salarial"

La Academia de Cine ha emitido un comunicado defendiéndose de las acusaciones sobre las condiciones que ofrecen en las prácticas extracurriculares para la organizacioón de la gala

Foto: Una imagen de las estatuillas de los Premios Goya. (Academia de Cine)
Una imagen de las estatuillas de los Premios Goya. (Academia de Cine)

El pasado viernes 25, El Confidencial desveló que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, encargada de organizar la ceremonia de los Premios Goya —que tendrá lugar el próximo sábado 2 de febrero en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla—, había publicado una convocatoria de prácticas extracurriculares en el Centro Universitario San Isidoro, adscrito a la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, para cubrir los puestos de logística necesarios en labores de "guardarropa", "asistencia a vips", "recepción y llegada de nominados, artistas y autoridades" y "apoyo en los distintos hoteles que acojan a los invitados de la gala". "Esta oferta ha desatado las protestas de los alumnos [principalmente cursando los tercer o cuarto curso de los grados de Comunicación (Periodismo, Publicidad, Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual o Comunicación Digital], quienes consideran que estos puestos deberían estar remunerados y contar con un contrato y cotización a la Seguridad Social", explica el artículo.

Este fin de semana la Academia ha contestado al artículo a través de un comunicado emitido por su Gabinete de Prensa:

"A raíz de las informaciones aparecidas en varios medios, la Academia de Cine comunica que:

1- Todas las personas que participan o colaboran en la Gala de los Goya a cargo de la Academia están debidamente protegidas, sus derechos laborales completamente cubiertos y sus condiciones de colaboración explícitamente aceptadas por ambas partes.

2- La Academia colabora con distintas entidades o empresas para el desarrollo de la Gala, desde ayuntamientos hasta empresas de transportes o de servicios. Todas ellas están obligadas en virtud del contrato con la Academia a cumplir con la legalidad vigente en materia laboral y salarial, y en todo lo que se refiere a derechos y riesgos laborales.

3- La Academia de Cine es una institución sin ánimo de lucro, que organiza la Gala de los Goya, el evento anual de celebración de la profesión y del sector cinematográfico. Con nosotros colaboran desde su fundación centenares de profesionales, desde los más mediáticos hasta los más desconocidos por el público.

4- La Academia de Cine agradece su implicación a todas las personas y entidades que intervienen en la Gala de los Goya y en el día a día de nuestra institución, tanto si lo hacen de forma remunerada como desinteresadamente. Sin su colaboración sería imposible nuestro trabajo diario, y afrontar una celebración tan compleja como la Gala de los Goya".

Premios Goya

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios