Realizarán tareas de logística

Gratis total: la Academia busca becarios para la gala de los Goya sin salario ni alojamiento

Ha lanzado una convocatoria de prácticas para alumnos de tercer o cuarto curso de carrera para realizar tareas como guardarropa, acompañamiento a vips o gestión de los accesos a la fiesta

Foto: Fiesta de los nominados a los Premios Goya 2018. (EFE)
Fiesta de los nominados a los Premios Goya 2018. (EFE)

En la gala de los Premios Goya, no todo es 'glamour'. Junto a las 'celebrities' que recorrerán la alfombra roja, lo harán también becarios universitarios sin remuneración ni dietas. La Academia de las Artes y las Ciencias ha publicado una convocatoria de prácticas extracurriculares en el Centro Universitario San Isidoro, adscrito a la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, con la que busca cubrir los puestos de trabajo del equipo logístico que necesita un evento de estas dimensiones. Esta oferta ha desatado las protestas de los alumnos, quienes consideran que estos puestos deberían estar remunerados y contar con un contrato y cotización a la Seguridad Social.

La Academia busca estudiantes universitarios de los grados de Comunicación (periodismo, publicidad, relaciones públicas y comunicación audiovisual) o Comunicación Digital que estén en el último tramo de sus estudios: en tercer o cuarto curso. La convocatoria de prácticas, a la que ha tenido acceso este periódico, recoge claramente que no tendrán ningún tipo de remuneración, y tampoco incluye “alojamiento ni transporte”. Esto es, los estudiantes tendrán que cubrir todos sus gastos para poder trabajar en la gala.

A pesar del nivel formativo exigido en la convocatoria, la realidad es que los trabajos que realizarán no requieren ninguna cualificación. Al contrario, los estudiantes se limitarán a realizar tareas como “guardarropa”, “asistencia a vips”, “recepción y llegada de nominados, artistas y autoridades” a la estación de AVE de Sevilla o “apoyo en la logística de los distintos hoteles que acojan a los invitados a la gala”.

Los becarios se limitarán a realizar tareas como “guardarropa”, “asistencia a vips”, “recepción y llegada de nominados, artistas y autoridades”

Las prácticas se realizarán durante la gala, que se celebrará en el Fibes Sevilla (Palacio de Exposiciones y Congresos) el próximo día 2 de febrero. Sin embargo, algunos becarios se incorporarán por adelantado un día antes para comenzar a desarrollar las labores logísticas. La convocatoria especifica que el horario del 2 de febrero será a jornada completa. Algunos turnos se desarrollarán en horario de noche, como es evidente, dada la hora de la gala. De hecho, algunos becarios se quedarán a realizar trabajos logísticos durante la fiesta posterior a la gala a la que acuden los distintos invitados.

[Los cines hacen el agosto con la bajada del IVA: suben sus precios un 9%]

La Academia explica en su convocatoria que realizarán la selección de los candidatos en función de sus currículos. Entre las habilidades que requiere la Academia para sus becarios, se encuentran el “trabajo en equipo”, "exquisito trato al público" y “compromiso con las labores asumidas al solicitar la práctica". Los distintos candidatos que han enviado ya su currículo a la Academia no saben todavía qué tipo de trabajo tendrán que hacer. De hecho, siempre estarán sujetos a realizar "otras funciones que la empresa estime oportuno". Por eso, la convocatoria recuerda que "el auxiliar puede ser seleccionado para cualquier función".

Esta convocatoria ha generado un gran malestar en los sindicatos, que están tratando de eliminar las prácticas extracurriculares sin remunerar

Además, los becarios tendrán que asistir a una formación previa sobre el trabajo que van a realizar antes y durante la gala de los Goya, así como "visitas de prospección" para preparar la jornada de trabajo. La práctica no estará remunerada y, como tal, los estudiantes tampoco estarán dados de alta en la Seguridad Social.

Esta convocatoria ha generado un gran malestar dentro de los sindicatos, que precisamente están tratando de frenar el abuso de las prácticas no laborales sin remunerar por parte de las distintas administraciones públicas. Hace unas semanas, denunciaron la convocatoria de prácticas similares en el Ministerio de Trabajo en las que se buscaban expertos en estadística sin remuneración ni cotización a la Seguridad Social. Los sindicatos han comenzado a investigar esta convocatoria para intentar que la Academia contrate a trabajadores para realizar estas funciones de logística y apoyo.

"CCOO considera deleznable la proliferación del abuso de prácticas no laborales que disfrazan relaciones laborales y cuyo uso fraudulento se ha hecho extensivo a la gala de los Goya, para la que la Academia busca personas para trabajar a destajo sin remuneración ni alta en la Seguridad Social", lamenta Lola Santillana, secretaria de Empleo, Cualificación Profesional y Migraciones de Comisiones Obreras. Desde el sindicato, lamentan que "la alta tasa de paro en la juventud se comprende en buena parte por el uso fraudulento de estas prácticas".

No solo eso, también están molestos por el espírituo de protesta que ha adquirido la gala de los Goya en los últimos años. Las protestas contra el IVA al cine o por la falta de ayudas públicas ocuparon páginas enteras en los periódicos. Sin embargo, la Academia ahora ha optado por pasar por encima de los derechos laborales y buscar becarios gratis para cubrir sus necesidades de mano de obra.

La alta tasa de paro en la juventud se comprende en buena parte por el uso fraudulento de estas prácticas que ahora utiliza la Academia

Por su parte, la Asociación de la Prensa se ha puesto en contacto con el centro universitario para frenar estas prácticas sin remuneración. Lo que pretenden es que la Academia anule la convocatoria de las prácticas y que no recurra a estudiantes para cubrir estos puestos de trabajo, que deberían ser realizados por asalariados con contrato.

_

¿Tienes más información sobre este u otros casos? Envíanosla de forma anónima a través de buzon.elconfidencial.com o ponte en contacto con nosotros en investigacion@elconfidencial.com.

Premios Goya

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
40 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios