Disputa entre Hacienda y Cultura

Bajar el IVA al cine cuesta 66 millones, ¿qué partidas se pueden pagar con este dinero?

Cultura anunció una rebaja del impuesto en 2018, pero rectificó porque solo es un "deseo". La recaudación que se perdería permitiría triplicar los fondos contra la violencia de género

Foto: El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, dialoga con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (EFE)
El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, dialoga con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (EFE)

La batalla entre los ministerios de Cultura y Hacienda por el IVA del cine no ha hecho más que empezar. Y no solo porque el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, anunciase una rebaja del tipo impositivo del 21% al reducido del 10% para posteriormente rectificar que había sido solo “un deseo” y no un anuncio. El verdadero motivo es que el Gobierno prometió acometer esta medida cuando España ajustase su déficit público, cosa que logrará este año o el próximo. “Cumplimos nuestra palabra con los espectáculos en vivo y ha llegado el momento de seguir cumpliendo nuestra palabra con el IVA para el cine”.

España saldrá del Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE), como muy tarde, en 2018, una vez que consiga bajar el déficit del 3%. El ministro de Economía, Luis de Guindos, anticipó que incluso podría conseguirse este año. Por lo tanto, tiene sentido que Hacienda permita al ministro de Cultura y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, cumplir la promesa que le hizo al cine de bajar su IVA “cuando se cumpla con la senda del déficit”.

El momento para iniciar las negociaciones es este, ya que en menos de un mes el Gobierno tendrá que presentar el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2018. De ahí el 'deseo' de Benzo de dialogar con Cristóbal Montoro cómo se puede articular su promesa. Sin embargo, Hacienda tiene muchos frentes abiertos: con la oposición, los sindicatos, las autonomías, los ayuntamientos… Y no quiere abrir otro dentro del Gobierno. Hasta el momento, no ha habido ninguna negociación entre los dos ministerios y todo apunta a que no habrá rebaja del tributo en 2018.

[Los empleados públicos darán la batalla si Montoro ignora sus demandas]

Una rebaja del IVA del 21% al 10% supone perder más de la mitad de la recaudación que genera el tributo, lo que supondría un importante agujero para las cuentas públicas. En 2016, la taquilla del cine aportó algo más de 126 millones de euros a las arcas públicas, según los datos de comsCore, cifras oficiales que utiliza el Ministerio de Cultura (de los que 23 millones fueron generados por películas españolas y los 103 millones restantes, por extranjeras).

Si el IVA del cine hubiese sido del 10%, y teniendo en cuenta que el resto de variables no cambian ('ceteris paribus'), la recaudación del tributo hubiese sido de apenas 60 millones de euros. En otras palabras, las arcas públicas habrían perdido algo más de 66 millones, el 52% de la recaudación. Si se compara con los 67.500 millones que genera el IVA es una cuantía menor, pero no lo es.

Tampoco está claro adónde iría a parar este dinero que perdería el Estado. La lógica del IVA es que grava el precio final del producto o servicio, por lo que la rebaja beneficiaría íntegramente a los espectadores. Sin embargo, las empresas del sector tendrían la tentación de no repercutir toda la rebaja (o nada) a las entradas, de modo que los consumidores pagarían lo mismo y ese 11% iría directamente a engrosar los márgenes de beneficio (o a reducir las pérdidas).

¿Cuánto son 66 millones?

La cuantía de 66 millones es muy importante. Para empezar, el presupuesto del Ministerio de Cultura para este ejercicio para realizar sus políticas de ayudas y promoción es de 801 millones de euros, lo que significaría perder algo más del 8% de sus fondos. Esto teniendo en cuenta que fuese Cultura quien asumiese este coste.

[España marca su récord de consumo de cerveza]

Con los 66 millones que se perderían de recaudación se podrían financiar todas las ayudas y subvenciones estatales al teatro, que en 2017 cuenta con un presupuesto de 51 millones de euros. También se podría pagar el presupuesto de las bibliotecas y archivos públicos, que asciende a 70 millones de euros, y casi la mitad de los fondos que pagan los museos y exposiciones, que alcanzan los 153 millones. La duda que surge es: ¿tiene más sentido financiar los museos o rebajar el IVA del cine?

Pero hay muchas más comparativas. El Estado destinará este año 28 millones de euros a la lucha contra la violencia de género, cifra que se podría triplicar con menor coste que bajar el IVA del cine. La deducción estatal por alquiler de vivienda habitual, de la que se benefician muchos españoles (en especial los jóvenes) cuenta con un presupuesto de 76,8 millones de euros. El programa de ayudas para la internacionalización de las pymes está dotado con 80 millones. Son solo unas comparativas que Hacienda valorará a la hora de priorizar unas políticas sobre otras, teniendo en cuenta los recursos limitados de los que dispone y la obligación de seguir ajustando el déficit.

El Estado destinará este año 28 millones de euros a la lucha contra la violencia de género, cifra que se podría triplicar sin bajar el IVA del cine

España ya concede importantes beneficios fiscales en el impuesto del IVA a través de los bienes y servicios que se benefician del tipo reducido (10%), al superreducido (4%) y a las exenciones. En total, el coste de todas estas rebajas fiscales ascenderá a casi 19.000 millones de euros este ejercicio, según las estimaciones incluidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2017. Esto es, se pierde tanto como la suma de los impuestos especiales a los hidrocarburos, el tabaco y la electricidad juntos.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios