Es un convenio firmado con la Complutense

El Ministerio de Trabajo busca becarios universitarios para hacer prácticas gratis

Quiere contar con estudiantes universitarios y posgrado expertos en estadística por un máximo de nueve meses sin retribución ni cotización. CCOO ha reclamado al Gobierno que pague a sus becarios

Foto:

El Ministerio de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones busca jóvenes becarios con alto nivel de formación (universitarios o posgrado) para hacer prácticas por un plazo de nueve meses gratis. Así figura en el convenio firmado por el ministerio y la Universidad Complutense de Madrid, por el que el Trabajo contratará estudiantes con especialidad en estadística para realizar prácticas curriculares (las que forman parte del plan de estudios) o extracurriculares (que realiza voluntariamente el alumno sin sujeción a su plan formativo). El convenio tiene un periodo de vigencia de cuatro años ampliables otros cuatro, por lo que podrá contratar becarios gratis durante los próximos ocho años. Tampoco se contempla dar de alta a los becarios en la Seguridad Social.

La resolución del convenio se cerró el 3 de diciembre y se publicó en el BOE el lunes 17. Inmediatamente desató las críticas de Comisiones Obreras, que lamenta que el ministerio utilice becarios sin remunerar. “No es de recibo que 15 días después de acordar con los agentes sociales un plan de empleo joven por el cual se van a regular las prácticas no laborales, el ministerio publique este convenio sin retribución ni cotización a la Seguridad Social”, lamenta Lola Santillana, secretaria de Empleo, Cualificación Profesional y Migraciones de CCOO.

El convenio señala claramente que “en ningún caso se derivarán obligaciones propias de un contrato laboral y por consiguiente no existirá ningún tipo de retribución por parte del ministerio”. Esta frase evidencia que tampoco existirá cotización a la Seguridad Social, ya que esta es una de las "obligaciones propias de un contrato laboral". Además, a los becarios que posteriormente se queden con contrato de trabajo, las prácticas “no les computarán a efectos de antigüedad”.

No es de recibo que el ministerio publique este convenio sin retribución para los jóvenes ni cotización a la Seguridad Social

Eso sí, el becario estará obligado a “seguir las instrucciones que reciba de su responsable” y “deberá aplicarse con diligencia a las tareas que se le encomienden”. Los estudiantes podrán permanecer como becarios un máximo de nueve meses, que es el tope establecido en la normativa actual.

Es cierto que este convenio es legal, ya que no es obligatorio que un empleador pague retribución ni cotización a la Seguridad Social por unas prácticas no laborales. Sin embargo, el ministerio acordó con los agentes sociales en el plan de choque por el empleo juvenil que elaboraría un ‘estatuto del becario’ para evitar este tipo de abusos.

[El drama de los salarios está en el empleo a tiempo parcial]

Los sindicatos demandan que, al menos, los becarios estén dados de alta en la Seguridad Social, tengan protección social (enfermedad y seguro de desempleo) y que perciban algún tipo de remuneración como ayuda a la formación. “Hemos pedido al ministerio que modifique el convenio para que las prácticas sean remuneradas y con cotización”, señala Santillana, “ya que la publicación en el BOE contradice el compromiso del plan de choque por el empleo juvenil acordado”.

La rectificación del ministerio

Después de conocer la queja de CCOO, el ministerio publicó el jueves una nota de prensa en la que aseguraba que pagará la cotización a la Seguridad Social de estas prácticas y que en cualquier caso serán curriculares. Sin embargo, ninguno de estos dos puntos figura en el convenio. Al contrario: en ningún momento dice que los becarios estarán dados de alta a la Seguridad Social con sus cuotas pagadas. Este convenio no es nuevo, ya que se ha repetido en otras ocasiones, y en ninguna de ellas figuró que se abonarían sus cuotas y, en efecto, no se abonaban. Conviene recordar que la cotización es obligatoria si se remunera al becario, pero cuando no se le paga, lo normal es que tampoco se pague la cotización, salvo que esté recogido expresamente en el convenio.

Además, la resolución recoge claramente que las prácticas podrán ser extracurriculares, que “son aquellas que los estudiantes realizan con carácter voluntario”, explica el propio convenio. En definitiva, la nota de prensa del ministerio no refleja la realidad del convenio alcanzado con la Universidad Complutense.

Con esta rectificación, el ministerio trata de calmar el enfado de los sindicatos, aunque sin ningún éxito, ya que mantiene firme su voluntad de no retribuir a los becarios. Además, para que la rectificación surta efecto, tendrá que acordarla con la Universidad Complutense y publicarla en el BOE, para que figure que los becarios tendrán cotización a la Seguridad Social y que se excluyen las prácticas extracurriculares.

[España se rompe, pero por el empleo]

No solo eso, el jueves, el ministerio anunció con una nota de prensa que convocará “en las próximas semanas” otras 700 plazas de becarios que sí estarán remuneradas y cotizarán a la Seguridad Social. El ministerio no acostumbra a publicar estas convocatorias con una nota de prensa. Por ejemplo, el convenio para contratar becarios expertos en estadística nunca se anunció a la prensa. De ahí que haya sorprendido tanto este anuncio, justo un día después de que CCOO advirtiera al ministerio de que iba a publicarlo.

Estas prácticas todavía no han sido convocadas, pero estarán remuneradas con el salario mínimo interprofesional (SMI) y tendrán una duración de entre tres y cuatro horas al día. Además, se abonará la correspondiente cotización a la Seguridad Social. En este caso, sí que cumplen todos los requisitos acordados con los agentes sociales para el futuro estatuto de las prácticas no laborales.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios