presupuestos generales del estado

El nuevo IVA cultural entra hoy en vigor: ¿qué cines bajarán el precio de las entradas?

La decisión corresponde a cada empresa y algunas de las principales como Cinesa, Kinépolis o Renoir han anunciado que trasladarán íntegramente la rebaja del IVA a las entradas

Foto: Sala de cine antes de una proyección | Pixabay
Sala de cine antes de una proyección | Pixabay

La bajada del IVA cultural del 21% al 10% es ya una realidad después de que la ley de presupuestos Generales del Estado de 2018 haya entrado en vigor este jueves, un día después de ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Culmina así una de las grandes reivindicaciones del sector en los últimos años, especialmente desde que el cine quedó excluido de la reducción de impuestos aprobada por el Gobierno el pasado año. El entonces ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, redujo el IVA aplicado a los espectáculos en directo del 21% al 10%, lo que beneficiaba a la música, la danza y el teatro, pero dejaba fuera a la gran pantalla.

Ahora la decisión de bajar o no el precio de la entrada corresponde a cada empresa, pero es probable que la mayoría de las que hubieran subido el precio por el impacto del IVA puedan rebajarlo "entre un euro y 50 céntimos". No obstante, desde la Federación de Cines de España (FECE) recuerdan que las salas han realizado "un esfuerzo notable para que los espectadores no se vieran afectados por la subida del IVA". En este tiempo, señalan los exhibidores, el precio medio de una entrada en España se ha reducido respecto al año anterior a la aplicación del 21% IVA (2011).

¿Qué cines rebajarán el precio de las entradas?

Cinesa, principal cadena de exhibición cinematográfica en España, y otros grupos como Kinépolis o Renoir ya han anunciado a la agencia EFE que trasladarán la rebaja del IVA íntegramente al precio de las entradas, si bien se aplicará un "descuento proporcional" en función de las tarifas de cada cine. Por poner ejemplos, una entrada de 10 euros de la sala Cinesa Manoteras de Madrid pasaría a costar 9,10 euros y en Diagonal de Barcelona pasaría de 9,50 a 8,60, esto es, un descuento de 90 céntimos.

Kinepolis, que cuenta con algunas de las salas más grandes y avanzadas tecnológicamente en ciudades como Madrid, Granada, Valencia o Alicante, aplicará una bajada parecida en todas sus salas, mientras que en el caso de los cines Renoir, que apuestan por producciones en versión original y que tienen presencia en Madrid, Barcelona y Guadalajara, la rebaja íntegra supondrá una reducción de entre 40 y 80 céntimos, en tanto que ofrecen distintas promociones a lo largo de la semana, ha explicado un portavoz.

AñoPrecio
20096,1 euros
20106,52 euros
20116,47 euros
20126,52 euros
20136,59 euros
20145,89 euros
20155,98 euros
20165,91 euros

En 2009, el precio medio de las entrads de cine era de 6,1 euros, según datos del portal de estadísticas Statista. En 2011, los precios rondaban los 6,47 euros y el más alto se registró en 2013, cuando la entrada media a las salas de cine españolas oscilaban en torno a los 6,59 euros. En 2016, el precio sufrió una caída de siete céntimos con respecto al periodo anterior.

En 2017, según un estudio elaborado por la organización de consumidores Facua sobre los precios de 1.423 cines en las 50 capitales de provincia y las dos ciudades autónomas de España, el precio medio de los cines entre semana se situaba, sin embargo, en los 7 euros, cifra que aumenta a 7,27 euros los fines de semana. De estos datos se extrae, además, que las ciudades más caras para acudir al cine eran Barcelona, Guadalajara, Madrid, Oviedo y A Coruña: el cine más caro era el Cinesa Diagonal Mar, con la entrada a 10 euros en fin de semana, mientras que el más barato, el cine Los ángeles de Santander, el precio era de 4,80 euros.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios