Presupuestos generales del estado

Una bajada del IVA cultural de cine: ¿te afectará como espectador?

El Gobierno ha aprobado la rebaja de los impuestos al cine, medida que quedó fuera tras la bajada del IVA cultural practicada en 2017, pero aún quedan otros actos culturales excluidos

Foto:

El año pasado, el Gobierno aprobaba una reducción de los impuestos a la cultura que agradaba a muchos, pero que dejaba fuera una de las principales actividades de ocio de los amantes de la gran pantalla. El cine quedaba excluido de la bajada del IVA aprobada por el entonces ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, que redujo del 21% al 10% los impuestos para espectáculos en directo. Ahora era el turno del cine, y después de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso, la bajada del IVA de las entradas de cine, una de las principales reclamaciones del sector en los últimos años, ya es una realidad.

Lo cierto es que será una realidad una vez publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), cuando entrará en vigor, y hasta entonces es importante explicar cómo afectará al espectador, en caso de que lo haga, esta medida recién aprobada. Desde la Federación de Exhibidores de Cine de España (FECE) han manifestado su "satisfacción" por la aprobación de la medida y han celebrado lo que consideran que es una "vuelta a la normalidad" del IVA aplicado a las salas de cine, después de más de cinco años con el tipo impositivo más alto aplicado a las entradas de toda la zona euro.

¿Cómo afectará a las entradas del cine?

Aun así, hay que tener en cuenta que la decisión de bajar o no el precio de la entrada corresponde a cada empresa, aunque es probable que quienes hubieran subido el precio por el impacto del IVA podrían rebajarlo ahora "entre un euro y 50 céntimos". No obstante, desde la FECE recuerdan que las salas de cine han realizado "un esfuerzo notable para que los espectadores no se vieran afectados por la subida del IVA". En este tiempo, señalan los exhibidores, el precio medio de una entrada de cine en España se ha reducido respecto al año anterior a la aplicación del 21% IVA (2011).

► En 2009, el precio medio de las entrads de cine era de 6,1 euros, según datos del portal de estadísticas Statista. En 2011, los precios rondaban los 6,47 euros y el más alto se registró en 2013, cuando la entrada media a las salas de cine españolas oscilaban en torno a los 6,59 euros. En 2016, el precio sufrió una caída de siete céntimos con respecto al periodo anterior.

Variación del precio (euros) de las entradas de cine
AñoPrecio
20096,1 euros
20106,52 euros
20116,47 euros
20126,52 euros
20136, 59 euros
20145,89 euros
20155,98 euros
20165,91 euros

En 2017, según un estudio elaborado por Facua-Consumidores en Accón elaborado sobre los precios de 1423 cines en las 50 capitales de provincia y las dos ciudades autónomas de España, el precio medio de los cines entre semana se situaba, sin embargo, en los siete euros, cifra que aumenta a 7,27 euros los fines de semana. De estos datos se extrae, además, que las ciudades más caras para acudir al cine eran Barcelona, Guadalajara, Madrid, Oviedo y A Coruña: el cine más caro era el Cinesa Diagonal Mar, con la entrada a 10 euros en fin de semana, mientras que el más barato, el cine Los ángeles de Santander, el precio era de 4,80 euros.

¿Queda algo sin reducción de IVA?

El famoso IVA cultural ya se redujo el año pasado para algunas actividades culturales. En concreto, el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó la rebaja al 10% para los espectáculos en directo: música, teatro, danza, circo, toros, etc.

¿Qué ocurre con las plataformas 'online' de cine y series, como Netflix? | Reuters
¿Qué ocurre con las plataformas 'online' de cine y series, como Netflix? | Reuters

Sin embargo, ni la anterior rebaja del IVA ni la actual han afectado a otras actividades culturales. Así, seguirán tributando al 21% y no al 10% las galerías de arte, las de música grabada —que antes de 2012 lo hacían al 18%— y las plataformas 'online' de cine y series de televisión, como Netflix, HBO, Movistar+, Rakuten TV o Filmin, que son utilizadas por el 50% de los internautas españoles, según datos de Kantar Media.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios