Es noticia
Los toros no interesan… pero Las Ventas se abarrota
  1. Cultura
san isidro

Los toros no interesan… pero Las Ventas se abarrota

Morante inaugura una feria de 30 días y de 700.000 espectadores cuyos polos de interés también se centran en Roca Rey, Daniel Luque y el estado de gracia de Juan Ortega

Foto: La plaza de Las Ventas acoge el evento de presentación de los carteles para la Feria de San Isidro y los galardones Plaza 1. (Europa Press/Eduardo Parra)
La plaza de Las Ventas acoge el evento de presentación de los carteles para la Feria de San Isidro y los galardones Plaza 1. (Europa Press/Eduardo Parra)

Haría bien Óscar Puente en acercarse a Las Ventas este viernes e intentar comprarse una entrada. Sostiene el ministro de Transportes -y de redes sociales- que los toros caminan hacia la irrelevancia, pero se ha puesto el cartel de “No hay billetes” -torean Morante y Urdiales- igual que va a suceder en muchas de las otras tardes de la isidrada.

De hecho, la feria que arranca hoy (y que concluye el 9 de junio) lo hace con la expectativa de una adhesión masiva (700.000 espectadores). El llenazo está garantizado en 18 de las 30 tardes consecutivas del abono. Y no es una peculiaridad de Madrid en el acontecimiento del “mundial del toreo”, sino una inercia virtuosa que se ha identificado en las grandes ferias de la temporada -Valencia, Sevilla- y en las pequeñas plazas.

Los toros caminan hacia… la relevancia, aunque el acontecimiento de San Isidro no significa que se haya concebido en el despacho una feria redonda. Y no es que puedan lamentarse la ausencia de figuras -están todas-, pero no proliferan los carteles redondos, más o menos como si la empresa Plaza 1 hubiera dosificado a los toreros de mayor magnetismo.

placeholder Cayetana Rivera ilustra el cartel de la Feria taurina de San Isidro en Las Ventas.
Cayetana Rivera ilustra el cartel de la Feria taurina de San Isidro en Las Ventas.

Fechas señaladas

Encabezan el 'ranking' Morante y Roca Rey en el contraste de estilos y de pasiones. Son los más taquilleros. Y los extremos de una feria desigual que se concede los lunes de descanso y que concentra sus principales puntos de interés en un manojo de fechas señaladas.

-Viernes, 10 de mayo. Toros de Alcurrucén para Morante de la Puebla, Diego Urdiales y García Pulido, que confirma alternativa.

-Jueves, 16 de mayo. Toros de Victoriano del Río para Sebastián Castella, José María Manzanares y Tomás Rufo.

-Jueves, 23 de mayo. Toros de Puerto de San Lorenzo para Alejandro Talavante, Juan Ortega y Tomás Rufo.

-Sábado, 25 de mayo. Toros de La Ventana del Puerto para Sebastián Castella, Daniel Luque y Christian Parejo, que confirma alternativa.

-Miércoles, 29 de mayo. Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Pablo Aguado.

Foto: Varios turistas asiáticos, en una corrida de toros en Las Ventas. (EFE/Emilio Naranjo)
TE PUEDE INTERESAR
¿Les gustan los toros a los chinos?
Rubén Amón

-Miércoles, 5 de junio. Corrida de la Prensa. Toros de Victorino Martín para Paco Ureña y Borja Jiménez, mano a mano.

-Viernes, 7 de junio. Toros de Victoriano del Río para Emilio de Justo, Roca Rey y Borja Jiménez.

-Sábado, 8 de junio. Corrida homenaje a la Policía Nacional en su 200 aniversario. Toros de Román Sorando para Diego Urdiales, Juan Ortega y Pablo Aguado.

-Domingo, 9 de junio. Corrida de la Beneficencia. Toros de Garcigrande para Morante de la Puebla, Sebastián Castella y Fernando Adrián.

Los ejemplos mencionados expurgan una gigantesca isidrada en la que debe tenerse en cuenta la magia de Morante y la hegemonía de Roca, pero también la relevancia que ha adquirido Juan Ortega después de la primorosa faena que alumbró en la reciente feria de Sevilla.

La Maestranza se ha reconocido en el temple y despaciosidad del maestro trianero, aunque el vínculo de la exquisitez no contradice el protagonismo que identifica a los toreros en mejor forma del escalafón.

Ya se ocupan los ministros Ernest Urtasun y Óscar Puente de hacer la tauromaquia más atractiva a fuerza de atacarla

Uno de ellos forma parte de los veteranos, Miguel Ángel Perera. Y los otros dos, Daniel Luque y Borja Jiménez, se han convertido en referencias inequívocas de la tauromaquia de enjundia y de poder.

Comparecen ambos en un ciclo irregular que convoca a las figuras en crisis -Talavante, Manzanares-, que remarca su perfil internacional en la mirada hacia América -Valádez, Colombo, Fonseca…- que enfatiza el liderazgo ecuestre de Diego Ventura y que se caracteriza por la proliferación de confirmaciones de alternativa.

La más interesante convoca a Jorge Martínez en presencia de Cayetano y Roca Rey, pero también se presentan en la plaza de Las Ventas tanto García Pulido -este mismo viernes-, como Christian Parejo, Alejandro Fermín y Víctor Hernández.

Foto: El colombiano Ritter sufre una cogida en Las Ventas. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Los toros se ponen en manos de un alemán con sede en Delaware para salvar su futuro
Guillermo Cid Alfredo Pascual Gráficos: Marta Ley

Es la de San Isidro una feria tan torerista como torista. Comparecen los hierros de mayor fascinación entre los partidarios del toro hiperbólico -Miura, Pedraza, Escolar, Adolfo Martín-, pero tiene más sentido prestar atención a la corrida de Victorino, a los “santacolomas” de La Quinta y al estado de gracia de una ganadería, Santiago Domecq, cuya reputación entre los aficionados tiene pendiente la absurda resistencia de las figuras.

La isidrada se promete abarrotada. Ya se ocupan los ministros Ernest Urtasun y Óscar Puente de hacer la tauromaquia más atractiva a fuerza de atacarla, aunque los aficionados que no puedan acercarse a Las Ventas pueden asistir al acontecimiento con las cámaras de One Toro -la plataforma televisa íntegramente la feria- y con las de Telemadrid, cuya implicación alcanza el récord de 15 espectáculos en abierto.

Haría bien Óscar Puente en acercarse a Las Ventas este viernes e intentar comprarse una entrada. Sostiene el ministro de Transportes -y de redes sociales- que los toros caminan hacia la irrelevancia, pero se ha puesto el cartel de “No hay billetes” -torean Morante y Urdiales- igual que va a suceder en muchas de las otras tardes de la isidrada.

Tauromaquia
El redactor recomienda