Es noticia
Histórico e histérico: Morante corta un rabo en Sevilla
  1. Cultura
con ejemplar de garcigrande

Histórico e histérico: Morante corta un rabo en Sevilla

La actuación delirante y sublime del maestro de La Puebla le corona como una figura de época y rompe un maleficio vigente en La Maestranza: los máximos trofeos no se otorgaban desde hace 52 años

Foto: El diestro Morante de la Puebla sale por la Puerta del Príncipe tras cortar dos orejas y el rabo a su segundo toro. (EFE/Julio Muñoz)
El diestro Morante de la Puebla sale por la Puerta del Príncipe tras cortar dos orejas y el rabo a su segundo toro. (EFE/Julio Muñoz)

Se detuvo el tiempo y se cortaron las calles de Sevilla para llevar a Morante a hombros de La Maestranza al hotel. “Torero, torero”, le gritaban a la vera del Guadalquivir para incredulidad de los turistas que presenciaban la imagen de un matador en volandas, como si fuera un paso de Semana Santa. Un delirio de idolatría, un acontecimiento histórico.

Tanto se ha desprestigiado el adjetivo —histórico— que se antoja diminuto para definir la aparición de Morante en el albero de Sevilla. Hay que remontarse al año 1971 para encontrar el antecedente de los máximos trofeos. Se los arrancó Ruiz Miguel a un toro de Miura. Y se los ha cortado Morante a un bravísimo ejemplar de Garcigrande premiado con la vuelta al ruedo.

Se llamaba Ligerito. Y forma parte de los toros que van a incorporarse a la memoria de la tauromaquia. No solo como el aliado que permitió a Morante atravesar la Puerta del Príncipe, sino como el episodio que homologa al maestro sevillano en la cima de la historia de la tauromaquia.

Foto: El diestro Morante de la Puebla. (EFE/Caro)

Lo decíamos en El Confidencial al finalizar la pasada temporada. Nos preguntábamos si acaso era Morante el mejor torero de todos los tiempos. Y no es cuestión de robarle al maestro una sola de las medallas, pero sí de restregarle las orejas y el rabo a los escépticos del morantismo.

Harían bien en expiar un periodo de silencio. Y someterse a las imágenes inequívocas de una faena que contiene y resume el toreo en su plenitud. La gracia y la hondura. El valor y la inspiración. La estética y el desmayo. El terciopelo y el acero. La enjundia y la plasticidad. Y la belleza.

Se abandonaba Morante en cada muletazo. Se dejaba ir, se hacía incorpóreo. Y dejaba si aire ni voz a los aficionados, extasiados como estaban delante del ingenio y el genio de un torero descomunal.

placeholder El torero Morante de la Puebla, en la faena a su segundo toro, al que cortó dos orejas y rabo en la décima corrida de abono de la Feria de Abril de Sevilla. (EFE/Julio Muñoz)
El torero Morante de la Puebla, en la faena a su segundo toro, al que cortó dos orejas y rabo en la décima corrida de abono de la Feria de Abril de Sevilla. (EFE/Julio Muñoz)

Las verónicas que recibieron al primero de la tarde fueron la premonición de la faena descomunal que sobrevino una hora después. Se entendió Morante con Ligerito nada más asomar por el chiquero. E hizo de su lidia un ejercicio de academia y de pasión. Brotaba la naturalidad de sus muñecas. Y mecía Morante con la muleta, el son y la clase del ejemplar de Garcigrande.

Se desquiciaban los espectadores delante del faenón. Y se pellizcaban para asegurarse del testimonio. Un abrazo al desconocido. Y un clamor plebiscitario al que Morante reaccionaba con la sonrisa del éxtasis.

placeholder El torero Morante de la Puebla, en la faena a su segundo toro. (EFE/Julio Muñoz)
El torero Morante de la Puebla, en la faena a su segundo toro. (EFE/Julio Muñoz)

Se veía venir. Porque ya estuvo Morante a punto de cortar un rabo en La Maestranza, el pasado mes de septiembre en la feria de San Miguel. El desacierto con la espada malogró la proeza, pero no alcanzó a desdibujar una temporada de dimensiones sobrenaturales. Cien tardes cien.

Se ha colocado Morante un escalón más arriba. Su imagen izado a hombros camino del hotel, delante de Triana y en el espejo del Guadalquivir, representa y simboliza la hegemonía de la tauromaquia. Morante abruma desde la totalidad. Y se convierte en el rival de sí mismo, aunque este miércoles de gloria —26 de abril de 2023— presentó su candidatura a la sucesión el matador trianero Juan Ortega. Las verónicas que enjaezó al tercero de la tarde reflejaron el temple y el pasmo de un aspirante superdotado. Conmovieron La Maestranza en sus cimientos.

placeholder El torero Morante de la Puebla da la vuelta al ruedo tras cortar dos orejas y rabo. (EFE/Julio Muñoz)
El torero Morante de la Puebla da la vuelta al ruedo tras cortar dos orejas y rabo. (EFE/Julio Muñoz)

Y fue un detalle bonito que Ortega le brindara la faena a Curro Romero, pero el desenlace histérico e histórico de la tarde sobrentiende que Morante se ha despegado de la historia para convertirse en el número uno sin necesidad de proclamarlo otro argumento que el síndrome de Stendhal. La belleza de la tauromaquia de Morante percute y hiere. Acojona. Y suscita una pasión que obliga a acordarse del lema publicitario de LeBron James: somos testigos.

Cuando la historia se nos presenta delante, lo menos que podemos hacer es identificar y reconocer el privilegio de haber vivido el morantismo.

Se detuvo el tiempo y se cortaron las calles de Sevilla para llevar a Morante a hombros de La Maestranza al hotel. “Torero, torero”, le gritaban a la vera del Guadalquivir para incredulidad de los turistas que presenciaban la imagen de un matador en volandas, como si fuera un paso de Semana Santa. Un delirio de idolatría, un acontecimiento histórico.

Tauromaquia
El redactor recomienda