33 edición de los premios de la academia de cine

Premios Goya: 'El reino' arrasa con 13 nominaciones

La ceremonia de entrega de premios, presentada por Andreu Buenafuente y Silvia Abril, se celebrará el 2 de febrero en el Palacio de Congresos de Sevilla

Foto: Mariano Barroso, Rossy de Palma y Paco León en la lectura de los nominados. (Efe)
Mariano Barroso, Rossy de Palma y Paco León en la lectura de los nominados. (Efe)

Con una precisión casi de tiralíneas (el año pasado fue el 13 de diciembre) la Academia de Cine española ha anunciado este miércoles los nominados de la 33 edición de los Premios Goya, cuya ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo 2 de febrero desde el Palacio de Congresos de Sevilla en una gala presentada por Andreu Buenafuente y Silvia Abril, la primera con Mariano Barroso como presidente de la institución, tras la muerte de Yvonne Blake el pasado julio.

Desde la sede de la Academia en la madrileña calle Zurbano, Rossy de Palma y Paco León han sido los encargados de leer los nombres que competirán en las 28 categorías, que de momento tienen sólo un ganador seguro: 'Chicho' Ibáñez Serrador recibirá el Goya de Honor 2019. Si el año pasado, por estas mismas fechas, el cine español esperaba con el gesto torcido el balance de taquilla de final de año con una recaudación nacional que no pasaba de los 87 millones de euros y los 15 millones de espectadores a dos semanas de cerrar el curso cinematográfico, este 2018, los números son más halagüeños: casi seis millones de euros más de recaudación y frisando los 16 millones de espectadores.

"Estamos como los niños de San Ildefonso", ha bromeado Rossy de Palma, antes de proceder a la apertura de los sobres de cada una de las categorías. Este 2018, la Academia ha querido encontrar el difícil equilibrio entre el éxito de público y el cine independiente más aplaudido por la crítica: 'El reino', de Rodrigo Sorogoyen, se ha postulado como la gran favorita con 13 nominaciones, entre ellas a Mejor película, Mejor guión original, Mejor fotografía, Mejor actor secundario para Luis Zahera, y Antonio de la Torre como actor protagonista (además de secundario por 'La noche de 12 años').

Bárbara Lennie y Antonio de la Torre en 'El reino'. (Warner)
Bárbara Lennie y Antonio de la Torre en 'El reino'. (Warner)

A pesar de ser uno de los títulos más esperados del año y aunque sus creadores calculaban atraer a medio millón de espectadores, 'El Reino' no ha podido llegar a los 300.000. "Esperábamos más espectadores", reconoce el productor Gerardo Herrero. "Creo que estamos notando la desaparición de los cines que hay en los centros de las ciudades, que son los que tienen el público básico de esta película, lo que hace que haya mucha más competitividad y que las películas duren en cartelera mucho menos tiempo y que afecta al cine europeo e independiente y de autor, que para mí es el más interesante".

'Campeones', de Javier Fesser, competirá en 12 de las 28 categorías

Su inmediata competidora será el gran éxito de público del año, 'Campeones', de Javier Fesser, que además de cosechar 19 millones de euros, más de una quinta parte de la taquilla total de las producciones españolas, competirá en 12 de las 28 categorías, incluidas Mejor película, Mejor dirección, Mejor guión original, Mejor actor protagonista para Javier Gutiérrez, Mejor actor revelación para Jesús Vidal y Mejor actriz revelación para Gloria Ramos. "Estamos encantados y junto con la selección de 'Campeones' para representar a España en los Oscar, se ha demostrado ese matrimonio de película que triunfa entre el público y la Academia, lo que me parece sano y compatible y creo que es una muestra de madurez de la Academia", ha agradecido Borja Manso, productor de la película. "Tenemos que convencer a Fesser para que haga la segunda parte de 'Campeones'", ha pedido Ramos.

Una imagen de 'Campeones'. (Universal)
Una imagen de 'Campeones'. (Universal)

El otro productor de 'Campeones', Álvaro Longoria, también está detrás de 'Todos lo saben', el film del iraní Asghar Farhadi protagonizado por Javier Bardem y Penélope Cruz (ambos aspiran a hacersecon otro 'cabezón'), que ha conseguido ocho nominaciones. "Este año tenemos de todo y enriquece mucho la Academia. Creo que este año está muy bien repartido y se nota la renovación dentro de la Academia", ha resumido, antes de confirmar la presencia de Farhadi en la ceremonia de entrega de Sevilla. Una de las grandes sorpresas de esta edición ha sido 'Carmen y Lola', el primer largometraje como directora en solitario de Arantxa Echevarría, nominada a la Cámara de Oro del pasado Festival de Cannes y que también compite en ocho categorías. Una historia de amor lésbico entre dos jóvenes gitanas que ha destapado a Echevarría como una de las directoras noveles más prometedoras del cine español.

Echevarría: "Habíamos hecho una porra pero pensábamos que estaría entre tres o cuatro nominaciones"

"Desde Cannes ha sido todo alegrías", ha admitido Echevarría. "Habíamos hecho una porra pero pensábamos que estaría entre tres o cuatro nominaciones". 'Carmen y Lola' es un film que ha nacido sin apoyo de las televisiones, de temática social, con actores no profesionales y muy difícil de financiar. "Yo vengo de ser vigilante de seguridad y esta mujer me convenció de participar en 'Carmen y Lola'", ha revelado Moreno Borja, nominado a Mejor actor revelación. "Ni en lo más remoto me podría haber imaginado que estaría aquí. Arantxa es una gran mujer feminista, defensora de los derechos de las mujeres, y también hay que defender los derechos de los gitanos, porque estamos bastante abandonados". Aparte de Moreno, la Academia ha reconocido el trabajo actoral de tanto las protagonistas Rosy Rodríguez y Zaira Romero (revelación) como de Carolina Yuste (secundaria), la única actriz profesional del elenco.

Un momento de 'Carmen y Lola'. (Super 8)
Un momento de 'Carmen y Lola'. (Super 8)

Otra de las sorprendidas por la buena recepción de su película por parte de la Academia ha sido Celia Rico, directora de 'Viaje al cuarto de una madre', su primer largometraje, con el que ha conseguido cuatro nominaciones. "Estamos viviendo un cóctel de sensaciones: estamos felices, sorprendidos, alucinados...", ha reconocido Rico, que competirá en la categoría de Mejor dirección novel. "Me hace muy feliz la nominación de las dos actrices (Anna Castillo y Lola Dueñas) y la nominación al montaje de Fernando Franco, que ha estado desde el principio del proyecto y ha participado mucho en la reescritura del guión en la postproducción. Bueno, y la mía, claro", ha reconocido. Es la primera vez en la que en la categoría de Mejor dirección novel compite una mayoría de mujeres (Echevarría, Rico y Andrea Jaurrieta por 'Ana de día', junto los hermanos César y José Esteban Alenda por 'Sin fin'). "Me parece que es un motivo de celebración y estoy muy orgullosa. Además que este año hay muchísimas óperas primas dirigidas por mujeres".

Esta lectura de nominaciones ha sido algo agridulce para 'Quién te cantará', de Carlos Vermut, que a pesar de contar con siete nominaciones, no ha podido colarse en las categorías de Mejor película ni Mejor dirección ni Mejor guión original, aunque sí que ha visto reconocido el trabajo de sus actrices (Najwa Nimri compite en Mejor actriz protagonista, Nataliade Molina a Mejor actriz secundaria y Eva Llorach en Mejor actriz revelación) y de su estilo visual, con Mejor dirección de fotografía para Eduard Grao y Mejor diseño de vestuario para Ana López Cobos, entre otros. "Me hace mucha ilusión la nominación de tantas actrices jóvenes, que se reconozcan los talentos jóvenes", ha agradecido Natalia de Molina. "Este año ha sido una muy buena cosecha y aunque Carlos no esté nominado, para mí lo está, porque nuestro trabajo sin el suyo no se entiende. Todas las nominaciones que tenemos son compartidas con él, aunque lo echamos en falta", ha reconocido Eva Llorach. "Él no se lo ha tomado mal, ha sido un poco a risa, pero estaba muy contento por nuestras nominaciones".

Najwa Nimri en 'Quién te cantará'. (Caramel)
Najwa Nimri en 'Quién te cantará'. (Caramel)

También ha tenido que confiar en las categorías más técnicas 'La sombra de la ley', la cinta 'noir' de época de Dani de la Torre protagonizada por Luis Tosar y Michelle Jenner, que opta a seis premios, entre ellos efectos especiales, maquillaje y peluquería, dirección de fotografía y dirección de arte.

Tras años de obstáculos, de proyectos fallidos, rodajes a medias y mala suerte, Terry Gilliam consiguió estrenar 'El hombre que mató a Don Quijote' el pasado junio, lo que se ha visto pagado con cinco nominaciones a los Goya. "La película ha seguido siendo maldita, pero lo único que me ha dado alegría es ver cómo se va estrenando ya en todos los países, a pesar de que ha habido alguien que ha hecho mucho daño a la película desde el comienzo [refiriéndose al productor portugués Paulo Branco, con quien mantuvieronun litigio por los derechos], que nos ha jodido bastante. Lo siento por Terry, porque era su sueño rodar 'El Quijote', pero la de disgustos que le ha dado...", ha reconocido el productor Gerardo Herrero.

Jonathan Pryce y Adam Driver en 'El hombre que mató a Don Quijote'. (Warner)
Jonathan Pryce y Adam Driver en 'El hombre que mató a Don Quijote'. (Warner)

Las mismas nominaciones ha tenido la última cinta de Icíar Bollaín, 'Yuli', que tras su paso por el Festival de San Sebastián se estrena en salas este 14 de diciembre esta película biográfica sobre el bailarín cubano Carlos Acosta. "Acabamos de regresar anoche de La Habana y tuvimos la presentación de 'Yuli' en el cine Karl Marx con miles de personas", ha explicado Paul Laverty, guionista de 'Yuli'. "Y ha sido uno de los momentos más bellos de mi vida en el cine. La recepción ha sido súper calurosa".

La segunda película de Mar Targarona, 'El fotógrafo de Mauthausen', protagonizada por Mario Casas y que cuenta la historia real de Francesc Boix, un español encerrado en el infame campo de concentración austríaco, ha recibido cuatro nominaciones. Una menos ha tenido 'Superlópez', de Javier Ruiz Caldera, a la que han reconocido el guión escrito por Diego San José y Borja Cobeaga (es la primera vez que reciben una nominación conjunta), la dirección artística de Balter Gallart y los efectos especiales de Lluís Rivera y Laura Pedro.

Dani Rovira en 'Superlópez'. (Disney)
Dani Rovira en 'Superlópez'. (Disney)

La ganadora de la Concha de Oro en el pasado Festival de San Sebastián, 'Entre dos aguas', de Isaki Lacuesta, sólo ha conseguido dos nominaciones, pero las dos más importantes: Mejor película y Mejor dirección, en una manera de reconocer un trabajo muy personal y muchas veces, si no ignorado, olvidado, ya que a pesar de las dos Conchas de Oro de su carrera es la primera vez que opta a un Goya. "Sabemos que los premios no son verdad, estoy contento por lo que sí esta, porque estoy acostumbrado a las ausencias, y me lo tomo como un reconocimiento a mi trabajo todos estos años. Además, espero que sea un empujoncito para la película, que se estrenó hace dos semanas y todavía está en las salas", ha admitido Lacuesta.

Porque las grandes olvidadas de esta edición son las representantes de ese 'otro cine español', como 'Petra', de Jaime Rosales (ni siquiera Bárbara Lennie, que todo el mundo daba por segura, ha conseguido colarse en las nominaciones), y 'La enfermedad del domingo', de Ramón Salazar, que está representada por la nominación a Mejor actriz protagonista para Susi Sánchez. "Tengo una carrera muy larga pero nunca me habían reconocido con un premio como éste", ha reconocido Sánchez. "Como soy tan alta nunca me daban papeles principales y hasta ahora me he conformado con ser una buena secundaria; jamás me imaginé que podría conseguir una nominación a actriz protagonista". La Academia también ha obviado totalmente 'Tiempo después', de José Luis Cuerda, y 'Las distancias', de Elena Trapé, quetuvieron buena acogida entrela crítica en su periplo festivalero.

Isaki Lacuesta con su última Concha de Oro. (Efe)
Isaki Lacuesta con su última Concha de Oro. (Efe)

Junto al film protagonizado por Sánchez, el resto de largometrajes de ficción que competirán en una sola categoría son 'Ana de día', de Andrea Jaurrieta (Mejor dirección novel); 'Sin fin', de César y José Esteban Alenda (Mejor dirección novel); 'Jefe', de Sergio Barrejón (Mejor guión adaptado para Marta Sofía Martins y Natxo López); 'En las estrellas', de Zoe Berriatúa (Mejor música original, de Iván Palomares), 'Tu hijo', de Miguel Ángel Vivas (Mejor actor principal para José Coronado) y 'Errementari. El herrero y el diablo', de Paul Urkijo (Mejores efectos especiales para Jon Serrano y David Heras).

En las categorías internacionales, la argentina 'El ángel', de Luis Ortega, la uruguaya 'La noche de 12 años', de Álvaro Brechner, la chilena 'Los perros', de Marcela Said, y la mexicana 'Roma', de Alfonso Cuarón (favorita para los Oscar), se enfrentarán el 2 de febrero en la categoría de Mejor película iberoamericana. Entre las mejores películas europeas, la Academia ha reconocido 'Cold War', de Pawel Pawlikowski, 'El hilo invisible', de Paul Thomas Anderson, 'Girl', de Lukas Dhont, y 'The Party', de Sally Potter.

Documental, animación y cortometraje

En un año especialmente fértil para el género documental, la Academia ha considerado la última película de Elías León Siminiani, 'Apuntes para una película de atracos' (una de las propuestas más frescas y divertidas del año); 'Camarón: flamenco y revolución', un repaso de mano de Alexis Morante a la figura y la carrera del artista, mítico y transgresor; 'Desenterrando Sad Hill', una oda a la cinefilia de dirigida por Guillermo de Oliveira y producida a través de crowdfunding y financiación propia por Luisa Cowell, sobre el rodaje de 'El bueno, el feo y el malo', y 'El silencio de otros', una coproducción con Estados Unidos en la que Robert Bahar y Almudena Carracedo repasan las secuelas de la Guerra Civil española y del pacto del silencio tras la Transición.

Para llevarse el premio a Mejor película de animación concurren 'Azahar', de Rafael Ruiz, una historia de aventuras ambientada en la Edad Media y protagonizada por una niña musulmana; 'Bikes, The Movie', de Manuel J. García, sobre Spokesville, una ciudad habitada por bicicletas antropomórficas; 'Memorias de un hombre en pijama', dirigida por Carlos Ferfer y que adapta un cómic de Paco Roca, y 'Un día más con vida', de Raúl de la Fuente y Damian Nenow, que recrea la apasionante vida del periodista Ryszard Kapuscinski.

Una imagen de 'Un día más con vida'. (Golem)
Una imagen de 'Un día más con vida'. (Golem)

En el formato más corto, en la categoría de animación concurren 'Cazatalentos', de José Herrera, 'El olvido de Cristina Vaello', de Xenia Grey, 'I Wish...', de Víctor L. Pinel, y 'Soy una tumba', de Khris Cembe. Como mejores cortometrajes documentales, los académicos han elegido 'El tesoro', de Marisa Lafuente y Néstor del Castillo, 'Gaza', de Carles Bover y Julio Pérez, 'Kyoko', de Joan Bover y Marcos Cabotá, y 'Wan Xia. La última luz del atardecer', de Silvia Rey Canudo. Entre los cortometrajes de ficción este 2018 se han seleccionado cinco títulos: '9 pasos', de Marisa Crespo y Moisés Romera, 'Bailaora', de Rubin Stein, 'Cerdita', de Carlota Pereda, 'El niño que quería volar', de Jorge Muriel, y 'Matria', de Álvaro Gago.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios