Es noticia
El OIEA no detecta riesgos de seguridad en Zaporiyia tras los bombardeos
  1. Mundo

El OIEA no detecta riesgos de seguridad en Zaporiyia tras los bombardeos

El Organismo Internacional de Energía Atómica apunta que no hay "preocupaciones inmediatas de seguridad" tras registrar varios ataques y explosiones en su entorno

Foto: Un hombre ucraniano pasea por las calles de Jersón tras la ocupación rusa. (EFE/EPA/Oleg Petrasyuk)
Un hombre ucraniano pasea por las calles de Jersón tras la ocupación rusa. (EFE/EPA/Oleg Petrasyuk)

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) denunció este lunes bombardeos con impactos muy cercanos a la central atómica de Zaporiyia, al sur de Ucrania, que entendía como "inaceptables". Sin embargo, el ente tranquilizó más tarde al asegurar que no existían "preocupaciones inmediatas de seguridad". En un comunicado explicó que "el estado de las seis unidades del reactor es estable y se confirmó la integridad del combustible usado, del combustible fresco y los residuos radiactivos de baja, media y alta actividad en sus respectivos almacenes". Zaporiyia lleva meses siendo uno de los puntos críticos del frente.

Más allá de la central nuclear, la salud de millones de ucranianos está este invierno en riesgo "mortal". Esa es la conclusión a la que ha llegado la Organización Mundial de la Salud (OMS), que apuntó este lunes a la amenaza que suponen tanto la propia guerra como los efectos de la crisis energética causada por el Kremlin. "La crisis energética devastadora, el agravamiento de la emergencia sanitaria mental, las restricciones al acceso humanitario y el riesgo de infecciones virales harán de este invierno un test formidable para el sistema de salud y para los ucranianos, pero también para el mundo y su compromiso de apoyo a Ucrania", dijo en rueda de prensa el jefe de OMS Europa, Hans Kluge.

Foto: Soldados ucranianos, en la línea del frente en Zaporiyia. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Combates en la tercera fase: en la reconquista ucraniana, la velocidad sí importa
E. Andrés Pretel A. Alamillos Mapa: Marina G. Ortega

Las claves del momento:

  • La OMS avisa de que el invierno será una amenaza "mortal" para millones de ucranianos
  • El OIEA asegura que no hay riesgos inmediatos en Zaporiyia tras los bombardeos
  • Zelenski pide más ayuda a la OTAN y que sus parlamentos declaren a Rusia "país terrorista"
  • Moscú buscará a los responsables de las "ejecuciones de prisioneros"
  • Rusia extiende la alerta terrorista en la región de Belgorod
  • Así le hemos contado la jornada 269 de la guerra de Ucrania

00:02

Zelenski pide la salida de Rusia de Zaporiyia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha insistido este lunes en que las tropas de Rusia deben salir de la central nuclear de Zaporiyia y dejar de bombardearla para evitar riesgos radiológicos y garantizar la seguridad energética de Ucrania y Europa.

En su habitual discurso nocturno, el líder ucraniano ha afirmado que trabajan para garantizar la implementación de la orden del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) "de detener cualquier actividad hostil contra las instalaciones nucleares de Ucrania".

"Y para esto, la desmilitarización de la central nuclear de Zaporizyia es extremadamente importante. Rusia debe retirar todos sus combatientes de allí y dejar de bombardear la estación", ha asegurado.

22:34

Sin "preocupaciones inmediatas" de seguridad en Zaporiyia

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) considera que, a pesar de los graves bombardeos sufridos por la central ucraniana de Zaporiyia, no existen "preocupaciones inmediatas de seguridad".

"El estado de las seis unidades del reactor es estable y se confirmó la integridad del combustible usado, del combustible fresco y los residuos radiactivos de baja, media y alta actividad en sus respectivos almacenes", indicó este lunes un comunicado de la agencia nuclear de la ONU.

20:25

EEUU ve unos nuevos Juicios de Núremberg

Estados Unidos comparó este lunes los esfuerzos de varios países occidentales para que Rusia rinda cuentas por la guerra de Ucrania con los Juicios de Núremberg que sentaron en el banquillo a altos cargos del régimen nazi.

"Estamos viviendo un momento como el de Núremberg, cuando los aliados se unieron al final de la Segunda Guerra Mundial para hacer justicia ante unos crímenes inimaginables", dijo en una rueda de prensa telefónica la embajadora especial de Estados Unidos para la Justicia Global, Beth Van Schaack.

20:24

Alemania apoya la defensa aérea polaca

Polonia ha aceptado la oferta de Alemania para reforzar la seguridad de su espacio aéreo tras el impacto de un misil cerca de la frontera ucraniana la semana pasada, informó este lunes el Ministerio de Defensa alemán.

Berlín apoyará a Varsovia con el envío de sistemas de defensa aérea tierra-aire de tipo Patriot y con patrullas de cazas Eurofighter alemanes en el espacio aéreo polaco.

20:23

Macron transmite a Zelenski su compromiso con Zaporiyia

El presidente francés, Emmanuel Macron, le expresó este lunes a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, su compromiso con la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia y su apoyo a un posible acuerdo de desmilitarización de los alrededores de las instalaciones.

La conversación entre Macron y Zelenski estuvo centrada en esa central nuclear, la mayor de Europa, ya que tiene seis reactores, después de los nuevos bombardeos que han sufrido sus inmediaciones en los últimos días.

18:12

La OMS alerta por la salud de los ucranianos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes de que millones de ucranianos afrontan una amenaza "mortal" por los efectos de la guerra y la crisis energética provocada por los daños a la infraestructura causados por los ataques.

"La crisis energética devastadora, el agravamiento de la emergencia sanitaria mental, las restricciones al acceso humanitario y el riesgo de infecciones virales harán de este invierno un test formidable para el sistema de salud y para los ucranianos, pero también para el mundo y su compromiso de apoyo a Ucrania", dijo en rueda de prensa el jefe de OMS Europa, Hans Kluge.

Kluge, que intervino de forma virtual desde Kiev, resaltó que la mitad de la infraestructura energética del país ha sido dañada o destruida y que eso está teniendo un efecto "dominó" en el sistema sanitario y en la salud de las personas, de ahí que el objetivo este invierno sea "sobrevivir".

"Es el mayor ataque a la infraestructura sanitaria en suelo europeo desde la II Guerra Mundial", dijo Kluge, que habló de los días "más negros" en nueve meses de guerra en Ucrania desde el punto de vista de la salud.

18:08

Zelenski celebra el Día de la Dignidad y la Libertad

El presidente ucraniano ha asegurado este lunes a través de un mensaje en video con motivo del Día de la Dignidad y la Libertad que el pueblo ucraniano vencerá y preservará su libertad y su independencia. "Lo superaremos todo. Sobreviviremos. Venceremos", ha defendido.

17:35

Zelenski reconoce la labor de José Andrés con una placa en el Paseo de los Valientes en Kiev

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha reconocido la ayuda brindada por el chef José Andrés y su organización World Central Kitchen a los ucranianos tras la invasión rusa del país con una placa con su nombre en el llamado Paseo de los Valientes en la plaza de la Constitución de la capital.

Foto: José Andrés repartiendo comida al galope en Bahamas en 2019. (Foto: WCK)

"Gracias por todo lo que haces ahora. Ahora estará en la historia de nuestro país, en nuestra independencia. Nunca olvidaremos esto", ha asegurado Zelenski al chef español residente en Estados Unidos durante el acto de presentación de la placa, según ha informado la Presidencia ucraniana.

Zelenski, que ha agradecido a José Andrés el haber estado con los ucranianos "desde el principio de esta tragedia", también le ha hecho entrega de la Orden del Mérito en segundo grado.

17:21

El ministro de Exteriores de Hungría visita Rusia por segunda vez en seis semanas

El ministro de Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, ha viajado este lunes a Rusia por segunda vez en las últimas seis semanas, ejemplo de la cercanía que sigue manteniendo con Moscú el Gobierno de Viktor Orbán, que se ha posicionado en contra de nuevas rondas de sanciones.

Foto: El patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kirill. (EFE/Maxim Shipenkov)

Szijjarto ha acudido a un foro de tecnología nuclear en Sochi, a orillas del mar Negro, con vistas a seguir avanzando en la construcción de dos nuevos reactores en la central atómica de Paks. El gigante ruso Rosatom se encargará de ampliar dichas instalaciones.

17:15

Rusia empezará a transferir a la ley rusa las empresas de los territorios anexionados

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha rubricado una ley que establece la pronta transferencia a la jurisdicción rusa de las empresas que se encuentran en Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón, regiones ucranianas anexionadas por Rusia en septiembre, lo que supone en la práctica la enajenación de activos ucranianos.

La ley establece que empresarios individuales de las cuatro provincias del este y sur de Ucrania deben registrarse en el Sistema de Entidades Jurídicas Unificado de Rusia a más tardar el próximo 30 de junio. Las empresas a su vez deben hacer lo propio hasta el 31 de diciembre.

Foto: Edificio destruido en la región de Jersón. (EFE/Hannibal Haschke) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Jersón, la niebla de guerra
Luis Sánchez-Merlo

Además, las compañías en Donetsk y Lugansk deben cumplir la legislación rusa correspondiente a sus documentos de constitución a partir de esa misma fecha, mientras que las de Zaporiyia y Jersón deben cumplir con la ley rusa a partir del 30 de junio de 2024.

16:20

Austria celebra la reducción de su dependencia energética de Rusia

La ministra de Energía de Austria, Leonore Gewessler, ha informado de que el país poco a poco va reduciendo su dependencia energética de Rusia, menguando las entregas gasísiticas de Moscú desde un 79% en febrero a un 21% en septiembre.

La ministra austriaca, encargada también de las funciones de Medioambiente, Protección del Clima, Movilidad e Innovación, ha trasladado su agradecimiento a todos aquellos agentes que han motivado este reajuste de las adquisiciones de gas.

Foto: Válvulas de control en un gasoducto ruso. (Reuters/L. Balogh)

"Una cosa está clara: aún no hemos llegado al final del camino. Solo somos realmente libres cuando podemos prescindir completamente del gas ruso. Trabajamos duro en esto todos los días", ha dicho Gewessler en su perfil oficial de la red social Twitter.

16:12

El alcalde de Chitá se alista para combatir en Ucrania

El alcalde de la ciudad siberiana de Chitá, Alexandr Zapózhnikov, ha anunciado que ha decidido alistarse para participar en la "operación militar especial" que lleva cabo Rusia en Ucrania.

"He decido ir adonde hoy soy más necesario: a la zona de la operación militar especial. Como paracaidista con experiencia en combate, como ciudadano, no puedo quedarme al margen de una batalla crucial de nuestra patria por el derecho al futuro que heredamos de nuestros antepasados", ha escrito Zapózhnikov en su canal de Telegram.

15:01

Putin ratifica una ley que garantiza el estatus de veterano de guerra a los voluntarios

El presidente ruso ha aprobado este lunes una ley que concede el estatus de veterano de guerra a todos los voluntarios que están combatiendo del lado del ejército ruso.

La ley contempla el estatus de veterano a todas las personas que hayan entrado a formar parte de las unidades de voluntarios creadas por Rusia tras el inicio de la "operación militar especial" en Ucrania desde el 24 de febrero.

Foto: Surovikin, junto a Putin, en el Kremlin en 2017. (Sputnik/Alexei Druzhinin)

Asimismo, concede el estatus de inválido en combate a las personas que sufran alguna discapacidad por heridas sufridas en combate, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Además, ha aprobado una ley que establece un subsidio único para las familias con hijos y las embarazadas a partir de 2023.

14:55

Rusia dice que aniquiló a un grupo de sabotaje ucraniano que intentaba cruzar el Dniéper

Rusia ha afirmado hoy que las Fuerza Armadas de Rusia aniquilaron a un grupo de sabotaje de Ucrania en la región sureña de Jersón cuando intentaba cruzar el río Dniéper.

El pasado día 14, el Ministerio de Defensa ucraniano publicó un breve vídeo en su cuenta de Twitter en el que se veía a soldados en lanchas anfibias bajo la etiqueta "Bonito Dniéper", lo que provocó que algunos medios afirmaran que las tropas ucranianas habían logrado cruzar el río e incluso desembocar en la península de Kinburn, en la región de Mykolaiv.

Foto: Zelenski visita Jersón. (EFE)

Pocos días antes las tropas rusas se habían retirado de Mykolaiv en paralelo a su repliegue de la margen derecha de Jersón a la ribera izquierda del Dniéper.

14:48

La agencia estatal rusa advierte de riesgo de desastre nuclear en Zaporiyia

El consejero delegado de la empresa estatal de energía atómica de Rusia, Alexéi Lijachev, ha advertido del riesgo de un desastre nuclear en la central de Zaporiyia, la mayor de Europa y bajo control de las tropas rusas, tras los nuevos bombardeos el fin de semana.

"Estamos informando a la comunidad internacional que la planta está en riesgo de sufrir un desastre nuclear y Kiev claramente cree que un pequeño incidente nuclear sería aceptable", ha señalado.

Foto: Fotografía de la planta nuclear de Zaporiya (Ministerio de Defensa ruso)

"Sin embargo, la radiación no le preguntará a Kiev qué tipo de incidente quiere. Será un precedente que cambiará el curso de la historia para siempre. Por lo tanto, se debe hacer todo lo posible para garantizar que nadie pueda siquiera pensar en dañar la seguridad de las centrales nucleares", señaló Lijachev.

14:14

Putin se reunirá este martes en el Kremlin con Díaz-Canel, su homólogo cubano

El presidente ruso se reunirá mañana en el Kremlin con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, quien se encuentra en Rusia en visita de trabajo. Tienen previsto abordar el "actual estado y las perspectivas de desarrollo de la asociación estratégica ruso-cubana en el ámbito político, económico-comercial, cultural y humanitario, así como intercambiar opiniones sobre asuntos clave de la agenda internacional", ha señalado el Kremlin en un comunicado.

Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (Reuters/ Elizabeth Frantz)

Mañana, Putin y Díaz-Canel asistirán a la inauguración de una estatua de Fidel Castro en una plaza moscovita. "El mundo es muy complejo. Nuestros países se encuentran bajo un aluvión interminable de sanciones, de restricciones. En este sentido tenemos que intercambiar, la experiencia acumulada de Cuba es invaluable", dijo en una reunión el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia con Díaz-Canel.

14:04

Kiev descarta por ahora que Rusia disponga de misiles iraníes

Las autoridades militares ucranianas han señalado que por el momento no disponen de información que evidencie que Irán haya suministrado armamento a Rusia durante el conflicto, aunque han pedido mantenerse alerta ante cualquier cambio de escenario.

"Hemos visto sus características, hemos visto desde dónde pueden impactar potencialmente. Para esto necesitamos armas de largo alcance que puedan llegar a donde están. Como último recurso es necesario contraatacar", ha dicho el portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yuri Ignat.

Foto: Misiles de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, en sus siglas en inglés), una rama de las Fuerzas Armadas iraníes. (EFE)

Confía en que los países de la OTAN e Israel alcancen un acuerdo para suministrar más armamento a Ucrania y contrarrestar las amenazas que llegan desde el lado ruso. "Sería una muy buena noticia para nosotros", ha apuntado.

13:39

Hallan cámaras de tortura en cuatro edificios de Jersón, según la Fiscalía

La Fiscalía General ucraniana ha informado del hallazgo de cámaras de tortura en cuatro edificios de la recientemente liberada ciudad de Jersón. "Se están llevando a cabo inspecciones en cuatro locales en los que los ocupantes detuvieron ilegalmente a personas y las torturaron brutalmente durante la toma de la ciudad", ha precisado en un comunicado.

Según la investigación, durante la ocupación de la ciudad, soldados rusos y representantes de los servicios especiales rusos establecieron "pseudoagencias de aplicación de la ley" en los edificios incautados del centro de detención temporal de Jersón, el centro de prisión preventiva y en uno de los departamentos de la policía del distrito.

Se incautaron partes de porras de goma, un bate de madera, un aparato utilizado por los ocupantes para torturar a los civiles con descargas eléctricas, una lámpara incandescente y balas de las paredes", según ha indicado la Fiscalía.

13:31

Stoltenberg anima a seguir apoyando militarmente a Ucrania

El secretario general de la OTAN ha alertado del riesgo de caer en la "fatiga" respecto a seguir ayudando a Ucrania, subrayando que, de hecho, la mejor manera de forzar la paz y una salida negociada al conflicto es evitar que Rusia se termine imponiendo por la fuerza. "Debemos evitar que esto ocurra a toda costa", ha defendido Soltenberg.

"No debemos pensar que las democracias no pueden sostener el esfuerzo en el tiempo de forma temporal, eso sería una catástrofe para Ucrania y peligroso para nosotros, ya que la lección aprendida sería que con la fuerza se puede conseguir lo que se quiere", ha advertido.

Foto: Soldados ucranianos, en la línea del frente en Zaporiyia. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Combates en la tercera fase: en la reconquista ucraniana, la velocidad sí importa
E. Andrés Pretel A. Alamillos Mapa: Marina G. Ortega

"Si Putin deja de luchar tendríamos paz, si Zelenski y Ucrania dejan de luchar, dejarían de existir como una nación libre y soberana", ha razonado. "Si queremos una solución pacífica y democrática tenemos que aumentar el apoyo", ha concluido.

13:23

Moscú buscará a los responsables de las "ejecuciones de prisioneros"

Las autoridades rusas han asegurado que buscarán de forma activa a los responsables de las supuestas ejecuciones de prisioneros de guerra rusos en Ucrania, dadas a conocer el pasado viernes.

"Rusia hará todo lo posible en el marco de los mecanismos internacionales para llamar la atención sobre este crimen y llamar al orden y la ley a quienes puedan estar involucrados", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Foto: Un momento del 'juicio' contra los tres extranjeros en la Corte Suprema de la autoproclamada República Popular de Donetsk. (Reuters)

Aunque Rusia llamó a los organismos internacionales a condenar la supuesta ejecución de prisioneros de guerra rusos, ahora recela de que estas organizaciones vayan a tratar a fondo lo ocurrido y se pongan del lado de Moscú.

13:14

Noruega destinará 190 millones de euros a financiar la compra de gas a Ucrania

El gobierno noruego ha anunciado que destinará 2.000 millones de coronas (190 millones de euros) a financiar la compra de gas para Ucrania durante este invierno.

El apoyo financiero noruego será canalizado a través del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (EBRD), cuyo presidente estuvo en Oslo para firmar el acuerdo con el ministro de Finanzas.

Foto: El aeropuerto de Flesland en Noruega, afectado por varios cierres por avistamiento de drones. (EFE/Marit Hommedal)

La partida forma parte de un paquete de ayuda de 10.000 millones (940 millones de euros) presentado en julio pasado por el Ejecutivo para ayudar a Kiev en 2022 y 2023. "Los rusos han hecho de la energía un arma y usan los ataques a infraestructuras críticas como medio para doblegar a Ucrania. Es una violación grave del derecho internacional y un reto para los ucranianos. Nuestro apoyo al suministro energético es de gran importancia", ha señalado en un comunicado la ministra de Exteriores, Anniken Huitfeldt.

12:52

El Kremlin descarta por el momento una segunda movilización militar

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado que las autoridades rusas descartan por el momento iniciar una segunda movilización militar después de la anunciada por Putin a finales de septiembre.

Las autoridades rusas anunciaron el 21 de septiembre el inicio de una "movilización parcial" de la población tras los sucesivos varapalos que habían sufrido en aquel momento las fuerzas rusas en Ucrania.

Foto: Lanzacohetes Himars en acción (US Army)

Putin argumentó la decisión como una medida "necesaria y urgente para proteger la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de Rusia". Poco más de un mes después, el 28 de octubre, el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, informó del fin de la movilización tras lograr reclutar a unas 300.000 personas.

12:43

La OTAN reconoce que el apoyo a Ucrania "tiene un precio", pero pide mantener unidad

Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN, ha reconocido que el apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa "tiene un precio" para todos, pero ha instado a mantener la unidad frente al agresor para evitar "pagar un precio mucho mayor".

"Sé que esta ayuda tiene un precio. En nuestros países, muchas personas se enfrentan a una crisis del coste de la vida. Las facturas de la energía y los alimentos están aumentando", ha afirmado Stoltenberg durante la última sesión de la 68º asamblea parlamentaria de la Alianza.

Foto: Felipe VI, en la recepción del Palacio Real. (EFE/Borja Sánchez-Trillo)

Sin embargo, recordó que "el precio que pagamos como aliados de la OTAN se mide en dinero, mientras que el Estado ucraniano paga un precio que se mide en sangre".

12:23

Rusia extiende la alerta terrorista en la región de Belgorod, fronteriza con Ucrania

Las autoridades de Rusia han anunciado una nueva prórroga de dos semanas, hasta el 6 de diciembre, del nivel de alerta terrorista en la región de Belgorod, en el oeste del país y en la frontera con Ucrania.

El gobernador de la región, Viacheslav Gladkov, ha dado "luz verde" a la prórroga de la alerta amarilla por el alto riesgo de "actos terroristas" en Belgorod y como medida para garantizar la toma de decisiones encaminadas a "contrarrestar" los posibles ataques.

Foto: EC.

Las autoridades regionales han recomendado a los residentes evitar en la medida de lo posible acudir a lugares masificados, no aceptar paquetes u otros artículos sospechosos, así como denunciar de inmediato ante los organismos de seguridad cualquier tipo de anomalía.

12:04

La UE pide a Moscú poner fin a la "tortura psicológica" a Navalni por aislarlo

La Unión Europea ha denunciado la "tortura psicológica" de las autoridades rusas contra el líder opositor ruso Alexéi Navalni, muy crítico con la actual campaña militar rusa en Ucrania, tras haberle trasladado a una celda de aislamiento, y ha pedido al Kremlin que revierta esas medidas "injustificadas", según ha afirmado Peter Stano, portavoz del alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en Twitter.

El pasado jueves Navalni comunicó que había sido trasladado a una nueva celda de castigo de mayor seguridad, donde no hay visitas, por reincidencia en las infracciones del reglamento carcelario.

Los nueve años de prisión a los que fue condenado Navalni el pasado 22 de marzo son la condena total que debe cumplir el opositor, en prisión desde febrero de 2021 tras su regreso a Rusia desde Alemania, donde se había recuperado de un envenenamiento por orden del Kremlin, según denunció el opositor.

11:41

El Kremlin acusa a Kiev de ataques a la central atómica de Zaporiyia

El Kremlin ha acusado a las fuerzas ucranianas de atacar el fin de semana la central atómica de Zaporiyia, al sur de Ucrania, y ha pedido al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) tomar cartas en el asunto.

"Eso debe despertar una gran preocupación al OIEA. Les llamamos a ellos y a los países del mundo a utilizar su influencia para conseguir que las fuerzas armadas de Ucrania dejen de hacerlo", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Foto: Cinco de los reactores de la planta nuclear de Zaporiyia. (Reuters)

Esta declaración viene después de que la agencia nuclear de la ONU denunciara este domingo bombardeos con impactos muy cercanos a la central atómica de Zaporiyia, que consideró "inaceptables", aunque de momento no hayan causado daños críticos para la seguridad de las instalaciones.

11:33

Lituania pide a la OTAN que preste mayor atención a Bielorrusia en la guerra de Ucrania

El presidente lituano, Gitanas Nauseda, ha reclamado a la OTAN que preste mayor atención a Bielorrusia en el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, ya que "está claro" que participa en la guerra poniéndose "a completa disposición" de Moscú y sus intereses.

"Hay soldados rusos en el territorio de Bielorrusia, listos para ir a las zonas de guerra en Ucrania", ha dicho Nauseda en una entrevista.

Foto: Los lugareños observan el agujero del bombardeo tras un reciente ataque con cohetes en la aldea de Solonka. (EFE/EPA/Mykola Tys)

El presidente lituano ha alertado de episodios como el que sucedió la semana pasada en Polonia, en el que murieron dos personas por la caída de un misil ucraniano. "Incidentes similares pueden repetirse en el futuro. No podemos descartar la posibilidad de que esto suceda en mi país, en Polonia o en otros del flanco oriental de la OTAN", ha advertido Nauseda.

11:06

Polonia propone reubicar un nuevo despliegue del sistema Patriot en la frontera con Ucrania

El ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, ha confirmado un nuevo despliegue por parte de Alemania del sistema antimisiles en Patriot dentro del territorio polaco, y ha adelantado que propondrá que se reubique en la frontera con Ucrania.

"He aceptado con satisfacción la propuesta de la ministra de Defensa alemana para desplegar nuevamente lanzaderas de misiles Patriot en nuestro país", ha anunciado.

Además, ha expresado la necesidad de aumentar la presencia de este sistema antimisiles en Polonia tras el incidente de la semana pasada en el que dos personas murieron tras la colisión de un misil ucraniano caído mientras intentaba repeler un ataque ruso, según la versión de las autoridades polacas.

10:54

El presidente ucraniano alude a que el país aguantará hasta celebrar "el Día de la Victoria" en paz

Zelenski, con motivo del Día de la Dignidad y la Libertad, ha destacado que el país "superará todo" y "sobrevivirá" hasta poder celebrar "el Día de la Victoria" en un Kiev y una Ucrania "en paz".

Además, ha apuntado que la invasión rusa ha cambiado "muchas cosas", tanto en Ucrania como "en Europa y el resto del mundo".

"Siempre hemos sabido lo que queríamos y este año todo el mundo se ha dado cuenta de lo que somos capaces", ha ensalzado el presidente.

Foto: Visita sorpresa de Zelenski a Jersón. (Reuters)

"Todo el mundo ha visto qué defensores tenemos. Hemos aguantado ante uno de los mayores ejércitos del mundo y nos hemos convertido en uno de los mejores", ha señalado Zelenski. Además, ha añadido que "cientos de miles de ucranianos" han estado "hombro con hombro" para lograr "el sueño de una Ucrania libre para siempre".

10:31

Austria reduce un 73% su dependencia del gas ruso

Austria ha reducido en un 73% sus importaciones de gas desde Rusia desde la invasión a Ucrania, aumentando las compras de Noruega y países de Asia Central y el Norte de África, según ha informado el Gobierno.

Antes del comienzo del ataque los envíos desde Rusia suponían el 79% de las importaciones, según datos de E-Control, el organismo público de vigilancia del sector.

Foto: Gasoducto en Austria. (Reuters/Leonhard Foeger)

"Hemos dado un gran paso para dejar de depender del gas ruso", ha indicado la ecologista Leonore Gewessler, ministra de Energía y Protección del Clima en el Gobierno de coalición. Además, ha advertido de que Austria solo será "libre" cuando sea capaz de prescindir totalmente del gas ruso.

08:21

Zelenski remarca su propuesta de paz frente a la "retórica rusa vacía"

El presidente ucraniano ha remarcado la propuesta de paz de Ucrania al tiempo que se ha enfrentado a Rusia por su "retórica vacía".

"Diré de inmediato que la fórmula de paz de Ucrania se percibe extremadamente positiva en el mundo. Es bastante constructiva y realista, en contraste con la retórica rusa vacía y mendaz sobre su disposición para algún tipo de negociaciones", ha expresado.

Foto: Escenas del frente de Jersón, Ucrania. (EFE/Stanislav Kozliuk)

Zelenski ha participado en la Cumbre de los Países Francófonos este domingo. "Estos son más de 50 países participantes y más de 20 observadores. África, Asia, América y Europa: en todas partes escuchan Ucrania y en todas partes conocen nuestras propuestas sobre cómo restaurar la paz en nuestro país y la estabilidad en el mundo", ha asegurado.

07:35

El OIEA denuncia el bombardeo con artillería pesada sobre la central nuclear de Zaporiyia

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha denunciado este domingo "potentes explosiones en la zona de la central nuclear de Zaporiyia" durante la tarde del sábado y de nuevo este domingo. Rusia ha informado de hasta 15 impactos de artillería pesada ucraniana solo durante el domingo, uno de los cuales ha caído en la cubierta del Edificio Especial Número 2 de la central.

Estos ataques "ponen fin abruptamente a un periodo de relativa calma en estas instalaciones y ponen de nuevo de manifiesto la necesidad de aplicar medidas para evitar un accidente nuclear", ha apuntado el director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi, citado en el comunicado del organismo.

Conflicto de Ucrania Directo