Es noticia
Así se ha vivido el día 269 del conflicto en Ucrania: información del 20 de noviembre
  1. Mundo

Así se ha vivido el día 269 del conflicto en Ucrania: información del 20 de noviembre

Según el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), los alrededores de la central nuclear, la más grande del continente, así como las propias instalaciones, han sufrido 14 impactos de artillería que han afectado a edificios, sistemas y equipos

Foto: Un militar ruso en la región de Zaporiyia. (EFE/Stringer)
Un militar ruso en la región de Zaporiyia. (EFE/Stringer)

"En la mañana del 20 de noviembre, las tropas ucranianas han disparado en dos ocasiones contra el territorio de la central de energía nuclear". Esa comunicación del portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, es la que ha puesto sobre alerta a la OIEA, tras varias semanas en las que la planta había sido ajena a los ataques aéreos.

"Desde las 9.15 hasta las 9.45 se han disparado doce proyectiles de artillería de gran calibre. Ocho de ellos han hecho explosión entre la quinta unidad de potencia y el Edificio Especial Número 2, tres impactaron entre la cuarta y la quinta unidades de potencia y uno golpeó la cubierta del Edificio Especial Número 2", ha añadido. El portavoz ha destacado que el nivel de radiación en la zona de la central nuclear sigue siendo normal. Además, el portavoz ruso ha recordado que el sábado la artillería ucraniana lanzó once proyectiles de gran calibre contra el territorio de la central nuclear.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha anunciado que se planea aumentar el número de batallones militares en las ciudades del sur y el este. "Los principales problemas son el frente. La provisión de nuestras tropas, la situación en secciones particulares de la línea del frente y que estamos planeando aumentar el número de banderas ucranianas en las ciudades del sur y este del país", ha explicado esta noche en su habitual discurso diario.

Las claves del momento:

  • La central de Zaporiyia sufre un nuevo ataque de artillería
  • La retirada rusa de Jersón se realizó con éxito, según Reino Unido
  • España anuncia el envío de más armamento a Ucrania
  • Un ataque en Zaporiyia deja sin calefacción a muchas viviendas
  • Suecia halla "trazas de explosivos" en el Nord Stream
  • Casi la mitad del sistema energético ucraniano está fuera de servicio
  • Países miembros del OIEA piden por tercera vez a Rusia que abandone la central nuclear de Zaporiyia
  • Así le hemos contado la jornada 268 de la guerra de Ucrania

Más noticias:

18:59

Ucrania niega la ejecución de soldados rusos tras rendirse

Kiev ha negado las informaciones aparecidas en redes en los últimos días, en las que medios prorrusos acusaban a las tropas ucranianas de haber ejecutado a una decena de soldados del Kremlin cuando estos procedían a rendirse. Así lo ha asegurado el Comisionado para los DD.HH. del Parlamento de Ucrania, Dimitro Lubinets.

Según la versión ucraniana, sus soldados se defendieron cuando un militar ruso aprovecho el momento de la rendición para abrir fuego contra la unidad ucraniana, en una localidad en la provincia de Donetsk.

18:50

Kiev cifra en 8.300 las muertes de civiles en la guerra

Más de 8.300 civiles han muerto hasta ahora desde la invasión rusa de Ucrania iniciada el 24 de febrero, según una investigación ucraniana publicada este lunes por el fiscal general del país, Andrii Kostin. Entre los fallecidos hay 437 menores de edad y los heridos serían más de 11.000, según recoge la agencia de noticias ucraniana UNIAN. Kostin ha advertido que el número final probablemente es superior debido a que las autoridades ucranianas no tienen acceso a las zonas bajo control ruso.

En las regiones recuperadas por las Fuerzas Armadas ucranianas

continúan apareciendo fosas comunes y cuerpos con indicios de torturas y ejecuciones. Hasta ahora se han documentado más de 45.000 crímenes de guerra y se ha identificado a 216 presuntos criminales de guerra, incluidos 17 prisioneros de guerra rusos. Hasta doce de los 60 acusados han sido imputados formalmente.

17:20

La salud mental en Rusia empeora por la guerra

Los rusos recurren más a las consultas psicológicas por haber caído en una depresión desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, declarara la movilización parcial el pasado 21 de septiembre. Según la plataforma Alter, esas consultas han aumentado un 19% desde que Putin decidiera recurrir a los reservistas por la falta de hombres en el frente ucraniano.

Desde hace dos meses se han disparado el número de llamadas por pérdida de sueño, temor sobre los seres queridos o incertidumbre sobre el futuro, según informa el diario RBK. "Muchos se quejan de apatía, astenia o la incapacidad de hacer algo, lo que son todas secuelas de un estado depresivo", explica Daniil Ibraguímov, director del centro psicológico Elementarno.

14:56

Kiev y Moscú se culpan mutuamente del ataque a Zaporiyia

Rusia y Ucrania han entrado en un cruce de acusaciones sobre la autoría del ataque contra la central nuclear de Zaporiyia. La agencia nuclear ucraniana, Energoatom, ha acusado a Moscú de haber lanzado los doce proyectiles que han puesto en peligro la seguridad de la planta. "Esta mañana del 20 de noviembre de 2022, como resultado de numerosos bombardeos rusos, se registraron al menos 12 impactos contra el territorio de la central nuclear de Zaporiyia".

Por su parte, el ministerio de Defensa ruso ha sido el primero en comunicar la situación de la central de Zaporiyia. "En la mañana del 20 de noviembre, las tropas ucranianas han disparado en dos ocasiones contra el territorio de la central de energía nuclear", ha explicado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, general Igor Konashenkov, citado por la agencia de noticias rusa Interfax.

"Desde las 9.15 hasta las 9.45 se han disparado doce proyectiles de artillería de gran calibre. Ocho de ellos han hecho explosión entre la quinta unidad de potencia y el Edificio Especial Número 2, tres impactaron entre la cuarta y la quinta unidades de potencia y uno golpeó la cubierta del Edificio Especial Número 2", ha añadido.

13:32

La OIEA denuncia el bombardeo de la central de Zaporiyia

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha denunciado este domingo "potentes explosiones en la zona de la central nuclear de Zaporiyia" durante la tarde del sábado y de nuevo este domingo. Rusia ha informado de hasta 14 impactos de artillería pesada ucraniana solo durante el domingo, uno de los cuales ha caído en la cubierta del Edificio Especial Número 2 de la central.

Estos ataques "ponen fin abruptamente a un periodo de relativa calma en estas instalaciones y ponen de nuevo de manifiesto la necesidad de aplicar medidas para evitar un accidente nuclear", ha apuntado el director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi, citado en el comunicado del organismo.

El OIEA ha constatado así "bombardeos cerca de y en el propio lugar de la mayor central nuclear de Europa". Concretamente menciona "más de una decena de explosiones" que pudieron escuchar y en algunos casos ver los expertos del OIEA presentes en el lugar.

Los inspectores del OIEA han sido informados por la dirección de la central de que ha habido daños en algunos edificios, sistemas y equipos, "pero ninguno de ellos es crítico para la seguridad".

Foto: La central más grande de Europa sirve al ejercito ruso de protección ante ataques ucranianos. (Reuters)

12:18

Más de 70 asentamientos en Zaporiyia siguen sin electricidad

Un total de 71 asentamientos se encuentran sin electricidad, 206 sin abastecimiento de gas y 33 sin suministro centralizado de agua en la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, informa la administración militar regional.

Agrega que en el distrito de Orijiv se registraron nuevos daños en las redes eléctricas, lo que dejó sin servicio a otros 455 abonados. Y en la ciudad de Zaporiyia, esta mañana se produjeron 207 cortes.

Debido a las "acciones de las 'autoridades' locales de ocupación", la compañía energética regional Zaporiyiaoblenergo "no tiene acceso a las redes eléctricas y a la información actualizada sobre su estado" en las sucursales de los distritos de Vasylivskyi, Myjailivskyi, Berdiansk, Prymorskyi, Melitopol, Yakymivskyi, Kamiansko-Dniprovskyi y Tokmakskyi, subraya.

12:14

Rusia construye fortificaciones contra el avance ucraniano

El Ejército ruso está levantando fortificaciones en todo el frente para evitar el avance ucraniano, según informó el domingo el Ministerio de Defensa de Rusia. "Las fortificaciones son capaces de dificultar con eficacia el avance de los blindados y las tropas del enemigo, lo que les obliga a marchar por zonas inexploradas", señala un comunicado castrense.

Esas barreras artificiales obligarán a los soldados ucranianos, que llevan la iniciativa en el frente desde agosto, a escoger rutas menos protegidas ante el fuego de artillería ruso, señala. La nota precisa que los ingenieros rusos están construyendo "trincheras, fosos y posiciones fortificadas ocultas", que "son capaces de resistir ataques de artillería, lo que permite a los soldados golpear al enemigo desde posiciones seguras".

11:07

La retirada rusa de Jersón fue todo un éxito, según Reino Unido

La retirada de las tropas rusas de Jersón "se llevó a cabo con un orden relativamente bueno" en comparación con anteriores huidas que han realizado durante la guerra, apunta la inteligencia británica su último informe difundido en redes sociales. "Las pérdidas de vehículos, probablemente, fueron de decenas en lugar de cientos, mientras que las fuerzas rusas destruyeron con éxito gran parte del equipo que dejó atrás para evitar entregárselo a Ucrania", añade.

10:31

Quebrar la economía y vaciar las despensas: el plan de Putin para marchitar a Ucrania

Ante la llegada del invierno, las fuerzas rusas han atacado una parte de la infraestructura eléctrica del país y el presidente Volodímir Zelenski calcula que cerca de 10 millones de personas se han quedado sin electricidad.

Foto: Ataque en un centro de almacenamiento de grano. (Reuters/Dmytro Smolienko)

Pero el país antes conocido como el "granero de Europa" lleva viviendo desde el verano una ofensiva contra todo tipo de infraestructura agrícola. Ucrania es uno de los exportadores de trigo más importantes del mundo y una fuente clave de ingresos que representan cerca de un 20% del PIB del país, según la ONU.

08:29

Más tropas de Kiev en el sur y el este

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado que se planea aumentar el número de batallones militares en las ciudades del sur y el este de Ucrania. "Los principales problemas son el frente. La provisión de nuestras tropas, la situación en secciones particulares de la línea del frente y que estamos planeando aumentar el número de banderas ucranianas en las ciudades del sur y este del país", ha explicado esta noche en su habitual discurso.

Conflicto de Ucrania Directo