Es noticia
Zelenski busca desplegar más tropas en el sur y el este de Ucrania
  1. Mundo

Zelenski busca desplegar más tropas en el sur y el este de Ucrania

Mientras tanto, la ciudad de Zaporiyia ha recibido un nuevo ataque ruso con misiles que ha provocado la muerte de un civil y ha dejado sin calefacción a la mitad de la población de uno de los distritos de la localidad

Foto: Un militar ruso en la región de Zaporiyia. (EFE/Stringer)
Un militar ruso en la región de Zaporiyia. (EFE/Stringer)

El viceministro de Defensa de Ucrania, Volodimir Havrilov, ha aventurado que las tropas ucranianas podrían comenzar la ofensiva sobre la península de Crimea a finales de diciembre. Mientras tanto, Zaporiyia ha recibido un nuevo ataque en el que dos misiles rusos han alcanzado una infraestructura industrial, aunque se han registrado un total de cinco impactos que han producido un incendio en la zona. Como consecuencia de este bombardeo, la mitad de la población de uno de los distritos de la ciudad se ha quedado sin calefacción y varias viviendas han resultado dañadas.

En el plano diplomático, la ministra española de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado que nuestro país realizará próximamente nuevos envíos de armamento a Ucrania. También ha alabado la "bravura" del pueblo ucraniano ante la Asamblea Parlamentaria de la OTAN

Las claves del momento:

  • España anuncia el envío de más armamento a Ucrania
  • Un ataque en Zaporiyia deja sin calefacción a muchas viviendas
  • Suecia halla "trazas de explosivos" en el Nord Stream
  • Casi la mitad del sistema energético ucraniano está fuera de servicio
  • Países miembros del OIEA piden por tercera vez a Rusia que abandone la central nuclear de Zaporiyia
  • Ucrania ha obtenido ya 23.000 millones de dólares en ayuda internacional
  • Así le hemos contado la jornada 267 de la guerra de Ucrania

Más noticias:

23:02

Más tropas de Kiev en el sur y el este

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado este sábado que se planea aumentar el número de batallones militares en las ciudades del sur y el este de Ucrania. "Los principales problemas son el frente. La provisión de nuestras tropas, la situación en secciones particulares de la línea del frente y que estamos planeando aumentar el número de banderas ucranianas en las ciudades del sur y este del país", ha explicado esta noche en su habitual discurso.

20:48

Misil con cabeza nuclear falsa

Fuentes ucarnianas han denunciado el impacto en territorio ucraniano de un misil nuclear Kh-55 de fabricación soviética, aunque con una cabeza nuclear falsa, en lo que podría ser una amenaza lanzada desde Moscú. El misil no llevaba carga convencional, sino una cabeza nuclear de "imitación", según ha informado el portal de ucraniano Defense Express citando fuentes militares. El propio Ministerio de Defensa ucraniano se ha hecho eco de la noticia.

20:03

En riesgo de extinción

Más de 80 especies de animales en Ucrania se encuentran en peligro de extinción por la agresión armada rusa, según el movimiento animalista UAnimals, que denuncia la muerte de más de diez millones de animales.

"Más de 80 especies de animales en nuestro país están al borde de la extinción y pueden dejar de existir por completo debido a la agresión rusa. Los ocupantes atacan deliberadamente parques naturales, zoológicos y refugios, y ya han matado a más de 10 millones de animales durante la guerra", escribe la organización en su cuenta oficial en Facebook.

17:40

Rusia pide una investigación por la ejecución de una decena de soldados en Donetsk

El Consejo de la Presidencia de Rusia para los Derechos Humanos ha pedido a Naciones Unidas la creación de una comisión internacional para investigar las presuntas ejecuciones de militares rusos en el este de Ucrania.

"Pedimos la creación de una comisión internacional para investigar los crímenes de las Fuerzas Armadas de Ucrania y los militantes que luchan de su lado, para llevar a cabo una investigación exhaustiva de todos los hechos conocidos y para castigar a los perpetradores de acuerdo con las normas internacionales y legislación nacional", según un comunicado recogido por Interfax.

Si bien el comunicado del Ministerio no proporcionaba detalles por el momento sobre las ejecuciones, su publicación coincidió con una denuncia formulada también este viernes por las autoridades prorrusas de la región de Donetsk sobre una posible masacre de militares rusos en la localidad de Makivka, justo al este de la capital.

15:14

Funeral de Estado para la primera víctima del proyectil que impactó en Polonia

Una de las dos víctimas mortales del proyectil que impactó el pasado martes en territorio polaco ha sido enterrada este sábado tras un funeral de Estado. Una compañía de honor del Segundo Regimiento de Reconocimiento con sede en Hrubieszow ha participado en el funeral celebrado en la pequeña localidad de Przewodow, informa la agencia de noticias polaca PAP, que da cuenta de numerosas coronas de flores con cintas con los colores de las banderas polaca y ucraniana.

El protagonista del funeral de este sábado es un administrador rural de 62 años. La otra víctima, de 60 años, será enterrada el domingo también con honores de Estado y también en actos privados por expresa petición de las familias.

Foto: Los lugareños observan el agujero del bombardeo tras un reciente ataque con cohetes en la aldea de Solonka. (EFE/EPA/Mykola Tys)

15:12

Rishi Sunak se reúne con Zelenski en Kiev

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha efectuado una visita sorpresa a la capital de Ucrania, Kiev, para mantener su primer encuentro con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, desde su llegada a Downing Street el 25 de octubre.

En una publicación de Telegram, Zelenski compartió un video de la llegada del primer ministro. "Desde los primeros días de la guerra, Ucrania y el Reino Unido han sido los aliados más fuertes", ha escrito el mandatario, desde el principio de la guerra estrecho aliado del ex primer ministro Boris Johnson.

13:39

Rusia denuncia el "veto" a Lavrov en la reunión de Exteriores de la OSCE

El Gobierno ruso ha condenado lo que ha entendido como un "veto" de Polonia a la participación del ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en el Consejo de Ministros de Exteriores de la OSCE en la ciudad polaca de Lodz.

Este pasado viernes, el portavoz de Exteriores polaco, Lukasz Jasina, indicó que a "Lavrov no se le espera" en la reunión después de que los medios nacionales informaran de que el Gobierno de Varsovia contemplaba prohibir la participación del ministro, informa la agencia oficial de noticias polaca PAP.

Foto: El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavorv, llega a la cumbre del G20 en Bali, Indonesia. (Sonny Tumbelaka Pool/EFE)

13:01

La Flota rusa del mar Báltico anuncia "decenas" de ejercicios invernales

La Flota rusa del mar Báltico ha anunciado el inicio, el próximo invierno, de "decenas de importantes ejercicios" en el exclave de Kaliningrado en plena crisis del conflicto en Ucrania.

Estos ejercicios, según un comunicado recogido por Interfax, contarán con la participación de "unidades de aviación, fuerzas de defensa aérea, tanques y fusileros motorizados", ha hecho saber el servicio de prensa de la flota. Se trata de "ejercicios a gran escala de varios niveles" en los que participará "el reciente refuerzo del cuerpo de Ejército con una nueva división de fusileros motorizados". El Ejército ruso informó en su momento de que la nueva división fue una respuesta al aumento de la actividad de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia.

12:53

Nueve buques salen de Odesa cargados de productos agrícolas

Nueve buques con 162.000 toneladas de productos agrícolas destinados a África, Asia y Europa zarparon en dos días de los puertos de Odesa en el marco de la "iniciativa del grano", informó hoy el Ministerio de Infraestructura ucraniano.

Actualmente, 26 buques se encuentran en proceso de tramitación en los puertos de Odesa con una carga de un millón de toneladas de productos agrícolas ucranianos, agrega. Desde el 1 de agosto, han salido un total de 475 buques con 11,2 millones de toneladas de alimentos ucranianos destinados a Asia, Europa y África.

12:44

España anuncia nuevos envíos de armas a Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado que España realizará próximamente nuevos envíos de armamento a Ucrania, que ha aprovechado una reunión parlamentaria de la OTAN que se celebra en Madrid para reclamar a los países aliados más ayuda militar con la que combatir la invasión rusa.

Robles ha alabado la "bravura" del pueblo ucraniano ante la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, un foro que reúne a parlamentarios de todos los países de la Alianza Atlántica y un centenar de miembros de 15 países asociados.

Foto: Margarita Robles. (EFE/Toni Galán)

11:59

El ataque ruso en Zaporiyia deja al menos un muerto

El ataque ruso con misiles la pasada noche en la ciudad de Zaporiyia se ha cobrado al menos una vida y ha causado daños en una infraestructura industrial, además de dejar sin calefacción a más de 120 viviendas.

"Según informaciones preliminares, las bestias rusas que bombardearon ayer nuestra Zaporiyia se llevaron la vida de un civil", escribió en Telegram el secretario del ayuntamiento de esa ciudad y alcalde en funciones, Anatoly Kurtev, citado por las agencias ucranianas. Entretanto, el jefe de la administración militar regional de Zaporiyia, Oleksandr Staruj, indicó que el bombardeo nocturno dejó sin calefacción a más de un centenar de edificios residenciales en uno de los distritos de la ciudad.

11:29

Kiev estima que la ofensiva en Crimea podría ocurrir a finales de diciembre

El viceministro de Defensa de Ucrania, Volodimir Havrilov, ha aventurado que las tropas ucranianas podrían comenzar la ofensiva sobre la península de Crimea a finales de diciembre en el marco de su avance por el este del país. "Podríamos pisar Crimea a finales de diciembre. ¿Es posible? Es posible", ha explicado el viceministro en declaraciones a Sky News durante una entrevista concedida mientras visitaba Reino Unido esta semana.

Havrilov, general retirado, ha destacado la importancia que representa la península de Crimea, incorporada por Rusia en 2014 tras una anexión por la fuerza ratificada en un plebiscito considerado ilegal por las autoridades ucranianas y sus aliados.

Foto: Explosión en el puente de Crimea el pasado 8 de octubre. (EFE/Stringer) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Crimea, objeto de disputa y deseo
Luis Sánchez-Merlo

10:52

Llega a Jersón el primer tren desde Kiev desde el comienzo de guerra

El primer tren procedente de Kiev desde el inicio de la guerra llegó esta mañana a Jersón, que había estado ocupada desde principios de marzo por las tropas rusas hasta el reciente repliegue de esta ciudad del sur de Ucrania.

Un miembro del consejo regional de Jersón, Serhiy Jlan, informó ayer de que el primer tren salía ese día a las 22:14 horas de la capital y llegaría el sábado alrededor de las 9:00 hora local a Jersón. "Irán unos 200 pasajeros que han comprado un 'billete a la victoria', los vagones han sido pintados por artistas ucranianos", precisó en un mensaje en Facebook.

Foto: Artillería ucraniana en el frente de Jersón. (Reuters/Viacheslav Ratynskyi)

10:48

La OTAN avisa de que cazas rusos sobrevuelan buques de la Alianza

La OTAN ha advertido de que cazas rusos sobrevolaron el jueves de esta semana buques de la Alianza en el mar Báltico, de manera "peligrosa y no profesional". Los aviones rusos se aproximaron a los barcos a una altitud de 300 pies (91 metros) y una distancia de 80 yardas (73 metros) sin que sus pilotos respondieran a las comunicaciones, indicó la Alianza Atlántica en un comunicado.

"En la mañana del 17 de noviembre, dos aviones de combate rusos se acercaron de forma poco segura y poco profesional al Grupo Marítimo Permanente de la OTAN 1 (SNMG1), que realizaba operaciones de rutina en el Mar Báltico", explica el comunicado.

Foto: Avión de combate JAS Gripen C de la Fuerza Aérea sueca. (Saab)

08:10

Un ataque ruso a Zaporiyia daña una infraestructura industrial y deja sin calefacción a viviendas

La ciudad ucraniana de Zaporiyia ha recibido un nuevo ataque en el que dos misiles rusos han alcanzado una infraestructura industrial, aunque se han registrado un total de cinco impactos que han producido un incendio en la zona, según ha trasladado el alcalde, Anatolii Kurtiev.

El gobernador local ha informado de que varias personas podrían haber quedado atrapadas debajo de los escombros, puesto que había empleados trabajando en la infraestructura afectada.

Como consecuencia de este ataque la mitad de la población de uno de los distritos de la ciudad se ha quedado sin calefacción y varias viviendas han resultado dañadas, aunque continúan midiendo el alcance de estos, según ha notificado en un mensaje posterior.

Conflicto de Ucrania Directo