Es noticia
Menú
Zelenski dice que 4,5 millones de ucranianos están temporalmente sin electricidad
  1. Mundo

Zelenski dice que 4,5 millones de ucranianos están temporalmente sin electricidad

El presidente ucraniano ha señalado que, entre las diez regiones afectadas, se encuentra la capital, Kiev. También ha anunciado que no participará en la próxima cumbre del G20 en Indonesia si asiste el presidente ruso, Vladímir Putin

Foto: Cortes de electricidad en Kiev. (EFE/EPA/Oleg Petrasyuk)
Cortes de electricidad en Kiev. (EFE/EPA/Oleg Petrasyuk)

Unos 4,5 millones de ucranianos, más del 10% de la población del país antes de que comenzase el conflicto, se han quedado temporalmente sin electricidad este jueves debido a los ataques rusos, según ha anunciado el presidente Volodímir Zelenski en su habitual discurso nocturno.

El presidente ucraniano ha señalado que, entre las diez regiones afectadas, se encuentra la capital, Kiev. En esta situación, el mandatario ha hecho un llamamiento a las autoridades locales para que se aseguren de que "no haya un uso innecesario de electricidad" en las ciudades y comunidades de Ucrania. "Ahora definitivamente no es el momento para ventanas brillantes, letreros, anuncios y otras luces similares".

También ha hecho un llamamiento a las empresas de energía para que informen puntualmente a los ciudadanos. "Si alguien está sin electricidad durante ocho o diez horas, y todo está conectado, incluido el alumbrado público al otro lado de la calle, definitivamente es injusto", ha afirmado. "Es necesario hacer todo lo posible para que las desconexiones sean predecibles y completamente comprensibles por los consumidores".

Además, Zelenski ha dicho que no participará en la próxima cumbre del G20 en Indonesia si asiste el presidente ruso, Vladímir Putin. "Mi posición personal y la de Ucrania es que si el líder de la Federación Rusa participa, entonces Ucrania no lo hará. Veamos qué pasará", ha aseverado. Kiev ha reclamado en repetidas ocasiones la exclusión de la cumbre del G20 de Putin.

Las claves del momento:

  • Turquía pide una solución diplomática para Ucrania que respete su integridad
  • EEUU cree que Kiev logrará recuperar el territorio ocupado por los rusos
  • Estambul dice que Suecia y Finlandia no cumplen aún sus exigencias para acceder a la OTAN
  • Zelenski avisa de que no participará en la cumbre del G20 si asiste Putin
  • El OIEA no encuentra indicios de "bomba sucia" atómica en Ucrania
  • Así le hemos contado la jornada 253 de la guerra en Ucrania

23:42

Zelenski: "Rusia usa el terror energético porque no puede derrotarnos en la batalla"

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado que Rusia hace uso del "terror energético" y ataca las instalaciones eléctricas ucranianas porque no puede derrotar a Ucrania en el campo de batalla.

A causa de los daños sufridos en distintas regiones del país, solo esta tarde cerca de 4,5 millones de consumidores han sido desconectados temporalmente del consumo según los horarios de emergencia y estabilización.

En esta situación, el mandatario ha hecho un llamamiento a las autoridades locales para que se aseguren de que "no haya un uso innecesario de electricidad" en las ciudades y comunidades de Ucrania. "Ahora definitivamente no es el momento para ventanas brillantes, letreros, anuncios y otras luces similares".

23:39

Albares avisa de un recrudecimiento de la situación en Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha avisado de que la situación en Ucrania se recrudecerá aún más por los últimos ataques rusos y no prevé una desescalada en la ofensiva aunque descarta que acabe en un conflicto nuclear.

"No hay el más mínimo indicio de que esto pueda terminar en un conflicto nuclear", ha asegurado Albares este jueves en una entrevista en la Cadena SER.

Eso sí, el titular de Exteriores ha indicado que conforme vaya llegando el invierno y los cortes de electricidad sean aún más asiduos, los ciudadanos ucranianos van sufrir un "duro invierno" ya que no contempla indicios de que Rusia tenga "idea de desescalar" sino todo lo contrario.

19:54

Turquía pide una solución diplomática para Ucrania que respete su integridad

Turquía pidió este jueves una solución diplomática que "respete la integridad territorial de Ucrania" para terminar con el conflicto causado por la invasión rusa, en el que Ankara dice tener un rol de mediador.

"Nuestra posición en la crisis de Ucrania está clara: apoyamos plenamente la integridad territorial, la independencia y la soberanía de Ucrania", dijo el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, en rueda de prensa en Estambul con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Foto: turquia-aliado-otan-amigo-putin-europa

Con todo, el ministro dijo que es "imperativo recurrir a la diplomacia pese a todos los desafíos, para que terminen los combates".Çavusoglu, reconoció que las opciones de una salida negociada son ahora menores que en marzo, cuando una delegación ucraniana se reunió con una rusa en Estambul.

19:53

Turquía pide que Rusia pueda exportar cereal y que vaya a los países pobres

El Gobierno turco pidió hoy que se permita también a Rusia exportar sus cereales y sus fertlizantes, tal y como está haciendo Ucrania, y reclamó que esos productos vayan a los países más pobres.

"Rusia quiere que se cumplan las promesas sobre sus propios productos. Todo el mundo necesita el cereal y el abono de Rusia. Si no se exporta, la producción de cereal de África bajará un 20 por ciento", aseguró el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu.

Foto: Plantación de cebada. (EFE/Constantn Zinn)

Çavusoglu, que compareció ante los medios en Estambul junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que eso no supone ponerse del lado de Rusia, sino cumplir el acuerdo cerrado el pasado julio para facilitar la salida a los mercados de grano desde Rusia y Ucrania, y que Moscú asegura no se está cumpliendo del todo.

19:52

EEUU cree que Ucrania logrará recuperar el territorio ocupado por los rusos

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, se mostró este jueves convencido de que Ucrania tiene la "capacidad" para recuperar los territorios del sur y oeste del país ocupados por las tropas rusas.

"Sobre si los ucranianos pueden tomar el territorio del oeste del río Dniéper y de Jersón, creo ciertamente que tienen la capacidad para hacerlo", dijo Austin al ser preguntado por el tema durante una rueda de prensa en el Pentágono.

Foto: Imágenes satélite de la presa Nova Kakhovka. (Reuters)

El secretario de Defensa apuntó que "lo más importante" es que los ucranianos también están convencidos de poder hacerlo y que hasta ahora han demostrado "un esfuerzo muy metódico" para recuperar las zonas invadidas.

19:52

Turquía dice que Suecia y Finlandia no cumplen aún sus exigencias para acceder a la OTAN

El Gobierno turco insistió hoy en que Finlandia, y sobre todo Suecia, no cumplen aún todas las condiciones que ha planteado para permitir su entrada en la OTAN, y aseguró que el calendario para ese acceso depende de los pasos que den esos dos países.

Foto: El presidente de Turquía, Erdogan, en la sede de la OTAN. (Reuters/Yves Herman)

"No todos los compromisos en el memorándum se han aplicado completamente por parte de estos países", señaló el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, durante una rueda de prensa con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Çavusoglu reconoció que se han dado "pasos positivos", entre los que mencionó el levantamiento del embargo sueco de armas a Turquía, o los cambios legislativos que afectan a la situación en esos países de organizaciones o personas considerados terroristas por Ankara.

19:51

Reino Unido prohíbe asegurar el transporte de petróleo ruso que incumpla los límites

El Reino Unido, cuyo mercado de seguros tramita el 60 % de las pólizas de responsabilidad civil del transporte marítimo global, anunció este jueves que prohibirá desde el 5 de diciembre facilitar cualquier servicio para trasladar petróleo ruso por encima del límite de precio que fije el G7.

El Ministerio de Economía británico detalló que el veto incluye servicios de seguros, correaje y envío, con el objetivo de que terceros países "solo puedan continuar accediendo a los servicios si adquieren el petróleo ruso por debajo del límite" establecido.

18:28

Putin pide mantener el nivel de inversiones en Rusia

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, instó este jueves al Gobierno a mantener el nivel requerido de inversiones, cuando la economía ha entrado en recesión y afronta sanciones sin precedentes.

"Mantener el nivel de inversión requerido es una de las tareas principales en cualquier momento y hoy es especialmente relevante", señaló Putin al inicio de una reunión con miembros del Gobierno sobre las herramientas de apoyo a la inversión "en las condiciones actuales".

Foto: Banco Central Ruso. (EFE/Yuri Kochetkov)

"Siempre hemos trabajado para mejorar el mecanismo para atraer inversión privada. Por supuesto, en las condiciones actuales, la tarea se ha vuelto mucho más complicada, pero hay ciertos nichos que surgen con estos desafíos y ciertamente debemos aprovecharlos", recalcó el presidente ruso.

18:17

Rusia ensaya su misil balístico disparado desde submarino

Rusia efectuó este jueves un ensayo de su misil balístico Bulavá, que fue disparado desde el submarino atómico Generalísimo Suvórov en aguas del mar Blanco, informó el Ministerio de Defensa. El departamento castrense precisó en una nota que las ojivas del misil alcanzaron su objetivo en el polígono de Kura (en la península de Kamchatka).

"La tripulación del nuevo submarino de misiles estratégicos Generalísimo Suvórov del proyecto Boréi-A disparó con éxito el misil balístico Bulavá como parte de la etapa final de las pruebas estatales", agrega la nota.

17:50

Zelenski prevé que cuando Ucrania recupere Mariúpol encontrará "decenas de miles" de muertos

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha adelantado que se podrían registrar hasta "decenas de miles" de muertos en Mariúpol (sureste), aunque ha reconocido que esta cifra no se podrá confirmar hasta que no se retome el control de la ciudad.

Foto: Soldados ucranianos heridos, evacuados desde Azovstal a la ciudad de Novoazovsk. (Reuters/Alexander Ermochenko)

"Creo que mucha gente murió allí. Sabremos cuál es el número, y no se calcula en unidades, ni en decenas ni en centenas. Lamentablemente, se tratará de miles y decenas de miles de personas (...) Cuando desocupemos Maríupol, entenderemos definitivamente lo que sucedió", ha dicho.

17:49

Zelenski avisa de que no participará en la cumbre del G20 si asiste Putin

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha advertido de que no participará en la próxima cumbre de líderes del G20 si asiste su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, que figura entre los invitados por el país anfitrión, Indonesia, y aún no ha aclarado si irá.

"Si participa el líder de la Federación Rusa, Ucrania no lo hará", ha explicado Zelenski en un encuentro con periodistas recogido por la agencia UNIAN, horas después de que el presidente de Indonesia, Joko Widodo, le reiterase por teléfono al mandatario ucraniano que está invitado.

Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (EFE/EPA/Stephanie Lecocq)

Un portavoz del Ministerio de Exteriores indonesio, Teuku Faizasyah, ha confirmado que 17 jefes de Estado y de Gobierno ya han confirmado que acudirán al foro, aunque ha cedido el anuncio final a Widodo, previsiblemente más cerca de la cumbre que acogerá Balí los días 15 y 16 de noviembre, según la agencia de noticias Bloomberg.

17:47

Rusia necesitará 14.440 millones de dólares para las nuevas regiones anexionadas

Las cuatro regiones ucranianas anexionadas en septiembre por Rusia -Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia- requerirán de 900.000 millones de rublos (14.400 millones de dólares) para su funcionamiento económico, según indicó la Asociación de Bancos de Rusia al periódico Izvestia.

"Si se toma en cuenta la población de los territorios que se unieron a Rusia, unos seis millones de personas, la demanda de efectivo sería de unos 500.000-600.000 millones de rublos (8.000-9.600 millones de dólares)", comentó al rotativo el vicepresidente de la asociación, Alexéi Voylúkov.

Sin embargo, según el banquero, "en estas regiones todavía está poco desarrollada la infraestructura de pago, hay pocos cajeros automáticos y terminales para pago sin efectivo".

17:46

Rusia prepara una posible retirada de sus tropas de Jersón

Las autoridades prorrusas de la región de Jersón admitieron este jueves la posibilidad de un repliegue del Ejército ruso y llamaron a la evacuación urgente de la población civil, mientras desapareció la bandera rusa de la sede de la administración regional.

"Lo más probable es que nuestras unidades, nuestras tropas, se marchen a la parte de Jersón que se encuentra en la margen izquierda" del río Dniéper, dijo el vicegobernador de la región sureña instalado por Moscú, Kiril Stremoúsov.

17:03

La presidenta griega dice a Zelenski que "nunca reconoceremos las anexiones de Rusia"

La presidenta de Grecia, Katerina Sakellaropulu, prometió este jueves a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que su país seguirá apoyando la lucha del pueblo ucraniano por defender su integridad territorial y que "nunca" reconocerá las anexiones que pretende Rusia.

Sakellaropulu se reunió en Kiev con Zelenski en una breve visita a Ucrania, durante la que acudió también a las ciudades bombardeadas de Bucha, Borodyanka e Irpin.

Según un comunicado de la Presidencia griega, Sakellaropulu reafirmó la posición "clara e inquebrantable" de Grecia en este conflicto pues "no se pueden aceptar cambios en las fronteras internacionalmente reconocidas mediante el uso de la fuerza militar y actos unilaterales de secesión".

16:54

Ucrania y Rusia pactan un nuevo canje de más de 200 prisioneros

Las fuerzas rusas y ucranianas han intercambiado a más de 200 prisioneros, 107 por cada una de las dos partes, en un nuevo canje que se suma a los realizados en los últimos meses dentro del conflicto bélico que estalló en febrero con la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

El acuerdo ha sido adelantado por el responsable de la administración prorrusa de Donetsk, Denis Pushilin, que ha identificado como militares a la "mayoría" de los beneficiarios. De estos presos, 65 corresponden a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, según la agencia de noticias Interfax.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha afirmado en un comunicado que "todos los liberados están recibiendo la asistencia médica y psicológica necesaria". Serán trasladados a Moscú para completar el tratamiento.

16:53

Ucrania gastará el 43% de su presupuesto de 2023 en defensa y seguridad

El Gobierno de Ucrania gastará el 43 por ciento de los presupuestos generales del Estado de 2023 en materia de defensa y seguridad, tal y como ha decidido este jueves la Rada Suprema --el Parlamento--, o lo que es lo mismo, 1.300 millones de grivnas (35,9 millones de euros).

El primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, ha agradecido a los diputados que hayan dado su visto bueno a un proyecto ley presupuestario que tiene el objetivo de hacerse con la victoria en la guerra iniciada por Rusia hace ahora ocho meses.

Foto: Centro de Sambir, en Ucrania

Para Shmigal estos presupuestos son parte de los esfuerzos del pueblo ucraniano para lograr la victoria y con esa "filosofía" se ha votado a favor de los mismos. "Agradezco los diputados su enfoque constructivo y estadista de esta votación", así como el resto de funcionarios del Ministerio de Finanzas, ha celebrado.

16:25

Berna rechaza la demanda alemana de reexportar munición suiza a Ucrania

El Gobierno suizo anunció este jueves su negativa a la petición alemana de reexportar munición helvética a Ucrania para carros de combate Gepard, algo que según Berna se debe a su principio tradicional de neutralidad, que ya había invocado en recientes negativas a similares solicitudes de Alemania y Dinamarca.

Foto: Estación de esquí de Anzere, en Suiza. (EFE/Laurent Gillieron)

En respuesta a una misiva de la ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, el consejero federal y titular de Economía suizo, Guy Parmelin, señaló que el principio de neutralidad "no permite aprobar una demanda de transmisión de material de guerra de procedencia suiza a Ucrania, al estar implicada en un conflicto". Parmelin indicó en su respuesta a la ministra alemana que pese a ello "Suiza permanece comprometida con la paz y la seguridad, siempre bajo el estricto respeto de la neutralidad, en línea con su tradición humanitaria".

15:40

Las fuerzas ucranianas presumen de avances en Jersón

En las últimas horas Kiev ha difundido informaciones sobre supuestos avances en el frente de Jersón, en un momento en el que Rusia, que ya ha dado por completada la evacuación de la capital regional, se resiste a reconocer las derrotas en el frente militar.

Foto: Un soldado ucraniano, frente a un monumento a la sandía en Novovorontsovka, Jersón. (Cedida)

No obstante, las autoridades ucranianas no terminan de fiarse tampoco del repliegue ruso, como ha reconocido una portavoz de las Fuerzas Armadas, Natakia Humeniuk, quien no descarta que pueda tratarse de algún "truco" o "provocación" para acusar a Kiev de atacar a la población civil, según la agencia UNIAN.

15:34

El OIEA no encuentra indicios de "bomba sucia" atómica en Ucrania

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha informado de que sus inspectores no han hallado rastros de que en Ucrania se haya intentado fabricar una bomba atómica "sucia", tras inspeccionar algunos sitios concretos en el país atacado.

Foto: Bomberos apagan un incendio tras un ataque ruso. (Reuters)

"Nuestra evaluación técnica y científica de los resultados que tenemos hasta ahora no mostró ningún signo de actividades y materiales nucleares no declarados en estos tres lugares", ha afirmado el director general del OIEA, Rafael Grossi.

15:23

Un funcionario ruso afirma que la operación militar especial en Ucrania era necesaria

"La decisión rusa de lanzar la operación militar especial en Ucrania no fue fácil, sino necesaria, y Putin no tuvo otra opción dados los peligros existentes", ha dicho Magomedsalam Magomedov, subjefe de la administración presidencial rusa.

Foto: El presidente Vladímir Putin, en una imagen reciente. (EFE)

"El apoyo abierto y la promoción de la ideología nazi, la rápida militarización de Ucrania, los constantes llamados a la anexión de territorios rusos" son algunas de las razones con las que Magomedov argumenta la invasión,

15:12

Se han exportado diez millones de toneladas de grano por el acuerdo del mar Negro

Unas diez millones de toneladas de grano y otros alimentos procedentes de Ucrania han sido exportados a través del acuerdo del mar Negro, según ha anunciado Naciones Unidas, que han asegurado que es un éxito y debe continuar en vigor.

Foto: Cosecha de trigo en el área de Járkov. (Ucrania)

"Solo ha llevado tres meses alcanzar este hito. A pesar de todos los obstáculos que hemos visto, el faro de esperanza en el mar Negro sigue brillando. La iniciativa está funcionando", ha destacado el secretario general de la ONU, António Guterres.

Además, el jefe de la ONU ha avisado de que la carencia de fertilizantes ya está afectando a agricultores en distintos lugares del mundo, por lo que no se puede permitir que esto derive en falta de alimentos.

15:00

El Comité de DDHH de la ONU denuncia un aumento de los abusos en Rusia

El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha afirmado que las violaciones de Rusia a las libertades fundamentales van en aumento, tanto contra voces disidentes dentro del país como en las zonas de Ucrania que ha invadido desde febrero, por lo que ha exigido a Moscú investigar estos abusos y castigar a sus perpetradores.

Foto: El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en la cumbre de la Asamblea General de Naciones Unidas. (Ministerio de Exteriores ruso)

El organismo ha recopilado en el curso de la guerra denuncias de asesinatos, ejecuciones extrajudiciales y sumarias, desapariciones forzadas, reclutamientos a la fuerza y desplazamientos masivos de población, según el informe.

Los abusos incluyen "castigos colectivos" de los que son víctimas familiares de disidentes, periodistas o personas acusadas de terrorismo. El informe añade que la falta de investigación de estas prácticas "deriva en una cultura de la impunidad".

14:13

La defensa rusa asegura que han causado más de 200 muertos en las últimas 24 horas

Según fuentes rusas, su ejército ha repelido en las últimas 24 horas varios contraataques ucranianos en las regiones de Donetsk y Jersón, en el este y sur del país, respectivamente, causando 200 muertos y unos 120 heridos.

Foto: Habitantes de la ciudad de Kramatorsk, en la región de Donetsk, inspeccionan los daños en un edificio bombardeado. (Reuters/Ammar Awad)
Rusia sigue golpeando en Donetsk: "Aquí, cuando acaba un ataque, empieza otro. Es un no parar"
Olha Kosova. Kostyantynivka (Ucrania) Diseño: Fernando Anido Infografía: Rocío Márquez Lucas Proto

"Fueron derrotadas las unidades ucranianas que intentaban avanzar en las localidades Terny y Kirovsk, de la república popular de Donetsk", ha dicho el portavoz castrense Ígor Konashénkov en el parte diario.

El mando militar ruso también ha establecido que fueron repelidos cinco ataques de divisiones de infantería motorizada ucraniana en la región de Jersón.

14:07

Los rusos retiran su bandera de la sede administrativa de Jersón

El alcalde de Oleshky, Yevhen Ryshcuk, una población cercana a Jersón, al otro lado del río Dnieper, ha asegurado que la bandera rusa ya no ondea en la sede administrativa de la región.

Foto: Soldados ucranianos, en la línea de fuego cerca de Mikolaiv, este agosto. (Reuters/Oleksandr Ratushniak)

Esto ha levantado sospechas, ya que afirma en su cuenta de Telegram que "es un indicativo de evacuación" y que "es difícil creer que los enemigos simplemente tomarán y abandonarán Jersón, el único centro regional que lograron capturar".

13:55

Rusia acusa a Londres de entrenar a fuerzas ucranianas con drones navales

El Kremlin ha asegurado hoy que instructores militares británicos entrenaron a las Fuerzas Armadas de Ucrania en el manejo de drones navales diseñados para destruir barcos, lo que sería la supuesta prueba de la implicación de Londres en el ataque contra la Flota del Mar Negro el sábado pasado en Sebastopol.

Foto: Buques de carga que transportan grano ucraniano en el mar de Mármara. (EFE/EPA/Erdem Sahin)

Moscú ha trasladado a la embajadora británica su "enérgica protesta" en relación a la "participación activa de especialistas del Reino Unido en el entrenamiento y suministro de unidades de las fuerzas especiales ucranianas.

13:28

Gran preocupación del OIEA tras un nuevo corte eléctrico en Zaporiyia

El OIEA ha confirmado la nueva pérdida de conexión eléctrica de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia debido a bombardeos, y advirtió que considera "extremadamente preocupante" la situación ante el riesgo de accidente atómico.

Foto: La planta de Zaporiyia es la más grande de Europa. (Reuters)

Según el operador ucraniano Energoatom, con estos generadores la central tiene combustible para unos quince días de funcionamiento.

"Está claro que esta no es una forma sostenible de operar una instalación nuclear importante" ha subrayado Rafael Grossi, director general de OIEA.

13:19

Kiev y Moscú pactan un nuevo canje de más de 200 prisioneros

Las fuerzas rusas y ucranianas intercambiarán más de 200 prisioneros, 107 por cada una de las dos partes, en un nuevo canje que se suma a los realizados en los últimos meses dentro del conflicto bélico.

El acuerdo ha sido adelantado por el responsable de la administración prorrusa de Donetsk, Denis Pushilin, que ha identificado como militares a la "mayoría" de los beneficiarios. De estos presos, 65 corresponden a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, según la agencia de noticias Interfax.

12:56

La presidenta griega visita Kiev y las ciudades bombardeadas por Rusia

La presidenta de Grecia, Katerina Sakellaropulu, ha visitado las ciudades bombardeadas de Bucha Borodyanka e Irpin, durante una visita a Ucrania en cuyo transcurso se espera que se reúna con el presidente.

Según informó la Presidencia helena en un comunicado, la jefa de Estado mantuvo conversaciones con las autoridades locales, así como con habitantes de esos municipios vecinos a Kiev.

Además, Sakellaropulu viaja acompañada por el ministro de Defensa, Nikos Panayiotópulos, que tiene previsto reunirse con su homólogo, con quien abordará los detalles del envío desde Grecia de 40 tanques BMP-1 de construcción soviética.

10:35

Kiev dice que Rusia atacó la central para reconectarla a su red

Energoatom, la compañía estatal ucraniana que gestiona las centrales nucleares, ha asegurado que los bombardeos rusos sobre Zaporiyia tienen como objetivo reconectar la instalación a la red eléctrica rusa.

Foto: Central nuclear de Zaporiyia

Otra de las hipótesis de la compañía es que, en un futuro próximo, los rusos podrían intentar reparar y volver a conectar las líneas de transmisión de la central a la península de Crimea, ocupada por Rusia desde 2014.

09:28

Rusia continúa atacando infraestructuras claves ucranianas

Las autoridades de Kiev han anunciado que tanto la capital como otras nueve regiones del país sufrirán a lo largo del día cortes de energía programados, en línea con un programa de restricciones tras los ataques de la últimas semanas por parte de las tropas rusas contra las estaciones de suministro.

Foto: Ciudadanos de Kiev se refugian en el metro de Kiev. (Reutesr/Vladyslav Musiienko)

La empresa eléctrica Ukrenergo ha indicado que "en este formato, es responsabilidad del operador local de las redes de distribución dar información sobre la situación de apagón en calles y distritos".

A su vez, el presidente del país ha asegurado que el Gobierno hará todo lo posible para suministrar electricidad y calefacción a las ciudades.

09:19

Salen siete buques de Ucrania tras reanudarse el acuerdo del grano

Siete buques han partido hoy de puertos ucranianos tras reiniciarse el corredor que había sido acordado entre Moscú y Kiev en julio y fue suspendido el pasado fin de semana por el Kremlin, según informó el ministro turco de defensa, Hulusi Akar.

Al hacer un balance total, ha añadido que el número de buques que han zarpado desde el inicio del acuerdo se eleva a 426, mientras que la cantidad de cereales transportada se sitúa en las 9,7 millones de toneladas.

Foto: Un barco de carga navega en el Mar Negro, en una imagen de archivo. (Reuters)

"Intensificaremos nuestros esfuerzos para (lograr) la extensión de la iniciativa de cereales, que expirará el 19 de noviembre", ha afirmado el ministro turco.

08:07

La central nuclear de Zaporiyia, sin energía tras nuevos bombardeos rusos

La planta nuclear de Zaporiyia (ZNPP), en el sur de Ucrania y considerada la mayor de Europa, se ha quedado totalmente sin energía después de que los bombardeos rusos del miércoles dañaran las únicas dos líneas eléctricas de alto voltaje que conectaban la central con la red eléctrica de Ucrania.

Energoatom, el operador estatal de plantas de energía nuclear de Ucrania, dio cuenta hoy en su cuenta de Telegram de la desconexión eléctrica de la planta, situada en territorio ucraniano pero actualmente bajo control militar ruso.

placeholder Zaporizhzhia

"Ayer, 2 de noviembre de 2022, las dos líneas eléctricas de alto voltaje restantes que conectan la central nuclear de Zaporiyia con la red de energía de Ucrania resultaron dañadas como resultado del bombardeo ruso. La planta se quedó sin energía a las 23:04 (hora local)", explicó la compañía.

07:30

Zelenski rechaza el "chantaje ruso" sobre la exportación de grano: "o ha conducido a nada"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha congratulado este miércoles de la reanudación del acuerdo de exportación de grano ucraniano después de la mediación de la ONU y del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y ha afirmado que el "chantaje ruso" no ha conducido a nada.

"Hoy tenemos un resultado diplomático significativo para nuestro país y el mundo entero: la iniciativa de exportación de granos seguirá funcionando. El chantaje ruso no condujo a nada", ha aseverado el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población del país.

Foto: Barco que contiene grano ucraniano. (Reuters/Clodagh Kilcoyne)

Zelenski ha señalado que "una vez más", la comunidad internacional ha sido consciente de que "solo existe una amenaza" para la seguridad alimentaria mundial en la región, y que esa es "Rusia y nadie más".

Conflicto de Ucrania Directo