Es noticia
Menú
España logra independizarse del crudo ruso y las importaciones de EEUU baten récords
  1. Mercados
Se anticipa al embargo

España logra independizarse del crudo ruso y las importaciones de EEUU baten récords

España dejó de importar en mayo petróleo ruso por primera vez desde que comenzó la guerra, y lo suple con el de EEUU, que supera a Nigeria como principal proveedor

Foto: Tanques para el almacenamiento de petróleo crudo y o refinado, Nueva Jersey. (EFE/Justin Lane)
Tanques para el almacenamiento de petróleo crudo y o refinado, Nueva Jersey. (EFE/Justin Lane)

Por primera vez desde que empezó la invasión rusa de Ucrania, España no adquirió petróleo procedente de Rusia. Nuestro país se adelantó en mayo al embargo de la Unión Europea, y se lanzó a por el petróleo norteamericano. Estados Unidos superó a Nigeria para convertirse en el principal proveedor de crudo, con las mayoes exportaciones a España desde que se dispone de datos.

Las importaciones de crudo a España aumentaron en mayo un 25,5% respecto al mismo mes de 2021, hasta los 6 millones de toneladas. En lo que va de año, las importaciones rusas han caído en un 45%, según el informe mensual de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores). Esta es la entidad que contribuye a garantizar la seguridad del suministro de hidrocarburos en España.

En los primeros cinco meses del año las importaciones de crudo se incrementaron un 20% con respecto al mismo periodo de un año antes, cuando todavía persistían algunas restricciones por la pandemia del covid-19.

Foto: Un llama de gas surge de una plataforma de producción de petróleo del campo de Soroush en Irán. (Reuters)

Siguiendo con el informe de Cores, las importaciones de crudo a España se situaron por encima de la media de los últimos cinco años para un mes de mayo. Más concretamente, este mes se importaron 41 tipos de crudo originarios de veinte países.

El petróleo comprado a Estados Unidos, 962.000 toneladas, representó el 16% del total, más que triplicando (233,1%) sus importaciones respecto al mismo mes del año pasado. A continuación se situó Nigeria, con 773.000 toneladas o el 12,9% de todas las importaciones. Estas últimas disminuyeron ligeramente, un 0,4%, respecto a mayo de 2021.

En tercer lugar se situaron las importaciones de Irak, que se duplicaron (123,3%) hasta alcanzar las 749.000 toneladas. Suponen el 12,5% de todo el crudo importado en mayo.

Foto: EC.

Las adquisiciones de petróleo a Rusia ocuparon el décimo tercer puesto entre los importadores de crudo a España. Representan sólo el 2,6% de todo el crudo importado.

A pesar de estos cambios, en los cinco primeros meses de 2022 Nigeria sigue a la cabeza de las importaciones de crudo a España. A pesar de caer en un 6,8%, supusieron 3,8 millones de toneladas o un 14,3% del total en dicho período.

A continuación se situaron las de Estados de Unidos, que triplicó sus importaciones (128,6%) hasta alcanzar los 3,31 millones de toneladas en los cinco primeros meses del año. Esto implica un 12,5% en el mismo período medido. Libia fue el tercer suministrador a España, con 2,39 millones de toneladas, pero con un 21,2% menos que en el mismo periodo del año anterior. Las de este país representaron el 9% del total importado.

Las importaciones de África registraron un crecimiento interanual del 19,1 %, siendo la principal zona de abastecimiento en mayo

Por su lado, las compras de crudo a países de la OPEP aumentaron un 26,4% en mayo respecto al mismo mes del año pasado y alcanzaron el 51,8 % de las totales. Se trata principalmente de las de Irak, Argelia y Arabia Saudí. En cuanto a las de los países no pertenecientes a la OPEP, las importaciones a España crecieron un 24,5% respecto a mayo de 2021.

Además, las adquisiciones de África registraron un crecimiento interanual del 19,1%. Se convirtió en la principal zona de abastecimiento en mayo, con el 35% del total.

Los tres países que conforman América del Norte, pero en especial EEUU, experimentaron un crecimiento del 85,3%. La región representó el 27,4% del total de importaciones en mayo, seguida de Oriente Medio, a pesar de experimentar este un aumento del 59,3 % de sus importaciones. Supusieron para España el 18,5 % del total.

Las importaciones de América del Sur también se incrementaron significativamente, en concreto un 83,1% y representaron el 11,6% del total. Como contraparte, las de Europa y Euroasia cayeron un 57,1% y sólo fueron el 7,6% de las totales en mayo.

Por primera vez desde que empezó la invasión rusa de Ucrania, España no adquirió petróleo procedente de Rusia. Nuestro país se adelantó en mayo al embargo de la Unión Europea, y se lanzó a por el petróleo norteamericano. Estados Unidos superó a Nigeria para convertirse en el principal proveedor de crudo, con las mayoes exportaciones a España desde que se dispone de datos.

Importaciones Petróleo Estados Unidos (EEUU) Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda