Es noticia
Calendario de Qatar 2022: partidos de semifinales, cuándo es la final y resultados
  1. Deportes
  2. Fútbol
últimos partidos del mundial

Calendario de Qatar 2022: partidos de semifinales, cuándo es la final y resultados

La eliminación de España en octavos de final, al igual que sucedió en Rusia 2018, ha dejado a los fans patrios huérfanos. Pero la lucha por el título de campeón del mundo continúa ya en ronda de semifinales

Foto: Calendario del Mundial Qatar 2022: clasificación, cruces de cuartos y semifinales y cuándo es la final (Ilustración: Emma Esser)
Calendario del Mundial Qatar 2022: clasificación, cruces de cuartos y semifinales y cuándo es la final (Ilustración: Emma Esser)
Más información

La competición más importante del fútbol a escala mundial está tocando a su fin. Nadie lo hubiera predicho, pero el mes de noviembre fue el elegido para dar el pistoletazo de salida del Mundial de Qatar 2022, que se celebra por primera vez en su historia en un país de Oriente Medio y se organiza en pleno otoño, para quienes residen en el hemisferio norte, para dar esquinazo a las altas temperaturas que se registran en Qatar en verano y que son más suaves en los meses de noviembre y diciembre, entre los que se pueden registrar temperaturas de entre 20 a 30 grados. Por esta razón, en esta ocasión la recta final de la Copa del Mundo 2022 ocurrirá en el mes de diciembre, con los partidos de las semifinales y la gran final aún por celebrarse.

En esta Copa del Mundo de fútbol, España ha perdido su oportunidad de resarcirse de sus últimas actuaciones en el Mundial. Aunque la nueva Roja de Luis Enrique, ya destituido y reemplazado por Luis de la Fuente como nuevo seleccionador de la absoluta de fútbol, sí que ha podido desquitarse de su eliminación en fase de grupos de la convocatoria de 2014, pasando en Qatar 2022 como primera del grupo E, su aventura deportiva concluyó este 6 de diciembre con la eliminación de España en octavos de final en su partido ante Marruecos, de igual manera que la Selección Española perdió en Rusia 2018.

Lejos queda aquella generación de jugadores que catapultó a España a lo más alto en el Mundial de Sudáfrica de 2010, convirtiendo a una selección de jugadores —ya en un segundo plano del fútbol— en campeones del mundo, con especial mención para Andrés Iniesta, que a falta de escasos minutos de que se consumiera la prórroga en la que estaba sumida la final entre España y Holanda del Mundial de 2010 selló el futuro de la selección con un gol que ha pasado a la historia del fúbtol. Atrás quedaba la fatídica tanda de penaltis a la que iban destinados hasta ese momento los jugadores con una frase memorable: "Iniesta de mi vida".

placeholder Andrés Iniesta, el 11 de julio de 2010 tras marcar el gol que hizo ganar a España en el Mundial de Sudáfrica. (EFE/Archivo Lavandeira Jr.)
Andrés Iniesta, el 11 de julio de 2010 tras marcar el gol que hizo ganar a España en el Mundial de Sudáfrica. (EFE/Archivo Lavandeira Jr.)

Ahora, 12 años después de ser campeones del mundo, España no ha conseguido cumplir con éxito la tarea de construir, de la mano de Luis Enrique, un conjunto ganador, con el que hacer frente de forma solvente a la selección de Alemania en su segundo partido de grupos, a Japón, contra quien perdió el último partido de esta eliminatoria y a Marruecos, el combinado que ha dado la mayor sorpresa en este Mundial de Qatar 2022. Por tanto, la goleada inicial 7-0 contra Costa Rica quedó empañada con una floja imagen posterior de la Selección Española.

Este es el calendario de los partidos del Mundial de Qatar 2022 y así se disputarán las semifinales y la gran final del Mundial. ¿Cómo va la clasificación de cada selección?

Semifinales del Mundial de Qatar

Para casi mediados del mes de diciembre, concretamente el martes, 13 de diciembre, y el miércoles, día 14, se llevan a cabo las semifinales de este Mundial de Qatar, con sendos partidos que están programados para las 20:00 horas de la tarde, hora española. La primera semifinal la acogió el estadio de Lusail, en el municipio de Al Daayen, y la segunda, el estadio Al Bayt de Jor.

Según cómo han quedado determinados los partidos de cuartos de final, así se han cruzado las selecciones clasificadas para semifinales:

  • Semifinal Argentina - Croacia: resultado de 3-0 para Argentina, primer finalista del Mundial de Qatar.
  • Semifinal Francia - Marruecos: 14 de diciembre a las 20:00. El partido se celebrará en Qatar en el estadio de Al Bayt.
Foto: Dónde ver en televisión los partidos del Mundial de Qatar de semifinales y la final desde España (EFE/Alberto Estevez)

Final del Mundial 2022

La final de Qatar tiene un horario distinto según la previsión que recoge la FIFA, pues el partido en el que se decidirá finalmente qué selección se alza como la campeona del mundo y le da el relevo a Francia se podrá seguir en directo a partir de las 16:00 horas de la tarde del domingo, 18 de diciembre. La final, que discurrirá en Qatar en el estadio de Lusail, en el municipio de Al Daayen, se podrá ver, al igual que las semifinales, por televisión y online a través de La 1 de Televisión Española y de Movistar Plus+.

Antes de ese partido final que cerrará la edición de un Mundial atípico por no haberse celebrado en los meses de verano a causa de las intensas temperaturas que se registran en Qatar en esta época, el sábado, 17 de diciembre, las selecciones que hayan perdido sus respectivas semifinales se disputarán los premios de consolación del Mundial, es decir, el tercer y cuarto puesto de la competición.

Cómo han quedado los cuartos de final del Mundial

Los partidos de cuartos de final de este Mundial de Qatar se han celebrado durante dos jornadas, el viernes, 9 de diciembre, y el sábado, día 10, tras dos días de descanso en los que las selecciones que han salido vivas de sus anteriores encuentros de octavos han podido estudiar detenidamente a sus rivales, pensar distintas estrategias sobre el campo y debatir acerca de las alineaciones.

Los partidos de cuartos de final se disputaron en los estadios de la Ciudad de la Educación de Doha; el estadio de Lusail, en el municipio de Al Daayen; el estadio Al Zumama, que se localiza también en Doha, y el estadio Al Bayt de Jor. Estas eran las selecciones clasificadas para la ronda de cuartos de final en esta Copa del Mundo 2022: Países Bajos, Argentina, Inglaterra, Francia, Croacia, Brasil, Marruecos y Portugal.

Determinado por el lado del cuadro del que viene cada selección clasificada tras celebrarse la fase de grupos del Mundial de Qatar, los cruces de cuartos de final del Mundial quedaron así, resolviéndose con los siguientes resultados:

  • (Finalizado) Croacia - Brasil (9 de diciembre): resultado de empate 1-1 en la prórroga. Croacia se clasifica tras fallar los jugadores de Brasil, Rodrygo y Marquinhos sus respectivos penaltis en la tanda final.
  • (Finalizado) Países Bajos - Argentina (9 de diciembre): empate 2-2 en la prórroga. Argentina se clasifica en la tanda de penaltis tras conseguir colar cuatro tantos en la portería rival.
  • (Finalizado) Marruecos - Portugal (10 de diciembre): resultado 1-0 para Marruecos.
  • (Finalizado) Inglaterra - Francia (10 de diciembre): resultado 1-2 para Francia.

Cómo quedaron los octavos de final

La mitad de las selecciones clasificadas para el Mundial, es decir, un total de 16 equipos, se vieron las caras en los partidos de octavos de final una vez se resolvió la fase inicial de grupos, en la que pasaron el corte de la clasificación quienes coronaron cada grupo en primera posición o consiguieron hacerse con el segundo puesto de su grupo. Estas selecciones clasificadas fueron: Países Bajos, Estados Unidos, Argentina, Australia, Inglaterra, Senegal, Francia, Polonia, Japón, Croacia, Corea del Sur, Brasil, Marruecos, España, Portugal y Suiza.

Los partidos de octavos de final del Mundial se celebraron desde el sábado, 3 de diciembre, justo un día después de que se despejaran todas las dudas de los grupos y se alargaron durante cuadro días de competición con tensos encuentros entre los pares de selecciones que se cruzaban, jugándose dos partidos en cada jornada hasta el martes, 6 de diciembre.

Aquí puedes consultar los resultados de cada partido de octavos de final y cómo se resolvió esta eliminatoria para dar paso a cuartos de final:

3 de diciembre:

4 de diciembre:

5 de diciembre

6 de diciembre

Cómo le fue a España en el Mundial

En la fase de grupos de Qatar, España compartió grupo, el E, con las selecciones de Alemania, el rival que más se temía desde el principio, Costa Rica y Japón, por lo que se jugaron tres los partidos para destacar en lo que a puntos se refería y poder clasificarse con honores para los octavos de final, ronda eliminatoria en la que perdió España en el último Mundial de 2018 en un partido contra el anfitrión de por aquel entonces, Rusia, que acabó con una tanda de penaltis a modo de desempate.

Un escenario muy parecido se vivió esta vez en Qatar 2022 en los octavos de final contra Marruecos, un partido que se desarrolló sin muchas oportunidades de tirar a puerta para la Selección Española a pesar de la mayor posesión de balón que disfrutaron los de Luis Enrique. Por ello, finalmente el encuentro se resolvió en la tanda de penaltis, con mucho mayor acierto para Marruecos y una de las peores tiradas para la selección: tanto Sarabia como Soler y Busquets fallaron sus respectivos penaltis o se los adivinó el portero marroquí, Bono.

El partido con el que debutó España en la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022 se jugó contra Costa Rica el 23 de noviembre y se saldó con una goleada histórica 7-0 que se desmarcó como el mejor debut en una cita mundialista de la selección. No obstante, poco después la cosa fue de más a menos, cosechando un empate 1-1 con Alemania y perdiendo, a pesar de que Álvaro Morata abrió el marcador en aquella ocasión, por 2-1 a favor de Japón.

Clasificación de fase de grupos

Son 32 las selecciones que jugaron desde un inicio en Qatar por el nuevo título de campeón del mundo, repartidas en ocho grupos del grupo A al H. Con los partidos de la semana que fue del 29 de noviembre al 2 de diciembre, se completó el círculo de las tres rondas de encuentros para las selecciones en fase de grupos, que a partir de ese momento tuvieron que conseguir méritos muchos más exigentes para pasar a las siguientes eliminatorias.

Con los partidos ya celebrados, Países Bajos y Senegal encabezaron y ocuparon el segundo puesto, respectivamente, del grupo A, por lo que se convirtieron en las primeras selecciones clasificadas a octavos de la cita mundialista; Inglaterra ocupó la primera posición del grupo B, mientras que Estados Unidos se situó segunda por encima de Irán y Gales; en el grupo C, tras resolverse los últimos partidos, Argentina escaló posiciones hasta ponerse en cabeza de grupo, seguida de Polonia.

Asimismo, en lo que respecta al grupo D, Francia fue la selección que se aseguró antes un puesto en los octavos de final del Mundial al encabezar el grupo, seguida de Australia; el grupo E, el de España, acabó por Japón con más puntos finalmente que los de Luis Enrique.

El grupo F, de momento, se estructuró con Marruecos como primera de grupo y Croacia segunda en la parte alta de la tabla, mientras que Bélgica, por ejemplo, se quedó fuera y Canadá, la cuarta selección en discordia del grupo, ya estaba matemáticamente eliminada en su tercer partido de grupos. En el grupo G, con seis puntos Brasil se aseguró rápidamente su billete a octavos, mientras que Suiza, con los mismos puntos, retuvo la segunda plaza. Por último, el grupo H quedó liderado en iguales condiciones por Portugal con otros seis puntos y, como segunda de a bordo, Corea del Sur.

Así quedó cada grupo del Mundial de Qatar 2022:

Grupo A

  1. Países Bajos
  2. Senegal (eliminada posteriormente en octavos de final)
  3. Ecuador (eliminada en fase de grupos)
  4. Qatar (eliminada en fase de grupos)

Grupo B

  1. Inglaterra
  2. Estados Unidos (eliminada posteriormente en octavos de final)
  3. Irán (eliminada en fase de grupos)
  4. Gales (eliminada en fase de grupos)

Grupo C

  1. Argentina
  2. Polonia (eliminada posteriormente en octavos de final)
  3. México (eliminada en fase de grupos)
  4. Arabia Saudí (eliminada en fase de grupos)

Grupo D

  1. Francia
  2. Australia (eliminada posteriormente en octavos de final)
  3. Túnez (eliminada en fase de grupos)
  4. Dinamarca (eliminada en fase de grupos)

Grupo E

  1. Japón (eliminada posteriormente en octavos de final)
  2. España (eliminada posteriormente en octavos de final)
  3. Alemania (eliminada en fase de grupos)
  4. Costa Rica (eliminada en fase de grupos)

Grupo F

  1. Marruecos
  2. Croacia
  3. Bélgica (eliminada en fase de grupos)
  4. Canadá (eliminada en fase de grupos)

Grupo G

  1. Brasil
  2. Suiza (eliminada posteriormente en octavos de final)
  3. Camerún (eliminada en fase de grupos)
  4. Serbia (eliminada en fase de grupos)

Grupo H

  1. Portugal
  2. Corea del Sur (eliminada posteriormente en octavos de final)
  3. Uruguay (eliminada en fase de grupos)
  4. Ghana (eliminada en fase de grupos)

Resultados de los partidos de la fase de grupos

El partido inaugural se celebró el domingo, 20 de noviembre, y enfrentó a la selección anfitriona, Qatar, en el estadio Al Bayt de la ciudad de Jor frente a la selección de Ecuador, en una contienda que se resolvió con una victoria por dos tantos para la selección latinoamericana. Con este duelo se abrió la veda, un día antes de lo esperado pues el Mundial inicialmente iba a arrancar una jornada después, de la fase de grupos de la Copa del Mundo. En un principio, el partido con el que se pensaba iniciar el campeonato en el país era el Senegal - Países Bajos del grupo A que acabó desarrollándose un día después, el 21 de noviembre. Finalmente, se hizo un ajuste en el calendario de partidos de la fase de grupos para continuar con la tradición no escrita de que el primer partido de la competición, que se celebra junto con la ceremonia inaugural, se disputase con el anfitrión.

La fase de grupos del Mundial de Qatar 2022 se disputó a lo largo de 14 días, hasta el 2 de diciembre, más concretamente, con dos partidos de distintos grupos programados para cada día de competición. En total, cada una de las 32 selecciones clasificadas para el Mundial, con ausencias inesperadas como la de Italia, campeona de la última Eurocopa disputada, que no participó por segunda convocatoria consecutiva en el Mundial al haber caído eliminada en la ronda de clasificación para el Mundial de Qatar ante Macedonia del Norte el pasado mes de marzo, jugó un total de tres partidos en la fase de grupos del Mundial. Así, cada una se enfrentó en una ocasión con todos los rivales de grupo, en total tres.

A lo largo de esas tres disputas entre selecciones, se decidió quiénes se clasificaban por estar en lo alto de la tabla, uno de ellos como campeón de grupo, y quienes no pasaban a la siguiente ronda eliminatoria al no haberse hecho con los suficientes méritos para retener un hueco en la competición y clasificarse a los octavos de final. Tal y como recogen desde la página de la FIFA, el organizador de la Copa del Mundo, estos eran los partidos programados durante la fase de grupo del Mundial, con sus respectivos resultados:

20 de noviembre

  • (Finalizado) Partido inaugural Qatar - Ecuador (grupo A): resultado de 0-2 para Ecuador

21 de noviembre

22 de noviembre

23 de noviembre

24 de noviembre

25 de noviembre

26 de noviembre

27 de noviembre

28 de noviembre

29 de noviembre

30 de noviembre

1 de diciembre

2 de diciembre

La competición más importante del fútbol a escala mundial está tocando a su fin. Nadie lo hubiera predicho, pero el mes de noviembre fue el elegido para dar el pistoletazo de salida del Mundial de Qatar 2022, que se celebra por primera vez en su historia en un país de Oriente Medio y se organiza en pleno otoño, para quienes residen en el hemisferio norte, para dar esquinazo a las altas temperaturas que se registran en Qatar en verano y que son más suaves en los meses de noviembre y diciembre, entre los que se pueden registrar temperaturas de entre 20 a 30 grados. Por esta razón, en esta ocasión la recta final de la Copa del Mundo 2022 ocurrirá en el mes de diciembre, con los partidos de las semifinales y la gran final aún por celebrarse.

Mundial de Qatar 2022
El redactor recomienda