Es noticia
Moscú se lanza a por Bajmut y Kiev usa la táctica de "defender para desgastar"
  1. Mundo

Moscú se lanza a por Bajmut y Kiev usa la táctica de "defender para desgastar"

Kiev no oculta que la situación en la zona es complicada, con Bajmut prácticamente rodeada por las fuerzas leales a Moscú, entre las que figuran los mercenarios del Grupo Wagner

Foto: Soldados del ejército ucraniano frente a un tanque alemán Marder. (EFE)
Soldados del ejército ucraniano frente a un tanque alemán Marder. (EFE)

Rusia ha anunciado este martes que centrará sus esfuerzos en la captura de Bajmut, ciudad del Donbás donde las tropas ucranianas resisten los ataques enemigos desde hace más de ocho meses y donde los combates, ya de carácter urbano, se han recrudecido al máximo en las últimas semanas.

Bajmut, que tenía 70.000 habitantes antes del inicio de las acciones bélicas, es un "importante núcleo de defensa de las tropas ucranianas en el Donbás", ha destacado el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, en una reunión con la cúpula militar del país. "Su captura permitirá continuar las acciones ofensivas hacia la profundidad de la defensa de las Fuerzas Armadas de Ucrania", ha subrayado.

Si hace unas semanas el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, declaraba que su Ejército no defendería Bajmut a cualquier precio y lo haría solo hasta que fuera "razonable", el mandatario junto con sus jefes militares han decidido no replegar las tropas ante el avance ruso y continuar su táctica de desgaste de las fuerzas enemigas.

"La defensa ucraniana de Bajmut continúa degradando las fuerzas de ambos bandos. Durante el fin de semana, las fuerzas ucranianas probablemente estabilizaron su perímetro defensivo tras los avances previos rusos", según un informe de la inteligencia británica.

El estadounidense Instituto de Estudio de la Guerra (ISW, en sus siglas en inglés) apuntó en su último informe que la batalla de Bajmut ha adquirido "importancia estratégica" debido la composición de las fuerzas rusas que atacan la ciudad, cuyo grueso lo componen los mercenarios del Grupo Wagner, fundado por el empresario Yevgueni Prigozhin.

Las claves del momento:

  • Moscú se lanza a por Bajmut y Kiev usa la táctica de "defender para desgastar"
  • Canadá y la UE acuerdan la entrega de siete transformadores a Ucrania
  • Stoltenberg destaca que los países de la OTAN están aumentando la producción de munición
  • Un grupo proucraniano podría estar detrás de sabotaje al Nord Stream, según el NYT
  • Así hemos vivido la jornada 376 de la guerra de Ucrania

23:50

Rusia buscará que la ONU apruebe una investigación sobre Nord Stream este mes

Rusia aseguró este martes que buscará que a lo largo de este mes el Consejo de Seguridad de la ONU vote una propuesta para poner en marcha una investigación internacional sobre el sabotaje de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 que tuvo lugar el pasado septiembre.

La delegación rusa había hecho circular previamente un borrador de resolución con ese fin y hoy reaccionó a la publicación en The New York Times de una información según la cual nuevos datos de inteligencia analizados por funcionarios estadounidenses apuntan a que la acción fue llevada a cabo por un grupo proucraniano.

21:37

Canadá y la UE acuerdan la entrega de siete transformadores a Ucrania

Canadá y la Unión Europea (UE) trabajarán juntos en el envío a Ucrania de siete transformadores para reforzar la infraestructura eléctrica del país, acordaron este martes el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Los transformadores son de fabricación canadiense y se incluirán en los envíos de material que hace la UE al país invadido por Rusia, según este acuerdo.

21:35

Stoltenberg destaca que los países de la OTAN están aumentando la producción de munición

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, resaltó hoy que los Estados miembros de la OTAN están incrementando la producción de munición, en un momento en el que Ucrania la necesita para hacer frente a la invasión rusa.

"Los países de la OTAN (...) ahora están incrementando la producción de armas y munición", afirmó Stoltenberg en una rueda de prensa junto al primer ministro sueco, Ulf Kristersson, con quien se reunió hoy en Estocolmo.

No obstante, advirtió de que el uso de la munición en Ucrania para hacer frente a la invasión rusa es "más alto" que el ritmo de producción.

21:33

Los ministros de Defensa de la UE buscan acelerar la producción y entrega de munición a Kiev

Los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) comienzan hoy con una cena una reunión informal de dos días en Estocolmo en la que debaten fórmulas para acelerar la producción y entrega de munición de artillería a Ucrania, de modo que ese país pueda seguir defendiéndose ante la invasión rusa.

También tratarán cómo emprender adquisiciones conjuntas y aumentar la capacidad de producción de la industria europea.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, participa en el encuentro de ministros junto al comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, quien publicó un vídeo en Twitter en el que incidió en la importancia de apoyar a Ucrania proporcionándole munición.

19:52

Scholz: "Soy uno de los pocos que habla con Putin"

El canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó hoy que es uno de los pocos líderes occidentales que están en comunicación con el presidente ruso, Vladímir Putin, y reiteró que una "paz impuesta" no puede suponer el fin de la guerra en Ucrania.

"Hablo con el presidente ruso, soy uno de los pocos. No sólo le visité en Moscú y me senté a su larga mesa, también he tenido muchas conversaciones telefónicas largas con él y seguiré haciéndolo aunque no seamos de la misma opinión", dijo en un encuentro con ciudadanos en Cottbus (este).

19:41

EEUU extrema la vigilancia frente a un eventual aumento de ciberataques rusos

Estados Unidos señaló este martes que se mantiene especialmente alerta frente a la posibilidad de que Rusia intensifique esta primavera su ofensiva cibernética en el marco del conflicto ucraniano.

"Es un adversario muy capaz", indicó el general Paul Nakasone, director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) y del Comando Cibernético del Departamento de Defensa de EEUU.

Foto: Un ordenador tras ser infectado con un ransomware en una imagen de archivo. (EFE/Rob Engelaar)

19:39

La investigación alemana sobre Nord Stream apunta a Ucrania, según medios

Una investigación conjunta de varios medios alemanes afirmó hoy que las pesquisas realizadas de las autoridades alemanas sobre el sabotaje de los gaseoductos Nord Stream han hallado huellas que conducen a Ucrania, el mismo día que el diario The New York Times publicó informaciones similares.

Los investigadores alemanes han logrado reconstruir cómo se realizó la voladura y han identificado una embarcación supuestamente empleada en la operación, alquilada por una empresa con sede en Polonia propiedad de dos ciudadanos ucranianos, de acuerdo con dichos medios, que incluyen la cadena pública ARD.

Foto: Burbujas de gas procedentes de la fuga del Nord Stream 2. (Reuters/Archivo)

18:30

Un grupo proucraniano podría estar detrás de sabotaje al Nord Stream, según el NYT

Un grupo proucraniano podría estar detrás de los actos de sabotaje contra los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2 que tuvieron lugar el pasado septiembre, informó hoy el diario The New York Times (NYT), que cita a funcionarios estadounidenses que han tenido acceso a informes de los servicios de inteligencia.

"Nuevos datos de inteligencia revisados por funcionarios estadounidenses sugieren que un grupo proucraniano llevó a cabo el ataque contra los gasoductos Nord Stream el año pasado", asegura el diario, que subraya que según estos funcionarios no hay pruebas de que el presidente Volodímir Zelenski o sus más cercanos colaboradores hayan estado involucrados en la operación.

Foto: Imágenes por satélite del Nord Stream. (Reuters)

18:28

Rusia se lanza con todo a por Bajmut contra unas enrocadas fuerzas ucranianas

Rusia anunció hoy que centrará sus esfuerzos en la captura de Bajmut, ciudad del Donbás donde las tropas ucranianas resisten los ataques enemigos desde hace más de ocho meses y donde los combates, ya de carácter urbano, se han recrudecido al máximo en las últimas semanas.

Bajmut, que tenía 70.000 habitantes antes del inicio de las acciones bélicas, es un "importante núcleo de defensa de las tropas ucranianas en el Donbás", destacó hoy el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, en una reunión con la cúpula militar del país.

Foto: Soldados ucranianos disparan un Howitzer contra posiciones rusas en Bajmut. (Reuters/Anna Kudriavtseva)

18:26

Kiev rechaza las insinuaciones de Lukashenko sobre su responsabilidad en el sabotaje

El Ministerio de Exteriores ucraniano rechazó hoy las “insinuaciones” del presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, sobre la supuesta relación entre la persona arrestada por liderar el sabotaje a un aeródromo militar bielorruso y los servicios secretos ucranianos.

“Rechazamos de forma categórica las insinuaciones de Aleksandr Lukashenko sobre la supuesta implicación de Ucrania en lo ocurrido en el aeródromo de Machulishchi”, se lee en un comunicado del Ministerio de Exteriores ucraniano.

Foto: Putin y Lukashenko en un encuentro en Sochi. (EFE)

17:03

Lukashenko vincula a la Inteligencia ucraniana con el supuesto sabotaje de un avión ruso

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha anunciado este martes la detención de los supuestos responsables de un intento de sabotaje a un avión militar ruso y ha identificado al principal sospechoso como un ciudadano con nacionalidad de Ucrania vinculado a los servicios de Inteligencia de este país.

El ataque se produjo en una base aérea situada en el pequeño pueblo de Machulishchi, en la región de Minsk. Según ha explicado Lukashenko, para la acción se utilizó un dron y el incidente dejó daños en la aeronave, un Beriev A-50, aunque no fueron "significativos", informa la agencia de noticias oficial BelTA.

Foto: Los presidentes de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, y Rusia, Vladímir Putin. (Reuters)

16:38

Rusia y Ucrania canjean 90 prisioneros de guerra rusos y 130 ucranianos

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció hoy la liberación de 90 prisioneros de guerra rusos tras "un proceso de negociación", mientras que la parte ucraniana anunció el retorno de 130 militares. "Como resultado del proceso de negociación, 90 militares rusos que corrían el peligro de morir en cautiverio fueron devueltos del territorio controlado por Kiev", señaló del departamento dirigido por Serguéi Shoigú.

Según el breve comunicado difundido en el canal de Telegram de Defensa, los liberados serán llevados en aviones de transporte militar de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia a Moscú. En la capital rusa recibirán tratamiento, rehabilitación y asistencia psicológica en instituciones médicas del Ministerio de Defensa, recalcó el mando militar ruso.

Foto: Ataques en la región del Donbas. (Reuters/Clodagh Kilcoyne)

16:36

Kiev aprueba una norma para la evacuación obligatoria de los niños en las zonas de combate

El Gobierno ucraniano aprobó hoy una norma que permitirá evacuar de forma obligatoria a los menores de las zonas en las que haya combates activos, informó el Ministerio para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados en Telegram.

“La evacuación obligatoria de los niños se llevará a cabo con el acompañamiento de uno de los padres, de una persona que les sustituya o de otro representante legal”, se lee en la comunicación oficial, que da la última palabra sobre el traslado de estos menores a las administraciones militares regionales.

Foto: La dura historia del pequeño de 11 años que llega solo a Eslovaquia con el teléfono escrito en la mano (Facebook: @policiaslovakia)

15:36

Condenan a 8,5 años a un joven ruso por información falsa del Ejército

La Justicia rusa ha condenado a ocho años y medio de cárcel a un universitario por difundir en su canal de Telegram información falsa sobre las actividades del Ejército ruso en Ucrania.

El estudiante, Dmitri Ivanov, administrador del canal "Protesta MGU", fue sentenciado por denunciar entre marzo y abril de 2022 los abusos cometidos por las tropas rusas.

15:32

Polonia entregará otros 10 tanques Leopard esta semana

El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, ha anunciado una nueva entrega de tanques Leopard a Ucrania, en concreto 10 que llegarán en principio al país vecino esta semana y que se suman a los suministrados la semana pasada, coincidiendo con una visita a Kiev del primer ministro polaco.

Aunque ha subrayado el compromiso de Varsovia en términos militares, ha reconocido también que hay un problema con las piezas necesarias para el mantenimiento de los tanques, según informa la agencia PAP.

15:03

Wagner estima que en Bajmut quedan entre 12.000 y 20.000 soldados ucranianos

El jefe del grupo de mercenario Wagner, Yevgueni Prigozhin, afirmó este martes que en la localidad de Bajmut, en el este de Ucrania, permanecen entre 12.000 y 20.000 soldados ucranianos, que ofrecen una férrea resistencia a las fuerzas rusas. "Según diversos cálculos, en Bajmut quedan entre 12.000 y 20.000 efectivos de las Fuerzas Armadas de Ucrania", dijo Progozhin, citado por su servicio de prensa.

Agregó que "día y noche" hay encarnizados combates y "los ucranianos no huyen". "La gente de (el presidente ucraniano, Vladímir) Zelenski no se acaba, echan nuevos miles y miles de personas nuevas a la carnicería", señaló. Prigozhin aseguró que las fuerzas rusas en Bajmut sienten en carne propia "la ira de Zelenski", ya que al enemigo no le faltan armas y munición.

Foto: Yevgeny Prigozhin, el jefe de la compañía rusa de mercenarios Wagner. (Reuters/Concord Press)

14:59

La OTAN pide a Hungría y Turquía ratificar la entrada de Suecia y Finlandia lo antes posible

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó este martes a Hungría y Turquía a ratificar "lo antes posible" la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN, lo que permitiría que los dos países nórdicos se conviertan en miembros de pleno derecho de la Alianza. Hungría y Turquía son los únicos dos miembros de la OTAN que aún no han dado su visto bueno definitivo, aunque se espera que el Parlamento húngaro dé luz verde a la adhesión a finales de mes.

"Hasta ahora, 28 de los 30 aliados ya han ratificado (la adhesión de Finlandia y Suecia) y, por supuesto, espero y también instó a los dos aliados que faltan, Hungría y Turquía, a hacer eso lo antes posible", declaró el político noruego durante una rueda de prensa con el presidente de Albania, Bajram Begaj, con quien se reunió hoy en Bruselas.

13:56

Guterres viaja a Ucrania para debatir con Zelenski el acuerdo del grano

El secretario general de la ONU, António Guterres, llegó este martes a Polonia y mañana viajará a Kiev para reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y debatir entre otras cosas la continuidad del acuerdo para la exportación de grano por el mar Negro. La visita a Ucrania será la tercera que Guterres hace en el último año y el jefe de Naciones Unidas tiene previsto estar de vuelta en Nueva York el jueves, según indicó su portavoz en un breve comunicado.

Foto: Un carguero con grano ucraniano, en el estrecho del Bósforo. (EFE/Erdem Sahin)

El llamado Acuerdo del Mar Negro, que facilita la salida de cereales y otros productos alimentarios ucranianos a los mercados internacionales, ha sido una de las principales iniciativas de la ONU en el marco de la guerra y expirará el próximo 18 de marzo a menos que todas las partes acepten prolongarlo.

13:43

Putin asegura que las sanciones impulsaron la soberanía rusa

Las sanciones occidentales han impulsado la soberanía económica y financiera de Rusia, ha declarado hoy el mandatario ruso, Vladímir Putin, en una reunión con el consejero delegado de Sberbank, el principal banco ruso, Hermán Gref. "No habría felicidad si la desgracia no nos hubiera ayudado: se ha dado un paso considerable hacia el incremento de nuestra soberanía económica y financiera, y eso es muy importante", ha señalado Putin, al destacar cómo Sberbank ha logrado superar las sanciones y mantener su estabilidad.

"Es importante que la economía y los clientes del banco comprendan que Sberbank funciona establemente. Es una buena señal para toda la economía y para una gran cantidad de ciudadanos que son clientes del banco", ha afirmado.

placeholder Russian President Vladimir Putin attends a meeting with CEO of Sberbank German Gref in Moscow, Russia, March 7, 2023. Sputnik Mikhail Metzel Pool via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.

13:24

Robles informará al Congreso del envío de tanques a Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, comparecerá ante el pleno del Congreso de los Diputados para informar del envío de seis carros de combate Leopard 2A4 a Ucrania y las implicaciones que esta decisión puede tener en la "escalada" de la guerra. La Junta de Portavoces de la Cámara Baja ha acordado este martes la comparecencia de la ministra, a petición de EH Bildu, ERC, BNG y la CUP.

Las cuatro fuerzas políticas han denunciado que el Gobierno ha adoptado la decisión de enviar los seis Leopard 2A4 a Ucrania "de manera unilateral sin haberse debatido y votado previamente en el Congreso". Creen que abre puerta a destinar más armamento en el futuro y que "alimentará la escalada bélica".

Foto: Pedro Sánchez, en el Parlamento de Ucrania. (EFE/Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

13:14

Lukashenko vincula a la Inteligencia ucraniana con el supuesto sabotaje de un avión ruso en Bielorrusia

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha anunciado este martes la detención de los supuestos responsables de un intento de sabotaje a un avión militar ruso y ha identificado al principal sospechoso como un ciudadano con nacionalidad de Ucrania vinculado a los servicios de Inteligencia de este país.

El ataque se produjo en una base aérea situada en el pequeño pueblo de Machulishchi, en la región de Minsk. Según ha explicado Lukashenko, para la acción se utilizó un dron y el incidente dejó daños en la aeronave, un Beriev A-50, aunque no fueron "significativos", informa la agencia de noticias oficial BelTA.

El presidente bielorruso, que ha confirmado también la detención de más de 20 presuntos "cómplices" hasta el momento, ha afirmado que la operación comenzó hace más de medio año, cuando el SBU ucraniano y la CIA estadounidense supuestamente entrenaron a un "terrorista" con el objetivo de perpetrar algún tipo de operación en Bielorrusia.

placeholder Beijing (China), 01 03 2023.- A handout photo made available by the Belarusian President Press service shows Belarusian President Aleksandr Lukashenko inspecting an honour guard in Beijing, China, 01 March 2023. Lukashenko is on a state visit to China. (Bielorrusia) EFE EPA BELARUS PRESIDENT PRESS SERVICE   HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY NO SALES

13:08

El KGB bielorruso declara "formación extremista" a la Asociación de Periodistas

El Comité Estatal de Seguridad de Bielorrusia, KGB, ha clasificado como "formación extremista" a la Asociación de Periodistas de Bielorrusia (BAJ), liquidada previamente por el Tribunal Supremo, una medida que esta organización profesional ha calificado de "acto de intimidación". El Ministerio del Interior de Bielorrusia ha incluido la notificación del KGB en la lista de organizaciones, formaciones y empresarios "implicados en actividades extremistas". "Un grupo de ciudadanos de entre los representantes de la ONG Asociación de Periodistas de Bielorrusia está llevando a cabo actividades extremistas", consta en el registro.

12:36

Zelenski promete encontrar a los asesinos del soldado ejecutado

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha prometido encontrar a los "asesinos" del prisionero de guerra ucraniano cuya presunta ejecución por militares rusos fue grabada y difundida a través de las redes sociales. El video fue difundido este lunes y en él "los ocupantes (rusos) aparecen matando brutalmente a un guerrero que valientemente les dijo a la cara: "¡Gloria a Ucrania!", ha asegurado Zelenski en su más reciente videomensaje difundido en su web oficial.

11:38

La toma de Bajmut permitirá a Rusia continuar su ofensiva, según Shoigú

La toma de Bajmut permitirá a Rusia continuar su ofensiva en el Donbás, anunció este martes el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú. "Continúa la liberación de Artiómovsk (nombre ruso de Bajmut). Esta ciudad es un importante núcleo de defensa de las tropas ucranianas en el Donbás. Su toma permitirá continuar las acciones ofensivas hacia la profundidad de la defensa de las Fuerzas Armadas de Ucrania", dijo Shoigú en una reunión con la cúpula militar.

El titular de Defensa ruso señaló que en el marco de la ofensiva rusa en los frentes de Donetsk y Kupiánsk fueron ocupadas las localidades de Mikoláivka, Dvurechne, Krasna Hora, Gryanikivka y Paraskovievka. Según Shoigú, "se observa un incremento considerable de las pérdidas entre los efectivos del Ejercito ucraniano".

placeholder Undisclosed (Ukraine), 04 03 2023.- A handout image provided by the Russian Defence Ministry's press service shows Russian Minister of Defence Sergei Shoigu during his inspection of the positions of Russian troops, at an undisclosed location in Ukraine, 04 March 2023. Russia'Äôs Defense Ministry said that Shoigu inspected the forward command post of a unit of the 'Vostok' forces in the south Donetsk direction, working in the zone of the 'Äòspecial military operation'Äô, adding that the chief of defense'Äô visit focused on the organization of comprehensive support for troops, including conditions for the safe deployment of personnel, as well as the inspection of work of medical and rear units. (Rusia, Ucrania) EFE EPA RUSSIAN DEFENCE MINISTRY PRESS SERVICE HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY NO SALES

10:29

Ya son 30 los países que quieren crear un tribunal contra Rusia, dice Kiev

Treinta países se han unido a la coalición que apoya la creación de un Tribunal Especial para juzgar los presuntos crímenes de guerra cometidos por Rusia durante su invasión a Ucrania, informó este martes el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba. En declaraciones al espacio informativo que las televisiones ucranianas emiten de forma conjunta, Kuleba anunció que el último país en incorporarse a este grupo es Grecia, según recoge la agencia Interfax-Ukraine.

Foto: Fosa común en Izium, Ucrania. (Reuters/Sofiia Gatilova)

"Me complace informarles de que ya hay 30 países. Grecia se unió al grupo hoy. El fin de semana pasado eran 29", precisó el jefe de la diplomacia ucraniana. "Entonces dije que no tenía dudas de que habría más participantes para la próxima reunión del grupo. Y ya podemos ver que ha comenzado a suceder", especificó.

10:08

Hungría aplaza el ingreso de Suecia y Finlandia en OTAN por cálculos internos

La ratificación de la entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN por parte de Hungría puede retrasarse hasta junio o hasta que Turquía apruebe la adhesión, aseguran analistas que apuntan que un "no" húngaro es muy improbable. Hungría es uno de los dos únicos miembros de la OTAN, junto a Turquía, que no han ratificado aún la solicitud de Finlandia y Suecia de adherirse a la alianza.

"Hungría quiere apuntarse puntos ante Turquía y otros regímenes autoritarios, al pensar que este asunto es importante para Ankara y para el presidente turco (Recep Tayyip) Erdogan", asegura en declaraciones a EFE Rudolf Berkes, analista del Instituto Political Capital.

09:43

Los rusos dicen controlar "prácticamente la mitad" del territorio de Bajmut

Las autoridades impuestas por Rusia en la región ucraniana de Donetsk afirmaron este martes que las fuerzas rusas tienen el control de cerca la mitad del territorio de la ciudad de Bajmut, epicentro de los combates en el este de Ucrania. "Nuestra artillería, nuestro equipo y nuestras tropas están dentro. Controlan prácticamente la mitad de Artiomovsk (nombre ruso de Bajmut)", dijo a la televisión rusa Yan Gaguin, asesor del líder interino de Donetsk, Denís Pushilin.

Gaguin aseguró que Bajmut se ha convertido en una "carnicería" para las tropas ucranianas. Con todo, no descartó intentos de los ucranianos de realizar operaciones ofensivas en la ciudad con el fin de evitar su caída.

09:21

Kiev denuncia la ejecución de un soldado al gritar "Gloria Ucrania"

El defensor del pueblo de Ucrania, Dmytro Lubinets, ha denunciado como crimen de guerra la ejecución de un soldado de su país a manos de los soldados rusos cuando gritaba "Gloria Ucrania" y cuyo vídeo ha sido difundido por redes sociales. En un mensaje en su cuenta de Telegram, que acompaña con el video en el que se ve la supuesta ejecución del militar, el ombusman ucraniano asegura que "Rusia tendrá que responder por cada crimen de guerra cometido".

Foto: Un soldado ucraniano en Bajmut. (Reuters/Anna Kudriavtseva)

Para Lubinets, la ejecución de "un militar ucraniano capturado es una violación de las Convenciones de Ginebra. Esta es una manifestación de bajeza y mezquindad". "Cuando las palabras 'Gloria a Ucrania' evocan honor, respeto y orgullo en todo el mundo, los rusos apuntan (con sus armas) al eslogan ucraniano", denunció.

09:19

Londres dice que los "desacuerdos" entre Moscú y Wagner revelan "dificultades" en la ofensiva en Bajmut

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han destacado este martes que los "desacuerdos públicos" entre el Ministerio de Defensa de Rusia y el Grupo Wagner revelan las "dificultades" a la hora de mantener el nivel actual de ofensiva de Bajmut. "Los desacuerdos públicos entre el Grupo Wagner y el Ministerio de Defensa ruso sobre la entrega de municiones subraya la dificultad de sostener el elevado nivel de personal y municiones requeridos para avanzar con sus tácticas actuales", han argüido, según una serie de mensajes publicados por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social Twitter.

Así, han subrayado que "la defensa ucraniana de Bajmut sigue degradando las fuerzas en ambos lados" y han manifestado que "las fuerzas ucranianas probablemente estabilizaron durante el fin de semana su perímetro defensivo tras los avances rusos previos al norte de la ciudad".

08:56

Las FFAA de Ucrania aseguran haber "liquidado" a más de un millar de militares de Rusia durante el último día

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este martes haber "liquidado" a más de un millar de militares de Rusia durante el último día de combates, centrados en la localidad de Bajmut, prácticamente rodeada por las tropas rusas, que la han fijado como un objetivo estratégico de su ofensiva.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha apuntado en un mensaje en su cuenta oficial en la red social Facebook que durante las últimas 24 horas han muerto 1.060 soldados rusos y ha reseñado que "las pérdidas totales en combate del enemigo" desde el inicio de la invasión rondan los 154.830 militares fallecidos, una cifra muy superior a la confirmada hasta la fecha por Moscú.

08:45

'"Tenemos que sacar a nuestra gente de ahí": las grietas afloran en Ucrania por Bajmut', por Lucas Proto

La resistencia hasta el último aliento de la ciudad de Bajmut, prácticamente rodeada por tropas rusas tras más de ocho meses de combates, está sacando a relucir las grietas internas más importantes del bando ucraniano desde el inicio de la invasión a gran escala. Desde el pasado viernes, cuando múltiples avances de Rusia en el frente empezaron a apuntar a la posibilidad de una retirada inminente, han comenzado a aflorar las voces críticas dentro del Ejército de Ucrania y los reportes de discrepancias estratégicas entre el Gobierno de Volodímir Zelenski y el alto mando de las fuerzas armadas. También han crecido los llamados occidentales a abandonar un enclave cuya defensa se ha vuelto, aseguran, insostenible.

Foto: Un soldado ucraniano, en una trinchera a las afueras de Bajmut. (Getty/John Moore)

08:20

Zelenski: los rusos nos matan solo por el hecho de ser ucranianos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que los rusos "están matando a nuestros ciudadanos por el mero hecho de ser ucranianos" y anunció que el Ejército del país no abandonará ninguna región atacada. En su video mensaje diario, publicado esta noche en la página oficial de la Presidencia, Zelenski informó de la reunión que el lunes mantuvo con la plana mayor del Ejército. "Revisamos la situación en las direcciones operativas (del frente), en cada punto clave de las hostilidades (con los rusos)", explicó el mandatario.

Zelenski dijo que en la reunión de este lunes preguntó "directamente" a los generales "su opinión sobre la operación de defensa adicional en el sector de Bajmut: o retirada o mantener la defensa y refuerzo de la ciudad". Y los generales respondieron: "No se retiren y refuercen. Y esta opinión fue respaldada por unanimidad por el Estado Mayor. No hubo otros puntos de vista", dijo el gobernante.

08:17

Rusia arriesga en Bajmut sus tropas de choque efectivas, según los analistas

La batalla de Bajmut, donde desde hace semanas combaten encarnecidamente rusos y ucranianos, puede degradar severamente las mejores fuerzas del Grupo Wagner y privar a Rusia de algunas de sus tropas de choque más efectivas y más difíciles de reemplazar, según el más reciente informe del Instituto para el Estudio de la Guerra. En su último análisis, este grupo de estudio afirma que la batalla, pese a no ser intrínsecamente por una localidad significativa desde el punto de vista operativo o estratégico, puede dañar los elementos de élite del Grupo Wagner "en un entorno de guerra urbana que favorece a Ucrania" y comprometer en la lucha a algunas tropas aerotransportadas de élite del ejército ruso.

Foto: Yevgeny Prigozhin, el jefe de la compañía rusa de mercenarios Wagner. (Reuters/Concord Press)

Según este instituto estadounidense, "tomar Bajmut es necesario pero no suficiente para los avances rusos en la región de Donestk, aunque la lucha por esta ciudad "se ha vuelto estratégicamente significativa debido a la composición de las fuerzas rusas desplegadas en el área". No obstante, el instituto cita informes occidentales que sugieren que Ucrania está también gastando en Bajmut sus propias fuerzas de élite y su equipo frente al grupo Wagner, "que son mera carne de cañón" y que ese intercambio revierte en "seria desventaja para Ucrania incluso con una alta proporción de pérdidas rusas y ucranianas".

08:03

Pekín asegura que su relación con Rusia no es una amenaza

Tras haber negado el suministro de armas a Rusia, el ministro de Exteriores chino, Qin Gang, ha asegurado este martes que, con Moscú y Pekín trabajando conjuntamente, el mundo será más multipolar y existirá "una mayor democracia" en las relaciones internacionales, añadiendo que su relación "no es una amenaza para ningún país".

Foto: Vladímir Putin y Xi Jinping en Pekín el 4 de febrero de 2022. (Reuters/Sputnik/Aleksey Druzhinin)

En este sentido, Gang ha afirmado en declaraciones recogidas por Global Times que los lazos entre ambos países no están sujetos a ninguna interferencia o discordia "sembrada por un tercero". Así, ha resaltado que, cuanto más inestable se vuelve el mundo, "más imperativo es que China y Rusia avancen constantemente en sus relaciones". "Nos oponemos firmemente a la mentalidad de la Guerra Fría, la confrontación basada en actos para contener y frenar el desarrollo de otros países. Salvaguardaremos resueltamente la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de China", ha dicho Gang a los medios.

07:34

China niega haber vendido armas a Rusia

El ministro chino de Exteriores, Qin Gang, negó hoy que su país haya vendido armas a Rusia y defendió que China ha hecho "un juicio independiente" y "apostado por la paz" en Ucrania. "¿Qué ha hecho China para ser amenazada o presionada con respecto a esta crisis? No estamos involucrados directamente ni hemos proporcionado armas. Hemos publicado un documento con propuestas para la paz.", dijo Qin en su primera rueda de prensa pública en los márgenes de la sesión anual del Legislativo chino (Asamblea Nacional Popular).

En febrero pasado el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo tener pruebas de que China contempla enviar armas a Rusia para su guerra contra Ucrania, un extremo que Pekín ha negado reiteradamente desde entonces.

Foto: El Ejército chino, cada vez más potente y avanzado. En la imagen, blindados ZBL-08. (Mil-ru)

Qin agregó que “hay una mano invisible que está provocando la crisis en Ucrania”, en velada referencia a Estados Unidos, y que “es un momento crítico”. “Hay quien apuesta por la paz, y hay quien echa leña al fuego. Nosotros estamos en el lado de la negociación, de la desescalada, de la paz, dijo.

07:33

El jefe de Wagner reconoce que Ucrania luchará por Bajmut "hasta el final"

Yevgueni Prigozhin, el jefe del grupo de mercenarios Wagner, la principal fuerza de asalto rusa en los combates por la localidad de Bajmut, en el este de Ucrania, admitió hoy que las tropas de Kiev defenderán la ciudad asediada "hasta el final".

"Pelearán por Artiomovsk (nombre ruso de Bajmut) hasta el final, eso es evidente", dijo Prigozhin, citado por su servicio de prensa. Agregó asimismo que los combatientes de Wagner también deben hacer su trabajo hasta el final.

Conflicto de Ucrania Directo