Es noticia
Ucrania alerta de que Rusia tiene "hambre de misiles"
  1. Mundo

Ucrania alerta de que Rusia tiene "hambre de misiles"

Zelenski ha reconocido la difícil situación que atraviesa su Ejército en Bajmut, un nudo de comunicaciones, cuyo control permitiría los rusos avanzar en dirección a Sloviansk y Kramators, los principales baluartes ucranianos en Donetsk

Foto: Un militar ucraniano sentado en la trinchera en la posición de primera línea. (EFE/EPA/Oleg Petrasyuk)
Un militar ucraniano sentado en la trinchera en la posición de primera línea. (EFE/EPA/Oleg Petrasyuk)

Yevgueni Prigozhin, el jefe del grupo de mercenarios Wagner, la principal fuerza de asalto rusa en los combates por la localidad de Bajmut, en el este de Ucrania, ha admitido este lunes que las tropas de Kiev defenderán la ciudad asediada "hasta el final". "Pelearán por Artiomovsk (nombre ruso de Bajmut) hasta el final, eso es evidente", ha señalado Prigozhin, citado por su servicio de prensa.

Asimismo, ha agregado que los combatientes de Wagner también deben hacer su trabajo hasta el final. Pero para ello, ha asegurado, necesitan más ayuda del mando militar ruso. "Para que las fuerzas armadas de Ucrania desbloqueen Artiómovsk, primero tienen que bloquear a los Wagner", ha indicado Prigozhin, quien aseguró que "toca todas las puertas" para recibir refuerzos y munición.

Ucrania ha decidido mantener la defensa de la ciudad de Bajmut, en la región oriental de Donetsk, y enviar refuerzos adicionales, pese al riesgo de que los mercenarios de Wagner, punta de lanza de las fuerzas rusas en el este de país, logren cerrar el cerco en torno a la ciudad.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha reunido este lunes con el Estado Mayor del Comandante en Jefe Supremo para debatir la situación en el frente, que se mostró "a favor de continuar la operación defensiva y fortalecer aún más nuestras posiciones en Bajmut", informó la Presidencia ucraniana.

Zelenski ha reconocido la difícil situación que atraviesa su Ejército en Bajmut, un nudo de comunicaciones, cuyo control permitiría los rusos avanzar en dirección a Sloviansk y Kramators, los principales baluartes ucranianos en Donetsk, una plaza que quiere mantener, aunque tampoco a cualquier precio.

Las claves del momento:

  • El jefe de Wagner reconoce que Ucrania luchará por Bajmut "hasta el final"
  • Moscú denuncia una vez más la negativa de EEUU a emitir visados a su delegación ante la ONU
  • Kiev decide mantener la defensa de Bajmut pese al riesgo de un cerco ruso
  • El Congreso debate este martes el envío de carros de combate a Ucrania y el despliegue de antimisiles en Estonia
  • Así hemos vivido la jornada 375 de la guerra de Ucrania

23:04

Los ministros de Defensa de la UE abordarán en Estocolmo la entrega de munición a Ucrania

Los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) abordarán mañana, martes, y el miércoles en una reunión informal en Estocolmo las maneras de proveer la munición de artillería que Ucrania necesita urgentemente para seguir defendiéndose de las fuerzas invasoras rusas.

Los ministros participarán en una cena el martes y en una sesión de trabajo el miércoles para discutir una estrategia propuesta por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) que dirige el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, para entregar toda la munición de calibre de 155 milímetros que puedan a Kiev, con la idea de reponerla rápidamente agilizando contratos en curso con la industria e impulsando nuevos pedidos.

23:01

El magnate Oleg Tinkov critica las sanciones de Londres y confirma que las recurrió

El magnate Oleg Tinkov, que perdió su banco digital Tinkoff por haber criticado a Rusia por su campaña militar en Ucrania y que renunció el año pasado a la ciudadanía rusa, criticó hoy las sanciones británicas impuestas en su contra el pasado 24 de febrero y confirmó que recurrió la decisión de Londres.

"Nunca debí ser sancionado, pero entiendo que pueden ocurrir errores en situaciones difíciles. Espero que podamos solventar este error ahora", escribió Tinkov en su cuenta de Telegram, bloqueada en Rusia y solo accesible a través de una VPN.

Foto: Vladímir Putin, presidente de Rusia. (EFE/Andrey Gorshkov)

22:46

Rusia denuncia una vez más la negativa de EEUU a emitir visados a su delegación ante la ONU

La representante de Rusia ante Naciones Unidas, Irina Tiazhlova, ha denunciado este lunes que las autoridades de Estados Unidos han rechazado emitir visados para la delegación rusa de una sesión de la ONU sobre tecnología de la información.

Desde el estallido de la guerra en Ucrania, las autoridades rusas han denunciado en repetidas ocasiones esta maniobra por parte Estados Unidos, anfitrión de las instituciones de la ONU y que está obligado a facilitar la participación de todos los países en los foros.

Foto: Fosa común en Izium, Ucrania. (Reuters/Sofiia Gatilova)

19:56

Ucrania alerta de que Rusia tiene "hambre de misiles" y "hará todo lo posible" para adquirir armamento

El portavoz de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Yurii Ignat, ha advertido de que el Ejército ruso tiene "hambre de misiles", con lo que desde Moscú harán "todo lo posible" por conseguir nuevo armamento para combatir en la guerra, que cumple ya más de un año.

"Todos creen que (los misiles rusos) se están acabando. Pero no hay necesidad de sacar conclusiones apresuradas. Rusia hará todo lo posible para obtener tantas armas como sea posible en la guerra contra Ucrania", ha manifestado Ignat, según recoge Ukrinform.

19:19

El jefe de Wagner reconoce que Ucrania luchará por Bajmut "hasta el final"

Yevgueni Prigozhin, el jefe del grupo de mercenarios Wagner, la principal fuerza de asalto rusa en los combates por la localidad de Bajmut, en el este de Ucrania, admitió hoy que las tropas de Kiev defenderán la ciudad asediada "hasta el final".

"Pelearán por Artiomovsk (nombre ruso de Bajmut) hasta el final, eso es evidente", dijo Prigozhin, citado por su servicio de prensa. Agregó asimismo que los combatientes de Wagner también deben hacer su trabajo hasta el final.

18:19

Ucrania aborda el suministro de armas con líderes socialdemócratas alemanes

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, abordó hoy en Kiev el suministro de armas, la recuperación en materia energética y el desminado humanitario con el copresidente del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Lars Klingbeil, y el jefe del grupo parlamentario socialdemócrata, Rolf Mützenich.

"Discutimos las necesidades y el suministro de armas a Ucrania. Las armas alemanas están salvando vidas hoy y allanando el camino hacia la victoria y la paz. También valoramos mucho la ayuda de Alemania en el restablecimiento de la infraestructura energética y su disposición a prestar apoyo en el desminado humanitario", escribió Shmyhal en un mensaje en Telegram, citado por el medio ucraniano Ukrinform.

Foto: Fotografía: Reuters.

18:16

Ucrania decide mantener la defensa de Bajmut pese al riesgo de un cerco ruso

Ucrania decidió hoy mantener la defensa de la ciudad de Bajmut, en la región oriental de Donetsk, y enviar refuerzos adicionales, pese al riesgo de que los mercenarios de Wagner, punta de lanza de las fuerzas rusas en el este de país, logren cerrar el cerco en torno a la ciudad.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se reunió este lunes con el Estado Mayor del Comandante en Jefe Supremo para debatir la situación en el frente, que se mostró "a favor de continuar la operación defensiva y fortalecer aún más nuestras posiciones en Bajmut", informó la Presidencia ucraniana.

Foto: Soldados ucranianos disparan un Howitzer contra posiciones rusas en Bajmut. (Reuters/Anna Kudriavtseva)

17:28

Comienza en Moscú el proceso contra el destacado opositor Kara-Murzá

El Tribunal Urbano de Moscú inició este lunes la vista previa de la causa penal contra el periodista y opositor ruso Vladímir Kara-Murzá, acusado de alta traición, cooperación con una "organización indeseable" y difusión de noticias falsas sobre la campaña militar rusa en Ucrania. "El proceso se está celebrando en estos momentos", confirmaron a EFE fuentes del tribunal moscovita.

Los detalles de la vista previa no se dieron a conocer, pero en el juzgado indicaron que el proceso continuará el 15 de marzo.

El pasado febrero la Justicia rusa prolongó por otro mes más la prisión preventiva para el conocido opositor, detenido en abril de 2022, a la espera del inicio del juicio.

Foto: El presidente de Rusia, Vladimir Putin. (Reuters/Sputnik/Mikhail Klimentyev/Kremlin)

17:08

El Congreso debate mañana el envío de carros de combate a Ucrania y el despliegue de antimisiles en Estonia

El Pleno del Congreso debatirá este martes, a instancias del PP, sobre el envío de carros de combate a Ucrania y la instalación de una batería antimisiles en Estonia, una escalada de ayuda militar a Kiev que enfrenta a los dos socios del Gobierno, el PSOE y Unidas Podemos.

Ambos puntos se incluyen en una moción que el Grupo Popular registró como consecuencia del debate de hace casi dos semanas con la ministra Margarita Robles, y cuya votación se calcula para el jueves.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
Cómo reventar un tanque: manual para entender el duelo de carros de combate
Juanjo Fernández Formato: María Mateo Rocío Márquez Luis Rodríguez K.A.P.

16:50

Polonia demandará a Rusia por interrupción de suministros de petróleo y gas

El presidente de la empresa energética estatal polaca Orlen, Daniel Obajtek, ha anunciado este lunes que pedirá compensaciones a Rusia por cortar unilateralmente la exportación de petróleo y gas a Polonia.

En una entrevista en la radio polaca, Obajtek ha señalado que el cese de la venta de petróleo ruso se produjo "tras la visita del presidente (de Estados Unidos) Joe Biden a Varsovia" y que coincidió con el anuncio de que habían llegado a Ucrania los primeros tanques "Leopard 2" cedidos por Polonia.

El pasado 26 de febrero, unos días después de la visita de Biden y del aniversario del inicio de la invasión a Ucrania, dejó de fluir petróleo ruso hacia Polonia a través del oleoducto Druzhba.

Foto: EC Diseño
TE PUEDE INTERESAR
Un mensaje blindado de 60 toneladas para Vladímir Putin
Juanjo Fernández Emma Esser Rocío Márquez María Mateo Patricia Seijas K.A.Pretel

15:22

Condenan al primer periodista acusado en Rusia por una noticia "falsa" sobre las fuerzas armadas

Un tribunal de la región de Kémerovo, en Siberia occidental, condenó hoy a ocho meses de trabajos sociales por difundir deliberadamente información "falsa" sobre las Fuerzas Armadas de Rusia a Andréi Novashov, considerado el primer periodista en Rusia que fue acusado bajo este artículo del Código Penal.

Según el diario Tayga.info, la juez Olga Luchankina del tribunal de distrito de Rudnichnik también prohibió a Novashov efectuar actividades publicistas durante un año. La defensa apelará la sentencia.

La fiscalía pidió 11 meses de trabajo social y dos años de prohibición de publicaciones en Internet.

Novashov, quien colaboró con Tayga.info y Sibir.Realii, declarado agente extranjero por el Ministerio ruso de Justicia, fue acusado de publicar información "falsa" debido a que volvió a publicar un artículo de otra persona sobre la ciudad ucraniana de Mariúpol y cuatro publicaciones más en VKontakte, el Facebook ruso.

El periodista niega toda culpa y en su última palabra antes de ser sentenciado recordó leyes represivas y contó cómo las autoridades lo despojaron de su trabajo, según Tayga.info.

14:15

Ucrania mantiene la defensa y Rusia controla ya los flancos norte, sur y este

Rusia controla ya los flancos norte, sur y este en torno a la ciudad ucraniana de Bajmut y pese a la destrucción de dos puentes importantes de acceso a la urbe, Ucrania mantiene la defensa e insiste en que tiene aún la capacidad de entregar municiones, alimentos y medicinas, así como de recoger a los heridos.

13:18

EEUU considera que la pérdida de Bajmut no supondrá un "retroceso estratégico" para los intereses de Ucrania

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha defendido que la caída de la ciudad de Bajmut en manos rusas no supondrá un "retroceso operativo o estratégico" para las Fuerzas Armadas de Ucrania.

"Quiero descartar el tremendo trabajo que los soldados y líderes ucranianos han realizado para defender a Bajmut, pero creo que tiene más un valor simbólico que un valor estratégico y operativo", ha manifestado Austin, según ha recogido la cadena de televisión CNN.

En esta línea, el encargado de las funciones de Defensa ha incidido en que, en caso de que Ucrania pierda Bajmut, no supondrá un cambio de rumbo real en el devenir de la guerra, que pese a todo "seguirá siendo disputada".

13:16

Relación de bajas en la batalla de Bajmut: 7 a 1 a favor de Ucrania

Según informaciones de Kiev, la relación de bajas en la batalla por Bajmut es de 7 a 1 a favor de Ucrania, entre cuyas filas también hay quejas sobre la falta de preparación y recursos con los que son enviados al frente, que ha sido descrito por algunos soldados como “una picadora de carne”.

12:55

Bajmut deja a Rusia sin fuerzas para atacar Kiev y da margen a la contraofensiva

Rusia lleva semanas anunciando la inminente caída de Bajmut, pero Ucrania sigue defendiendo la ciudad pese a los avances del ejército ruso, que no ha podido lanzar sus esperadas ofensivas en el sur y en el norte del país al movilizar sus recursos en el asedio a este municipio del Donbás.

Es el análisis que hacen de la situación expertos militares ucranianos como el coronel retirado Serhiy Grabskiy, que sirvió en misiones de paz en la antigua Yugoslavia y en Irak. “Rusia no es capaz de lanzar una ofensiva en otras direcciones, y esto es resultado de la operación defensiva en Bajmut”, dijo Grabskiy a Efe.

11:57

Un experto militar ucraniano: la ofensiva rusa ha tocado techo en Bajmut

La ofensiva rusa sobre la ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania, ha dado muestra de estar ralentizándose, y podría haber alcanzado su “pico” de intensidad sin que las fuerzas del Kremlin hayan conseguido hacerse con el control de la ciudad, según dijo a EFE el experto militar ucraniano Serhiy Grabskiy.

“Hemos visto algunos signos de que los rusos se han visto obligados a ralentizar sus operaciones debido a la falta de personal y de municiones”, dijo Grabskiy, un coronel en la reserva que sirvió en misiones de paz en Irak y la antigua Yugoslavia.

El exmilitar hizo referencia a un vídeo publicado por el jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, en el que éste vuelve a quejarse de la falta de municiones y advierte de que “se desmoronará todo el frente” si su ejército privado se repliega de Bajmut.

El coronel en la reserva ucraniano señaló que es la primera vez que Prigozhin -cuyos mercenarios lideran la fuerza de asalto que ataca Bajmut- hace referencia a la posibilidad de un repliegue, lo que a su juicio apoyaría la tesis de que Rusia se está quedando sin fuerzas para sostener su ofensiva sobre la ciudad del Donbás.

10:58

Rusia denuncia un ataque ucraniano en Kursk y daños en instalaciones energéticas

Rusia ha denunciado este lunes bombardeos por parte de las Fuerzas Armadas ucranianas contra una localidad de la región de Kursk, fronteriza con Ucrania, en los que resultaron dañadas instalaciones de suministro energético, según el gobernador, Román Starovoit.

"Las Fuerzas Armadas de Ucrania están bombardeando el área fronteriza en el distrito de Jomutovski en este momento. Las instalaciones de suministro de energía resultaron dañadas", escribió en su canal de Telegram.

Starovoit indicó que, como resultado del ataque, la aldea de Iskra se quedó sin luz.

La región rusa limita con la provincia ucraniana de Sumi y es objeto de ataques frecuentes desde el inicio de la campaña militar de Rusia en Ucrania.

09:49

Las últimas horas de Bajmut: el mayor símbolo de la resistencia ucraniana pende de un hilo

La retirada de la ciudad, que Rusia lleva asaltando desde julio de 2022, parece cada vez más inevitable para unas tropas ucranianas que corren el riesgo de verse rodeadas.

Un análisis de Lucas Proto.

Foto: Soldados ucranianos disparan un Howitzer contra posiciones rusas en Bajmut. (Reuters/Anna Kudriavtseva)

09:48

El jefe de los Wagner advierte de que si se repliegan se desmorona el frente

El jefe de la compañía rusa de mercenarios Wagner, el empresario Yevgueni Prigozhin, advirtió de que si sus efectivos se repliegan de Bajmut, ciudad en el este de Ucrania, "se desmoronará todo el frente".

"Si la compañía militar privada Wagner se repliega de Bajmut se desmoronará todo el frente", dijo en un vídeo publicado en YouTube Prigozhin, que añadió que el desmoronamiento puede llegar "hasta las fronteras de Rusia y, quizás, más allá".

Añadió que los Wagner, por una parte, "atraen a todo el Ejército ucraniano y no le permite concentrarse en otros sectores del frente".

"Y, por otra, avanzamos y los demás (los militares) se ven obligados a seguirnos para no quedar retratados", dijo Prigozhin, considerado próximo al presidente ruso, Vladímir Putin.

El jefe de los Wagner indicó que sus hombres siguen sin recibir la munición prometida por el Ministerio de Defensa de Rusia.

"En lo que se refiere a la munición: el 22 de febrero por la tarde se firmaron los documentos, el 23 de febrero fueron impartidas las órdenes de envío pero hasta hoy no se ha enviado gran parte de la munición", afirmó en un comentario publicado anoche en Telegram.

Prigozhin indicó que está intentando averiguar la causa de esta dilación, si es "simple burocracia o traición".

Los Wagner, en cuyas filas combaten miles de reclusos, son la principal fuerza de asalto que ataca Bajmut, un importante nudo de comunicaciones, unido por sendas carreteras a las Kramatorsk y Sloviansk, las mayores ciudades de la región de Donetsk controladas por las fuerzas ucranianas.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha declarado que sus fuerzas defenderán Bajmut "mientras sea razonable", por lo que no se descarta que las tropas ucranianas abandonen la ciudad, donde permanecen unos 4.500 de los 70.000 habitantes que tenía antes del estallido de conflicto.

09:42

La defensa antiaérea rusa derriba tres misiles en región fronteriza de Bélgorod

La defensa antiaérea rusa derribó tres misiles en la región de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, aseguró hoy el gobernador, Viacheslav Gladkov.

"Nuestro sistema de defensa aérea funcionó en Novi Oskol. Tres misiles (fueron) derribados", indicó el político en su canal de Telegram.

Sostuvo que un hombre sufrió heridas de metralla en la mano y que fragmentos de los misiles provocaron daños en varias fachadas y líneas eléctricas en diferentes aldeas.

La región rusa limita con la provincia ucraniana de Járkov y es objeto de ataques frecuentes desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania.

09:27

Los soldados ucranianos en Bajmut se quejan de que no les protejen

Los soldados ucranianos en el frente de Bajmut, en el este del país y epicentro actualmente de los combates con los rusos, se sienten desprotegidos ante la oleada incesante de bombardeos y ataques que llegan del otro lado del frente.

El medio ucraniano The Kyiv Independent ha recogido testimonios de más de una docena de soldados ucranianos en la zona que describen el frente como "una picadora de carne", por el alto número de bajas que se están produciendo en ambos bandos.

Durante las breves visitas que estos militares hacen a la cercana ciudad de Kostiantynivka, los soldados de infantería ucranianos narraron a The Kyiv Independent que batallones mal entrenados y sin preparación fueron arrojados a la primera línea "para sobrevivir lo mejor que pudieran" con el escaso apoyo de vehículos blindados, morteros, artillería, drones e información táctica.

“No recibimos ningún apoyo”, dice un soldado llamado Serhiy, que ha estado luchando en el frente en Bajmut, sentado con su amigo, también llamado Serhiy, para conversar en un pequeño café en el mercado Kostiantynivka.

Relataron que la artillería rusa, los vehículos de combate de infantería y los vehículos blindados de transporte de personal a menudo pueden atacar posiciones ucranianas durante horas o días sin que las armas pesadas ucranianas puedan detenerlos.

09:25

Reino Unido dice que Rusia despliega en Ucrania carros de combate antiguos con "muchas vulnerabilidades"

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han señalado este lunes que el Ejército de Rusia está desplegando carros de combate antiguos para intentar compensar sus pérdidas en el campo de batalla desde el inicio de la invasión de Ucrania y ha apuntado que los mismos "presentan muchas vulnerabilidades".

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
Cómo reventar un tanque: manual para entender el duelo de carros de combate
Juanjo Fernández Formato: María Mateo Rocío Márquez Luis Rodríguez K.A.P.

"El Ejército ruso ha seguido respondiendo a las duras pérdidas en materia de vehículos blindados con el despliegue de carros de combate T-62, de hace 60 años. Hay una posibilidad realista de que incluso las unidades del Primer Ejército de Tanques, supuestamente la principal fuerza rusa en carros de combate, sea reequipada con T-62 para suplir las pérdidas", han indicado.

Foto: Carro de combate ucraniano T-84, versión autóctona muy modificada del T-80 ruso. (US Army)

Así, han subrayado que el Primer Ejército de Tanques tenía previsto haber recibido en 2021 carros de combate T-14 Armata MBT y han hecho hincapié en que durante los últimos días se han localizado en el campo de batalla vehículos BTR-50, utilizados por primera vez en 1954, según una serie de mensajes publicados por el Ministerio de Defensa británico en su cuenta en la red social Twitter.

"Desde el verano de 2022, unos 800 T-62 han sido sacados de los almacenes y en algunos se han instalado sistemas de visor que muy probablemente mejorarán su efectividad durante la noche. Sin embargo, estos tipos de vehículos antiguos presentarán muchas vulnerabilidades en el campo de batalla moderno, incluida la ausencia de un blindaje adecuado a explosivos modernos", han zanjado.

09:10

Rusia acusa a Ucrania de desplegar refuerzos en Zaporiyia para lanzar una gran ofensiva

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han reforzado con varios miles de soldados su agrupación en dirección de Zaporiyia, en el sureste del país, de forma que actualmente cuenta con entre 30.000 y 32.000 soldados en ese frente, dijo hoy Vladímir Rogov, líder del movimiento Juntos con Rusia en esta provincia.

El político señaló a la agencia oficial TASS que Ucrania está acumulando combatientes en la dirección de Zaporiyia para pasar a operaciones activas en esta región parcialmente controlada por Rusia y anexionada ilegalmente en septiembre pasado por el Kremlin.

"Si hablamos de la cantidad de militantes a lo largo de la línea de contacto (...), entonces son de 30.000 a 32.000 en total", sostuvo.

placeholder Miembros de las tropas ucranianas en la región de Zaporiyia. (Reuters/Radio Free Europe)

Según Rogov, sólo en los últimos tres días fueron trasladados a la ciudad de Zaporiyia 3.500 soldados y a la frontera de las regiones de Dnipropetrovsk y Zaporiyia 12.000.

De acuerdo con esta fuente, a mediados de febrero había alrededor de 25.000 militares ucranianos en la línea de contacto de Zaporiyia.

"Hay una acumulación de fuerzas, y esto es obvio, todo apunta a que esto (un intento de ataque) ocurrirá a fines de marzo o principios de abril", indicó.

En su opinión, al menos 40.000 soldados ucranianos deben concentrarse en este frente para pasar a una ofensiva.

08:20

Ministro de Defensa ruso inspecciona los trabajos de reconstrucción en Mariúpol

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, inspeccionó los trabajos de reconstrucción en Mariúpol, ciudad en sur de autoproclamada república de Donetsk que el año pasado fue escenario de encarnizados combates, informó hoy la oficina de prensa de su cartera.

"En la ciudad de Mariúpol de la república popular de Donetsk el titular de Defensa inspeccionó edificios ya entregados y la marcha de los trabajos en edificios e instalaciones en construcción", señaló Defensa, que publicó en su canal de Telegram un vídeo con imágenes de la visita de Shoigú a la ciudad.

Rusia se hizo con el control de Mariúpol el 20 de mayo del año pasado, tras casi tres meses de combates, cuando se rindieron los defensores ucranianos atrincherados en la planta metalúrgica Azovstal.

07:48

Destruidas dos bases rusas en Melitopol con cientos de muertos, según el alcalde de la ciudad

Las fuerzas militares de Ucrania destruyeron dos bases militares rusas en la localidad ucraniana de Melitopol y causaron cientos de muertos entre los soldados ocupantes, informó esta noche el alcalde la ciudad, Ivan Fedorov. "Se escucharon dos poderosas explosiones en los distritos del norte de la ciudad. Tenemos información de que dos objetos, donde estaban estacionados los 'rusistas', fueron destruidos", dijo el alcalde de Melitopol durante el teletón de noticias nacional, según la agencia local Ukrinform.

Foto: Una multitud se reúne para protestar por el alcalde de Melitópol. (Reuters/Subdirector de la Oficina del Presidente)

Según información preliminar, cientos de soldados ocupantes "fueron asesinados", agregó el edil. La agencia ucraniana recuerda que las autoridades ocupantes emitieron una orden para designar Melitopol como el centro administrativo de la capturada de la región de Zaporiyia.

07:37

Zelenski reconoce que la del Donbás es "una de las más difíciles, dolorosas y complicadas"

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha afirmado este domingo que la batalla del Donbás es "una de más difíciles, dolorosas y complicadas" de la guerra mientras continúan llegando noticias de intensos enfrentamientos en la estratégica localidad de Bajmut. Zelenski ha destacado que pese a las dificultades, los "defensores" han logrado resistir otra semana y con ello Ucrania está una semana más cerca de la victoria.

Zelenski ha mencionado a una serie de unidades militares, a los voluntarios y a los sanitarios "que salvan vidas y cuidan la salud de nuestros soldados". Los últimos datos apuntan a avances rusos en cinco frentes: Kupiansk, Limansk, Bajmut, Avdiivsk y Shajtarsk. En Bajmut en particular un portavoz militar, Serhii Cheravati, ha subrayado que continúan resistiendo.

"Ningún ejército del mundo anuncia sus acciones tácticas, pero las fuerzas ucranianas resisten defendiendo Bajmut. La información de que nuestras tropas se han retirado de la ciudad es falsa", ha afirmado Cheavati en declaraciones al Canal 24 ucraniano recogidas por la agencia de noticias Ukrinform.

Conflicto de Ucrania Directo