Es noticia
Wagner avisa de que, si se repliegan en Bajmut, se desmoronará el frente "hasta la frontera rusa"
  1. Mundo
"Y, quizá, más allá"

Wagner avisa de que, si se repliegan en Bajmut, se desmoronará el frente "hasta la frontera rusa"

El jefe de los Wagner reta a Putin e indica que sus hombres siguen sin recibir la munición prometida. Denuncia que a un representante suyo se le ha negado el acceso al cuartel general de las tropas rusas en Ucrania

Foto: Yevgeny Prigozhin, el jefe de la compañía rusa de mercenarios Wagner. (Reuters/Concord Press)
Yevgeny Prigozhin, el jefe de la compañía rusa de mercenarios Wagner. (Reuters/Concord Press)

El jefe de la compañía rusa de mercenarios Wagner, el empresario Yevgueni Prigozhin, advirtió de que, si sus efectivos se repliegan de Bajmut, ciudad en el este de Ucrania, "se desmoronará todo el frente".

"Si la compañía militar privada Wagner se repliega de Bajmut, se desmoronará todo el frente", dijo en un vídeo publicado en YouTube Prigozhin, que añadió que el desmoronamiento puede llegar "hasta las fronteras de Rusia y, quizá, más allá".

Añadió que los Wagner, por una parte, "atraen a todo el Ejército ucraniano y no le permite concentrarse en otros sectores del frente".

Foto: Un militar ucraniano sentado en la trinchera en la posición de primera línea. (EFE/EPA/Oleg Petrasyuk)

"Y, por otra, avanzamos y los demás (los militares) se ven obligados a seguirnos para no quedar retratados", dijo Prigozhin, considerado próximo al presidente ruso, Vladímir Putin.

Falta de munición

El jefe de los Wagner indicó que sus hombres siguen sin recibir la munición prometida por el Ministerio de Defensa de Rusia.

"En lo que se refiere a la munición: el 22 de febrero por la tarde se firmaron los documentos, el 23 de febrero fueron impartidas las órdenes de envío, pero hasta hoy no se ha enviado gran parte de la munición", afirmó en un comentario publicado anoche en Telegram.

Prigozhin indicó que está intentando averiguar la causa de esta dilación, si es "simple burocracia o traición".

Foto: Funeral de un miembro del Grupo Wagner, el 24 de diciembre de 2022. (Reuters/Igor Russak)

Ha denunciado también que a un representante suyo se le ha negado el acceso al cuartel general de la agrupación de las tropas rusas en Ucrania tras pedir en una carta urgentemente munición.

"El día 5 escribí una carta al comandante de la agrupación de la operación militar especial sobre la necesidad urgente de asignar municiones. Este lunes, a las ocho de la mañana, a mi representante en el cuartel general se le canceló el pase y se le negó el acceso", indicó Prigozhin en su canal de Telegram. El jefe de Wagner recalcó que, pese a todo, sus mercenarios continúan "aplastando a las Fuerzas Armadas de Ucrania cerca de Bajmut".

El empresario, conocido también como el chef del presidente ruso, Vladímir Putin, por sus negocios de restauración, ya advirtió en varias ocasiones de la falta de suministro de munición a los combatientes de Wagner de parte de las Fuerzas Armadas, aunque hace algunas semanas aseguró que este problema se había resuelto.

Recientemente, Prigozhin volvió a denunciar la escasez de munición en las filas de los wagnerianos, dado que, siempre según él, la cuestión seguía sin resolverse.

El Ministerio ruso de Defensa negó que exista una falta de municiones y aseguró que ha suministrado a los "voluntarios", como denomina a los combatientes de Wagner, el material requerido.

Los Wagner, en cuyas filas combaten miles de reclusos, son la principal fuerza de asalto que ataca Bajmut, un importante nudo de comunicaciones, unido por sendas carreteras a las Kramatorsk y Sloviansk, las mayores ciudades de la región de Donetsk controladas por las fuerzas ucranianas.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha declarado que sus fuerzas defenderán Bajmut "mientras sea razonable", por lo que no se descarta que las tropas ucranianas abandonen la ciudad, donde permanecen unos 4.500 de los 70.000 habitantes que tenía antes del estallido de conflicto.

El jefe de la compañía rusa de mercenarios Wagner, el empresario Yevgueni Prigozhin, advirtió de que, si sus efectivos se repliegan de Bajmut, ciudad en el este de Ucrania, "se desmoronará todo el frente".

Ucrania Conflicto de Ucrania