Es noticia
Japoneses, coreanos, europeos o americanos: ¿qué marcas de coches tienen menos averías?
  1. Motor
  2. Industria
Aumenta el número de problemas detectados

Japoneses, coreanos, europeos o americanos: ¿qué marcas de coches tienen menos averías?

Como cada año, y ya van 35, la consultora JD Power ha publicado su informe con el índice de averías de los coches vendidos en Estados Unidos. Japón sigue a la cabeza en fiabilidad, Corea baja, EEUU se mantiene y Europa sufre

Foto: Lexus repite, por segundo año consecutivo, como la marca más fiable. (Lexus)
Lexus repite, por segundo año consecutivo, como la marca más fiable. (Lexus)

Desde 1989, la reputada consultora americana JD Power publica cada año en Estados Unidos el informe VSD (Vehicle Dependability Study), a partir, en esta ocasión, de las respuestas de 30.595 propietarios del vehículo o usuarios verificados de coches comprados en 2021, es decir, que actualmente tienen tres años de antigüedad. Dicho estudio, que cumple 35 años, cubre 184 áreas del vehículo susceptibles de sufrir problemas, divididas en nueve categorías distintas. Y en esta ocasión, el informe destaca el aumento de los problemas reportados en casi dos tercios de las marcas analizadas. De hecho, si el promedio de problemas detectados en 2023 era de 186 por cada 100 vehículos, un año después ha aumentado hasta una media de 190 averías por cada 100 unidades. O lo que es lo mismo, los problemas detectados por la consultora en los vehículos en el período de propiedad comprendido entre los 90 días y los tres años ha aumentado al 17%, cinco puntos porcentuales más que el 12% registrado en 2023.

Y para entender el porqué de este aumento de los problemas, JD Power hace referencia al año de fabricación de los coches, en plena pandemia del covid-19. "Esto probablemente se puede atribuir a la época tumultuosa durante la cual se construyeron estos vehículos, y ahora los propietarios conservan sus vehículos por mucho más tiempo. Los fabricantes de automóviles deben garantizar que la nueva tecnología de vehículos introducida hoy seguirá satisfaciendo las necesidades de los clientes en el futuro", explica Frank Hanley, director de JD Power.

Los eléctricos, con más problemas

En cuanto a la tecnología del vehículo, el informe afirma que los propietarios de vehículos eléctricos de batería (BEV) y los de híbridos enchufables (PHEV) experimentan, de media, más problemas que los propietarios de vehículos híbridos y de gasolina. En cifras, los BEV tienen un índice de averías de 256 por cada 100 coches, seguidos de los PHEV, con 216. Mientras, los híbridos tienen un índice de 191, y los de gasolina, de 187. Un ejemplo de esta diferencia, es que después de tres años de propiedad, el 39% de los propietarios de coches eléctricos afirman haber reemplazado los neumáticos en los últimos 12 meses, 19 puntos porcentuales más que los propietarios de vehículos de gasolina.

placeholder Mercedes-Benz es la segunda marca que más mejora, pero se queda en la posición 21.
Mercedes-Benz es la segunda marca que más mejora, pero se queda en la posición 21.

Por otro lado, el sistema de infoentretenimiento es el área más problemática en los vehículos, con un índice de averías de 49,1 puntos porcentuales por cada 100 coches, prácticamente el doble que la siguiente categoría más alta, que es el exterior. Y entre los problemas de infoentretenimiento, la conectividad de Android Auto y Apple CarPlay acumula 6,3 problemas por cada 100 coches, seguido del reconocimiento de voz integrado, con 6,1 por cada 100 unidades. "A medida que los vehículos salen de la línea de ensamblaje cada vez con más tecnología, no es inesperado que la categoría más problemática sea la de infoentretenimiento", afirma la consultora.

JD Power también hace referencia al incremento de problemas detectados entre los usuarios en las alertas de asistencia al conductor. "Muchos pensarían que, después de tres años, los propietarios se acostumbrarían a las alertas en su vehículo. Sin embargo, este no es el caso. Se experimentan mayores niveles de problemas a través de múltiples funciones de asistencia al conductor", afirma Hanley.

Así queda la clasificación

El informe de 2023 elaborado por JD Power se caracterizó por la primera posición de Lexus, y por incluir hasta siete marcas asiáticas entre las diez primeras posiciones. De hecho, Buick y Chevrolet, en cuarta y quinta posición respectivamente, fueron los únicos fabricantes americanos, y para ver una marca europea en este top 10, había que ir hasta la novena plaza: Mini. Ahora, en el informe de 2024 hay cambios importantes, pero no de líder, ya que Lexus se mantiene en primera posición por segundo año consecutivo, con un índice de averías que ha aumentado levemente, de 133 a 135 por cada 100 vehículos.

placeholder De 2023 a 2024, Toyota es la tercera marca que más mejora, de la sexta a la segunda posición.
De 2023 a 2024, Toyota es la tercera marca que más mejora, de la sexta a la segunda posición.

La segunda posición esta vez es para la japonesa Toyota, que sube desde la sexta posición, con un índice de averías que se ha reducido de 168 a 147 por cada 100 coches. Un resultado excelente para el grupo nipón, pues cabe recordar que Lexus es la marca de automóviles de lujo creada por Toyota en 1989. Las posiciones tercera y cuarta son para marcas estadounidenses, en concreto, para dos firmas de General Motors: Buick en tercera posición y Chevrolet en la cuarta. De hecho, Buick logra una media de 149 problemas por cada 100 coches, muy cerca de Toyota, mientras que Chevrolet se distancia, con 174 averías por cada 100 unidades.

Por lo tanto, en este último informe de VSD, las marcas japonesas y americanas copan las primeras posiciones, pero a diferencia de otros años, hay mayor representación de fabricantes europeos en los primeros puestos de la lista. La primera marca del viejo continente en este listado es otra vez Mini, que ocupa la quinta posición (en 2023 fue novena) con un índice de averías de 174, seguida muy cerca en la sexta plaza por Porsche, con un índice de problemas de 175. De hecho, la firma prémium alemana logra la mayor subida del informe, ya que el año pasado ocupaba la vigésima plaza, con un índice de averías de 208. Para encontrar otra marca europea entre los diez primeros hay que irse hasta la novena posición, donde aparece BMW, con 190, cuando en 2023 ocupaba la decimoquinta plaza con 184. Por lo tanto, la marca alemana gana varias posiciones aunque este año tenga más fallos, un escenario que demuestra el aumento de problemas generalizado entre los fabricantes, antes mencionado.

placeholder Pese al dominio de Lexus y Toyota, el Porsche 718 es el modelo con mejor valoración.
Pese al dominio de Lexus y Toyota, el Porsche 718 es el modelo con mejor valoración.

Mazda, marca japonesa, ocupa la séptima plaza, y para encontrar al primer fabricante coreano hay que irse hasta la octava posición, donde se sitúa Kia, con un índice de 187. Un resultado que confirma una aparente tendencia a la baja, pues en 2023 ocupó la tercera plaza, con 152, y en 2022 lideró el estudio, con 145. Sin embargo, este escenario también se da en Genesis, la exclusiva marca de Hyundai Motor Group, que se hunde hasta la plaza 16, con un índice de 200 problemas por cada 100 coches, cuando el año pasado fue segunda, con 144. Una situación parecida a la de Hyundai, ya que en este informe cae a la posición 13, con 198, cuando en 2023 fue octava con 170.

En esta ocasión también destaca que, entre las diez primeras posiciones, está más repartida la procedencia de los fabricantes, pues cuatro de las marcas son asiáticas, tres americanas y tres europeas. No obstante, si vamos más atrás y analizamos del puesto 10 al 20, Europa desaparece, ya que de la posición 10 a la 12 hay tres marcas americanas: Dodge y Jeep, ambas con 190, y Cadillac, con 196. Más atrás, en el puesto 17, está Ram, con 201 problemas por cada 100 coches, y en el puesto 18 encontramos a GMC, con 206. El resto de posiciones es para fabricantes japoneses: Subaru en el 14, con un índice de averías de 198 averías por cada 100 unidades; Nissan en el 15, con 199; Honda en el 19, con 206, o Acura (perteneciente a Honda) en el 20, con 216.

placeholder El sistema de infoentretenimiento es el área que más problemas registra, según el informe.
El sistema de infoentretenimiento es el área que más problemas registra, según el informe.

En cualquier caso, el informe de VSD deja patente la escasa presencia de fabricantes europeos en puestos de cabeza. Y es que salvo Mini, Porsche y BMW, presentes en el top 10, el resto de marcas se hunden en la tabla. Hay que irse hasta la posición 21 para encontrar a Mercedes-Benz, con un índice de 218 averías por cada 100 coches, pese a ser la segunda marca que más sube respecto a 2023, cuando ocupaba la plaza 27, con 240 problemas. Volvo ocupa el puesto 24, con 245; Volkswagen el 27, con 267; Land Rover el 28, con 268, y Audi el puesto 29, con 275, de forma que la marca de los cuatro aros es penúltima, solo por delante de Chrysler, farolillo rojo del estudio esta vez.

¿Y qué sucede con Tesla?

Dentro del estudio, se destaca el caso particular de la americana Tesla, pues la firma de Elon Musk sigue sin colaborar con la consultora a la hora de elaborar el informe de fiabilidad y averías, ya que el fabricante de coches eléctricos con sede en Austin no revela información de los propietarios o usuarios acreditados de sus vehículos. Y, por tanto, JD Power no puede encuestar a suficientes personas como para cumplir sus criterios estadísticos. No obstante, y con los datos recogidos, Tesla ocuparía la posición 26, obteniendo un índice de averías de 252, cuando en 2023 estaba en el puesto 28, con 242 averías.

placeholder Según JD Power, Tesla es la única marca que no aporta información a la consultora.
Según JD Power, Tesla es la única marca que no aporta información a la consultora.

Por último, el informe de JD Power también se centra en el índice de averías de modelos concretos, siendo el Porsche 718 el coche prémium con mejor nota, y también el que obtiene mejor resultado en la clasificación general. No obstante, en el resto de segmentos, hay mayoría de modelos de Toyota y Lexus, donde destacan los Lexus ES, Lexus IS, Lexus NX, Lexus RX, Toyota 4Runner, Toyota Camry, Toyota Corolla, Toyota Tacoma y Toyota Tundra. Además, en otros segmentos también hay menciones para Buick Encore, Chevrolet Equinox, Chevrolet Traverse y Chevrolet Tahoe. Y, junto al Porsche antes citado, el BMW X1 y el BMW X6 son los únicos modelos europeos que se llevan un premio individual dentro de una categoría en el informe.

Desde 1989, la reputada consultora americana JD Power publica cada año en Estados Unidos el informe VSD (Vehicle Dependability Study), a partir, en esta ocasión, de las respuestas de 30.595 propietarios del vehículo o usuarios verificados de coches comprados en 2021, es decir, que actualmente tienen tres años de antigüedad. Dicho estudio, que cumple 35 años, cubre 184 áreas del vehículo susceptibles de sufrir problemas, divididas en nueve categorías distintas. Y en esta ocasión, el informe destaca el aumento de los problemas reportados en casi dos tercios de las marcas analizadas. De hecho, si el promedio de problemas detectados en 2023 era de 186 por cada 100 vehículos, un año después ha aumentado hasta una media de 190 averías por cada 100 unidades. O lo que es lo mismo, los problemas detectados por la consultora en los vehículos en el período de propiedad comprendido entre los 90 días y los tres años ha aumentado al 17%, cinco puntos porcentuales más que el 12% registrado en 2023.

Industria automóvil Gasolina Diésel Tecnología
El redactor recomienda