Es noticia
Conducimos el Honda e:Ny1, un SUV eléctrico con mucha tecnología y bajo consumo real
  1. Motor
  2. Pruebas
Autonomía media oficial de 412 kilómetros

Conducimos el Honda e:Ny1, un SUV eléctrico con mucha tecnología y bajo consumo real

Nos ponemos al volante del nuevo eléctrico de la marca japonesa, que cumple con nota en casi todos los aspectos, salvo por admitir solo una potencia máxima de carga de 78 kW y tener un precio de salida muy alto: 52.400 euros

Foto: En nuestra prueba el consumo medio final fue de 14,6 kWh/100 km, cuando homologa 18,2. (Honda)
En nuestra prueba el consumo medio final fue de 14,6 kWh/100 km, cuando homologa 18,2. (Honda)

A principios de 2020, la firma japonesa lanzó su primer modelo completamente eléctrico, denominado Honda e. Un coche de diseño retro inspirado en el primer Civic, con una alta carga de tecnología, una autonomía aproximada de 200 kilómetros y un precio de salida que rondaba los 34.800 euros. Pese a estos ingredientes, el modelo no ha gozado de gran éxito en el mercado español, quizá por su comprometida autonomía, por su precio o "por ser un modelo incomprendido", tal y como afirman los responsables de la marca en España. Ahora, Honda vuelve a la carga de nuevo con un segundo modelo eléctrico, el e:Ny1, un SUV con nombre de difícil pronunciación que ya hemos tenido ocasión de conducir. Y podemos adelantar que es un modelo interesante, que destaca en muchos aspectos como dinamismo, confort, consumo, equipamiento o tecnología, aunque, como ya le sucedió con el Honda e, puede ver de nuevo comprometidas sus ventas por el precio, ya que tiene una tarifa de salida de 52.400 euros. Por citar dos potenciales rivales, el Peugeot e-2008 parte de 41.090 euros y el BYD Atto 3 lo hace desde 41.400 euros.

placeholder Su gama es sencilla, con dos acabados disponibles: Elegance y Advance.
Su gama es sencilla, con dos acabados disponibles: Elegance y Advance.

2023 es un año importante para Honda, pues junto al e:Ny1, la marca nipona acaba de arrancar la comercialización de otros dos nuevos SUV electrificados, el ZR-V híbrido y los CR-V con mecánica híbrida e híbrida enchufable. De este modo, el fabricante sigue dando pasos para cumplir sus objetivos marcados, como lanzar una treintena de vehículos eléctricos, lo que incluye desde furgonetas hasta deportivos hasta el 2030 para vender entonces dos millones de coches sin emisiones cada año; o lograr la electrificación total de la gama en 2040, así como la neutralidad de emisiones en 2050.

placeholder La carga máxima en corriente continua es de solo 78 kW. Según Honda, para proteger la batería.
La carga máxima en corriente continua es de solo 78 kW. Según Honda, para proteger la batería.

Y para lograr todos estos objetivos, el e:Ny1 es un paso más. Este SUV toma como base la plataforma e:N Architecture F de Honda, que se centra en tres aspectos: una carrocería específica de alta rigidez (un 47% de la carrocería está hecha con aceros de alta resistencia), un centro de gravedad bajo y una aerodinámica en los bajos del vehículo cuidadosamente gestionada. En cuanto a dimensiones, mide 4.387 milímetros de largo, 1.790 de ancho, 1.584 de largo y tiene una distancia entre ejes de 2.607 milímetros. Mientras, su maletero es de 361 litros en la versión Elegance y de 344 en Advance, pues en este último acabado se incluye un sistema de audio más potente que resta espacio. Y su peso en báscula es de 1.730 kilogramos.

placeholder El panel de instrumentos digital es de 10,25 pulgadas, mientras la pantalla central es de 15,1.
El panel de instrumentos digital es de 10,25 pulgadas, mientras la pantalla central es de 15,1.

La gama del nuevo eléctrico es muy sencilla, ya que habrá dos versiones a la venta: Elegance y Advance. Pero la motorización es más fácil aún de recordar, pues solo se comercializa una única variante. La plataforma mencionada aloja la unidad de transmisión de potencia, el motor eléctrico y la transmisión sobre el eje delantero, y su peso combinado es de 77,4 kilogramos, con aceite incluido. El motor, que según Honda tiene un 92% de eficiencia, rinde una potencia de 150 kW (204 CV) y genera 310 Nm de par. De este modo, el SUV japonés logra acelerar de cero a 100 km/h en 7,6 segundos, con una velocidad máxima de 160 km/h. La gestión térmica se consigue por medio de un circuito refrigerado por agua, que evita los sobrecalentamientos.

placeholder En el frontal destaca el diseño de los faros unidos por una fina tira que no se ilumina.
En el frontal destaca el diseño de los faros unidos por una fina tira que no se ilumina.

La batería, de iones de litio, tiene una capacidad de 68,8 kWh (61,9 kWh útiles), va situada bajo el suelo del coche y anuncia una autonomía media homologada de 412 kilómetros (WLTP). Mientras, su consumo oficial es de 18,2 kWh/100 km, una cifra que logramos bajar en una conducción normal, como veremos más adelante. En cuanto a la potencia de carga, el máximo que admite el e:Ny1 en corriente continua son 78 kW, una cifra menor a la de otros coches eléctricos. Por ejemplo, el Citroën ë-C4 admite una potencia máxima de 100 kW, y el Volkswagen ID.3 permite hasta 170 kW. Para entender esta diferencia, Honda argumenta que no llega hasta los 100 kW de potencia para proteger la vida útil de la batería y evitar sobreesfuerzos que puedan condicionar su salud. No obstante, Honda da una garantía para la batería de ocho años o 160.000 kilómetros, lo que suceda antes. Además, si se cumplen las condiciones óptimas, la batería puede cargarse del 10% al 80% en unos 45 minutos, según la marca.

Despliegue tecnológico

Si nos centramos en la tecnología del e:Ny1, el SUV eléctrico de Honda cuenta con un cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas con una definición muy buena, y que aporta muchísima información. Desde el consumo actual, la autonomía restante, la carga de la batería, la temperatura exterior o las señales de tráfico que encontramos a nuestro paso, entre otros. Sin embargo, el habitáculo está dominado por una gran pantalla central de 15,1 pulgadas en posición vertical, que se divide en tres partes. En la zona superior se puede ver la navegación, el reloj o la cámara; en la central, todos los submenús, flujo de potencia o sistema de audio; y la inferior es fija, y es donde se controla la climatización. El sistema permite la conexión con Android Auto por cable, pero si empleamos Apple CarPlay sí permite conectarse inalámbricamente, mientras la función Wi-Fi a bordo permite a los ocupantes estar conectados durante los desplazamientos. Además, el e:Ny1 también puede hacer actualizaciones inalámbricas de las funciones, así como de las aplicaciones más recientes.

placeholder La pantalla central es vertical y se divide en tres partes. La inferior es la climatización.
La pantalla central es vertical y se divide en tres partes. La inferior es la climatización.

En cuanto a los asistentes de seguridad, incorpora Honda Sensing, que emplea la última tecnología de cámaras y radares de la marca japonesa. Este sistema de cámaras delanteras cuenta con un gran angular (100 grados) que, combinado con un chip de procesamiento de imágenes de alta velocidad, permite una detección más precisa de los objetos para el sistema de prevención y mitigación de impactos. Mientras, otra cámara situada en la parte trasera del vehículo, así como una en cada retrovisor exterior, otorgan una cobertura de 360 grados. Este sistema de cámaras se complementa con 12 sensores de radar situados alrededor del automóvil.

placeholder Ya sea el acabado Advance o Elegance, las llantas de aleación son de 18 pulgadas.
Ya sea el acabado Advance o Elegance, las llantas de aleación son de 18 pulgadas.

El listado de asistentes se completa con el sistema de aviso de salida de carril, que alerta al conductor cuando detecta una desviación fuera del carril sin que se estén usando los intermitentes; asistencia para atascos, que reduce la carga de trabajo del conductor en condiciones de tráfico a baja velocidad para ayudarle a mantener el vehículo dentro de su carril a partir de 0 km/h; el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, que reconoce las señales de la vía y las muestra en el panel de instrumentos; el sistema de supervisión de pérdida de atención, que avisa al conductor cuando detecta que su atención a la carretera ha disminuido; o el sistema de Parking Pilot, que abarca seis variantes de escenario de aparcamientos y salidas, con o sin líneas pintadas en el asfalto.

Impresiones al volante

Una vez que nos ponemos en marcha con el e:Ny1, no es necesario recorrer muchos kilómetros para percibir que es un SUV muy agradable de conducir. De hecho, los responsables de la marca afirmaban durante la presentación técnica que Honda ha trabajado en lograr una gran puesta a punto del modelo; y parece que lo han conseguido. Es cómodo, su dirección es precisa, no balancea y es agradable al acelerar, ya que además emite un silbido curioso, más agudo que el que producen otros eléctricos; pero nada molesto. Además, el tacto del freno es muy bueno, similar al de un coche con motor de combustión.

placeholder Las luces traseras también están unidas por una tira, pero en este caso de mayor grosor.
Las luces traseras también están unidas por una tira, pero en este caso de mayor grosor.

De hecho, otro apartado en el que ha trabajado Honda es evitar la patada que dan los coches eléctricos, al entregar toda su potencia de golpe. Para ello, hay tres modos de conducción posibles. En Normal y, sobre todo, en Sport, esa patada se produce, pero en el modo Eco los ingenieros de la marca japonesa han conseguido una entrega más lineal de la potencia, y no tan brusca. Aunque si se pisa el acelerador más de la cuenta, la progresión del e:Ny1 consigue pegarte al asiento.

placeholder La toma de carga está en el frontal y se incluye una luz por si se requiere en zonas con poca luz.
La toma de carga está en el frontal y se incluye una luz por si se requiere en zonas con poca luz.

En el recorrido que realizamos durante la presentación, de 80 kilómetros y que combinó autovía, carreteras secundarias y pequeños pueblos cercanos a Barcelona, el consumo medio se movió en todo momento entre los 14 y 15 kWh por cada 100 kilómetros recorridos, terminando finalmente en 14,6 kWh. De hecho, esta eficiencia del e:Ny1 llama realmente la atención, porque homologa un consumo medio de 18,2 kWh/100 km y en la práctica gasta bastante menos.

placeholder Acelera de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y tiene una velocidad máxima de 160 km/h.
Acelera de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y tiene una velocidad máxima de 160 km/h.

Y hay otro aspecto a destacar: su frenada regenerativa. En la transmisión no encontramos el modo B (Brake o freno), pero tras el volante aparecen dos levas de plástico que permiten activar dicha frenada, e intensificarla o reducirla en hasta tres niveles, aunque no se perciban grandes diferencias entre ellos. Sin embargo, cada vez que tocamos el acelerador, el nivel de la frenada regenerativa que hemos seleccionado se desactiva y volvemos de nuevo a la primera posición, es decir, al nivel más bajo de retención.

placeholder En el nivel Elegance el maletero es de 361 litros, y en el Advance se reduce a 344.
En el nivel Elegance el maletero es de 361 litros, y en el Advance se reduce a 344.

Los asientos, con ajuste eléctrico pero sin función de masaje, son muy cómodos, y tanto las plazas delanteras como las traseras son espaciosas. De hecho, la plaza central posterior también nos transmitió esa impresión, salvo por un respaldo más duro, un elemento típico en todos los coches. Y desde esta posición también nos llamó la atención otro aspecto del e:Ny1, pues el SUV de Honda equipa techo panorámico, y los ingenieros de Honda afirman que filtra el 99% de los rayos UVA y solo permite que un 25% de la temperatura exterior se transmita al interior. Sin embargo, va dividido en dos zonas, y mientras que la primera se abre tirando de una cortinilla de tela, en la segunda hay dos piezas que hay que desmontar y guardar en el maletero para que no molesten y los ocupantes puedan disfrutar del techo panorámico.

A principios de 2020, la firma japonesa lanzó su primer modelo completamente eléctrico, denominado Honda e. Un coche de diseño retro inspirado en el primer Civic, con una alta carga de tecnología, una autonomía aproximada de 200 kilómetros y un precio de salida que rondaba los 34.800 euros. Pese a estos ingredientes, el modelo no ha gozado de gran éxito en el mercado español, quizá por su comprometida autonomía, por su precio o "por ser un modelo incomprendido", tal y como afirman los responsables de la marca en España. Ahora, Honda vuelve a la carga de nuevo con un segundo modelo eléctrico, el e:Ny1, un SUV con nombre de difícil pronunciación que ya hemos tenido ocasión de conducir. Y podemos adelantar que es un modelo interesante, que destaca en muchos aspectos como dinamismo, confort, consumo, equipamiento o tecnología, aunque, como ya le sucedió con el Honda e, puede ver de nuevo comprometidas sus ventas por el precio, ya que tiene una tarifa de salida de 52.400 euros. Por citar dos potenciales rivales, el Peugeot e-2008 parte de 41.090 euros y el BYD Atto 3 lo hace desde 41.400 euros.

Industria automóvil Japón Tecnología Todocamino Movilidad del futuro Eficiencia energética
El redactor recomienda