Es noticia
Probamos el actualizado Peugeot e-2008, ahora con motor eléctrico de 156 caballos
  1. Motor
  2. Pruebas
Nueva batería, con 406 kilómetros de alcance

Probamos el actualizado Peugeot e-2008, ahora con motor eléctrico de 156 caballos

El 2008, fabricado en Vigo para todo el mundo y uno de los SUV más populares en su clase, acaba de introducir múltiples cambios, especialmente reseñables en su versión eléctrica: motor más potente, nueva batería... Y lo hemos conducido

Foto: En el frontal hay cambios evidentes, como las nuevas luces diurnas. (Peugeot)
En el frontal hay cambios evidentes, como las nuevas luces diurnas. (Peugeot)

Peugeot anunciaba antes de verano la renovación del 2008, un modelo SUV compacto que fabrica en exclusiva en la planta de Vigo, y cuyos precios en el mercado español arrancan ahora en 26.890 euros, en el caso de las versiones con mecánica de combustión, o en 41.090 euros si nos referimos a las variantes 100% eléctricas e-2008, que también salen de la factoría gallega.

Un 2008 que estrena nuevas tecnologías en materia de conectividad o asistencia a la conducción, y que evoluciona a nivel estético, tanto por fuera como por dentro. Por ejemplo, si comenzamos por el exterior, estrena los nuevos colores metalizados Gris Selenium y Blanco Okenite, y recibe un frontal aún más llamativo, donde destacan la nueva firma luminosa inferior en forma de tres garras y los faros Full LED con conmutación automática de las luces de carretera. Y, ya en la parte trasera, las ópticas también cambian, pues toman la forma de tres franjas dobles horizontales superpuestas.

placeholder Hay cambios también el diseño de las llantas, y aparecen dos colores de carrocería inéditos.
Hay cambios también el diseño de las llantas, y aparecen dos colores de carrocería inéditos.

En cuanto al interior, donde los asientos delanteros pueden contar con sistema de calefacción y, en el caso del conductor, con función masaje; ahora podemos personalizar el habitáculo con la iluminación LED de 8 colores, disponible en la versión GT, que crea un efecto de luz en salpicadero y paneles de puertas. Asimismo, el puesto de conducción i-Cockpit estrena una pantalla de 10 pulgadas integrada en el salpicadero y la consola central adopta los botones táctiles y configurables i-toggles; al margen del cuadro de instrumentos digital, también de 10 pulgadas, en este caso con efecto 3D holográfico.

placeholder En la zaga, la principal modificación tiene que ver con el diseño de las ópticas.
En la zaga, la principal modificación tiene que ver con el diseño de las ópticas.

En cuanto a las nuevas funciones de ayuda a la conducción, según acabados el 2008 incorpora cámara de visión trasera HD de 180º asociada a los sensores de aparcamiento delantero y trasero, mientras que el Pack Safety integra, entre otros, la frenada automática de emergencia diurna y nocturna, con reconocimiento de peatones y ciclistas. Pero el renovado SUV de Peugeot puede disponer también de control de crucero adaptativo con función Stop and Go y distancia entre vehículos ajustable, alerta activa de cambio involuntario de carril con corrección para evitar la salida del carril, alerta de detección de fatiga y control de ángulos muertos. Y el sistema de reconocimiento de señales de tráfico amplía el número de indicaciones que puede leer, pues a las señales habituales relacionadas con la velocidad suma desde ahora las de stop, sentido único, prohibido adelantar y fin de prohibición de adelantamiento. Además, sigue disponiendo del sistema de tracción Advanced Grip Control, combinado con los neumáticos de invierno y que permite elegir entre tres modos de conducción: arena, barro y nieve.

placeholder Tras conducirlo, se hace palpable una mejora generalizada de la calidad en el interior.
Tras conducirlo, se hace palpable una mejora generalizada de la calidad en el interior.

Por otro lado, en el capítulo de la conectividad, y dependiendo del nivel de equipamiento, su tecnología Peugeot i-Connect Advanced incluye navegación conectada con información en tiempo real y reconocimiento vocal "Ok Peugeot", además de los sistemas de llamadas de emergencia y asistencia Peugeot Connect SOS y Assistance y Peugeot Teleservices.

En lo que se refiere a la oferta mecánica, el nuevo 2008 sigue permitiendo elegir entre gasolina y diésel. Con el primero de esos combustibles están disponibles el motor PureTech 100, con caja manual de seis velocidades, y el PureTech 130 con cambio automático EAT8 de ocho marchas, en ambos casos tricilíndricos de 1,2 litros y turboalimentados. Pero si preferimos gasóleo, podemos optar por el motor BlueHDi 130, un cuatro cilindros de 1,5 litros, que se asocia exclusivamente a la caja EAT8. Y más adelante, ya a comienzos de 2024, la gama térmica crecerá con la nueva mecánica Hybrid 136, que toma como base el 1.2 PureTech pero recibe un sistema híbrido suave de 48 V y se une a una nueva caja de cambios electrificada de doble embrague y seis marchas. Estrenada ya en los 3008 y 5008, esta mecánica Hybrid 136 permitirá al 2008 presumir de la etiqueta Eco de la DGT.

placeholder La pantalla central táctil es ahora de 10 pulgadas, y sigue estando muy a mano.
La pantalla central táctil es ahora de 10 pulgadas, y sigue estando muy a mano.

Aunque, sin duda, la gran novedad en esta gama 2023 recién lanzada del Peugeot 2008 es la llegada de una versión e-2008 más poderosa, pues estrena el motor eléctrico de 115 kW (156 CV) que ya habíamos visto en otros recientes coches eléctricos del grupo Stellantis, como el Jeep Avenger, el renovado DS 3 E-Tense o el Opel Astra Electric, entre otros. Un motor de nueva factura que, además, viene ligado a una batería más capaz que la única disponible hasta ahora: en vez de 50 kWh de capacidad bruta (46,3 kWh útiles), tiene 54 kWh en total (50,8 últiles), lo que incrementa la autonomía media homologada hasta los 406 kilómetros en ciclo WLTP, con ayuda de la mayor eficiencia del nuevo motor de 156 CV, que consume menos que el de 136 CV, según la firma francesa.

Al volante del nuevo e-2008

Peugeot nos cita en la costa malagueña para que tomemos contacto con algunas de sus últimas novedades electrificadas, pero el nuevo e-2008 parece gozar de un protagonismo especial en el test organizado. De hecho, la ruta más larga, circular y que nos llevará a recorrer casi de parte a parte esa provincia andaluza, preferentemente por su montañoso y retorcido interior, es la que deberemos hacer al volante del mejorado 2008 eléctrico. Decisión valiente, sin duda, porque algunos fabricantes prefieren mostrar sus eléctricos en escenarios más amables, con entornos preferentemente urbanos y perfiles más llanos. Peugeot, en cambio, buscó un itinerario de auténtico rock & roll para un SUV-B, o SUV urbano, animado por batería.

placeholder El escarpado interior de Málaga fue un buen escenario donde poner al límite al nuevo e-2008.
El escarpado interior de Málaga fue un buen escenario donde poner al límite al nuevo e-2008.

Y en un mercado de eléctricos donde coches de talla similar a la del 2008 ya se pasan de los 200, los 300 y hasta los 400 caballos de potencia, referirnos a solo 156 CV puede empezar a sonar a poco empuje. Y nada más lejos de la realidad, porque si ya el e-2008 con motor eléctrico de 136 CV nos parecía suficientemente ágil, con una aceleración de cero a 100 km/h en 9,9 segundos y respuesta sobrada para acometer adelantamientos seguros en carreteras de doblle sentido, este e-2008 con 20 CV extra baja el registro de cero a 100 km/h hasta los 9,1 segundos, y eso ya empieza a pegarte la espalda al respaldo si aceleramos con fuerza a la salida de un semáforo o un peaje, o al incorporarnos con seguridad a una autovía con tráfico.

Pero no hay que pensar que la única diferencia en relación a la versión anterior radica en esas ocho décimas de ganancia al acelerar hasta 100 km/h, porque el progreso va mucho más allá, y el nuevo e-2008 se muestra siempre mucho más lleno de potencia y, sobre todo, más agradable. Parece más suave y sedoso, o más progresivo, pero también muy silencioso. Llevamos solo una decena de kilómetros desde que salimos del hotel de concentración, casi todos por calles de urbanizaciones y las atascadas autovías de la Costa del Sol, pero ya notamos con cierta claridad que va mejor que antes. Y ya nos pasó hace meses cuando nos pusimos al volante del Jeep Avenger eléctrico, el primer coche de Stellantis que probamos con este motor: nos sorprendió muy gratamente por respuesta y suavidad. De hecho, Avenger y 2008 comparten la plataforma e-CMP, común a muchos otros vehículos de Peugeot, Opel y DS Automobiles.

placeholder Completamos sin problemas los 250 kilómetros de la ruta, y se anuncian 406 de alcance medio.
Completamos sin problemas los 250 kilómetros de la ruta, y se anuncian 406 de alcance medio.

Aunque la velocidad punta se ha fijado en 150 km/h, como en la anterior versión de 136 CV, por las autovías y las autopistas malagueñas circulamos con el velocímetro muy poco por encima de los 120 km/h. La ley es la ley. Y a ese ritmo, se viaja de maravilla por el silencio general. Pero poco después ya abandonamos las vías rápidas y nos internamos por comarcas más agrestes, en busca del interior. Una sucesión de cuestas y curvas donde al e-2008 no se le nota precisamente pesado, poniendo de manfiesto que 156 CV eléctricos mueven de sobra un conjunto que ronda los 1.625 kilos. Eso en el modo Sport, único en el que se dispone de toda esa potencia, pero es que podemos conducir también en el modo Normal, con menos caballería bajo el pedal acelerador, y las sensaciones también son buenas. E incluso en Eco, programa en el que la respuesta es claramente menor pero da de sobra para moverse al ritmo del tráfico convencional.

Sin embargo, ese escenario pedía marcha, y optamos por el modo Sport, que además de poner en juego todos y cada uno de los 156 caballos, ajusta el tacto del acelerador para que responda mejor. Dirección precisa, frenada potente y dosificable, un balanceo en curva bastante controlado, una estabilidad muy por encima de lo que muchos esperarían de un pequeño SUV... Una tortuosa ruta de curvas acaba convirtiéndose en una zona para el disfrute, porque el e-2008 pasa por donde le decimos sin rechistar y no parece acusar fatiga alguna ante las repetidas frenadas. Magnífica nota para su comportamiento, que combina con un alto nivel de confort al que ayuda el ya comentado aislamiento acústico, pero también la correcta sujeción de los asientos delanteros. Y en cuanto al i-Cockpit, aquí cada uno contará la historia a su manera, pero al que esto escribe le gusta esa configuración, tan de Peugeot, con volante pequeño, instrumentación sobreelevada y pantalla muy a mano, y ahora de 10 pulgadas. Quizás porque conduzco, por sistema, con banqueta y volante en sus posiciones más bajas, y con el respaldo bastante vertical.

placeholder Mismo tamaño: 4,30 metros de largo por 1,78 de ancho y 1,55 de alto, y maletero de 434 litros.
Mismo tamaño: 4,30 metros de largo por 1,78 de ancho y 1,55 de alto, y maletero de 434 litros.

Además, tanta carretera retorcida, y no siempre con el asfalto en las mejores condiciones, nos permite comprobar otra cosa: el 2008 ha ganado calidad con el paso del tiempo. Si en las primeras unidades, hace años, nos tocó dar unos cuantos avisos a la marca sobre pequeños desajustes tanto en el interior como en el exterior, ahora todo cuadra mucho mejor. Y no es solo una cuestión que se percibe con la vista o al presionar los revestimientos del habitáculo, sino que también se aprecia por la ausencia de grillitos o vibraciones, ya que todo parece mas sólido. Y eso, junto al agrado que ya procura la mecánica o la puesta a punto del chasis, dan como resultado una experiencia al volante sobresaliente. Y con solo 156 CV...

En lo que se refiere a la eficiencia, el nuevo e-2008 homologa una media WLTP de 15,2 kWh/100 km, y eso es bastante poco. Si pensamos en los 50,8 kWh útiles de la nueva batería, eso se traduciría en unos 335 kilómetros de alcance medio real, por más que la autonomía homologada sea de 406 kilómetros, que a nosotros se nos antoja bastante optimista. Puede que en ciudad sí nos aproximemos a esa autonomía entre recargas, pero en autovía, a 120 km/h, mejor pensar en la mitad o poco más para no pillarnos los dedos. O sea, entre 220 y 240 kilómetros. Pero ya habrá tiempo de comprobarlo en terrenos más llanos, y con ritmos de marcha más ahorradores, para dar un dato fiable.

En cuanto a las recargas, se pueden hacer en corriente continua a una potencia máxima de 100 kW, como en el e-2008 anterior. Es decir, unos 30 minutos para pasar del cero al 80%, mientras que las recargas domésticas, de hasta 11 kW de potencia, llevarán como mínimo cinco horas y 45 minutos.

Peugeot anunciaba antes de verano la renovación del 2008, un modelo SUV compacto que fabrica en exclusiva en la planta de Vigo, y cuyos precios en el mercado español arrancan ahora en 26.890 euros, en el caso de las versiones con mecánica de combustión, o en 41.090 euros si nos referimos a las variantes 100% eléctricas e-2008, que también salen de la factoría gallega.

Eficiencia energética Todocamino Desarrollo sostenible Tecnología Movilidad del futuro Industria automóvil Gasolina
El redactor recomienda