Es noticia
Peugeot moderniza el 2008, y la autonomía de su versión eléctrica crece a 406 kilómetros
  1. Motor
  2. Novedades
Se fabrica en Vigo para todos los mercados

Peugeot moderniza el 2008, y la autonomía de su versión eléctrica crece a 406 kilómetros

La marca francesa renueva su modelo del segmento SUV-B con una imagen rediseñada, más conectividad y una versión eléctrica con más potencia y autonomía. Y a principios de 2024 llegará un híbrido a la gama

Foto: A partir de verano, estarán disponibles tanto las versiones de combustión como el eléctrico e-2008. (Peugeot)
A partir de verano, estarán disponibles tanto las versiones de combustión como el eléctrico e-2008. (Peugeot)

El actual Peugeot 2008 se ha convertido en uno de los modelos más importantes de la marca francesa desde su llegada en 2019. Desde entonces, han salido casi 700.000 unidades de la planta de Vigo, de las cuales 75.000 han correspondido al e-2008, la versión 100% eléctrica de este modelo, posicionándose como el SUV del segmento B más vendido de Europa en 2021 o el octavo modelo más vendido en nuestro país en 2022. Ahora, el fabricante lo actualiza con profundos cambios en diseño, tecnología y electrificación.

placeholder La gama de llantas de aleación también se actualiza con opciones de 16 a 18 pulgadas.
La gama de llantas de aleación también se actualiza con opciones de 16 a 18 pulgadas.

El nuevo e-2008 aumenta su potencia eléctrica un 15%, pasando de 100 kW (136 CV) a 115 kW (156 CV), mientras la batería también pasa de 50 kWh a 54 kWh. Una mejora que permite un incremento de la autonomía hasta llegar a los 406 kilómetros, frente a los 345 de la versión anterior, de acuerdo con el ciclo combinado WLTP. De este modo, ahora el tiempo necesario para recarga la batería del 20% al 80% es de 30 minutos en un punto de recarga público (100 kW), 4 horas y 40 minutos en un Wall Box (7,4kW) y 11 horas y 10 minutos en una toma reforzada (3,2 kW).

Además, desde principios de 2024 habrá nuevas opciones electrificadas en la gama, con un motor híbrido ligero que ya estrenó a principios de año el Peugeot 3008, con el distintivo Eco de la DGT.. Se trata de un sistema de hibridación suave (Mild-Hybrid) de 48V, que combina un motor de gasolina tricilíndrico 1.2 PureTech con turbo de geometría variable, que rinde 136 CV, asociado a un motor eléctrico y a una caja de cambios electrificada de doble embrague y seis relaciones. Con una batería que se recarga durante la conducción, proporciona par motor adicional a bajo régimen y, según la marca, reduce el consumo de combustible hasta un 15%. Además, es posible llegar a circular el 50% del tiempo en modo eléctrico.

placeholder Todos los 2008 tienen los retrovisores negros, independientemente del color elegido.
Todos los 2008 tienen los retrovisores negros, independientemente del color elegido.

La oferta mecánica sigue disponiendo, en cualquier caso, de los motores de combustión, pues el 2008 ofrece dos versiones de gasolina y una diésel. Las primeras son el PureTech 100, con un motor gasolina de tres cilindros, 1.2 litros y 100 CV combinado con una caja de cambios manual de seis velocidades, y el PureTech 130, con las mismas características pero con 130 CV y posibilidad de asociarlo a una trasmisión automática de ocho relaciones. La opción de gasóleo es el BlueHDi 130 EAT 8, con un propulsor de cuatro cilindros, 1,5 litros, 130 CV y caja de cambios automática.

Nueva imagen exterior

Después del 508 berlina y el 508 SW, el 2008 recoge el testigo y se convierte en el segundo modelo de la marca en adoptar la nueva firma lumínica. Esta consta de tres garras luminosas verticales insertadas en las molduras de color negro que flanquean el parachoques. De hecho, el SUV más compacto de la casa francesa se comercializará con los acabados Active, Allure y GT, y en todos ellos se incorporará esta identidad. Además, en la variante GT, por primera vez, este efecto se extiende a los faros Full LED mediante el uso de tres módulos de luces. En la zaga también hay nuevo diseño de las luces. En este caso, adoptan la forma de tres franjas dobles horizontales superpuestas que producen el efecto visual de ensanchar la parte trasera.

placeholder La nueva firma lumínica cambia el diseño de las tres garras de Peugeot.
La nueva firma lumínica cambia el diseño de las tres garras de Peugeot.

Los emblemas delanteros, laterales y traseros han adoptado una nueva tipografía en una tonalidad gris basalto. El e-2008 incorpora el distintivo E, en una combinación azul y blanca. Además, el monograma Peugeot recorre todo el ancho de la moldura del portón trasero. Y no solo eso, el emblema de la marca presente en el frontal, ahora es más ancho.

La gama suma nuevos colores. El Gris Selenium es el elegido para el lanzamiento, y habrá un Blanco Okenite con reflejos en color gris azulado. Mientras, la versión GT es bitono e incluye techo negro de serie. No obstante, todos los 2008 incorporan retrovisores negros, independientemente del color elegido en la carrocería. La paleta de colores se completa con gris Artense, negro Perla Nera, rojo Elixir y azul Vértigo. La llantas de aleación también se han actualizado con varios modelos posibles: Noma, de 16 pulgadas en Active, Karakoy de 17 pulgadas en Allure y GT o Evissa de 18 pulgadas, opcional en GT. Todas ellas tienen cuatro radios y tienen el escudo de Peugeot estampado en el centro.

placeholder Los faros traseros reciben un nuevo diseño, que acentúan la anchura de la zaga.
Los faros traseros reciben un nuevo diseño, que acentúan la anchura de la zaga.

Respecto a sus dimensiones, el renovado 2008 no presenta cambios: 4,30 metros de longitud, 1,98 metros de anchura (retrovisores incluidos) y 1,55 metros de altura, al igual que el maletero, con 434 litros en las versiones de combustión y 405 litros en el eléctrico e-2008.

Pantalla digital de 10 pulgadas

Ya en el interior, una de las principales novedades del Peugeot 2008 es la incorporación de una pantalla táctil central de serie de 10 pulgadas, antes de 7 pulgadas en los dos primeros niveles de acabado. En Allure y GT, esta pantalla es de alta definición y, bajo ella, se ha mantenido la fila de botones para acceder rápidamente a distintas funciones. Esta pantalla se complementa con el cuadro de instrumentos digital, también de 10 pulgadas, que en el acabado GT cuenta con visualización 3D. En Active, el 2008 conserva el cuadro de instrumentos analógico.

placeholder La pantalla multimedia de 10 pulgadas es una de las principales novedades de la actualización.
La pantalla multimedia de 10 pulgadas es una de las principales novedades de la actualización.

De este modo, Peugeot sigue apostando por el puesto de conducción i-Cockpit, que ya cuenta con más de 10 millones de unidades vendidas en la última década, y en el que el volante pequeño es uno de los rasgos más característicos. Este luce un nuevo logotipo en el centro, y en el nivel GT incluye el distintivo de esta versión en la parte inferior. También integra los mandos del sistema multimedia, desde fuentes de sonido, teléfono hasta control de volumen y de voz.

La versión Allure incorpora de serie el sistema Peugeot i-Connect, mientras la versión GT puede equiparse con el sistema opcional Peugeot i-Connect Advanced. Ambos se controlan a tavés de la pantalla central, como si se tratase de un smarthpone y ofrece una interfaz de ventas fáciles de usar. Compatible con Apple CarPlay y Android Auto, también incluye navegación TomTom, con un mapa que se extiende por toda la pantalla de 10 pulgadas para facilitar la lectura. Este sistema se actualiza vía OTA (Over-the-Air) e incluye reconocimiento de voz.

placeholder En la variante GT, aparece el logo del acabado en la parte inferior del volante.
En la variante GT, aparece el logo del acabado en la parte inferior del volante.

Peugeot también ha añadido otros cambios en el interior, como una nueva empuñadura de la palanca de cambios manual, mientras los automáticos mantienen el selector introducido en primavera de 2022. La versión GT ofrece una iluminación ambiental personalizable con ocho colores diferentes, algunos de ellos nuevos, y se han renovado los tejidos de los asientos en todas las versiones, con una nueva tapicería opcional en GT. Por último, el SUV puede incorporar hasta tres tomas USB-C, dos en la parte delantera y una en la trasera, junto a un USB-A en la trasera, además de equipar un cargador opcional de 15 W (antes era de 5 W) para móviles.

Más tecnología

El renovado Peugeot 2008 también da un salto en el apartado tecnológico y de asistentes a la seguridad. De hecho, cuenta con un extenso catálogo de funciones de ayuda a la conducción. Desde control de crucero adaptativo, con función Stop and Go y distancia entre vehículos ajustable, freno de emergencia automático con aviso de colisión, que detecta peatones y ciclistas, de día de noche, a velocidades de entre 7 y 140 km/h, alerta de alerta activa de cambio involuntario de carril, con corrección para evitar la salida del carril, detector de fatiga, que detecta falta de atención del conductor en viajes largos y a velocidades superiores a 65 km/h analizando los micromovimientos del volante, o control de ángulos muertos, entre otros.

placeholder El emblema E en el lateral del vehículo, indica que estamos ante un e-2008 eléctrico.
El emblema E en el lateral del vehículo, indica que estamos ante un e-2008 eléctrico.

El SUV hecho en Galicia también incorpora nuevas cámaras delanteras y traseras de ayuda al aparcamiento, ahora con imagen en alta definición. En función del nivel de acabado, la nueva cámara HD frontal (en colaboración con la función de control de ángulos muertos) está disponible como opción para proporcionar una imagen de 360° en torno al vehículo, lo que representa una valiosa ayuda a la hora de aparcar. Además, el SUV mantiene sistemas conocidos como el Grip Control, que permite elegir entre tres modos de conducción: arena, barro y nieve.

placeholder Se mantiene la capacidad del maletero: 434 litros en combustión y 405 litros en el eléctrico.
Se mantiene la capacidad del maletero: 434 litros en combustión y 405 litros en el eléctrico.

A la venta desde este verano, Peugeot ofrece la posibilidad de adquirir el modelo online, en un proceso 100% digital. Además, el cliente puede entregar el coche antiguo y financiar el nuevo desde su casa, así como elegir que se le entregue el vehículo en su domicilio de forma gratuita. Una fórmula online que ya está funcionado en Citroën, y que este año será el 8% de las matriculaciones de la marca francesa en nuestro país.

El actual Peugeot 2008 se ha convertido en uno de los modelos más importantes de la marca francesa desde su llegada en 2019. Desde entonces, han salido casi 700.000 unidades de la planta de Vigo, de las cuales 75.000 han correspondido al e-2008, la versión 100% eléctrica de este modelo, posicionándose como el SUV del segmento B más vendido de Europa en 2021 o el octavo modelo más vendido en nuestro país en 2022. Ahora, el fabricante lo actualiza con profundos cambios en diseño, tecnología y electrificación.

Industria automóvil Todocamino
El redactor recomienda