Es noticia
Mitsubishi mejora el ASX: nuevo frontal, Google integrado y motores térmicos e híbridos
  1. Motor
  2. Novedades
Se fabrica en Valladolid

Mitsubishi mejora el ASX: nuevo frontal, Google integrado y motores térmicos e híbridos

La firma japonesa renueva el B-SUV, con un frontal que lo distingue del Renault Captur, modelo en el que se inspira. Incorpora los servicios de Google y simplifica la gama de motores, con uno de gasolina y dos híbridos

Foto: El frontal se llama Dynamic Shield y es una seña de identidad de la marca japonesa. (Mitsubishi)
El frontal se llama Dynamic Shield y es una seña de identidad de la marca japonesa. (Mitsubishi)

Casi dos años después de llegar al mercado, Mitsubishi ha anunciado una actualización del ASX, modelo inspirado en el Renault Captur y fabricado en la planta de la marca francesa en Valladolid. Su producción comenzará en mayo de este año, en una renovación en la que destacan varios aspectos, como un nuevo frontal, que permite al ASX y al Captur diferenciarse mejor entre ellos y una mayor tecnología gracias a la incorporación de servicios integrados de Google. Se venderá con una gama de tres motores, dos híbridos y uno de gasolina. Por lo tanto, la versión híbrida enchufable ya no está disponible, como ha sucedido en el Captur.

placeholder Hay cinco colores metalizados disponibles y una opción bitono con el techo en negro.
Hay cinco colores metalizados disponibles y una opción bitono con el techo en negro.

Si comenzamos por el apartado estético, el renovado ASX integra el frontal Dynamic Shield, seña de identidad de Mitsubishi que, como decíamos, le aporta una mayor diferenciación con el Captur. En el lateral no hay cambios, con una oferta de llantas de 17 o 18 pulgadas. Y en la trasera, los grupos ópticos cuentan con un estilo distintivo al del Captur, al igual que los faros delanteros, que disponen de tecnología Full LED. Una zaga en la que está presente tanto la placa de identificación ASX, como la inscripción Mitsubishi en el portón.

placeholder El lateral no presenta cambios, con llantas de aleación de 17 o 18 pulgadas.
El lateral no presenta cambios, con llantas de aleación de 17 o 18 pulgadas.

Se ofrece en cinco colores metalizados distintos: Blanco Crystal, Rojo Sunrise, Negro Onyx, Azul Royal y Gris Steel. En los niveles de equipamiento Kaiteki y Kaiteki+ también se puede elegir el techo en Negro Onyx metalizado para obtener un exterior bitono. Además, Mitsubishi destaca el techo solar panorámico de 690 milímetros de ancho que puede equipar el coche, con tres opciones de apertura intermedia, controladas a través de un mando situado encima del retrovisor. Cuando se abre por completo, el techo corredizo se retrae 315 milímetros.

placeholder Los faros delanteros del ASX disponen de tecnología Full LED.
Los faros delanteros del ASX disponen de tecnología Full LED.

En el interior, en función del nivel de equipamiento elegido, se ofrece una selección de opciones textiles o de cuero. Además, puede equipar asientos calefactados y volante térmico. Mientras, en la parte trasera destaca el asiento deslizable tipo banqueta, que se puede deslizar hasta 16 centímetros hacia delante para obtener un volumen adicional que aumenta la capacidad de maletero. Sin desplazar la banqueta el maletero es de 422 litros, si se desplaza es de 536 litros, y si se abate la fila trasera alcanza 1.275 litros. Además, en el habitáculo hay diferentes compartimentos portaobjetos en reposabrazos y puertas que ofrecen más de 22 litros de espacio adicional.

Servicios de Google integrados

El sistema de infoentretenimiento del renovado ASX se centra en una pantalla vertical de 10,4 pulgadas, que cuenta con Google built-in y el denominado Smartphone-link Display Audio. Es decir, el conductor y pasajeros ahora cuentan con los servicios más populares de Google en el coche, como Google Maps y Google Play. También incorpora el asistente de Google que se activa cuando se dice la frase "Hey Google" o presionando prolongadamente un botón ubicado en el volante permitiendo accionar el navegador, hacer llamadas de teléfono, enviar mensajes de texto o controlar diferentes funciones del vehículo, entre otros. Unos servicios integrados de Google que gradualmente Mitsubishi implementará en el resto de sus modelos durante los próximos años.

placeholder Ahora los usuarios disponen de servicios de Google como Google Maps o Google Play.
Ahora los usuarios disponen de servicios de Google como Google Maps o Google Play.

La digitalización del interior se completa con una instrumentación digital configurable, que puede ser de siete o de 10 pulgadas. Ambas ofrecen la información más relevante al conductor. También destacan otros elementos como la iluminación ambiental del interior o el sistema Drive Mode, que permite al conductor personalizar la respuesta de la dirección, el control dinámico del chasis y la entrega de potencia del motor, además de los modos Comfort, Eco y Sport predefinidos. En el apartado sonoro, incorpora un sistema de sonido Harman Kardon, con 10 altavoces Y 410 W de potencia.

placeholder La banqueta trasera es deslizable y se desliza hasta 16 centímetros hacia delante.
La banqueta trasera es deslizable y se desliza hasta 16 centímetros hacia delante.

El ASX dispone de actualizaciones remotas de software OTA (Over the air), con el fin de recibir nuevas aplicaciones, funciones y actualizaciones de forma continua sin necesidad de pasar por el taller o el concesionario. Y en caso de accidente o cuando se presione el botón eCall, el vehículo se comunicará automáticamente con el Punto de Respuesta de Seguridad Pública correspondiente, enviando información de ubicación para que los servicios de emergencia puedan responder lo más rápido posible.

Motores térmicos e híbridos

Desarrollado para Europa y basado en la plataforma CMF-B de la Alianza Renault Nissan-Mitsubishi, el ASX sigue ofreciendo motores de gasolina y dos opciones híbridas: microhíbrido (MHEV) y totalmente híbrido (HEV). Es decir, no hay mecánicas diésel y ahora tampoco híbridas enchufables. La opción de combustión es el motor de gasolina 100T turboalimentado de tres cilindros y 1.0 litros, con etiqueta medioambiental C, y disponible en combinación con un cambio manual de seis velocidades. Rinde 90 CV y 160 Nm, con un consumo de combustible medio WLTP de 5,7 litros/100 km y unas emisiones de CO2 de 130 g/km.

placeholder En el centro del portón aparece Mitsubishi en letras y la placa de identificación ASX.
En el centro del portón aparece Mitsubishi en letras y la placa de identificación ASX.

La opción microhíbrida o híbrida suave, que recibe la etiqueta eco, se corresponde al 130T MHEV, un motor de gasolina turboalimentado de inyección directa de 1.3 litros combinado con un alternador de arranque accionado por correa y acoplado a una batería de ion de litio de 12 voltios. Esta facilita la recuperación de energía tanto durante la deceleración como durante el frenado, así como un asistente de par eléctrico. En este caso, se puede elegir entre una transmisión manual de seis relaciones o una automática de doble embrague y siete velocidades. Si se opta por el cambio manual, el motor proporciona 140 CV de potencia y 260 Nm de par, y si se elige la automática, 160 CV y 270 Nm. El consumo es de 5,7 litros/100 km y unas emisiones de CO2 de 130 g/km, o un consumo de 5,9 litros/100 km y unas emisiones de CO2 de 132 g/km, respectivamente.

placeholder El sistema de infoentretenimiento se centra en una pantalla vertical de 10,4 pulgadas.
El sistema de infoentretenimiento se centra en una pantalla vertical de 10,4 pulgadas.

La última opción es la mecánica híbrida autorrecargable 160 HEV, con etiqueta eco, y que también está presente en el Mitsubishi Colt. Esta combina una unidad de gasolina de 1.6 litros con dos motores eléctricos y una caja de cambios automática multimodo, con 145 CV de potencia. Esta tecnología permite hacer hasta un 80% de conducción eléctrica y lograr una autonomía total de 900 kilómetros, según los datos de Renault. El consumo medio de combustible WLTP es de 4,6 litros/100 km y las emisiones de CO2 de 104 g/km.

Repertorio de seguridad

El ASX no ofrece ninguna novedad en el apartado de seguridad, pero sigue contando con un amplio repertorio de elementos de seguridad pasiva y activa. Cuenta con una combinación de sensores de ultrasonidos, radar y cámara para crear una imagen del entorno ayudando a evitar obstáculos, advirtiendo al conductor o tomando medidas evasivas y acciones para mitigar o prevenir que ocurran incidentes.

placeholder La mecánica híbrida autorrecargable 160 HEV homologa un gasto WLTP de 4,6 litros/100 km.
La mecánica híbrida autorrecargable 160 HEV homologa un gasto WLTP de 4,6 litros/100 km.

En todas las versiones se incluye de serie el sistema de mitigación de colisión frontal con protección para peatones, el sistema de activación de luces de carretera automático, el control de crucero con limitador de velocidad, el monitor de atención del conductor, la advertencia de distancia de seguridad, la advertencia de cambio de carril, el asistente de mantenimiento de carril, los sensores de estacionamiento delanteros y traseros, y la cámara de visión trasera. Y no solo eso, también cuenta con el monitor de visión periférica, el asistente de estacionamiento automático, el asistente de emergencia para mantenerse en el carril, el asistente de velocidad inteligente, el asistente de salida segura para los ocupantes y la alerta de tráfico cruzado trasero.

La versión más alta Kaiteki+ incluye el sistema Mi-Pilot, que combina el control de crucero adaptativo y el asistente de centrado en carril. Con ayuda de cámaras y radar, este sistema controla la aceleración, los frenos y la dirección para reducir la fatiga en los trayectos largos por autopista y el tráfico con para y arranques frecuentes. Mitsubishi afirma que no es una tecnología intrusiva y que permite al conductor mantener plenamente el control en caso necesario.

Además, el SUV cuenta con airbags frontales y laterales para conductor y pasajero, dos airbags de cortina a cada lado, cinturones de seguridad con pretensores y limitadores de carga, reposacabezas antilatigazos y puntos de anclaje Isofix para sillas infantiles.

Casi dos años después de llegar al mercado, Mitsubishi ha anunciado una actualización del ASX, modelo inspirado en el Renault Captur y fabricado en la planta de la marca francesa en Valladolid. Su producción comenzará en mayo de este año, en una renovación en la que destacan varios aspectos, como un nuevo frontal, que permite al ASX y al Captur diferenciarse mejor entre ellos y una mayor tecnología gracias a la incorporación de servicios integrados de Google. Se venderá con una gama de tres motores, dos híbridos y uno de gasolina. Por lo tanto, la versión híbrida enchufable ya no está disponible, como ha sucedido en el Captur.

Industria automóvil Tecnología Todocamino Gasolina
El redactor recomienda