Es noticia
Conducimos cuatro coches de las chinas Omoda y Jaecoo que pronto llegarán a España
  1. Motor
  2. Novedades
SUV eléctricos e híbridos enchufables

Conducimos cuatro coches de las chinas Omoda y Jaecoo que pronto llegarán a España

En Wuhu, 300 kilómetros al oeste de Shanghái y a orillas del caudaloso Yangtsé, tiene su cuartel general Chery Automobile. Y hasta allí se ha ido El Confidencial para probar los coches que pronto traerán a España sus marcas Omoda y Jaecoo

Foto: En primer plano, el Jaecoo J8 PHEV, y al fondo, el Jaecoo J6.
En primer plano, el Jaecoo J8 PHEV, y al fondo, el Jaecoo J6.

Chery Automobile, un gigante chino del automóvil fundado en 1997 que ocupa actualmente el tercer puesto entre los productores locales tras BYD y Changan, con casi 1,9 millones de coches fabricados el pasado año, está presente desde hace tiempo en numerosos mercados internacionales, como Latinoamérica, y afronta ahora su expansión por Europa, donde, como ya hemos explicado en alguna ocasión, ha elegido España como cabeza de puente para su desembarco comercial, que será rápido y masivo, de cumplirse sus planes. De hecho, semanas atrás anunciaba la creación, junto a Ebro - EV Motors, de una joint venture en nuestro país destinada a ensamblar decenas de miles de coches cada año en la planta barcelonesa de Zona Franca, que fue propiedad de Nissan, a partir de kits traídos desde China, una actividad industrial que comenzará este mismo año y que podría tener como primer protagonista al Omoda 5, que también ha sido el primer coche de Chery comercializado en nuestro país.

placeholder El Omoda E5 es la versión eléctrica del Omoda 5, y uno de los coches probados en Wuhu.
El Omoda E5 es la versión eléctrica del Omoda 5, y uno de los coches probados en Wuhu.

Comercialización que se está llevando a cabo a través de los 55 concesionarios ya en funcionamiento en España, a los que se sumarán próximamente otros que llevarán el total a unos 80, en todos los casos dedicados tanto a Omoda como a Jaecoo, dos de las marcas de Chery Automobile, y las únicas que, por ahora, vendrán a nuestro mercado. Aunque hay otras en la recámara, como la propia Chery o una de carácter más prémium, Exeed, que está dando lugar a una nueva submarca, denominada Exlantix, centrada en eléctricos puros y vehículos eléctricos de autonomía extendida.

placeholder El Omoda E5 rinde 204 CV de potencia y tiene tracción delantera. Su autonomía, 430 kilómetros.
El Omoda E5 rinde 204 CV de potencia y tiene tracción delantera. Su autonomía, 430 kilómetros.

Solo las citadas Exeed y Exlantix tendrán pronto una gama formada por 21 modelos, de los que 11 no han sido revelados aún, y Chery contempla una oferta de 14 vehículos diferentes, contando los seis que pronto desvelará. En cuanto a Omoda y Jaecoo, que son las primeras que conoceremos en España, la idea es contar pronto con ocho modelos, incluyendo ahí dos coches que todavía no han sido presentados: el Omoda 3, situado por debajo del Omoda 5, y el Jaecoo 5 (Jaecoo J5 en China), que también será un vehículo de talla compacta. Por encima de ellos, Omoda ofrecerá el Omoda 5 de gasolina, ya a la venta en nuestro país con un precio a partir de 27.900 euros, y el Omoda E5, que es el mismo vehículo SUV de 4,4 metros pero con mecánica eléctrica; así como el Omoda 7, recién presentado en el salón del automóvil de Beijing y que es un SUV de 4,62 metros con mecánica híbrida enchufable.

placeholder La gama para Europa de Omoda y Jaecoo estará formada por ocho modelos, cuatro de cada marca.
La gama para Europa de Omoda y Jaecoo estará formada por ocho modelos, cuatro de cada marca.

En cuanto a Jaecoo, una firma que parece poner en su radar a marcas de tradición todoterreno como Range Rover o Jeep, por encima de ese futuro J5 se situarán el Jaecoo 7 (J7 en China) y el Jaecoo 8 (J8 allí), ambos de carrocería SUV y con mecánica híbrida enchufable, aunque el J7, más compacto, también se ofrecerá en versión de gasolina. Y más adelante, si se confirma el interés de la red española de la marca por este modelo, llegaría el Jaecoo 6 (J6 en China), un SUV de formas cuadrangulares, inspiradas en los vehículos todoterreno más clásicos, que apuesta por una mecánica 100% eléctrica.

Omoda y Jaecoo, para empezar

Las cinco marcas citadas (Chery, Exeed, Exlantix, Omoda y Jaecoo) sumarán más de 40 modelos entre los aparecidos recientemente y los que llegarán en breve, una ofensiva abrumadora difícil de asimilar, como cuando llegas a una fiesta y en tres minutos te presentan a 20 personas: al rato no recuerdas prácticamemte el nombre de nadie. En el caso de los coches de Chery Automobile, con carrocería SUV en la mayoría, lo mejor será empezar por los que ya están confirmados, o casi, para el mercado español, de manera que en nuestro reciente viaje a China nos centramos en los vehículos de Omoda y Jaecoo que llegarán pronto a nuestro país. Y pronto es ya.

placeholder En comparación con su hermano de gasolina, el Omoda E5 tiene una imagen personalizada.
En comparación con su hermano de gasolina, el Omoda E5 tiene una imagen personalizada.

Presentes en la bulliciosa exposición de Auto China 2024 de Beijing, donde ya pudimos verlos con cierto detenimiento, nuestra verdadera toma de contacto con lo últimos productos de Omoda y Jaecoo iba a tener lugar más de mil kilómetros al sur de la capital china, en la ciudad de Wuhu, donde Chery Automobile tiene su sede central, además de varias fábricas y centros de investigación y ensayos. Pero en ninguno de nuestros viajes a ese país hemos sido autorizados a conducir por la vía pública, y este no iba a ser una excepción. De hecho, la zona elegida para el test era el gigantesco aparcamiento de un parque de atracciones, ese día cerrado al público y reconvertido, mediante cientos de vallas y miles de conos, en varios circuitos. Mucho trabajo para un resultado más que discutible, pues las conclusiones que puedes sacar al conducir en ese escenario son bastante limitadas; pero es lo que hay, por ahora, y en eso las marcas chinas sí deberán seguir progresando.

placeholder Las pruebas se desarrollaron en un espacio bastante reducido: el aparcamiento de un parque de atracciones.
Las pruebas se desarrollaron en un espacio bastante reducido: el aparcamiento de un parque de atracciones.

En cualquier caso, bien está como primera experiencia, pues siempre te aportan más información unos minutos al volante, que sentarte en un coche estacionado. Y nuestra primera prueba tiene como protagonista al Omoda E5, un SUV que en pocos días ya probaremos por España, pues su comercialización en nuestro país es inminente. Si su hermano de gasolina, ya a la venta, equipa un motor 1.6 TGDI de 185 CV con cambio automático de doble embrague y siete marchas, el E5 apuesta por un motor eléctrico de 150 kW (204 CV) de potencia y 340 Nm de par que se alimenta de una batería LFP (litio ferrofosfato) con 61 kWh de capacidad, suficiente para homologar en Europa una autonomía media en ciclo WLTP de 430 kilómetros. Pero no presume de una velocidad de carga destacable, pues anuncia 80 kW de potencia máxima en corriente continua, y 11 kW, que en proporción es mejor cifra, en corriente alterna.

placeholder Desde ciertos ángulos, el J8 puede recordar a los que serán sus rivales en Range Rover o Jeep.
Desde ciertos ángulos, el J8 puede recordar a los que serán sus rivales en Range Rover o Jeep.

Con una longitud de 4,42 metros, una anchura de 1,83 y una altura de 1,59 metros, el Omoda E5 ofrece un maletero de 380 litros, ampliable a 1.075 litros si abatimos la segunda fila, y la amplitud interior es bastante generosa para su tamaño, con 142,5 centímetros de anchura al nivel de los hombros en las plazas delanteras, aunque en la segunda fila esa cota no pasa de correcta: 127,5 centímetros al nivel de las caderas. En cualquier caso, la calidad percibida es buena, e incluso nos pareció que esta nueva variante eléctrica gozaba de mejor acabado general que el Omoda 5 1.6 TGDI que probamos en su día, aunque aquella unidad con motor de gasolina era, en realidad, una unidad de preserie, susceptible todavía de pequeñas mejoras que, según nos cuentan, ya se han introducido, como algunos materiales que nos parecieron pobres y ahora son mejores, o un retrovisor central que ya no distorsiona la imagen absolutamente nada.

placeholder En el interior del J8 se percibe una cierta inspiración de Mercedes-Benz. Y muy buena calidad.
En el interior del J8 se percibe una cierta inspiración de Mercedes-Benz. Y muy buena calidad.

El Omoda E5, que aún no tiene precio para España pero se anunciará muy pronto, homologa un gasto medio de 15,5 kWh/100 km, y anuncia prestaciones destacables, como una velocidad máxima autolimitada a 172 km/h o una aceleración de cero a 100 km/h en 7,6 segundos. Una agilidad de reacciones que pudimos corroborar en nuestra pequeña pista del parque de atracciones de Wuhu. Y el coche no solo se mueve con fuerza, sino que lo hace en silencio y con progresiva suavidad. Ahora que algunas marcas se van en sus eléctricos por encima de los 250, 300 y hasta 400 caballos de potencia en modelos del tamaño de este Omoda E5, e incluso más pequeños, los 204 CV del coche chino se nos antojan como un valor prácticamente perfecto: correcto para realizar adelantamientos con seguridad, pero no tan alto como para poner en apuros al chasis o al conductor.

placeholder Buen aspecto, aunque los asientos del J8 no sujetan demasiado en curva.
Buen aspecto, aunque los asientos del J8 no sujetan demasiado en curva.

No obstante, y quizás por el tipo de escenario donde nos tocó probar los coches, con muchos giros, curvas cerradas y una necesidad continua de aceleraciones y frenadas, nos dio la sensación de que la puesta a punto general del Omoda E5 prioriza el confort más que el dinamismo puro, y aunque no puede hablarse de suspension blanda, un poco más de firmeza podría venir bien. O una dirección algo más rápida, porque hay casi tres vueltas de volante entre topes y eso ya es bastante.

Primero, los Jaecoo 7 y Jaecoo 8

Como si se tratase del circo de tres pistas de Ringling Brothers and Barnum & Bailey, saltamos casi literalmente del Omoda E5 al Jaecoo 8, que nos espera en el circuito contiguo. O Jaecoo J8, pues ese es el nombre que aparece sobre la carrocería, por más que su denominación final para España aún no esté confirmada solo unos meses antes de que se inicie la comercialización de su versión híbrida enchufable PHEV AWD. Y esta es, precisamente, la versión presente en la pista de Wuhu, dedicada a mostrar las capacidades de su tracción total mediante una serie de obstáculos.

placeholder Las plazas traseras del Jaecoo 8, o J8, son aptas para tres adultos por anchura y longitud.
Las plazas traseras del Jaecoo 8, o J8, son aptas para tres adultos por anchura y longitud.

El Jaecoo 8 es un SUV grande, con 4,82 metros de largo, 1,93 de ancho y 1,71 de alto, y con su estética, parece rendir tributo a algunos de los que serán sus futuros rivales, pues si en la vista exterior se perciben algunos rasgos que recuerdan a Range Rover, sobre todo en el perfil, dentro hay bastantes detalles que te trasladan a un Mercedes-Benz. Y la calidad percibida es fantástica, tanto por materiales como por ajustes, aunque el asiento del conductor no nos pareció excesivamente acogedor. Quizás porque hay tantos reglajes eléctricos que conviene tomarse su tiempo para encontrar la combinación de ajustes ideal. Y en este caso sí puede hablarse abiertamente de amplitud, pues delante hay 147 centímetros de anchura al nivel de los hombros, en la segunda fila medimos 136,5 centímetros al nivel de las caderas y sobra mucho espacio para las piernas en las plazas posteriores. O sea, máximo confort.

placeholder El test del J8 se basó en demostrar sus capacidades todoterreno, pues equipa tracción total.
El test del J8 se basó en demostrar sus capacidades todoterreno, pues equipa tracción total.

En cuanto a la parte mecánica, se combina un motor 1.5 TGDI de gasolina con dos motores eléctricos, uno por eje, arquitectura que determina su tracción a las cuatro ruedas y que totaliza nada menos de 597 CV de potencia, o un par máximo de 915 Nm, de manera que el Jaecoo 8 PHEV AWD, dotado de una innovadora transmisión DHT (Dedicated Hybrid Transmission) de tres velocidades, anuncia una aceleración de cero a 100 km/h en 5,4 segundos. Falta por ver, no obstante, cuáles son los datos técnicos definitivos en el mercado europeo, pues Jaecoo podría realizar todavía algunos ajustes. Por ejemplo, sí parece confirmado que tendrá cinco modos de conducción todoterreno (Mud, Wade, Mountain, Snow y Sand), que su profundidad de vadeo es de 60 centímetros o que su altura libre al suelo es bastante justita: 172 milímetros.

placeholder También probamos el Jaecoo 7, o J7, con su nueva mecánica híbrida enchufable.
También probamos el Jaecoo 7, o J7, con su nueva mecánica híbrida enchufable.

Por suerte, con el Jaecoo 7, o J7, pudimos conducir un poco más. Se trata también de la versión híbrida enchufable PHEV, que en España coexistirá en la gama con una versión de gasolina 1.6 TGDI de unos 200 CV de potencia, prevista para el verano. Pero, a diferencia de lo que sucede en el J8 PHEV AWD, en el J7 PHEV no hay tracción total, pues aquí el motor de gasolina 1.5 TGDI se asocia a un único motor eléctrico, y situado delante también. El resultado, una potencia combinada de 342 CV y un par máximo de 525 Nm, y Jaecoo explica que la autonomía eléctrica media será de 88 kilómetros, o que el consumo medio una vez agotada la batería de propulsión rondará los 4,9 l/100 km.

placeholder El J7 será el primer Jaecoo que llegue a España, probablemente este verano.
El J7 será el primer Jaecoo que llegue a España, probablemente este verano.

El test es tan rápido que no hay tiempo para investigar un poco sobre los posibles modos de conducción, pero nos extraña que, al acelerar a fondo desde parado, el motor de gasolina no se active, y que toda la ganancia de velocidad recaiga sobre la parte eléctrica. Eso eleva el confort, pero no estaríamos disfrutando de esos 342 CV anunciados, lo que nos lleva a pensar en algún programa que restringe el uso de gasolina mientras exista carga en la batería. Lo comprobaremos en su día cuando el coche llegue a España, aunque ya habíamos detectado un funcionamiento similar cuando en enero probamos, también en China, la versión híbrida enchufable del BYD Seal-U; o en el caso de las versiones híbridas enchufables de algunos Lexus y Toyota, que no dejan participar al motor de gasolina si hemos seleccionado el modo de conducción exclusivamente eléctrico, algo que no nos convence y que nos parece, en cierto modo, hasta peligroso: si aceleramos a fondo es que queremos la máxima aceleración.

placeholder El Jaecoo 6, o J6, mide 4,4 metros de largo y destaca por sus líneas cuadrangulares.
El Jaecoo 6, o J6, mide 4,4 metros de largo y destaca por sus líneas cuadrangulares.

En cuanto al interior del Jaecoo 7, un SUV de 4,45 metros de largo por 1,83 de ancho que comparte plataforma con los Omoda 5, E5 y 7, y con el futuro Jaecoo J5, le medimos cotas ligeramente mejores que las del Omoda 5, como cinco centímetros extra para las piernas en la segunda fila o 15 milímetros más de anchura en esa zona. Y la calidad general percibida también nos pareció muy buena, tanto por los materiales empleados como por los ajustes.

El Jaecoo 6, por confirmar

En los planes de futuro de Chery Automobile figura también el Jaecoo 6, un modelo con el que no contábamos antes de viajar hasta China. Se trata de un SUV 100% eléctrico con 4,4 metros de longitud que apuesta por formas de todoterreno clásico, muy cuadrangulares, aunque con un aspecto general moderno. Gracias a esas formas rectas, el interior es amplio en relación a la talla exterior, y eso se extiende tanto al habitáculo de cinco plazas como al maletero, de formas regulares y al que se accede abriendo un portón que abate lateralmente, no hacia arriba. Otro detalle clásico.

placeholder Maletero amplio en el J6, y con portón de apertura lateral, otro detalle de todoterreno clásico.
Maletero amplio en el J6, y con portón de apertura lateral, otro detalle de todoterreno clásico.

Y el Jaecoo 6 vuelve a confirmarnos que las marcas de Chery Automobile construyen con calidad. O, al menos, con una excelente 'calidad percibida', y una agradable mezcla de refinamiento y tecnología. Además, sus asientos nos parecieron más cómodos que los de los Jaecoo más grandes, y también la dirección es algo más directa, de manera que la conducción general nos pareció divertida y más precisa. Y aunque estamos hablando de una prueba realmente corta, limitada a unos pocos acelerones y frenadas aquí y allá, y a unos cuantos volantazos para trazar las curvas del improvisado circuito y afrontar un eslalon, fue probablemente el modelo que más nos gustó. Para él no hay fecha todavía en el mercado español, pero conviene quedarse con su cara.

placeholder El Jaecoo J6 tiene mecánica eléctrica y tracción a las cuatro ruedas.
El Jaecoo J6 tiene mecánica eléctrica y tracción a las cuatro ruedas.

Además, se mueve realmente bien porque tiene tracción a las cuatro ruedas y su mecánica totaliza 208 kW (283 CV), y aunque no conocemos sus prestaciones oficiales, damos fe de que acelera con mucha fuerza y bastante estabilizado, sin molestos movimientos de cabeceo o balanceo. Sin duda, una grata sorpresa.

Chery Automobile, un gigante chino del automóvil fundado en 1997 que ocupa actualmente el tercer puesto entre los productores locales tras BYD y Changan, con casi 1,9 millones de coches fabricados el pasado año, está presente desde hace tiempo en numerosos mercados internacionales, como Latinoamérica, y afronta ahora su expansión por Europa, donde, como ya hemos explicado en alguna ocasión, ha elegido España como cabeza de puente para su desembarco comercial, que será rápido y masivo, de cumplirse sus planes. De hecho, semanas atrás anunciaba la creación, junto a Ebro - EV Motors, de una joint venture en nuestro país destinada a ensamblar decenas de miles de coches cada año en la planta barcelonesa de Zona Franca, que fue propiedad de Nissan, a partir de kits traídos desde China, una actividad industrial que comenzará este mismo año y que podría tener como primer protagonista al Omoda 5, que también ha sido el primer coche de Chery comercializado en nuestro país.

Industria automóvil Tecnología Todocamino Gasolina Seguridad Eficiencia energética
El redactor recomienda