Es noticia
El Toyota C-HR híbrido enchufable ya tiene precio en España, y lo hemos vuelto a probar
  1. Motor
  2. Pruebas
Autonomía eléctrica de 66 kilómetros

El Toyota C-HR híbrido enchufable ya tiene precio en España, y lo hemos vuelto a probar

Con precios desde 38.500 euros, se inicia ahora la comercialización en España del nuevo C-HR con mecánica híbrida enchufable, que recibe la etiqueta cero de la DGT, rinde 223 CV y ofrece un generoso alcance real sin emisiones

Foto: Con la mecánica híbrida enchufable, el Toyota C-HR se vende por primera vez con etiqueta cero. (Toyota)
Con la mecánica híbrida enchufable, el Toyota C-HR se vende por primera vez con etiqueta cero. (Toyota)

Desde que Toyota presentara la imagen definitiva y las características técnicas del nuevo Toyota C-HR en un evento en Hamburgo, hemos asistido a otras dos presentaciones, ya dinámicas, con el SUV de la marca japonesa, en las que hemos probado sus versiones híbridas autorrecargables, así como la gran novedad de esta segunda generación: su variante híbrida enchufable, que, por primera vez, otorga la etiqueta ambiental cero al exitoso modelo de Toyota. Sin embargo, había un detalle que la marca todavía se guardaba, y era precisamente el precio de salida de esta versión con tecnología PHEV. Ahora, coincidiendo con un tercer test, la firma nipona lo ha revelado: el nuevo Toyota C-HR híbrido enchufable costará a partir de 38.500 euros en nuestro país.

placeholder En dimensiones, el nuevo Toyota C-HR es prácticamente idéntico al modelo anterior.
En dimensiones, el nuevo Toyota C-HR es prácticamente idéntico al modelo anterior.

Y llega a nuestro mercado con una completa gama, ya que esta mecánica PHEV está disponible con los acabados Advance, GR Sport, GR Sport Premiere y Premiere Edition, más el extra del Paquete Advance Plus, que se sitúa entre los niveles Advance y GR Sport. Respecto a su equipamiento, desde la terminación Advance, el Toyota CH-R cuenta de serie con llantas de aleación de 18 pulgadas, faros delanteros LED, acceso sin llave Smart Entry, sistema multimedia de 12,3 pulgadas, asientos delanteros calefactables o climatizador bizona.

placeholder En esta nueva generación destacan las manetas enrasadas en la carrocería.
En esta nueva generación destacan las manetas enrasadas en la carrocería.

Si ascendemos al nivel GR Sport, la dotación se enriquece con una parrilla frontal específica, llantas de aleación de 20 pulgadas, faros delanteros PrismaLED con luz de curva estática y ajuste automático de altura, techo panorámico, detector de fatiga por cámara o proyector de información Head-up Display en el parabrisas. Y por encima se sitúan las ediciones especiales GR Sport Premiere Edition y Premiere Edition, que de serie presumen del máximo equipamiento.

Así va el híbrido enchufable

Como decíamos anteriormente, el pasado mes de septiembre, y al volante aún de una unidad de preserie, ya tuvimos ocasión de probar el Toyota C-HR híbrido enchufable por Bruselas y sus alrededores. Un test que principalmente se desarrolló por entornos urbanos, y que nos permitió comprobar la autonomía eléctrica del nuevo modelo. Y es que esta variante, con una batería de 13,8 kWh, homologa 66 kilómetros de media WLTP en modo eléctrico, con un gasto medio oficial de 0,8 l/100 km, aunque ya hemos explicado otras veces las particularidades de los datos homologados en el consumo de los híbridos enchufables. Y en aquella ocasión, circulando en todo momento en modo eléctrico, la batería se agotó al cabo de casi 60 kilómetros recorridos.

placeholder En el híbrido enchufable, la instrumentación y la pantalla central siempre son de 12,3 pulgadas.
En el híbrido enchufable, la instrumentación y la pantalla central siempre son de 12,3 pulgadas.

En esta ocasión, nuestro test con el Toyota C-HR híbrido enchufable ha sido algo diferente, ya que se ha llevado a cabo por autovías y carreteras secundarias, y esta vez por los alrededores de Ourense. Una ruta más exigente que propició que la batería se agotara antes, aunque al circular únicamente con su motor de gasolina nos sorprendió su bajo consumo, ya que se movió siempre entre los 5 y 5,5 l/100 km. Un gasto que da la razón a la marca japonesa cuando afirma que sus variantes híbridas enchufables, cuando se quedan sin energía en la batería, funcionan como un eficiente híbrido convencional. Su mecánica está formada por un propulsor 2.0 de gasolina con 152 CV, combinado con un motor eléctrico que entrega 120 kW (163 CV). De este modo, la potencia conjunta es de 223 CV, transmitida al eje delantero. En cuanto a prestaciones, anuncia un paso de cero a 100 km/h en 7,2 segundos y una velocidad punta, autolimitada, de 180 km/h.

placeholder El nuevo Toyota C-HR ha vuelto a agradarnos por su buena dinámica y confort en marcha.
El nuevo Toyota C-HR ha vuelto a agradarnos por su buena dinámica y confort en marcha.

De nuevo, el Toyota C-HR nos ha convencido, ya que es un coche agradable de conducir y que ofrece una buena dinámica. Es fácil hacerse al puesto de conducción, resulta confortable y se mueve con soltura, ya que la mecánica eléctrica cuenta con suficiente fuerza para lidiar con situaciones cotidianas de la conducción. Y si agotamos la batería, el motor de gasolina también cumple satisfactoriamente para mover los 1.720 kilogramos que pesa el modelo, que mide 4,36 metros de longitud por 1,83 de ancho y 1,57 de alto, dimensiones muy similares a las de su predecesor.

placeholder Los asientos son correctos, así como el espacio que encontramos en las plazas delanteras.
Los asientos son correctos, así como el espacio que encontramos en las plazas delanteras.

Respecto al interior, nos encontramos con un volante multifunción, una nueva instrumentación digital con pantalla de 12,3 pulgadas de buena resolución y con mucha información, y una pantalla táctil central de 12,3 pulgadas en todas las versiones híbridas enchufables, por más que algunos de sus hermanos híbridos autorrecargables puedan equipar una pantalla de 8 pulgadas. Nuevamente, nos ha agradado por su calidad y fluidez a la hora de intercambiar menús, seleccionar un nuevo destino o cambiar de emisora de radio. El punto negativo que hemos encontrado ha sido el funcionamiento del navegador, ya que en ocasiones las indicaciones iban un poco más lentas que el trayecto real, lo que puede ser desconcertante para el usuario. No obstante, el modelo incorpora conexión inalámbrica a Apple CarPlay o Android Auto.

placeholder Con 223 CV de potencia conjunta, acelera de cero a 100 km/h en 7,2 segundos.
Con 223 CV de potencia conjunta, acelera de cero a 100 km/h en 7,2 segundos.

A nuestro alrededor encontramos materiales correctos y bien ajustados, además de una buena insonorización del habitáculo, pues esta versión circula siempre de forma más silenciosa que las versiones híbridas autorrecargables. En comparación con su predecesor, esta nueva generación incluye el doble de plásticos reciclados, que ahora se encuentran en más de 100 componentes distintos. Entre ellos, hay 19 elementos que contienen al menos un 80% de material reciclado. Además, se ha desarrollado un nuevo cuero sintético a partir de botellas de plásticos reciclados, por primera vez en la marca.

placeholder El PHEV penaliza en maletero, con 312 litros, cuando el híbrido autorrecargable tiene 364 litros.
El PHEV penaliza en maletero, con 312 litros, cuando el híbrido autorrecargable tiene 364 litros.

Y aunque el actual Toyota C-HR prácticamente no varía en dimensiones respecto a su predecesor, el interior sí está mejor aprovechado. Y no solo delante, sino también detrás, pues tuvimos ocasión de hacer un recorrido de unos 50 kilómetros en las plazas posteriores, donde se percibe mayor sensación de amplitud que en el modelo anterior, y mi 1,70 de estatura encontraba buen acomodo. O, para ser más exactos, lo seguiríamos calificando como correcto. Y en el maletero, hay que conformarse con 310 litros, una cifra que no destaca para un SUV de este tamaño. Sin embargo, en las versiones con mecánica híbrida autorrecargable cabe más equipaje, pues el maletero es de 364 litros; o 362 si se trata del 200H con tracción total AWD-i.

El bZ4X baja 6.650 euros su precio

En la presentación nacional del Toyota C-HR híbrido enchufable y de la estrategia de electrificación del fabricante, la firma japonesa ha anunciado el reposicionamiento del bZ4X en el mercado español, con una rebaja de su precio de 6.650 euros. Este crossover es el primero de una serie de seis modelos 100% eléctricos que llegarán al mercado en los próximos dos años. Pero Toyota, pese a ser líder destacado de ventas en el mercado de turismos en España, admite no haber logrado los resultados esperados con su coche eléctrico en nuestro país, pues en 2023 su objetivo era matricular 1.200 unidades, y solo se vendieron 193 coches. Este año esperan llegar a 600 vehículos, y para 2025 prevén alcanzar los 1.500.

placeholder El bZ4X es el primero de una serie de seis eléctricos que llegarán en los próximos dos años.
El bZ4X es el primero de una serie de seis eléctricos que llegarán en los próximos dos años.

Con este anuncio, el bZ4X se puede adquirir desde 42.000 euros en su versión 4x2, y desde 45.000 euros en la variante 4x4, en ambos con el acabado Advance, que incluye llantas de aleación de 18 pulgadas, sistema multimedia Toyota Smart Connect de 12,3 pulgadas, tapicería de tela y cuero sintético, faros delanteros Bi-LED y portón trasero con apertura y cierre electrónico. Hay un acabado superior, Style Plus, que eleva las tarifas en 4.000 euros: el 4x2 cuesta 46.000 euros y el 4x4, 49.000 euros. Con esta terminación, el eléctrico japonés incorpora de serie llantas de aleación de 20 pulgadas, color de carrocería bi-tono, faros delanteros Multi-LED, techo solar panorámico y detector de ángulo muerto y asistente de salida segura.

placeholder Hay dos acabados (Advance y Style Plus), y dos versiones con distintas potencias y autonomías.
Hay dos acabados (Advance y Style Plus), y dos versiones con distintas potencias y autonomías.

Todas las versiones equipan una batería de iones de litio con una capacidad bruta de 71,4 kWh; pero hay diferencias de motor en función del tipo de tracción: las versiones 4x2, de tracción delantera, tienen un motor de 150 kW (204 CV) en el eje frontal y su autonomía media homologada en ciclo WLTP es de hasta 506 kilómetros, mientras que las versiones 4x4, con tracción a las cuatro ruedas, montan un motor de 80 kW en cada eje (160 kW en total, que se corresponden con 218 CV) y tienen un alcance medio homologado de hasta 463 kilómetros. La carga rápida de la batería en corriente continua (CC) a 150 kW permite recargar hasta el 80% de capacidad en 30 minutos, si se cumplen las condiciones óptimas de carga y temperatura.

Desde que Toyota presentara la imagen definitiva y las características técnicas del nuevo Toyota C-HR en un evento en Hamburgo, hemos asistido a otras dos presentaciones, ya dinámicas, con el SUV de la marca japonesa, en las que hemos probado sus versiones híbridas autorrecargables, así como la gran novedad de esta segunda generación: su variante híbrida enchufable, que, por primera vez, otorga la etiqueta ambiental cero al exitoso modelo de Toyota. Sin embargo, había un detalle que la marca todavía se guardaba, y era precisamente el precio de salida de esta versión con tecnología PHEV. Ahora, coincidiendo con un tercer test, la firma nipona lo ha revelado: el nuevo Toyota C-HR híbrido enchufable costará a partir de 38.500 euros en nuestro país.

Industria automóvil Todocamino Tecnología Eficiencia energética Movilidad del futuro Desarrollo sostenible
El redactor recomienda