Es noticia
Auto China 2024: estas son las 10 novedades del salón del automóvil más importante del momento
  1. Motor
  2. Novedades
El Confidencial, en Pekín

Auto China 2024: estas son las 10 novedades del salón del automóvil más importante del momento

La capital china acoge una de las citas obligadas en el sector del automóvil, y hasta allí nos hemos ido para ver las últimas novedades. La industria local aprieta, pero las marcas europeas se han plantado en Pekín con un arsenal importante

Foto: El EXE181 alcanza una velocidad máxima de 415 km/h. (MG)
El EXE181 alcanza una velocidad máxima de 415 km/h. (MG)

Los centros de poder no son eternos, y en la industria del automóvil eso se ha podido comprobar bien en sus 125 años largos de historia. Si Detroit empezó marcando el ritmo y décadas después fue Europa la que reclamó la capitalidad mundial del motor con centros de decisión como Alemania, Italia o Francia, a caballo entre el siglo XX y el XXI fueron Japón y más tarde Corea del Sur las que protagonizaron el relevo. Pero China se abre camino, y si hace unos años ya se convirtió en el principal mercado por número de matriculaciones, superando de forma holgada a EEUU, ahora el gigante asiático también quiere ser referente internacional en diseño y tecnología. De ahí que el salón del automóvil de Pekín, Auto China 2024, sea cita obligada para conocer en directo las últimas novedades del mercado y en qué trabaja tanto la industria local como su competencia, llegada desde el viejo continente con primicias interesantes.

Audi Q6L e-tron

Ya conocíamos el nuevo Q6 e-tron, último SUV de mecánica eléctrica presentado por la firma germana y que estrena la moderna plataforma PPE (Premium Platform Electric), desarrollada por la marca de los cuatro aros en colaboración con Porsche, que también acaba de estrenarla en su nuevo Macan, ya 100% eléctrico. Pero el Q6 e-tron que se exhibe en Pekín no es el que El Confidencial tuvo ocasión de conocer en directo hace unas semanas en Alemania, sino el Q6L e-tron, que es la variante alargada, específica para China y, de hecho, fabricada en la nueva planta de Changchun, que abastecerá al mercado local con este y otros modelos eléctricos de plataforma PPE, como el futuro A6 e-tron.

placeholder Audi Q6L e-tron.
Audi Q6L e-tron.

En concreto, el Q6L e-tron ve estirada 105 milímetros su distancia entre ejes, de manera que la longitud alcanza los 4,88 metros de largo y se incrementa de forma notable el espacio para las piernas en la segunda fila. Pero otras cotas permanecen invariadas, como la achura, de 1,97 metros, o la altura, de 1,65 metros; y tampoco la capacidad de maletero cambia: 526 litros con las cinco plazas en uso.

Sus entregas en China comenzarán a comienzos de 2025, y con la homologación local CLTC, menos rigurosa aún que la WLTP europea, se anuncian más de 700 kilómetros de autonomía media, ya que la batería, gracias al mayor espacio entre ejes, es algo más grande que la disponible en el resto del mundo: 107 en lugar de 100 kWh. La potencia máxima de carga es de 270 kW, de modo que bastarán 25 minutos para pasar del 10% al 80% de carga o 10 minutos para sumar hasta 260 kilómetros de alcance extra, y el cliente podrá escoger entre dos versiones: con tracción trasera y un solo motor de 255 kW (347 CV), y con tracción total Quattro, un motor por eje y 345 kW (469 CV) de potencia máxima.

BYD Fang Cheng Bao Super 9

Una de las marcas locales de BYD Auto, Fang Cheng Bao, ha sorprendido en Pekín con el Super 9, un superdeportivo eléctrico biplaza de carrocería convertible que ha sido diseñado por Wolfgang Eggert, máximo responsable de ese área en el grupo chino.

placeholder BYD Fang Cheng Bao Super 9.
BYD Fang Cheng Bao Super 9.

Aunque se trata por ahora de un concept car, todo apunta a que se será fabricado finalmente en serie, y que se pondrá a la venta en el mercado local como Bao 9. Sus asientos, separados por un tirante longitudinal de la carrocería que divide el habitáculo en derecha e izquierda, cuentan con una estructura de fibra de carbono, en busca de la máxima ligereza, y aunque nada se dice por ahora sobre su mecánica, todo apunta a que podría compartir motores eléctricos con el Yangwang U9, fabricado por la firma mas prémium y tecnológica de BYD.

Jaecoo 7 PHEV

Tras Omoda, ya activa en España, la segunda marca que comercializará el gigante chino Chery Automobile en nuestro país será Jaecoo, especializada inicialmente en modelos SUV con fuerte carácter todoterreno. Y el plan habla de dos modelos para empezar, el Jaecoo 7, que mide 4,50 metros de largo por 1,87 de ancho y 1,68 de alto, y tiene una distancia entre ejes de 2,65 metros, y el Jaecoo 8, con 4,82 metros de longitud, 1,92 de anchura, 1,71 de altura y 2,80 de batalla.

placeholder Jaecoo 7 PHEV.
Jaecoo 7 PHEV.

Si el segundo de ellos se ofrecerá solo con mecánica híbrida enchufable, el J7 o Jaecoo 7 debutará en el segundo semestre con una versión de gasolina que podría rondar los 190 CV, a partir de un motor 1.6 turboalimentado con 7,5 l/100 km de gasto medio. Pero se sabía que, de inmediato, el Jaecoo 7 también recibiría una mecánica híbrida enchufable, y es la que ha sido presentada precisamente en este Auto China 2024, con batería de 18,3 kWh de capacidad y depósito de combustible de 60 litros.

Lamborghini Urus SE

El Urus SE no es una versión cualquiera, sino el primer SUV de Lamborghini con una mecánica hibrida enchufable bajo su carrocería. Concretamente con 800 CV de potencia combinada, pues asocia el conocido 4.0 V8 Twin Turbo, evolucionado para la ocasión y con 620 CV y 800 Nm de par, con un motor eléctrico de 141 kW (192 CV) y 483 Nm, y una batería de 25,9 kWh. El resultado, más de 60 kilómetros de autonomía eléctrica homologada, y tracción total tanto si funciona el motor V8, ligado a un cambio automático de ocho velocidades, como si el SUV italiano circula sin emisiones.

placeholder Lamborghini Urus SE.
Lamborghini Urus SE.

Los 950 Nm de par máximo combinado están disponibles entre 1.750 y 5.750 revoluciones por minuto, y la relación peso potencia es de 3,13 CV/kg, lo que se traduce en prestaciones de órdago para un SUV de tecnología PHEV: aceleración de cero a 100 km/h en 3,4 segundos (3,5 el Urus S de gasolina) y solo 11,2 segundos para dispararse desde cero hasta 200 km/h (12,5 emplea el Urus S), alcanzando una velocidad punta de 312 km/h (305 la versión S), que supone un nuevo récord entre modelos SUV de serie.

Y desde el mando situado en la consola central, el usuario no solo puede elegir entre los seis modos de conducción habituales en el Urus (Strada, Sport, Corsa, Neve, Sabbia y Terra), sino también entre cuatro programas del sistema EPS (Electric Performance Strategies): EV Drive, Hybrid, Performance y Recargue. Y en función de los modos escogidos, la distancia al suelo varía automáticamente, yendo desde un descenso de 15 milímetros cuando circulamos en Corsa hasta una sobreelevación de 75 milímetros cuando demandamos la máxima altura libre.

Mercedes-Benz G580 EQ

Empecemos por su precio, de 142.651 euros, o 192.524 si preferimos la exclusividad de la serie especial Edition One. Hablamos del nuevo G580 EQ Technology la estrella de la firma de la estrella en el salón del automóvil de Pekín, escenario elegido para el estreno final de un todoterreno largamente anunciado: el Clase G totalmente eléctrico.

placeholder Mercedes-Benz G580 EQ.
Mercedes-Benz G580 EQ.

Equipa una batería de 116 kWh que le sirve para homologar una autonomía media WLTP de 473 kilómetros, y se mueve gracias a cuatro motores, cada uno situado muy cerca de sus respectivas ruedas y que totalizan 432 kW (588 CV) de potencia y 1.164 Nm de par, un valor realmente monstruoso. Por eso no extraña que el nuevo todoterreno eléctrico alemán acelere de cero a 100 km/h en 4,7 segundos, por más que su velocidad máxima, autolimitada, no impresione: 180 km/h.

Puede recargarse con corriente alterna a 11 kW, y con corriente continua a un máximo de 200 kW, de manera que bastan 32 minutos para pasar del 10% al 80%. Además, su transmisión tiene cinco posiciones, en función de la recuperación de energía que deseemos al desacelerar, y cuenta con función Low Range, a modo de reductora; G-Turn, que permite girar 180 grados o más sobre sí mismo en superficies no asfaltadas, al estilo del BYD Yangwang U8; y G-Steering, que reduce el radio de giro al máximo en maniobras durante la conducción fuera de carretera.

Mini Aceman

Entre el Mini convencional y el Mini Countryman, de carrocería SUV, había un espacio que ahora rellena el Mini Aceman, nombre del primer crossover de la firma británica de BMW Group. Un cinco plazas de 4,07 metros de largo por 1,75 de ancho y 1,50 de alto que cuenta con un maletero de 300 litros, ampliables a 1.005 litros si abatimos por completo los respaldos de la segunda fila.

placeholder Mini Aceman.
Mini Aceman.

El cliente podrá escoger entre dos versiones, ambas 100% eléctricas: el Aceman E, con motor de 135 kW (184 CV) y 290 Nm, aceleración de cero a 100 km/h en 7,9 segundos y velocidad punta de 160 km/h, y el Aceman SE, con motor de 160 kW (218 CV), 330 Nm, aceleración hasta 100 km/h en 7,1 segundos y velocidad máxima de 170 km/h. Y estas variantes S y SE también son diferentes en lo que a batería se refiere, pues si la primera monta una de 42,5 kWh con 310 kilómetros de autonomía media WLTP, la segunda emplea una de 54,2 kWh, que aumenta el alcance oficial a 406 kilómetros.

MG EXE181

MG ha aprovechado la cita de Pekín para desvelar uno de los modelos más espectaculares del salón, el EXE181, un futurista superdeportivo eléctrico que rinde homenaje a la búsqueda de la máxima velocidad entre los pioneros del sector del automóvil a comienzos del siglo XX, y especialmente a los coches experimentales de la británica MG en los años 20 y 30, y a sus roadsters deportivos de los 50 y 60. Como el EX181 Roaring Raindrop, un prototipo mítico que en 1959, con el piloto estadounidense Phil Hill al volante, alcanzó los 410,5 km/h, registro que no sería superado hasta el año 2014 por un modelo de Bugatti.

placeholder MG EXE181.
MG EXE181.

Con ese coche histórico como fuente de inspiración, la nueva MG, perteneciente a SAIC Motor, ha desarrollado en su centro de Diseño Avanzado de Londres este nuevo ‘concept car’, aunque ahora con propulsión eléctrica, una depurada aerodinámica que rebaja el coeficiente de penetración Cx a 0,181 y una velocidad máxima de 415 km/h. De hecho, MG explica en su información que el EXE181 podría acelerar de cero a 100 km/h en menos de un segundo.

Habrá tiempo de comprobarlo en vivo, porque la presencia del MG EXE181 ha sido confirmada en la próxima edición del Festival de la Velocidad de Goodwood, en julio, donde el gigante chino celebrará el centenario de su firma británica.

Smart 5 Concept

El Smart 5 Concept es por ahora un vehículo conceptual, pero la firma germanochina confirma que es el avance de un futuro #5 (Smart pretende que pronunciemos “hastag 5”) que se convertirá en el modelo más grande de su gama.

placeholder Smart 5 Concept.
Smart 5 Concept.

De hecho, el coche definitivo podría equipar una batería con más de 100 kWh de capacidad que se recargaría especialmente rápida: del 10% al 80% en solo 15 minutos. Y a falta de concluir el proceso de homologación, se habla de una autonomía media de casi 550 kilómetros. Además, contaría con cinco diferentes modos de conducción y, por supuesto, se beneficiaría de la tracción a las cuatro ruedas para que sus usuarios puedan aventurarse lejos del asfalto.

Tesla Model 3 Performance

Tras la remodelación reciente del Model 3, faltaba por darse a conocer la nueva versión Performance, y Elon Musk ha elegido China para presentarla oficialmente. Se beneficia de los progresos introducidos en el resto de la gama de la berlina americana, que afectan por ejemplo al confort y la insonorización, y va mucho allá que el primer Model 3 Performance en materia de rendimiento y prestaciones, pues entrega un 22% más de potencia constante, un 32% más de potencia pico y un 16% más de par; al tiempo que la eficiencia mejora, pues se homologa un gasto un 2% menor.

placeholder Tesla Model 3 Performance.
Tesla Model 3 Performance.

Dotado de neumáticos específicos Pirelli P Zero 4 sobre llantas de 20 pulgadas, Tesla promete una respuesta más inmediata aún, una frenada mejorada y un sistema de suspensión adaptativo que se ajusta de manera instantánea a las necesidades de la conducción y al perfil o estado de la carretera. Y podemos elegir entre los modos de conducción Standard, Sport y Track, este último recomendado solo para su uso en circuitos. Además, la aerodinámica ha sido optimizada, reduciéndose un 5% la resistencia al avance y un 36% la tendencia a elevarse a alta velocidad. Dentro, la nueva versión Performance estrena asientos Sport con mayor sujeción, ajustables eléctricamente y dotados de calefacción y ventilación interna.

Volkswagen ID.Code Concept

El ID.Code. Concept es, como su nombre indica, un prototipo de salón, un show car, pero los responsables de la firma alemana explican que ha sido desarrollado para adecuarse a los gustos específicos de su clientela china, que buscan cada vez más coches en este segmento: SUV eléctricos de gran tamaño. Y los diseñadores han buscado integrar en la carrocería ciertos rasgos de los deportivos GT, o gran turismo.

placeholder Volkswagen ID.Code Concept.
Volkswagen ID.Code Concept.

Además, el modelo definitivo que derive de él podrá incorporar conducción autónoma de Nivel 4, que ya permite al usuario desentenderse del manejo del coche, y buena parte de su tecnología será fruto del un trabajo conjunto con la firma local Xpeng, que está colaborando con Volkswagen en la preparación de dos modelos eléctricos que aparecerán a partir del 2026.

Los centros de poder no son eternos, y en la industria del automóvil eso se ha podido comprobar bien en sus 125 años largos de historia. Si Detroit empezó marcando el ritmo y décadas después fue Europa la que reclamó la capitalidad mundial del motor con centros de decisión como Alemania, Italia o Francia, a caballo entre el siglo XX y el XXI fueron Japón y más tarde Corea del Sur las que protagonizaron el relevo. Pero China se abre camino, y si hace unos años ya se convirtió en el principal mercado por número de matriculaciones, superando de forma holgada a EEUU, ahora el gigante asiático también quiere ser referente internacional en diseño y tecnología. De ahí que el salón del automóvil de Pekín, Auto China 2024, sea cita obligada para conocer en directo las últimas novedades del mercado y en qué trabaja tanto la industria local como su competencia, llegada desde el viejo continente con primicias interesantes.

Industria automóvil Gasolina Todocamino Movilidad del futuro Desarrollo sostenible