Es noticia
Lamborghini Urus Performante, un nuevo objeto de deseo con forma de SUV y 666 CV
  1. Motor
  2. Novedades
Más potente y ligero que el Urus actual

Lamborghini Urus Performante, un nuevo objeto de deseo con forma de SUV y 666 CV

La firma de Sant'Agata Bolognese ha destapado junto a las playas de Pebble Beach la versión más radical del Urus, capaz de alcanzar 100 km/h en 3,3 segundos y con un nuevo modo Rally para disfrutar de la conducción extrema

Foto: Lamborghini ha desvelado el Urus Performante en California. (Lamborghini)
Lamborghini ha desvelado el Urus Performante en California. (Lamborghini)

El concurso de elegancia de Pebble Beach, en California, plato fuerte de la Car Week de Monterey, lleva unos años aprovechando la creciente debilidad de los salones automovilísticos clásicos, como Ginebra, París o Detroit, para atraer a los fabricantes más exclusivos y que presenten junto a las frías aguas del Pacífico sus productos más fascinantes. Y Lamborghini es una de las marcas que ha elegido esa cita, a la que acuden millonarios de todo el mundo, para desvelar su última máquina de ensueño, el Urus Performante.

placeholder La parte trasera se ha trabajado a fondo desde el punto de vista aerodinámico.
La parte trasera se ha trabajado a fondo desde el punto de vista aerodinámico.

Un coche del que ya teníamos referencias desde que semanas atrás batió, todavía con la carrocería camuflada y su nombre en absoluto secreto, el récord en la subida al Pike's Peak, en Colorado, dentro de la categoría de modelos SUV de estricta serie. Una marca que estaba en poder del Bentley Bentayga desde hace unos años, y que el Urus Performante pulverizó al cruzar la línea de meta, situada a 4.302 metros de altitud, con un tiempo de 10 minutos, 32 segundos y 64 milésimas; una rebaja superior a los 17 segundos frente al SUV británico. Aunque todo queda realmente en casa, pues tanto Lamborghini como Bentley pertenecen al imperio industrial del grupo Volkswagen.

placeholder ¿Verde o amarillo? No habrá problema con los colores gracias al programa Ad Personam.
¿Verde o amarillo? No habrá problema con los colores gracias al programa Ad Personam.

Más bajo y más ancho que el Urus ofrecido hasta la fecha, 47 kilos más ligero y con una potencia elevada de 650 a 666 CV, el Urus Performante se convierte, según los responsables de la firma de Sant'Agata Bolognese, en un nuevo referente por deportividad y relación peso/potencia. Pero aunque sus 3,3 segundos en la aceleración de 0 a 100 km/h o sus 306 km/h de velocidad máxima suenen a récord, en realidad ni una cifra ni la otra lo son, pues ya hay varios SUV con más caballería bajo el capó, como el eléctrico Tesla Model X Plaid (1.020 CV), el Aston Martin DBX 707 (707 CV) o los Porsche Cayenne y Cayenne Coupé con mecánica híbrida enchufable Turbo S E-Hybrid (680 CV). Y en cuestión de velocidad, el citado SUV de Aston Martin anuncia 310 km/h, ligeramente por encima de los ya impactantes 306 km/h del Urus más brutal, que ha recibido una puesta a punto específica de sus modos de conducción y estrena el nuevo programa Rally, destinado a maximizar la eficacia dinámica y la diversión en tramos de tierra.

Los cambios empiezan por fuera

Con el Performante, los diseñadores han tratado de insuflar al Urus un aspecto más dinámico y audaz, e incluso emplean el término 'aeronáutico' para definir a esta nueva versión. Un diseño de capó y paragolpes más puro, más afilado y más prominente resalta la genética superdeportiva del Performante, pero sin estridencias excesivas. Y hay un evidente protagonismo del uso de materiales 'composite', que convierten al Urus Performante en el vehículo de su clase con el mayor número de componentes de carbono. Tanto el paragolpes como el splitter, este de fibra de carbono, son nuevos, mientras que el capó frontal, que adopta cortes profundos, está fabricado también con la ligera fibra de carbono y pintado en el color de la carrocería; u, opcionalmente, en fibra de carbono parcialmente visible. Además, el techo en fibra de carbono, opcional, le pone al nivel de modelos superdeportivos de Lamborghini como el Huracán Performante y el Super Trofeo.

placeholder El interior también es completamente personalizable, pero de serie ya es más deportivo.
El interior también es completamente personalizable, pero de serie ya es más deportivo.

Desde el punto de vista funcional, las nuevas entradas de aire delanteras de color negro proporcionan mayor refrigeración al motor. Y unas nuevas 'air curtain' canalizan el flujo de aire lateral sobre las ruedas delanteras, que estrenan un diseño aerodinámico que disminuye la resistencia. Asimismo, la nueva salida de aire del capó contribuye a la eficiencia aerodinámica general y ayuda también a la refrigeración del motor, mientras que el alerón trasero, de nuevo diseño, aumenta la carga aerodinámica trasera del Urus Performante en un 38%.

En cuanto al chasis, los nuevos muelles de acero rebajan la altura de la carrocería del Urus Performante 20 milímetros en relación al Urus convencional, con una huella de rueda 16 milímetros más ancha. Son también nuevos los pasos de rueda, de fibra de carbono y sobredimensionados, que abrazan las nuevas llantas ligeras opcionales de 23 pulgadas, o las forjadas de 22 pulgadas, dotadas de tornillos de titanio y neumáticos Pirelli especialmente desarrollados para esta versión.

placeholder La tapicería con diseño hexagonal identifica a las versiones Performante de la firma italiana.
La tapicería con diseño hexagonal identifica a las versiones Performante de la firma italiana.

De perfil, la línea rebajada del Urus Performante se ve acentuada por su prominente alerón y los nuevos parachoques delantero y trasero, que aumentan su longitud total 25 milímetros, hasta acariciar los 5,14 metros de largo. Y la parte trasera del Urus Performante se distingue igualmente por un diseño más 'serio', pues el alerón trasero con aletas de fibra de carbono se inspira en el del Aventador SVJ y contribuye a aumentar la carga aerodinámica. Además, el parachoques trasero inferior y el difusor también son de fibra de carbono, con un escape deportivo Akrapovic de titanio como equipo de serie, que desarrolla el característico sonido Lamborghini en función del modo de conducción seleccionado.

placeholder El Urus Performante ronda los 5,14 metros pues sus nuevos paragolpes le estiran un poco.
El Urus Performante ronda los 5,14 metros pues sus nuevos paragolpes le estiran un poco.

Dentro, el habitáculo está recubierto de serie con piel Alcántara en negro Nero Cosmus, con un nuevo diseño de costuras hexagonales en los asientos que la marca italiana llama 'tapizado Performante', así como otras opciones que incluyen un interior totalmente de cuero. Las opciones de color y tapicería incluyen la extensión de la tapicería Performante en las puertas, el revestimiento del techo, el respaldo de los asientos y la zona posterior, con una mayor personalización por parte de la división especial Ad Personam que incluye detalles de fibra de carbono mate en el interior, tiradores de las puertas rojos en lugar de negros y un pomo específico con el logotipo de Ad Personam. El volante forrado en Alcántara y cuero negro presenta inserciones en negro mate, así como un revestimiento interior de aluminio anodizado negro. Y con el Paquete Dark opcional, los detalles en negro mate se extienden a otras zonas del interior, incluido el mando central Tamburo, que agrupa los controles de arranque/parada y el selector de modos de conducción. Asimismo, un nuevo gráfico HMI, con un diseño específico para el Urus Performante, aparece tanto en la pantalla de la consola central como en un gran arco en la pantalla de la instrumentación.

Principales novedades técnicas

Para Rouven Mohr, director técnico de Lamborghini, el objetivo al crear el Urus Performante era satisfacer a un grupo de sus clientes a los que llaman 'conductores superdeportivos', y por ello muchas de las modificaciones se centraron en el motor V8 biturbo y en su ligero escape, lo que debía traducirse en un nuevo sonido y en una mejor experiencia, el SUV ideal para disfrutar de cualquier carretera, circuito o superficie deslizante.

Así, la potencia del Performante se ha incrementado en 16 CV, hasta los 666 CV, y el peso del conjunto se ha reducido en 47 kilos, lo que le confiere una relación peso/potencia de 3,2 kg/CV, que según Lamborghini es el mejor valor de su categoría. El Urus Performante, que acelera de 0 a 100 km/h en sólo 3,3 segundos y frena desde 100 km/h hasta pararse por completo en 32,9 metros, entrega 850 Nm de par máximo entre 2.300 y 4.500 rpm. En su punta, de 306 km/h, influye la mejora practicada en su eficiencia aerodinámica, pues se ha logrado mayor velocidad máxima a la vez que una carga aerodinámica total que aumenta un 8%.

placeholder En el selector de modos de conducción hay una nueva alternativa: Rally, ideada para tierra.
En el selector de modos de conducción hay una nueva alternativa: Rally, ideada para tierra.

Los neumáticos Pirelli P Zero, en medida 285/40 R22 delante y 325/35 R22 detrás, son en realidad los P Zero Trofeo R del Urus: por primera vez Pirelli ha desarrollado un neumático 'semi-slick' (con un dibujo muy simplificado y amplias superficies lisas) pensando en las características de un SUV, y para ello han cooperado con Lamborghini, consiguiendo según las dos compañías el rendimiento buscado, que es un alto rendimiento tanto en asfalto seco con altas temperaturas como en superficies mojadas con temperaturas más frías. Y para que la agilidad y la respuesta del volante fuesen óptimas, se ha recalibrado la dirección de las ruedas delanteras y se ha ordenado una intervención más rápida de la dirección de las ruedas traseras, que aumenta la agilidad en los giros y se complementa con la vectorización del par del diferencial trasero, tanto en carretera como en el modo Off-Road.

placeholder Las llantas son más aerodinámicas y pueden ser de hasta 23 pulgadas.
Las llantas son más aerodinámicas y pueden ser de hasta 23 pulgadas.

No es desde luego el único cambio en relación a los modos de conducción, pues todos han sido reconfigurados. En el programa Strada, por ejemplo, el Urus Performante brinda una conducción confortable, gracias a una amortiguación suave; y en el modo Sport, el conductor disfruta de una mayor respuesta al acelerador, con una dirección de las ruedas traseras más ágil a baja velocidad y estable a alta velocidad para potenciar la diversión con un mayor sobreviraje (las ruedas del tren trasero abren más la trayectoria en la curva que las del tren delantero) y un cambio de marchas más rápido, además de una configuración más deportiva del chasis, que incluye nuevos muelles de acero más rígidos y un ajuste específico de los amortiguadores que maximiza la diversión al volante, según Lamborghini. En el modo Corsa el Urus Performante da rienda suelta a la personalidad de 'coche de carreras', con gran estabilidad a alta velocidad, una carrocería que apenas se inclina en las curvas gracias a las barras estabilizadoras activas y la máxima firmeza de la amortiguación, mientras que el escape deportivo recuerda a los que están a bordo y fuera del coche... que se trata de un Lamborghini.

placeholder El precio en España se acercará a 300.000 euros. Pero hablamos de un SUV muy exclusivo.
El precio en España se acercará a 300.000 euros. Pero hablamos de un SUV muy exclusivo.

Pero además de los modos de conducción habituales, el Urus Performante introduce el nuevo programa Rally, que eleva la deportividad en pistas de tierra. Su carácter sobrevirador se amplifica con los sistemas antibalanceo y de amortiguación optimizados para los muelles de acero en superficies más irregulares y extremas.

En cuanto a los precios, y sin incluir impuestos, el Lamborghini Urus Performante costará 215.261 euros en Italia, 170.260 libras (200.600 euros) en el Reino Unido y 218.487 euros en el resto de Europa, de modo que en nuestro país podemos pensar en una factura final, IVA e impuesto de matriculación ya sumados, de 296.596 euros. Palabras mayores, desde luego.

El concurso de elegancia de Pebble Beach, en California, plato fuerte de la Car Week de Monterey, lleva unos años aprovechando la creciente debilidad de los salones automovilísticos clásicos, como Ginebra, París o Detroit, para atraer a los fabricantes más exclusivos y que presenten junto a las frías aguas del Pacífico sus productos más fascinantes. Y Lamborghini es una de las marcas que ha elegido esa cita, a la que acuden millonarios de todo el mundo, para desvelar su última máquina de ensueño, el Urus Performante.

Todocamino Gasolina Tecnología Lujo California Industria automóvil
El redactor recomienda