Es noticia
Así es el Macan, segundo Porsche totalmente eléctrico y con versiones de 408 y 639 CV
  1. Motor
  2. Eléctricos
Autonomía media de hasta 613 kilómetros

Así es el Macan, segundo Porsche totalmente eléctrico y con versiones de 408 y 639 CV

Si el Taycan se convirtió en 2019 en el primer Porsche eléctrico, la casa alemana desvela ahora el segundo, un nuevo Macan que estrena la moderna plataforma PPE, nace con dos versiones y arranca en España en 85.382 euros

Foto: El nuevo Macan, solo eléctrico, monta una batería de 100 kWh. (Porsche)
El nuevo Macan, solo eléctrico, monta una batería de 100 kWh. (Porsche)

Porsche ha decidido que su futuro sea eléctrico, e incluso que ese futuro llegue lo antes posible, sin esperar siquiera a ese 1 de enero de 2035 en el que estará prohibida la comercialización de vehículos nuevos con motor de combustión. Porque las previsiones de la marca alemana de coches deportivos pasan por vender ya un 80% de eléctricos puros en el año 2030, y esos planes se aceleran aún más en el caso de los dos mercados bajo la responsabilidad de Porsche Ibérica, pues como confirma a El Confidencial su CEO, Tomás Villén, "en España, en 2025, cerca del 50% del total de ventas de Porsche serán modelos eléctricos, y el 80% si sumamos híbridos enchufables; mientras que en Portugal esperamos que ya este año el 50% de nuestras matriculaciones sean de coches eléctricos".

placeholder Completamente rediseñado y con una aerodinámica excelente: Cx de 0,25.
Completamente rediseñado y con una aerodinámica excelente: Cx de 0,25.

Todo se entiende mucho mejor si consideramos que la firma de Stuttgart-Zuffenhausen prepara ya los Boxster y Cayman eléctricos, y que antes de finalizar la década veremos un nuevo Cayenne también eléctrico. Aunque antes que todo eso, y como segundo eléctrico en la historia de la marca tras el Taycan, nacido en 2019, Porsche desvela una segunda generación del Macan que será exclusivamente eléctrica, y que se convierte también en el primer SUV eléctrico de la casa alemana. "Venderemos hasta julio los actuales Macan con motor de combustión", explica Villén, quien afirma que, lógicamente, siguen siendo coches con mucha demanda, porque "desde el 2013, el Macan y el Cayenne siempre se han ido alternando como los Porsche más vendidos en España y Portugal". De la buena aceptación del primer Macan habla un dato: desde 2014, se han vendido 800.000 unidades en todo el mundo.

placeholder Panorama típicamente Porsche frente al conductor, con instrumentación digital de 12,6 pulgadas.
Panorama típicamente Porsche frente al conductor, con instrumentación digital de 12,6 pulgadas.

Sin embargo, el recibimiento del mercado al nuevo Macan eléctrico parece estar siendo también efusivo, incluso antes de que se conociera el coche, porque en este 2024 Porsche Ibérica quiere vender 1.000 unidades (550 en España y 450 en Portugal) y ya tiene 600 reservas con depósito, y esperan tenerlos todos vendidos cuando empiecen a entregar los coches en julio. Además, para 2025 contemplan matricular 1.500 unidades del nuevo modelo (830 en nuestro país y 670 en el mercado luso), y creen que podrían estar todos asignados a clientes antes de finalizar este año. Una clientela, por cierto, en la que ya están apreciando cambios, pues si el 50% son ya usuarios de la marca, el 32% son nuevos clientes y un 18%, exclientes de Porsche. De hecho, estiman que los compradores del nuevo Macan seran más jóvenes (con el Taycan ya ocurrió, pues su media de edad es 10 años menor) y que habrá más proporción de mujeres (esperan llegar al 20% desde el actual 12%), con un incremento de los llamados teckies, público muy interesado por la tecnología y que podría suponer el 25% de las ventas, según el CEO de Porsche Ibérica.

Así es el nuevo Porsche Macan

Si el nuevo Panamera fue desvelado meses atrás en Shanghái, para el esteno del nuevo Macan la firma germana ha elegido la ciudad de Singapur, todo un síntoma de los nuevos tiempos, en los que cobran fuerza mercados ajenos a los más tradicionales, como Europa o Norteamérica. Sobre todo, porque la segunda generación del Macan es clave para Porsche, pues se trata del primer coche dotado de la moderna plataforma eléctrica PPE, compartida con Audi y que servirá de base a varios modelos de ambas marcas en los próximos años.

placeholder Por ahora, dos versiones, con 408 y 639 CV de potencia, y ambas con batería de 100 kWh.
Por ahora, dos versiones, con 408 y 639 CV de potencia, y ambas con batería de 100 kWh.

En el caso de esta segunda generación del Macan, todo es nuevo, empezando por su carrocería de 4.784 milímetros de longitud por 1.938 de anchura y 1.622 de altura, y con una distancia entre ejes de 2.893 milímetros, 86 más que en el Macan actual. Por eso tiene unos voladizos delantero y trasero más cortos, un efecto que se acrecienta por el gran tamaño de las ruedas, equipadas con llantas de 22 pulgadas. En la vista frontal, destacan los grupos ópticos divididos en dos, con una sección superior plana con luces diurnas de cuatro puntos, integrada en las aletas, y el módulo inferior con los faros principales, dotados opcionalmente de tecnología Matrix LED. Las puertas laterales carecen de marco en las ventanillas y el perfil afilado de la carrocería contribuye a lograr un excelente coeficiente aerodinámico Cx de 0,25, uno de los mejores en su clase. Una aerodinámica que es activa, pues se sirve de un alerón trasero adaptativo, lamas de refrigeración activas en las tomas de aire frontales y cubiertas flexibles en los bajos, totalmente carenados.

En cuanto a la capacidad interior, la electrificación ha permitido aumentar el maletero del Macan, y dependiendo de la versión y del equipamiento, el volumen de carga tras el asiento posterior llega a los 540 litros, a los que hay que añadir un segundo maletero bajo el capó delantero, con otros 84 litros, de manera que el espacio para equipaje supera en 127 litros el del modelo anterior. Y si abatimos el respaldo trasero por completo, el volumen posterior aumenta hasta 1.348 litros. Además, la capacidad máxima de remolque es ahora de 2.000 kilos.

placeholder El Head-up Display adopta la realidad aumentada, y parece proyectar todo a 10 metros por delante.
El Head-up Display adopta la realidad aumentada, y parece proyectar todo a 10 metros por delante.

Si pasamos al habitaculo, y a pesar de la presencia de la batería de propulsión bajo el suelo, tanto el conductor como su acompañante se sientan ahora 28 milímetros más abajo que antes, mientras que los pasajeros traseros están 15 mm más abajo que en el actual Macan y gozan, según Porsche, de más espacio para las piernas. Y se ha optado por un diseño del salpicadero inconfundiblemente Porsche, sobre la base de un panel negro integrado que da sensación de anchura al puesto de conducción. Además de los mandos digitales, también hay algunos elementos de control analógicos, como en las salidas de ventilación y los mandos de la climatización. Y una tira de luces LED, integrada en el embellecedor del habitáculo y las puertas, actúa como iluminación ambiental pero también como luz de comunicación, pues dependiendo de la situación, proporciona información o avisos sobre los procesos de carga de la batería o en combinación con los sistemas de asistencia al conductor.

placeholder A las dos pantallas de serie se podrá sumar, como opción, una tercera para el copiloto.
A las dos pantallas de serie se podrá sumar, como opción, una tercera para el copiloto.

El Macan está equipado con hasta tres pantallas, incluyendo siempre la instrumentación independiente de 12,6 pulgadas con diseño curvo y la pantalla central táctil de 10,9 pulgadas. Como novedad, el pasajero delantero, con su propia pantalla opcional de 10,9 pulgadas, puede ver información, ajustar la configuración del sistema de infoentretenimiento o reproducir contenidos de vídeo durante la marcha. Y, por primera vez, el sistema de proyección de información en el parabrisas Head-up Display cuenta con tecnología de realidad aumentada: elementos virtuales como las flechas de navegación parecen integrarse en el mundo real, pues la imagen aparece ante el conductor como si estuviera a una distancia de 10 metros, ofreciendo la misma sensación que si se proyectara en una pantalla de 87 pulgadas.

placeholder El Macan Turbo es la versión más potente de la nueva gama... por el momento.
El Macan Turbo es la versión más potente de la nueva gama... por el momento.

Por su parte, el sistema de infoentretenimiento de nueva generación se basa en Android Automotive OS, y el sistema PCM (Porsche Communication Management) es completamente nuevo. Por ejemplo, el asistente de voz “Hey Porsche” sugiere rutas muy rápidamente, incluidas las paradas de carga, y gracias al nuevo Porsche App Centre, los pasajeros pueden acceder directamente a aplicaciones populares de terceros proveedores e instalarlas directamente en el nuevo Macan.

Hasta 639 CV de potencia

Porsche estrena la última generación de motores eléctricos de imanes permanentes (PSM) en los ejes delantero y trasero. Gracias a ello, la versión Macan 4 genera hasta 300 kW (408 CV) de potencia y 650 Nm de par en modo overboost y en combinación con el Launch Control, sistema que maximiza el poder de las arrancadas desde parado, mientras que la versión superior Macan Turbo llega hasta 460 kW (639 CV) y 1.130 Nm de par máximo. Traducido a prestaciones, el Macan 4 acelera de cero a 100 km/h en 5,2 segundos y alcanza una velocidad máxima, autolimitada, de 220 km/h, mientras que el Macan Turbo emplea 3,3 segundos para pasar de cero a 100 km/h y tiene su tope de velocidad en 260 km/h.

placeholder El nuevo Macan mide 4,78 metros de largo, y tiene una distancia entre ejes mayor que el actual.
El nuevo Macan mide 4,78 metros de largo, y tiene una distancia entre ejes mayor que el actual.

Los motores eléctricos obtienen su energía de una batería de iones de litio con una capacidad bruta de 100 kWh y una capacidad útil de 95 kWh. La batería de alta tensión (HV) es el componente central de la innovadora plataforma PPE (Premium Platform Electric), con arquitectura de 800 voltios. La potencia de carga con corriente continua (CC) llega hasta 270 kW, de modo que la batería puede cargarse del 10% al 80% en aproximadamente 21 minutos en una estación de carga rápida adecuada. En estaciones de 400 voltios, un conmutador de alta tensión permite la carga por secciones, porque divide en dos la batería de 800 voltios, cada una con una tensión nominal de 400 voltios, haciendo especialmente eficiente la carga de hasta 135 kW. Por su parte, la carga doméstica con corriente alterna (CA) puede alcanzar los 11 kW.

Además, los motores eléctricos pueden recuperar hasta 240 kW de energía durante la marcha. El sistema IPB (Integrated Power Box) también contribuye a la eficiencia de los nuevos Macan, y ahorra peso y espacio porque combina tres componentes: el cargador instalado de CA, el calentador de alta tensión y el transformador CC/CC. En cuanto a la autonomía homologada, en ciclo mixto WLTP el Macan 4 puede alcanzar los 613 kilómetros, y 591 kilómetros el Macan Turbo.

placeholder En el frontal, las ópticas se dividen en dos secciones, con las luces diurnas cuádruples arriba.
En el frontal, las ópticas se dividen en dos secciones, con las luces diurnas cuádruples arriba.

Las dos versiones presentadas tienen tracción total, y los dos motores eléctricos se controlan a través de la electrónica de potencia casi en tiempo real. El sistema ePTM (Porsche Traction Management), controlado electrónicamente, funciona unas cinco veces más rápido que un sistema de tracción integral convencional y puede responder al deslizamiento en 10 milésimas; y la distribución de la tracción entre las ruedas se rige por el programa de conducción seleccionado. Además, el sistema PTV Plus (Porsche Torque Vectoring Plus), que es un bloqueo de diferencial controlado electrónicamente en el eje trasero, también contribuye a la tracción, la estabilidad de marcha y el dinamismo lateral en el caso del Macan Turbo.

placeholder Alerón posterior activo, y también tiene lamas móviles en las bocas de refrigeración frontales.
Alerón posterior activo, y también tiene lamas móviles en las bocas de refrigeración frontales.

Los Macan dotados de suspensión neumática, que es de serie en el Turbo, están equipados con el control electrónico de la amortiguación PASM (Porsche Active Suspension Management), sistema que también puede combinarse, opcionalmente, con la suspensión de muelles de acero. Además, el PASM dispone ahora de amortiguadores con tecnología de dos válvulas, y gracias a un mapa de amortiguación más amplio, se consigue un abanico mayor de ajustes entre máximo confort y máxima estabilidad, de forma que las diferencias entre los programas serán más evidentes, según Porsche. Además, y también por primera vez, el Macan dispone de dirección opcional en el eje trasero, con un ángulo de giro máximo de cinco grados. Permite reducir el diámetro de giro a 11,1 metros para maniobrar mejor a baja velocidad, al tiempo que mejora la estabilidad a velocidades más altas.

En cuanto a los precios, el Macan 4 cuesta en el mercado español 85.382 euros, mientras que la factura del Macan Turbo se va a 116.914 euros, estando previsto el inicio de las entregas a los primeros clientes durante el segundo semestre del año.

Porsche ha decidido que su futuro sea eléctrico, e incluso que ese futuro llegue lo antes posible, sin esperar siquiera a ese 1 de enero de 2035 en el que estará prohibida la comercialización de vehículos nuevos con motor de combustión. Porque las previsiones de la marca alemana de coches deportivos pasan por vender ya un 80% de eléctricos puros en el año 2030, y esos planes se aceleran aún más en el caso de los dos mercados bajo la responsabilidad de Porsche Ibérica, pues como confirma a El Confidencial su CEO, Tomás Villén, "en España, en 2025, cerca del 50% del total de ventas de Porsche serán modelos eléctricos, y el 80% si sumamos híbridos enchufables; mientras que en Portugal esperamos que ya este año el 50% de nuestras matriculaciones sean de coches eléctricos".

Todocamino Eficiencia energética Desarrollo sostenible Lujo Tecnología Movilidad del futuro
El redactor recomienda