Es noticia
Hyundai crea un campeonato de circuito con el Ioniq 5 N eN1 Cup, un eléctrico de 650 CV
  1. Motor
  2. Eléctricos
Versión especial, solo para competición

Hyundai crea un campeonato de circuito con el Ioniq 5 N eN1 Cup, un eléctrico de 650 CV

Hyundai ha presentado una versión de carreras del Ioniq 5 N con la que se disputará un certamen de circuito, cuyo objetivo es llevar al límite la tecnología de los eléctricos y, de paso, transmitir al usuario otra imagen de la electromovilidad

Foto: La marca explica que con la nueva competición quiere probar nuevas soluciones. (Hyundai)
La marca explica que con la nueva competición quiere probar nuevas soluciones. (Hyundai)

Hyundai acaba de presentar el Ioniq 5 N eN1 Cup, una versión basada en el Ioniq 5 N de calle, pero reservada exclusivamente a la competición, pues será el coche utilizado esta temporada en el Hyundai N Festival, un evento que la firma coreana organiza en su país desde hace años y que actualmente se disputa con el Elantra N1, también un modelo de competición pero, en este caso, con motor de gasolina.

placeholder El Hyundai Ioniq 5 N eN1 Cup, en primer plano, junto al Ioniq 5 N de serie.
El Hyundai Ioniq 5 N eN1 Cup, en primer plano, junto al Ioniq 5 N de serie.

Ideado para mostrar ante el público lo que son capaces de hacer en un circuito de carreras los coches eléctricos y para llevar al límite una tecnología en constante evolución, este modelo de alto rendimiento derivado del Ioniq 5 N pone luz verde a una nueva era de competiciones más sostenibles, por más que la iniciativa no sea inédita realmente, pues en el pasado, y como prueba telonera en las citas de la Fórmula E, ya se disputaron carreras de coches eléctricos con el Jaguar I-Pace, utilizándose también una versión basada en el vehículo de calle, de 400 CV de potencia y también con tracción total.

placeholder En el exterior, el elemento más llamativo del coche de competición es el alerón posterior.
En el exterior, el elemento más llamativo del coche de competición es el alerón posterior.

El Ioniq 5 N eN1 Cup emplea la misma unidad de potencia que el Ioniq 5 N de serie, lo que significa que equipa dos motores eléctricos, uno delante y otro detrás, que aportan respectivamente 175 kW (238 CV) y 303 kW (412 CV), y totalizan 478 kW (650 CV) de potencia máxima y 770 Nm (370 Nm delante y 400 Nm detrás) de par máximo, repartidos a través de las cuatro ruedas. Y la batería, de iones de litio y 84 kWh de capacidad, también es la misma que en el coche de calle, primera versión deportiva N de un eléctrico en la firma coreana, que recientemente confirmaba que seguirá vendiendo versiones N con motor de gasolina, como el i20 N o el i30 N, en contra de algunos rumores extendidos durante las últimas semanas.

La arquitectura eléctrica, como en el coche de calle, permite operar a 800 V y a 400 V, y la potencia máxima de carga es de 350 kW, de modo que el tiempo mínimo para una recarga del 10% al 80% es de 18 minutos, siempre que las condiciones sean las óptimas.

305 kilos menos que el de serie

Hyundai no comunica las prestaciones de Ioniq N eN1 Cup, pero nos puede dar una pista el Ioniq 5 N que se vende ya en los concesionarios españoles, y cuyo precio es de 78.000 euros. Porque la versión de calle, que pesa 2.275 kilos, acelera de cero a 100 km/h en 3,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 260 km/h, valores que a buen seguro mejorará el Ioniq 5 N eN1 Cup porque ha sido aligerado de manera radical hasta restarle 305 kilos y dejar su masa por debajo de las dos toneladas: 1.970 kilos exactamente. No obstante, sí se conservan algunas de las soluciones clave aparejadas a la plataforma modular eléctrica E-GMP del Ioniq 5 (usada también en el Ioniq 6 y en los Kia EV6 y EV9), como el sistema de gestión térmica de la batería y un eficaz sistema de frenado regenerativo.

placeholder El Ioniq 5 N eN1 Cup, escoltado por los Elantra (Avante) de competición: el N1 a la izquierda y el N2 a la derecha.
El Ioniq 5 N eN1 Cup, escoltado por los Elantra (Avante) de competición: el N1 a la izquierda y el N2 a la derecha.

El Ioniq 5 N eN1 Cup también cuenta con un kit de carrocería rediseñado, dotado de guardabarros específicos para adaptarse a las vías (ejes) ensanchadas o una mayor carga aerodinámica mediante la modificación del faldón delantero y el alerón trasero. Asimismo, y para mejorar las medidas de seguridad, el Ioniq 5 N de competición está equipado con los elementos de seguridad exigidos por la FIA, como la jaula antivuelco y el asiento y los arneses de competición; al margen de medidas adicionales, como extintores especiales para incendios eléctricos y extintores convencionales, la reubicación del puerto de carga eléctrica, un sistema de apagado instantáneo de la alta tensión o un indicador de advertencia de alto voltaje.

placeholder El campeonato no está ligado a una marca de neumáticos, y cada equipo podrá elegir libremente.
El campeonato no está ligado a una marca de neumáticos, y cada equipo podrá elegir libremente.

Al igual que el Elantra N1 utilizado actualmente en el Hyundai N Festival, el nuevo Ioniq 5 N eN1 Cup estará equipado con neumáticos lisos, tipo slick, aunque con una diferencia: mientras en las carreras de la clase N1 todos los coches emplean gomas de un mismo proveedor, en la nueva clase eN1, con un reglamento ideado para coches eléctricos, se aplicarán normas más abiertas, de manera que los equipos podrán competir con neumáticos lisos del fabricante que ellos prefieran, montados siempre sobre llantas de 18 pulgadas. Además, la amortiguación es ajustable, al igual que la altura libre al suelo.

El 27 de abril, primera carrera

Desde hace más de 20 años, Hyundai patrocina y organiza competiciones automovilísticas en Corea del Sur, comenzando con el Hyundai Click Speed Festival y el Korea Speed Festival, dos certámenes que acabaron desembocando finalmente en el Hyundai N Festival, considerado hoy como el mejor campeonato monomarca para pilotos profesionales en el país asiático.

placeholder El Ioniq 5 N es el primer eléctrico de Hyundai puesto a punto por la división N. Y ahora llega el de carreras.
El Ioniq 5 N es el primer eléctrico de Hyundai puesto a punto por la división N. Y ahora llega el de carreras.

La presente temporada, que arrancará el próximo 27 de abril en Inje Speedium y contará con 11 pruebas, deberá servir como fase experimental para las carreras de coches eléctricos en el Hyundai N Festival, pues el Ioniq 5 N de la nueva clase eN1 se probará y mejorará en el escenario más duro posible, la competición, lo que es extensible a la infraestructura relacionada con la carga de las baterías, las medidas de respuesta a los incendios y otras situaciones de emergencia, lo que permitirá acumular mucha experiencia en poco tiempo.

placeholder El coche ha sido aligerado 305 kilos y se beneficia de una aerodinámica específica.
El coche ha sido aligerado 305 kilos y se beneficia de una aerodinámica específica.

El formato de la competición variará también a lo largo de la temporada, e incluirá desde carreras eliminatorias uno a uno hasta las tradicionales carreras al sprint, lo que servirá a los organizadores para comprender cuáles son las fórmulas más adecuadas para los vehículos eléctricos en un circuito.

Hyundai acaba de presentar el Ioniq 5 N eN1 Cup, una versión basada en el Ioniq 5 N de calle, pero reservada exclusivamente a la competición, pues será el coche utilizado esta temporada en el Hyundai N Festival, un evento que la firma coreana organiza en su país desde hace años y que actualmente se disputa con el Elantra N1, también un modelo de competición pero, en este caso, con motor de gasolina.

Corea del Sur Eficiencia energética Tecnología Desarrollo sostenible
El redactor recomienda