Es noticia
Ioniq 5 N: el eléctrico más radical de Hyundai tiene 650 CV y un sinfín de avances técnicos
  1. Motor
  2. Eléctricos
Acelera de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos

Ioniq 5 N: el eléctrico más radical de Hyundai tiene 650 CV y un sinfín de avances técnicos

La primera versión N eléctrica de la historia de Hyundai ofrecerá un rendimiento excepcional, tracción total, un amplio listado de novedades técnicas y múltiples modos de conducción. E incluso suena como un coche de gasolina

Foto: Con la función N e-shift, el eléctrico simula las sensaciones de una transmisión automática de ocho relaciones. (Hyundai)
Con la función N e-shift, el eléctrico simula las sensaciones de una transmisión automática de ocho relaciones. (Hyundai)

El Ioniq 5 N abre una nueva era en Hyundai, al convertirse en el primer vehículo eléctrico de altas prestaciones de la marca coreana, un modelo visto por primera vez en el pasado Festival de la Velocidad de Goodwood. Respecto a la versión convencional, esta variante N se beneficia de múltiples mejoras técnicas, comenzando por la unidad de potencia, pues sus motores eléctricos giran hasta 21.000 revoluciones por minuto para proporcionar hasta 478 kW (650 CV), siempre y cuando se active el modo N Grin Boost. De este modo, el eléctrico coreano es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 260 km/h. Además, esta variante presenta una nueva batería de 84 kWh, y admite una potencia máxima de recarga de 350 kW, que permitiría pasar del 10 al 80% de capacidad en solo 18 minutos.

placeholder Esta variante N es 20 milímetros mas bajo y 50 más ancho en la parte inferior que el Ioniq 5.
Esta variante N es 20 milímetros mas bajo y 50 más ancho en la parte inferior que el Ioniq 5.

Y es que Hyundai afirma que esta nueva versión es capaz de rodar a un alto nivel tanto en carretera como en circuito, al combinar la plataforma modular global electrificada (E-GMP) con tecnologías de competición N, beneficiándose de la experiencia adquirida en el WRC, además de lo aportado por sus laboratorios rodantes electrificados, es decir, los prototipos RM20e, RN22e o N Vision 74.

placeholder En la trasera hay un alerón y un difusor que ayuda a controlar el flujo de aire.
En la trasera hay un alerón y un difusor que ayuda a controlar el flujo de aire.

El nuevo modelo cuenta con doble tracción AWD, inspirada en el Mundial de Rallies, además de contar con diferentes mejoras estrucuturales. Sin ir más lejos, la carrocería tiene 42 puntos de soldadura y 2,1 metros de adhesivos adicionales. El montaje de los motores y la batería se ha reforzado, mientras que los subchasis delantero y trasero se han mejorado para aumentar la rigidez lateral. Lo mismo sucede en los ejes motrices, que han sido también reforzados para soportar un par motor eléctrico más alto, al mismo tiempo que se reduce la masa no suspendida gracias, en parte, a las llantas de aluminio forjado de 21 pulgadas. Estas mejoras no se quedan ahí, pues la columna de la dirección del Ioniq 5 se ha reforzado para mejorar la rigidez y aportar una mejor respuesta de la propia dirección. Además, el vehículo incorpora un sistema R-MDPS (dirección asistida motorizada montada en cremallera) con una relación de dirección más alta y una respuesta de par mejorada.

placeholder La terminación en naranja en la parte inferior del parachoques es exclusiva de la versión N.
La terminación en naranja en la parte inferior del parachoques es exclusiva de la versión N.

Y el Ioniq 5 N no solo destaca por sus prestaciones, sino también por la tecnología que incorpora, capaz de cambiar su rendimiento. Por ejemplo, el modo N Grin Boost maximiza la aceleración con un incremento de potencia que dura 10 segundos, y el sistema N Launch Control proporciona tres niveles de tracción diferentes para que el arranque sea lo más rápido posible. Además, el Track SOC (estado de carga) calcula automáticamente el consumo de la batería por vuelta.

placeholder Si se entra en circuito, hay almohadillas para las rodillas y soporte para las espinillas.
Si se entra en circuito, hay almohadillas para las rodillas y soporte para las espinillas.

Hyundai ha prestado especial atención a la gestión térmica del vehículo en condiciones radicales en circuito. Incluso, la marca coreana afirma que el Ioniq 5 N puede presumir de una gran resistencia a la degradación de la potencia inducida por el calor, es decir, a la pérdida de potencia máxima debida al sobrecalentamiento. De hecho, antes de comenzar la marcha, el conductor puede utilizar el preacondicionamiento de la batería para optimizar las celdas de la batería a la temperatura más eficiente desde el punto de vista energético. De este modo, puede elegir entre el modo Drag, para una breve ráfaga de potencia máxima, o Track, que optimiza la temperatura más baja posible de la batería para dar más vueltas.

placeholder Entre otras funciones, el modo N Drift Optimizer está ideado para derrapar en circuito.
Entre otras funciones, el modo N Drift Optimizer está ideado para derrapar en circuito.

A continuación, la función N Race optimiza aún más la resistencia de esta versión eléctrica en circuito, al ofrecer un control directo sobre el uso de la energía en el coche. De este modo, se busca maximizar los recursos y conseguir los tiempos más rápidos posibles. Su uso es sencillo, a través de unos botones, con varias opciones a elegir entre los modos Resistencia y Sprint. Si nos centramos en Resistencia, este se encarga de maximizar la autonomía en circuito, al limitar la potencia, y así conseguir un aumento más lento de la temperatura. En cambio, Sprint, da prioridad a la potencia y proporciona ráfagas más cortas de energía máxima.

Frenos más potentes

Si el Ioniq 5 N es el coche más potente de la historia de la marca coreana, también cuenta con el sistema de frenado más enérgico. Porque esta versión incorpora discos delanteros de 400 milímetros de diámetro con pinzas monobloque de cuatro pistones y discos traseros de 360. Estos frenos están construidos con nuevos materiales ligeros, y disfrutan de un flujo de aire optimizado para mejorar la eficiencia de la refrigeración.

placeholder Equipa los neumáticos Pirelli P-Zero de 275/35R21 y llantas de aleación de 21 pulgadas.
Equipa los neumáticos Pirelli P-Zero de 275/35R21 y llantas de aleación de 21 pulgadas.

La versión tope del Ioniq 5 incorpora un sistema de frenado regenerativo i-Pedal que prioriza el paso por curva rápido sobre la eficiencia energética. Al utilizar la fuerza de desaceleración se crea una transferencia de peso agresiva, lo que resulta en una entrada en curva más aguda. Por lo tanto, esta función sirve como fuente principal de fuerza de frenado, mientras que los frenos mecánicos complementan la fuerza de frenado adicional cuando es necesario, garantizando una mayor resistencia en la pista.

placeholder El Hyundai Ioniq 5 N estuvo expuesto en el Festival de Goodwood por primera vez.
El Hyundai Ioniq 5 N estuvo expuesto en el Festival de Goodwood por primera vez.

En el desarrollo del vehículo, Hyundai utilizó el popular circuito Nordschleife de Nürburgring como campo de pruebas, y para hacer frente a las exigentes frenadas del trazado alemán, los ingenieros de Hyundai N diseñaron el N Brake Regen, un sistema de frenado específico para el Ioniq 5 N. Este ofrece hasta un máximo de 0,6 G de fuerza de desaceleración, solo a través del N Brake Regen, y permanece accionado bajo la activación del ABS con un máximo de 0,2 G. El riesgo de desvanecimiento de los frenos debido a la relativa pesadez del coche se minimiza maximizando la potencia de frenado regenerativo, lo que se traduce en una menor fuerza de frenado aplicada a los frenos mecánicos.

Sonido de motor de gasolina

En cuanto a la transmisión, sucede lo mismo, pues Hyundai ofrece los modos N e-shift y N Active Sound +. El primero proporciona una mayor sensación de control sobre la entrega de potencia y la sensación de cambio, mientras que N Active Sound + trabaja de forma conjunta para ofrecer no solo un sonido futurista de vehículo eléctrico, sino también sonidos de motor y escape similares a los de los propulsores de combustión.

placeholder Los botones redondos del volante permiten seleccionar los diferentes modos de conducción.
Los botones redondos del volante permiten seleccionar los diferentes modos de conducción.

Hyundai ha explicado cómo muchos entusiastas de las altas prestaciones han criticado la falta de sensaciones del conductor al volante de vehículos eléctricos. Y, por ello, se han centrado en incorporar estos avances en su coche. De este modo, la función N e-shift simula la transmisión de doble embrague (DCT) de ocho velocidades de las versiones N con motor de gasolina.

Mientras, N Active Sound+ se combina con N e-shift para crear una experiencia sensorial más atractiva y emocionante para el conductor, con un sistema de 10 altavoces a bordo (ocho internos y dos externos) que ofrecen tres temas de sonido distintos. Ignition simula el sonido de los motores 2.0T de las versiones N, Evolution ofrece un sonido característico de alto rendimiento inspirado en el RN22e y Supersonic es un concepto único inspirado en los aviones de combate bimotores, con volumen variable en las curvas. El objetivo de N Active Sound+ es proporcionar a los conductores una referencia acústica para calibrar la potencia que se está utilizando.

Imagen N por dentro y por fuera

En el exterior, el Ioniq 5 N cuenta con elementos diferenciadores, como piezas de adorno negras en contraste y un alerón trasero tipo ala, que acentúa el aspecto deportivo del modelo. En cuanto a sus dimensiones, sí hay una ligera variación, pues es 20 milímetros mas bajo, 50 mílimetros más ancho en la parte inferior para alojar los generosos neumáticos Pirelli P-Zero de 275/35R21 y 80 milímetros más largo debido a la instalación en la zaga de un difusor más prominente.

En la parte delantera, hay un salpicadero gráfico N Mask con malla funcional, una cortina de aire y aletas de aire para una refrigeración adicional, junto a un alerón que recorre la parte inferior del paragolpes. Además, la terminación en naranja en la parte inferior del parachoques y faldones laterales es exclusiva para esta variante N.

placeholder Sus prestaciones son de infarto: 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y una punta de 260 km/h.
Sus prestaciones son de infarto: 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y una punta de 260 km/h.

Respecto a la parte trasera, aparece un alerón y un difusor, que ayudan a controlar el flujo de aire para favorecer un mayor rendimiento aerodinámico. Integrada en el spoiler hay una luz de freno triangular, también exclusiva de esta versión. Y bajo el portón trasero existe una cubierta de paragolpes negra exclusiva N con gráficos reflectantes en forma de bandera de cuadros. Además, cuenta con limpiaparabrisas trasero.

En cuanto al interior, hay distintivos N en múltiples lugares, como el volante, los asientos, los paneles protectores de las puertas y los pedales metálicos, entre otros. En el caso del volante, de nuevo diseño, cuenta con botones en los que se puede seleccionar el modo de conducción deseado, y pueden personalizarse. Además, el botón Grin Boost permite un acceso instantáneo e intuitivo para maximizar la aceleración y la diversión al volante. Y las levas están situadas al alcance de la mano del conductor para activar las funciones N e-shift y N Pedal.

placeholder Los asientos están posicionados unos 20 milímetros más bajos que el modelo convencional.
Los asientos están posicionados unos 20 milímetros más bajos que el modelo convencional.

Por otro lado, la consola central está optimizada para la conducción en circuito, pues recibe almohadillas para las rodillas y soporte para las espinillas, así como un reposabrazos deslizante. Una extensión en la parte inferior de la consola mejora la rigidez para una conducción más deportiva, y de cara al uso diario, también ofrece un USB tipo C, cargador inalámbrico y portavasos.

Mientras, los asientos cuentan con refuerzos, de modo que aunque se produzcan fuertes aceleraciones laterales en curvas cerradas, sujetan firmemente la parte superior e inferior del cuerpo para mantener una postura de conducción estable en todo momento, según Hyundai. Unos asientos, por cierto, que están situados unos 20 milímetros más bajos que los de la especificación básica, diseñados para clientes que buscan una conducción de altas prestaciones. Los emblemas N están dispuestos delante y detrás del respaldo, con iluminación de bienvenida delante. Además, el diseño bicolor de los asientos se traslada a la parte trasera.

El Ioniq 5 N abre una nueva era en Hyundai, al convertirse en el primer vehículo eléctrico de altas prestaciones de la marca coreana, un modelo visto por primera vez en el pasado Festival de la Velocidad de Goodwood. Respecto a la versión convencional, esta variante N se beneficia de múltiples mejoras técnicas, comenzando por la unidad de potencia, pues sus motores eléctricos giran hasta 21.000 revoluciones por minuto para proporcionar hasta 478 kW (650 CV), siempre y cuando se active el modo N Grin Boost. De este modo, el eléctrico coreano es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 260 km/h. Además, esta variante presenta una nueva batería de 84 kWh, y admite una potencia máxima de recarga de 350 kW, que permitiría pasar del 10 al 80% de capacidad en solo 18 minutos.

Industria automóvil Gasolina Tecnología Movilidad del futuro Eficiencia energética
El redactor recomienda