Es noticia
Conducimos el EV6 GT: eléctrico, y el Kia más potente de la historia con sus 585 caballos
  1. Motor
  2. Pruebas
Ya a la venta, desde 72.790 euros

Conducimos el EV6 GT: eléctrico, y el Kia más potente de la historia con sus 585 caballos

El coche de producción más potente de Kia combina un gran rendimiento, pues acelera de cero a 100 km/h en 3,5 segundos, con tecnología de carga eléctrica ultrarrápida y una autonomía de 424 kilómetros

Foto: En 18 minutos, puede cargar la batería del 10% al 80% en un punto de alta potencia
En 18 minutos, puede cargar la batería del 10% al 80% en un punto de alta potencia

Kia nos ha citado en el circuito del Jarama para probar la versión GT del EV6, un eléctrico que ha marcado un antes y un después en la marca coreana. Y es que este crossover ha sido, por ejemplo, el primer primer modelo del fabricante en ser concebido desde cero como eléctrico; y, ahora, gracias a esta nueva variante, se convierte en el modelo de producción más potente de su historia, sustituyendo al Stinger como el Kia más aspiracional. El avanzado sistema de propulsión que incorpora eleva su potencia combinada hasta los 585 CV, con 740 Nm de par motor. Un cóctel electrizante que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 3,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 260 km/h, una cifra muy elevada para tratarse de un coche eléctrico.

placeholder La versión GT incorpora frenos de mayor tamaño y llantas de 21 pulgadas
La versión GT incorpora frenos de mayor tamaño y llantas de 21 pulgadas

El crossover de Kia tiene unas dimensiones generosas, con 4,68 metros de largo, 1,88 de ancho, 1,55 de alto y 2,90 de distancia entre ejes, que se traduce en un interior muy amplio, con cinco plazas reales y un suelo completamente plano en la segunda fila que permite aprovechar todo el espacio. Sucede lo mismo en el maletero, con 490 litros, que pueden llegar hasta 1.300 si abatimos la fila de asientos trasera. Además, como complemento, bajo el capó delantero encontramos un segundo espacio de carga de 52 litros para guardar una mochila, las bolsas de la compra o, sin ir más lejos, los cables de recarga. En el habitáculo no solo hay espacio, también tecnología en un interior que denota calidad. Destaca el volante multifunción de gran tamaño, junto a dos pantallas de 12,3 pulgadas alineadas, siendo la de la izquierda una instrumentación digital que incluye retrovisores virtuales, ya que cada vez que ponemos el intermitente hacia una dirección se muestra la imagen posterior de ese lateral. Una solución que nos permite evitar los puntos muertos; pero, eso sí, sin sustituir los retrovisores tradicionales. Además, el Head-up Display que proyecta información sobre el parabrisas permite completar los datos que necesita el conductor.

Nuevo modo de conducción GT

El EV6 GT recurre a dos motores sobre su plataforma modular eléctrica, denominada E-GMP, que también utilizan modelos como el inminente EV9 o el Hyundai Ioniq 6. El propulsor ubicado en el eje delantero tiene 160 kW (218 CV), mientras el trasero rinde 270 kW (367 CV). Para comprobar de lo que es capaz, Kia organizó pruebas de arrancada y frenada en la pista madrileña. Las cifras del EV6 GT hablan por sí solas, y su aceleración no deja indiferente a nadie. Pese a repetir en varias ocasiones las pruebas, logra impresionarte una y otra vez. Pero para sacar todo su jugo es necesario seleccionar en el volante el nuevo modo de conducción GT, que se suma a los ya existentes Eco, Normal y Sport. De este modo, el coche configura automáticamente los motores eléctricos, los frenos, la dirección, los amortiguadores semiactivos, el diferencial electrónico de deslizamiento limitado y el control electrónico de estabilidad (ESC) en sus ajustes más dinámicos (Sport o Sport+), transformando el carácter y la respuesta del crossover coreano.

placeholder Las llantas de 21 pulgadas permiten equiparle con discos de frenos más grandes.
Las llantas de 21 pulgadas permiten equiparle con discos de frenos más grandes.

Este modo GT permite un mayor nivel de deslizamiento de los neumáticos; y el conductor, incluso, puede desactivar el ESC. Además, también es posible seleccionar el modo Drift, aunque todavía no hayamos tenido ocasión de probarlo. En este caso, las ruedas traseras ejercen la mayor parte de la fuerza, incluso hasta el 100%, para potenciar el movimiento lateral. No obstante, Kia permite ajustar los controles a gusto del consumidor con el modo My Drive para personalizar cada uno de los parámetros.

placeholder El EV6 GT añade el modo de conducción GT, seleccionable desde el volante.
El EV6 GT añade el modo de conducción GT, seleccionable desde el volante.

En su lanzamiento, ya pudimos probar las cualidades del EV6 convencional, elegido Car of the Year 2022 en Europa, pero hasta el momento no habíamos tenido ocasión de conducir la versión GT. Rápido y estable, el tacto de la dirección permite conectar con el vehículo y disfrutar de una conducción ágil en un coche con gran aplomo en carretera. Para optimizar su rendimiento, Kia ha hecho cambios en los componentes de suspensión y sistemas electrónicos de control. Delante, el eléctrico recibe unos muelles completamente nuevos, un 9% más flexibles y un 11% más rígidos en la trasera, en comparación con el EV6 estándar. Al mismo tiempo, la barra estabilizadora posterior también es un 15% más rígida, y los nuevos muelles rebajan 5 milímetros la altura al suelo del coche. De este modo, el crossover limita el balanceo en curva o al realizar cambios de carril a velocidad alta, y también aminora los cabeceos en frenadas y fuertes aceleraciones.

placeholder En la trasera, se ha rediseñado el paragolpes, la banda cromada y los intermitentes
En la trasera, se ha rediseñado el paragolpes, la banda cromada y los intermitentes

Estos cambios se complementan con un diferencial electrónico de deslizamiento limitado específico para esta versión GT. Así, se logra aprovechar eficazmente toda la potencia, transfiriendo automáticamente el par a las ruedas con más agarre, además de mejorarse la tracción y la estabilidad en curvas. Y es que una buena respuesta y una buena estabilidad deben ir acompañadas de una buena frenada; y el EV6 GT cumple a la perfección en ese capítulo. Para ello, incorpora discos ventilados delanteros (380 mm) y traseros (360 mm), de mayor tamaño en relación a los discos de 345 mm de la versión estándar. De hecho, desde Kia explican que equipar la versión más prestacional con unas nuevas llantas de 21 pulgadas y cinco radios fue, entre otros motivos, para acomodar el equipo de frenos.

Autonomía de 424 kilómetros

La versión GT va asociada a la batería de mayor tamaño del EV6. Hablamos de la que anuncia 77,4 kWh, que en esta versión le confiere una autonomía de 424 kilómetros. Gracias a su tecnología de 800 V, puede pasar del 10% al 80% de carga en tan solo 18 minutos, siempre y cuando dispongamos de una estación de carga de alta potencia. Además, el nuevo equipo de frenos se integra con el sistema de frenado regenerativo, calibrado para conseguir una potencia máxima de 150 kW; aunque al combinarse con la frenada activa, el pico de recuperación de energía supera los 300 kW. Y es que, al igual que en el EV6 estándar, con el sistema i-Pedal es posible elegir entre seis niveles de frenada regenerativa. De este modo, podemos ajustar el nivel de recuperación deseado, que retendrá el coche de forma automática en función del tráfico.

placeholder En el interior destacan las dos pantallas alineadas, ambas de 12,3 pulgadas.
En el interior destacan las dos pantallas alineadas, ambas de 12,3 pulgadas.

Visualmente, existen diferentes cambios que sí permiten diferenciar un EV6 GT de un EV6 GT-Line. Sin ir más lejos, la versión tope de gama cuenta con un paragolpes más prominente, la parrilla recibe una nueva imagen y en la parte trasera se ha rediseñado la banda cromada y los intermitentes. En el interior, destacan los asientos tipo baquet, cómodos y que recogen a la perfección el cuerpo, y se incorporan emblemas GT por el habitáculo, así como una nueva luz ambiental.

placeholder Los asientos tipo baquet son cómodos y recogen el cuerpo a la perfección.
Los asientos tipo baquet son cómodos y recogen el cuerpo a la perfección.

Con la llegada de la variante GT, Kia ya comercializa la gama al completo del EV6 en nuestro país. La cuantía final a desembolsar en este caso es de 72.790 euros, con descuentos incluidos, cifra muy superior a la anunciada a finales de 2021 con motivo de su primera aparición, cuando se anticipó un precio de 59.218 euros, también con descuentos incluidos.

Kia nos ha citado en el circuito del Jarama para probar la versión GT del EV6, un eléctrico que ha marcado un antes y un después en la marca coreana. Y es que este crossover ha sido, por ejemplo, el primer primer modelo del fabricante en ser concebido desde cero como eléctrico; y, ahora, gracias a esta nueva variante, se convierte en el modelo de producción más potente de su historia, sustituyendo al Stinger como el Kia más aspiracional. El avanzado sistema de propulsión que incorpora eleva su potencia combinada hasta los 585 CV, con 740 Nm de par motor. Un cóctel electrizante que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 3,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 260 km/h, una cifra muy elevada para tratarse de un coche eléctrico.

Industria automóvil Todocamino Eficiencia energética Desarrollo sostenible Corea del Sur Tecnología
El redactor recomienda