Es noticia
EV9: el nuevo buque insignia de Kia es un SUV, mide casi cinco metros y es eléctrico
  1. Motor
  2. Eléctricos
Habrá versiones de seis y siete plazas

EV9: el nuevo buque insignia de Kia es un SUV, mide casi cinco metros y es eléctrico

A finales de mes se presenta oficialmente el EV9, otro Kia 100% eléctrico, y el modelo que coronará la gama del fabricante surcoreano. Un SUV enorme con tres filas de asientos que comparte la plataforma E-GMP con el crossover EV6

Foto: Del EV9 no se han facilitado las dimensiones, pero ronda los 4,93 metros de largo. (Kia)
Del EV9 no se han facilitado las dimensiones, pero ronda los 4,93 metros de largo. (Kia)

Si hace unos días conducíamos por primera vez el Ioniq 6, que tras el Ioniq 5 es el segundo modelo eléctrico de Hyundai dotado de la moderna plataforma E-GMP, en el caso de Kia, marca perteneciente también al gigante coreano Hyundai Motor Group, el primer coche de la familia E-GMP fue el EV6, elegido 'Car of the Year 2022', y el segundo capítulo de esa historia lo escribe ahora el EV9, desvelado hace unos días y que respeta de forma sorprendente las futuristas líneas del concept car del mismo nombre que ya conocíamos.

placeholder El EV9 estrena un nuevo lenguaje de diseño en la marca coreana, más futurista.
El EV9 estrena un nuevo lenguaje de diseño en la marca coreana, más futurista.

Un EV9 del que no se han facilitado las dimensiones, pero cuya longitud podemos situar en torno a los 4,93 metros atendiendo al tamaño del EV9 Concept, tamaño más que suficiente para repartir en su habitáculo tres filas de asientos, ya que el EV9 llegará este año a Europa con configuraciones interiores de seis plazas y de siete; en ambos casos con un gran maletero del que tampoco conocemos el volumen exacto.

"El Kia EV9 abre nuevos caminos, redefiniendo los estándares de diseño exterior e interior, la conectividad, la facilidad de uso y la sostenibilidad", declaraba Karim Habib, vicepresidente ejecutivo y director del Centro Global de Diseño de Kia al desvelar el nuevo modelo. "El Kia EV9 ofrecerá a los clientes una propuesta de excepcional calidad y una nueva perspectiva en el sector de los SUV familiares; proporcionará nuevas experiencias y un confort excepcional no solo para el conductor, también para todos los ocupantes, a través de una innovadora distribución del espacio, la tecnología y el diseño".

placeholder Frontal de líneas sencillas y muy limpias, y faros verticales muy estilizados.
Frontal de líneas sencillas y muy limpias, y faros verticales muy estilizados.

El frontal del EV9 se caracteriza por sus líneas y superficies muy limpias, que segñun sus creadores inspiran confianza, claridad y tranquilidad. Los llamativos grupos ópticos verticales y las estilizadas luces diurnas, que se extienden horizontalmente hacia atrás sobre los pasos de rueda delanteros, enfatizan la anchura visual de este nuevo SUV, que también adopta unas mínimas entradas de aire, en negro brillante, y una robusta protección inferior.

placeholder En el interior también se apuesta por líneas limpias, con muchos espacio para colocar objetos.
En el interior también se apuesta por líneas limpias, con muchos espacio para colocar objetos.

Y en la parte posterior del vehículo volvemos a encontrar líneas sencillas y limpias en torno al portón, además de unos grupos ópticos traseros delgados cuyo diseño es, en cierto modo, una réplica de los faros delanteros.

En cuanto al interior, el uso de la moderna plataforma modular de coches eléctricos E-GMP, común al EV6, y la larga distancia entre ejes del EV9 ayudan a conseguir un generoso espacio, en el que el suelo es completamente plano y los ocupantes de las tres filas de asientos pueden moverse como si estuviesen en un salón. En ese sentido, Kia ha recogido durante años las opiniones de las familias para evaluar las mejores configuraciones de los asientos y sus características, lo que garantiza, según los diseñadores de la marca, que todos los pasajeros del EV9 se beneficien del mayor confort.

placeholder El Kia EV9 llegará a España en octubre, y la gama arrancará en unos 80.000 euros.
El Kia EV9 llegará a España en octubre, y la gama arrancará en unos 80.000 euros.

Por ejemplo, mientras el EV9 esté recargando su baterías, los ocupantes en las filas primera y segunda pueden reclinar sus asientos para descansar. Y en el caso de la tercera fila, también hay portavasos y puntos de carga para dispositivos móviles.

Un interior con tres pantallas

El salpicadero, con un diseño que Kia define como "panorámico, abierto y flotante" se extiende desde el volante hasta el centro del vehículo. Dos pantallas táctiles de 12,3 pulgadas, así como una pantalla adicional, garantizan el control directo de las principales funciones del vehículo, pues en este caso la cantidad de botones convencionales se ha reducido al mínimo.

No obstante, bajo la pantalla ampliada de alta definición que gestiona los sistemas audiovisual, de navegación y telemático, encontramos una serie de botones táctiles ocultos que, por ejemplo, ejecutan las funciones de arranque/parada o todo lo relacionado con la climatización: calefacción, ventilación y aire acondicionado.

placeholder El salpicadero cuenta con dos pantallas digitales de gran tamaño, y hay una tercera pantalla de apoyo.
El salpicadero cuenta con dos pantallas digitales de gran tamaño, y hay una tercera pantalla de apoyo.

Por el momento, Kia no ha facilitado información técnica sobre el número y la potencia de los motores, y tampoco sobre las baterías utilizadas, las prestaciones, el consumo de energía, los tiempos de recarga o la autonomía. Sí se sabe, no obstante, que el EV9 ofrecerá soluciones ya vistas en el EV9, como la tecnología V2L (Vehicle to Load), que permite usar el coche como suministrador de energía, ya sea para recargar otros vehículos eléctricos o para alimentar electrodomésticos o herramientas eléctricas.

La comercialización en España está prevista para el mes de octubre, y la marca habla de un precio que podría arrancar en los 80.000 euros, aproximadamente.

Si hace unos días conducíamos por primera vez el Ioniq 6, que tras el Ioniq 5 es el segundo modelo eléctrico de Hyundai dotado de la moderna plataforma E-GMP, en el caso de Kia, marca perteneciente también al gigante coreano Hyundai Motor Group, el primer coche de la familia E-GMP fue el EV6, elegido 'Car of the Year 2022', y el segundo capítulo de esa historia lo escribe ahora el EV9, desvelado hace unos días y que respeta de forma sorprendente las futuristas líneas del concept car del mismo nombre que ya conocíamos.

Industria automóvil Corea del Sur Eficiencia energética Lujo Tecnología Todocamino Desarrollo sostenible
El redactor recomienda